Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nueva sección de Noticias más votadas

Desde hace ya bastante tiempo venimos comprobado que en casi todos los foros de Rankia aproximadamente dos de cada tres hilos nuevos son publicaciones de noticias incluyendo una dirección URL externa. Creemos que es bueno separar la publicación de noticias o artículos externos del uso inicial para el que fueron pensados los foros: plantear dudas o comentarios generales que quiere hacer un usuario al resto de la comunidad.

A finales de noviembre de 2005 descubrimos Digg y pensamos que era una original forma de destacar la relevancia de las noticias mediante los votos de los usuarios de una comunidad. De hecho, en Rankia llevamos ofreciendo desde el principio la posibilidad de votar la utilidad de los comentarios realizados en la sección de Guía de compras, aunque es verdad que ha sido una funcionalidad poco utilizada hasta ahora, posiblemente porque el resultado de los votos no queda reflejado en el comentario (algo que cambiaremos en el futuro).

Posteriormente vimos que la misma idea se había implementado en algunos portales de noticias españoles, como, por ejemplo, Meneame. En enero pusimos en marcha el proyecto para hacer estos cambios junto con nuestro socio tecnológico Demini y hoy, por fin, ve la luz.

La principal dificultad ha sido integrar toda la web de Rankia ya existente con la nueva sección de Noticias y la página de inicio. Pero donde está la dificultad también suele estar la fortaleza: La nueva sección nace con un potencial de participación de 8.474 usuarios registrados desde que lanzamos Rankia.com en febrero de 2003. En la práctica supongo que sólo participarán de forma activa un 10-20% de los usuarios registrados, como suele pasar en todas las comunidades online.

La nueva sección de Noticias nace con ocho categorías temáticas: Banca, Bolsa, Vivienda, Empresas, Política, Seguros, Afinsa-Forum y Varios (un cajón de sastre donde entra todo lo que no se recoge en las demás). Por supuesto, cada noticia se pueden comentar en un hilo propio que se crea para cada una.

Sólo las noticias más votadas como relevantes por los usuarios registrados salen a la portada de Rankia. No todos los votos puntúan igual. El voto de los usuarios se pondera, inicialmente, según tres niveles de participación en Rankia:

* Usuario “Nuevo” (registrado menos de una semana o con pocas participaciones): 1 punto
* Los 100 usuarios más activos de Rankia: 3 puntos
* Todos los demás usuarios registrados: 2 puntos

Este sistema podrá modificarse en el futuro para que el algoritmo de relevancia funcione lo mejor posible. Lo que está claro es que cuantos más puntos (y votos) tenga una noticia antes saltará a portada. Las que no reúnan el número suficiente se quedarán en la lista de "Noticias pendientes". Para más información se puede leer este mensaje del foro general.

Otra novedad es la incorporación de una forma de sindicación RSS para seguir las noticias más votadas, a través de un agregador web (Bloglines, Newsgator, etc.) o en los navegadores que lo ofrecen (Firefox, Opera, Safari, etc.). También se puede suscribir por categorías de noticias.

En fin, esperemos que estás novedades sean asimiladas poco a poco por los usuarios habituales de Rankia. De momento, los que formamos el equipo de Rankia estamos ocupados intentando subsanar los errores que aún subsisten y que son inevitables en cualquier nuevo lanzamiento.

Pero la nueva portada y sección de Noticias ya están ahí. Ha sido, casi literalmente, un difícil parto tras nueve meses de gestación…
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo