Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

William Delbert Gann

William Delbert Gann nació el 6 de Junio de 1878 en Lufkin, Texas. Su padre, Samuel Houston Gann, fue profesor, negociaba con ganado y caballos y tenía una sala de billares. Su madre, Rebeca Gann, pasó la mayor parte de su tiempo criando a su hijo y a sus jóvenes hermanos, enseñándoles a leer con la Biblia, libro que más tarde inspiró a Gann en sus teorías sobre la naturaleza del mercado.

La familia de Gann era realmente pobre, su padre, su madre y sus ocho hermanos vivían en una pequeña casa y el joven William tuvo que andar, durante tres años, siete millas todos los días para ir al colegio. Gann no pudo ir al Instituto. En 1984, con 16 años concluyó sus estudios de grado secundario, lo que le permitió dejar el colegio, si colocó como “news butcher” (persona que vende periódicos, comida y productos similares), en un tren con el recorrido Texarkana-Tyler, en Texas, aunque también trabajaba en un almacén de algodón.

En 1901, mientras trabajaba en una oficina de corretaje en Texarkana, se casó con su primera mujer: Rena May Smith. Un año más tarde nació su primera hija, Nora. Este año también fue cuando realizó su primera operación en algodón. Fue en 1903 cuando Gann se marcho a Nueva York, tenia 25 años. Al cabo de dos años nace su segunda hija, Macie Burnie, además el 15 de septiembre de ese mismo año, apareció un artículo en el periódico “Texarcanian”, donde se mostraba el punto de vista de Gann sobre el precio del algodón.

 

Los primeros pasos de William Gann


En 1907 Gann trabajó como broker en la ciudad de Oklahoma para hacer muchísimo dinero al año siguiente prediciendo la caída de las materias primas y el pánico vendedor de las acciones. Con 30 años se separó de su mujer Rena, corría  el año 1908, cuando se casó por segunda vez con Sadie Hannify de 19 años. Sus dos hijas se marcharon a Nueva York con su padre.

 

Ese mismo año Gann descubrió el “Master Time Factor” (Factor de tiempo). Empezó a operar con dos cuentas, la primera la abrió con 300$ e hizo 25.000$ en tres meses. La segunda cuenta comenzó con 130$ para terminar a la vuelta de 30 días con 12.000$. En 1909 Gann y Sadie tuvieron su primera hija, Velva. Para aquel entonces ya se había ganado una muy buena reputación como trader.

Richard Wykoff, editor de “Ticker and Investment Digest” y uno de los más respetados escritores del mercado de acciones de todos los tiempos, escribió un artículo sobre los descubrimientos y habilidades de Gann. El articulo se titulaba: “William D. Gann un operador cuya ciencia y habilidad le han posicionado en el primer puesto dentro del mundo de la bolsa. Sus excelentes predicciones e historial de operaciones.”

Para verificar el expediente histórico de operaciones de Gann , un observador independiente le controló sus operaciones durante el mes de Octubre de 1909. En 25 días de mercado, Mr. Gann en presencia de dicho observador hizo 286 operaciones en varias acciones, participaba tanto en el lado largo como corto del mercado, del total de operaciones sólo le resultaron fallidas 22, es decir ganó dinero en 264 operaciones. El capital con el que operaba se dobló en diez veces, es decir obtuvo una rentabilidad del 1000%.
 
“... Nosotros le hemos visto pasar en  un día 16 ordenes consecutivas en una misma acción, ocho de las cuales resultaron ser operaciones hechas justamente en el soporte o resistencia de dicha onda y lo podemos verificar”
Un record así de operaciones no tiene precedente en la historia de Wall Street
(Ticker and Investment Digest, Volume 55 Number 2, December, 1909, página 54.)

Se sabe también, que Gann ganó medio millón de dólares con su operativa durante unos pocos años anteriores. El representante de “Ticker and Investment Digest” fue capaz de verificar el éxito de Gann como trader. “Una vez le vi coger 130$ y en menos de un mes los convirtió en 12.000 $.  Jamás he conocido a nadie hacer dinero de forma tan rápida.”
(Ticker and Investment Digest, Volume 5, Number 2, December, 1909, página 54.)

 

William Gann y su incursión en los libros


En 1910 Gann escribió su primer libro, “Speculation a Profitable Profesion”(La especulación, una profesión rentable). También escribió algún boletín como “The busy man´s news” (Las noticias del hombre ocupado) y más tarde su famoso “Supply and Demand Letter” (Boletín de oferta y demanda). A comienzos de 1914 Gann predijo el comienzo de la primera guerra mundial y el primer crash bursátil debido a la misma causa, un año después nace su hijo John L. Gann. Pero además de predecir el comienzo fue capaz de pronosticar también el final de la guerra incluso la abdicación del Káiser. Sus predicciones fueron expuestas en los periódicos de mayor tirada de los EEUU, incluyendo, como no, The New York Times.

En 1919, Gann comenzó a trabajar por cuenta propia, publicando su propio boletín “Supply and Demand Letter”(Boletín de oferta y demanda), donde incluía pronósticos de precios sobre acciones y materias primas (Commodities) para posteriormente escribir su libro en el año 1923, “Truth of Stock Tape” (La verdad sobre el ticker de cotizaciones) Este libro fue ampliamente aclamado por muchos como el mejor libro de bolsa jamás escrito. Ese mismo año Gann ganó 30.000$ en 60 días con tan sólo 1.000$, operando con algodón.

En 1927 escribió su única novela “Tunnel Thru the Air” (Túnel en el aire). Escribió este libro como recopilación de sus descubrimientos, aunque aparecían encubiertos en el desarrollo del argumento del libro. Muchos han sido los que han intentado deducir del libro sus secretos pero pocos lo han conseguido. En dicho libro predijo la segunda guerra mundial, en particular el ataque de EE.UU a Japón. Tan pronto como el libro fue estrenado apareció un artículo sobre el mismo en “The Financial Guardian Publishing Company”, debido a la importancia que adquirieron las hazañas de Gann en aquella época.

El último libro de Gann trataba sobre la futura guerra en los cielos, aunque también nos describe los ciclos y reglas que encontramos en la Biblia para pronosticar el futuro de las naciones y del mercado de acciones, hasta llegar al año 1932, donde nos da algún consejo para la próxima campaña de acciones, algodón y grano. Es una fascinante y misteriosa historia, que mezcla conocimiento con ciencia, haciendo de este libro una interesante e instructiva historia para guiarnos en cualquier aspecto de nuestra vida.

En 1928 pronosticó con gran éxito el techo del mercado alcista el 3 de septiembre de 1929 y también la posterior etapa de depresión económica y pánico bursátil. En 1930 escribió el libro “Wall Street Selector”, donde describe las condiciones de mercado de 1931 a 1933. Es ese año mismo año en 1931 cuando Gann se convierte en miembro de los mercados de caucho de Nueva York y del mercado de algodón de Nueva Orleáns.

En 1932 fue cuando Gann comenzó a realizar recomendaciones de compra a sus clientes justo en el final del ciclo bajista y cuatro años más tarde escribió su siguiente libro, titulado “New Stock Trend Detector” (Nuevo Detector de Tendencias) además en 1936 cumplió su propósito de comprarse un avión de metal que le llamo “The Silver Star” (La Estrella de Plata). Con esto se convirtió en el primer hombre de los Estados Unidos que tenía avión privado de metal. A lo largo de los años se compró multitud de aviones. Su piloto durante 19 años fue Elinor Smith. También se compró fastuosas fincas y embarcaciones de gran potencia.

En 1937 terminó de escribir “How to Make Profits trading in Puts and Calls” (Como Ganar Dinero Operando con Puts y Calls), este mismo año se separó de su última mujer, Sadie. Ya en 1940 Gann escribió “Face Facts America”, en este libro explicaba por qué Alemania podía perder la guerra y por qué los Estados Unidos no debían entrar en dicha guerra. También aquí subrayaba cuales eran los principales problemas  que el veía con el “New Deal” que estaba aplicando el gobierno de los Estados Unidos y sus consecuencias.

En 1941 se hace miembro del prestigioso mercado de futuros de Chicago (Chicago Board of Trade) y hace una fuerte campaña contra Rooseveldt y su “New Deal”, ese año fue cuando el gobierno  alcanzó la mayor cifra para presupuesto nunca visto hasta entonces y la compañía Ford detuvo su producción debido a la disminución de las ventas y la ausencia de demanda. Este año escribió su libro “How to Make Profits in Commodities” (Como ganar dinero en el mercado de materias primas). La edición original fue escrita por padre e hijo.

