Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets
Blog Alloverthemarkets

Por qué eeuu necesita un mercado bajista para evitar su colapso

La política económica americana ya no da para más. Hoy conocíamos que había un preacuerdo para salvar el abismo fiscal en EEUU pero que el propio líder de los republicanos de la cámara acaba de decir que no aprueba, lo cual vuelve a poner en jaque la política económica y fiscal para el 2013 de USA.

En cualquier caso, lo que estamos debatiendo es completamente absurdo. Se está enfocando toda la atención en una parte mínima del rompecabezas completo. Los ingresos que proporcionarían al gobierno americano estas subidas de impuestos son mínimas en comparación con el déficit que se está financiando. Es decir, el verdadero problema es que el equilibrio entre gastos e ingresos está lejos de ser sostenible en el largo plazo. Están rozando de hecho el 100% del PIB en deuda (según los ingredientes que se deseen contabilizar hay varias posibilidades pero todas apuntan cerca de esta cifra). Podemos ver en el siguiente gráfico lo que supondría en ingresos el aumento de la carga impositiva americana que pactaron ayer y que no está claro que se aprueben todavía:

 

 

 


 



EEUU no puede seguir por ese camino mucho tiempo, no le veo ni pies ni cabeza. Quién con dos dedos de frente compraría bonos del tesoro a 30 años con la estrategia y tácticas que están adoptando? No lo puedo entender (lo mismo digo por cierto de bonos del estado español y muchos otros países). Yo aquí veo dos posibles escenarios:

1º) Siguen con esta estrategia monetizando cantidades cada vez mayores hasta que al final nadie confíe en ellos. Posibilidad de debacle del dólar al no confiar nadie en ellos. El petróleo y otros bienes dejarían de comerciarse en dólares al no ser una divisa estable y con sinónimo de valor. La situación geopolítica de EEUU sufriría un duro golpe y perdería probablemente su papel de líder mundial no oficial que ejerce política y económicamente. Este escenario podría tardar varios años en llegar pero eventualmente sucedería, podría contribuir el hecho de la pérdida de rating por parte de las agencias de calificación a lo largo de los próximos años al no ser capaces de estabilizar su política económica y fiscal de medio y largo plazo.

2º) Dejan que estalle una burbuja como la de bonos de "alto rendimiento" (high yeld bonds o bono basura en cristiano) o bien provocan un nuevo escenario de tensión en la eurozona y así tapan sus agujeros con una apreciación del dólar como activo seguro frente a otros activos y divisas. El dólar sigue teniendo un papel muy importante en comercio mundial y por tanto la situación geopolítica de EEUU sigue siendo fuerte aunque seguiría teniendo en frente a China. En este caso les interesa que suceda cuanto antes para que así su confianza e imagen no se vea minada al ser los "malos" otros (países como Europa o bien el sector financiero y/o organismos de regulación del sector pero no la totalidad del país americano, quien se vería beneficiado al ejercer como refugio).

Tengan cuidado por tanto con la manipulación mediática cuando se empeñan en centrar la atención en un solo punto, pues realmente todo lo que se está hablando es una pequeñísima parte de todo el puzzle.

Feliz año nuevo para todos los lectores, espero que este año sea un buen año para todos vosotros y que estéis disfrutando de unas felices fiestas.

Actualización: El hecho de que se haya evitado el precipicio fiscal (fiscal cliff) con la aprobación realizada en la Cámara de representantes no ayuda en el largo plazo a las finanzas de Estados Unidos, no hace si más que resaltar el agujero existente entre los ingresos que se reciben y los gastos que se realizan. Veremos los próximos meses lo que se hace con el techo de deuda (que en teoría durará hasta finales de febrero, mediados de marzo como máximo) y cual es el plan de medio-largo plazo si es que hay alguno. Recordemos que las ganancias empresariales han empezado a decepcionar y todavía no se están produciendo los aumentos en la carga impositiva que se acaban de aprobar (que por mínimos que sea, impactarán también en las cuentas empresariales).

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta a los Argonautas - Julio 2021
Carta a los Argonautas - Julio 2021
Entrevista a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea y profesor de OMMA Business School
Entrevista a Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea y profesor de OMMA Business School
EXANTE Quarterly Macro Insights
EXANTE Quarterly Macro Insights
  1. #2
    20/02/13 14:11

    Casi todos los medios de comunicación españoles nos habían vendido por un lado que si se aprobaba el plan de ajuste del déficit que proponía el partido republicano, el PIB estadounidense iba a ser negativo y la economía entraría en recesión. Y por otro lado, Obama proponía una subida de impuestos a las rentas más altas para poder llevar a cabo políticas de estímulo económico con el objetivo de que hubiera un crecimiento del PIB para disminuir la tasa de desempleo, y así lograr mayores ingresos para las arcas públicas norteamericanas. Nos vendieron la decisión como si fuera blanco o negro.

    En mi opinión, creo que los republicanos en los EE.UU se equivocan si solo pretenden reducir el déficit haciendo recortes sociales, yo creo que ya se ha quedado claro que solamente ese tipo de políticas no sirve para salir de la recesión, sino al contrario, véase el caso griego, portugués o español.

    Estoy totalmente de acuerdo con el plan de Obama va por la buena dirección, pero añadiría que debería de hacer recortes en aquellas partidas presupuestarias de gastos que sean innecesarios por ejemplo el ejército, en guerras, entre otros.

  2. #1
    20/02/13 12:05

    Lo que no termino de entender es como EEUU con cerca de un 100% del PIB en deuda todavía no ha tomado una decisión concreta para poner fin a la incertidumbre sobre la economía americana y los ingresos por parte de los impuestos.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Por qué se generan crisis?
  3. Por qué eeuu necesita un mercado bajista para evitar su colapso
  4. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  5. Qué se puede ver en los mercados americanos?
  1. Burbuja inmobiliaria china: ¿realidad o ficción?
  2. Índice de rascacielos vs ciclos económicos
  3. El Dow Jones Transportation Average se prepara para una caída importante?
  4. La generación sin sueños
  5. Por qué se generan crisis?