Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Agregadores de feeds: Por qué son muy útiles para leer blogs

Este mensaje inicial no aportará nada nuevo a los lectores que ya están muy introducidos en la blogosfera pero seguro que puede resultar útil para otros muchos lectores que no saben lo que es la sindicación de contenidos, un "feed" o un agregador.

Con este ya hay cuatro blogs publicados en Rankia. Y algunos se preguntarán: ¿Cómo puedo seguir los mensajes nuevos que se publican sin tener que estar visitando continuamente cada uno de los blogs que me interesan?

Para responder a esa necesidad se han creado los agregadores de noticias o de mensajes nuevos publicados en los blogs. Se trata de un software que permite sindicar contenidos web en forma de “feed”. Esta palabreja es un anglicismo cuyo significado es "alimentar" y que en jerga informática suele referirse al suministro de datos. En castellano se emplea para denominar a los documentos con formato basados en XML que permiten a los agregadores recoger información de diferentes webs, como blogs o portales de noticias.

El agregador recoge ese feed con las noticias publicadas en los distintos blogs o webs que se elijan y nos muestra las novedades que se han producido desde la última vez que has visitado ese agregador.

¿Cómo puedes añadir blogs a tu agregador? Cuando veas en una web "Sindicación" o "Sindica este sitio" y/o un pequeño logo que ponga XML o RSS puedes pinchar en ellos y copiar la dirección para usarla en tu programa lector de feeds.

¿Qué lector de feeds utilizar? Existen muchos en Internet y gratuitos. Desde navegadores que lo incorporan (como Firefox, un navegador más recomendable de usar que el Microsoft Explorer) hasta lectores online, es decir, webs en las que te registras y puedes leer todos tus nuevos feeds desde cualquier ordenador al que te conectes a Internet. Por eso resultan tan útiles, al permitirte ver tus novedades en casa, el trabajo, tu portátil, un cibercafé, etc. Un ejemplo de estos lectores online, que os recomiendo, es Bloglines.com (se puede elegir una versión en español). Los que ya estéis dados de alta en Bloglines podéis suscribiros muy fácilmente a cualquier blog de Rankia pinchando en el logo que aparece en la columna de la derecha titulado “subscribe with bloglines”.

El que quiera saber más sobre el tema puede leer, por ejemplo, este artículo.

¡Que disfrutéis con vuestro agregador de contenidos!
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo