Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa y Soluciones IBolution
Blog Bolsa y Soluciones IBolution
Blog Bolsa y Soluciones IBolution

14 puntos para la Localizar y Operar con Resistencias y Soportes.

En esta entrada resumimos y esquematizamos lo más esencial sobre la teoría y operativa con las Resistencias y Soportes. En próximas entradas iremos profundizando en la gran mayoría de puntos que se enumeran a continuación, pero si queréis más información al final de la entrada os dejo un par de enlaces.    

Introducción:  

El conocimiento sobre Resistencias y Soportes es uno de los más básicos e importantes aspectos que debemos aprender para realizar un análisis y operativa eficiente y responsable. Debemos tener en cuenta que tales zonas son las referencias principales a la hora de colocar órdenes de Compra, Venta y Stops.

Las resistencias y soportes, por lo tanto, no sólo nos ayudará a evaluar las perspectivas alcistas o bajistas de los valores, sino también nos definen nuestros puntos de entrada y salida, Objetivos de Subida y Bajada y nos servirán para establecer “metas” intermedias que al alcanzarse, deben servirnos para el seguimiento y administración de la posición.

Con los siguientes 14 puntos buscamos, de forma concreta, directa y practica, saber cómo localizar Resistencias y Soportes, cómo evaluarlas y cómo operar según sus premisas fundamentales.

Sobre la Localización y Trazado:

Identificaremos las Resistencias y/o Soportes por medio de las siguientes ideas:

1. Cuando un precio o zona de precios (de rango muy pequeño) ha provocado en el pasado y de forma reiterada un frenazo creando máximos (o mínimos sí Soporte) de un recorrido alcista (o bajista si soporte) previo, y éstos máximos pueden unirse (aproximadamente) trazando una línea horizontal, definiremos una Resistencia (o soporte)

2. Cuando un precio o zona de precios resiste (o soporta), de forma reiterada, al ataque insistente de las velas. Es decir, varias velas que “chocan” de forma repetida.

3. Cuando, en base a lo anterior, vemos que las luchas por superación (resistencia) o pérdida (soporte) se resuelven, normalmente, con un movimiento brusco (velas grandes) ya sea de rebote o de cruce.

4. También podremos encontrar huecos (gaps) alcistas o bajistas. Estos huecos se tomarán como resistencias/soportes por sí solas, pero también podremos usarlas para localizar Soportes/Resistencias.

5. El Intervalo más adecuado para localizar Resistencias y Soportes de Largo, Medio y Corto Plazo será el Intervalo (velas) de 1 día. Todas aquellas Res/Sop que localicemos nos afectarán en cualquier plazo de Inversión (intradía también)

6. A la hora de localizar o definir Res/Sop no deberíamos obsesionarnos con Cifras concretas o exactas, busquemos zonas. También debemos saber que las Res/Sop más importantes y sólidas suelen coincidir con Cifras redondas y Psicológicas (los 10.000, los 11.000, los 10€, los 5€…

Aplicación operativa:

7. Los Máximos y Mínimos Absolutos de Sesión, al igual que los Máximos y Mínimos Relativos (de recorridos destacados, aunque no marquen Máx/Mín de Sesión) ejercerán cierta Presión, deberemos tratarlos como Res/Sop débiles.

        7.1: Esto será útil para Cerrar posiciones si vemos alguna amenaza en estas zonas. Pero no deberíamos abrir Posiciones sólo en base a los Máx/Min, aunque si pueden reforzar alguna señal.

8. Las Cifras Redondas suelen provocar alguna presión cuando el precio está en sus inmediaciones. Lo trataremos de la misma forma que los Max/Min. Este comportamiento se debe a que, de forma errónea, se colocan muchas órdenes en estas cifras.

9. A la hora de Trabajar el Intradía será imprescindible tener visible en el Gráfico de Trabajo las principales Res/Sop del Valor. Sobretodo aquellas que entren en el Rango de precios del Mercado en ése día. Eso sí, tampoco conviene trazar todas las Res/Sop, necesitamos claridad, de ahí que hablamos de las Principales.

10. En las Res/Sop no se Opera, no se Abren ni cierran Posiciones. Estas deben abrirse o cerrarse dejando un margen (debido al Efecto Imán) de error. Es decir:

        10.1  Abrimos Largos o colocamos Stop de Cortos unos puntos por encima de una Resistencia, dejando al mercado que supere y se confirme, evitando Roturas Falsas.

        10.2 Del mismo modo, Abrimos Cortos o colocamos Stop de Largos unos puntos por debajo de un Soporte, dejando al mercado que pierda y se confirme, evitando Roturas Falsas.

* La utilidad de esto será enorme. Profundizaremos en el manual del Efecto Imán, pero cuidar este aspecto nos evitará entradas precipitadas o saltos de stop indeseados.

11. La Tendencia del mercado sumará o restará fortaleza a la Res/Sop, de tal forma que:

        11.1 En tendencias Alcistas las Resistencias se debilitan y los Soportes se fortalecen. Y cuanto más fuerte es la tendencia, más evidente será este comportamiento.

        11.2 En tendencias Bajistas, los Soportes se debilitan y las Resistencias se fortalecen. Y cuanto más fuerte es la tendencia, más evidente será este comportamiento.

12. La Influencia de las Res/Sop, definido como el Efecto Imán, se podrán sentir mucho antes de llegar a la Res/Sop.  Como hemos visto en el punto 10, esto dependerá de la tendencia del Mercado.

        12.1: Si la tendencia es fuerte, los efectos se notarán más tarde, es decir, más cerca de la Res/Sop.

        12.2: Si la tendencia es Débil, los efectos se notarán antes, pudiendo desviar, de forma imprevista, al mercado.

* Este comportamiento nos será útil para anticipar un cierre de posiciones. Si nuestra tendencia de ataque a la Res/Sop es fuerte, podremos exigirle más al recorrido. Si la tendencia es Débil, seremos más conservadores.

13. Tras la Superación o Pérdida de una Res/Sop el mercado suele realizar una Prueba de Solidez, regresando a las inmediaciones de la Res/Sop y verificando que la Superación o Pérdida es Fiable.

        13.1: Este comportamiento nos será útil porque podremos aprovechar ése recorrido (si nos deja margen operativo), también porque nos puede brindar una 2ª oportunidad para abrir posiciones y también para estar sobre aviso por si la sentimos como una amenaza cuando en realidad no lo es.

14. Las Res/Sop es una de las dos formas más acertadas (junto con las Medias) para definir Objetivos de Subida o Bajada, sabiendo que tras la superación o pérdida de una Res/Sop el siguiente objetivo teórico estará en la Siguiente Res/Sop.

* Esto será imprescindible. Uno de los factores más importantes a la hora de operar es definir los objetivos de beneficio.

    Ponemos un Gráfico de Ejemplo donde podemos ver la gran mayoría de estos puntos. Se trata del IBEX intervalo 5 minutos.

Para más información podéis visitar también:

            Teoría: http://ibolutionman.blogspot.com/p/soportes-y-resistencias.html

            Aplicación Operativa: http://ibolutionstr.blogspot.com/p/soportes-y-resistencias.html

______________________________________________

Jose Ignacio Ros
Expt. Un. Mercados Financieros.
ibolution.blogspot.com
[email protected]


 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
Operativa con Sombras Alargadas, Resistencias y Soportes.
Operativa con Sombras Alargadas, Resistencias y Soportes.
Tendencias de las Medias Móviles. Media Móvil de 200 Sesiones.
Tendencias de las Medias Móviles. Media Móvil de 200 Sesiones.
  1. Nuevo
    #3
    27/03/20 22:50

    estupenda explicacion,saludos

  2. #2
    30/03/11 22:45

    Muy buen trabajo!!
    Genial para lo que llevamos poco tiempo en este mundillo.

    Saludos

  3. #1
    26/02/11 21:35

    Muy bueno. Gracias por la información un saludo

- “Bajo ningún concepto voy a controlar el mercado, así que tendré que conformarme con poder controlarme a mi mismo. Usted no puede ganar dinero si no está dispuesto a tomar pérdidas. Es como inhalar, pero no ser capaces de exhalar" VAN. K. THARP.
Te puede interesar...
  1. Dow Jones y La Anomalía de los 1.000 puntos
  2. Tres tipos de velas muy útiles: Información explicita o interpretación de velas.
  3. Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
  4. 14 puntos para la Localizar y Operar con Resistencias y Soportes.
  5. Bankia y la Frágil Memoria de las OPVs
  1. Introducción a la interpretación de gráficos de velas
  2. 14 puntos para la Localizar y Operar con Resistencias y Soportes.
  3. Tres tipos de velas muy útiles: Información explicita o interpretación de velas.
  4. Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
  5. Tendencias de las Medias Móviles. Media Móvil de 200 Sesiones.