En el año 1944 se casó con su tercera mujer, Londi, quien era 30 años más joven que él y la trataba como a una verdadera reina, a pesar de la oposición de sus hijos. Gann se marchó a Miami a disfrutar de su cálido clima en el estado de Florida donde además operaba, invertía en terrenos y daba clases a sus alumnos. Hoy día la mujer de Gann todavía continua viva.

En 1948 nuestro protagonista vendió su compañía de trading a Joseph Lederer de St. Louis, Missouri. Al cabo de un año Gann escribe el libro “45 Years in Wall Street” (45 años en Wall Street), nombrándole la compañía “Mark Twain Society” miembro honorable por el trabajo tan magnifico realizado con dicho libro. En 1950 escribió “The Magic Word” La palabra mágica., que fue su contribución a la literatura bíblica. El 23 de Mayo de 1951 creo la compañía de publicaciones Lambert–Gann con Ed. Lambert, que era más conocido por diseñar la red de autopistas de Miami que por cuestiones bursátiles. Esta compañía publicó todos libros y cursos de Gann.

Gann actualizó y volvió a editar “How to Make Profits in Commodities” (Como ganar dinero en el mercado de materias primas), quitando el nombre de su hijo John y su foto del libro, convirtiéndose en un verdadero éxito. Gann a los 73 años todavía era capaz de dirigir un servicio de consulta que tenía unos honorarios por el servicio de 500$ por día. Vendió “W.D.Gann Research” a C. C. Loosely de Nueva York. A los 76 años, compró un gran crucero que le llamó “The Coffe Bean” (Grano de Café), gracias a una muy buena operación con café.

No hay nada que decir acerca de su profesionalidad como trader, lo que le llevo a vender por ejemplo su “Great Master Course” (Gran Curso Maestro), por 5000$ en 1954, la media de lo que costaba una casa por aquel entonces. Gann sufrió un ataque al corazón poco antes de descubrir que tenía cáncer de estómago.

En 1955, Gann  regresó de uno de los tantos viajes a Cuba que solía hacer, donde compraba billetes para la lotería y realizaba apuestas de caballos, cuando cayó muy enfermo. Su hijo lo llevo de Florida a Nueva York, allí lo ingresó en el hospital Meshodist en Brookyn, donde murió el 18 de Junio de 1955 a las 3.20 de la tarde a los 77 años de edad. Los hijos de Gann arreglaron todo para enterrar a su padre junto a su segunda esposa Sadie, en el cementerio Greenwood de Brooklyn en la sección masónica, en una colina con vistas al horizonte de Manhatan y su tan amada Wall Street.

(John Gann fue piloto de la segunda guerra mundial. Fue muy crítico con su padre, especialmente cuando se casó por tercera vez. John murió en 1984. Ed Lambert no promocionaba ni vendía los libros  ni los cursos de Gann de forma activa, hasta que Billy y Nikki Jones de Pomeroy, Washington, compraron la empresa editora Lambert Gann Publisihing Company y, como no, los derechos de Gann , en 1976. Ed Lambert murió en 1998.)

 

Las contribuciones de Gann al análisis técnico

Gann fue un auténtico pionero en el campo de análisis técnico, siendo el trabajo duro la verdadera clave de su éxito, llegando a estar nueve meses trabajando día y noche en la biblioteca de Astor en Nueva York y en el Museo Británico de Londres. Estudiaba los datos del mercado de acciones desde el año 1820 y también los precios del trigo cientos de años atrás, incluso llegó a irse a estudiar a Egipto y la India.

Mucha gente afirma que las teorías de Gann son grandes series de descubrimientos que no guardan relación alguna, aunque esto no es cierto. Ganncreía que las  variables clave en el análisis técnico (precio, rango de fluctuación y tiempo), podían ser analizadas a la vez. Su símbolo, un circulo con un cuadrado y un triangulo dentro, nos resumen sus técnicas de análisis.

Gann descubrió que los soportes y las resistencias de los precios podían ser calculados tomando el techo de mercado y divididiendo por cuatro y por tres – en otras palabras en su cuarta y tercera parte. El cuadrado  y el triangulo dentro del círculo nos ilustra este concepto. Los puntos de resistencia se calculan actuando de forma similar con los rangos de fluctuación de los precios y los espacios temporales.

También hizo significativos descubrimientos en el  campo de los ciclos, incluyendo su “Master Time Factor”. Estudió los ciclos principales de 10, 20, 30, 40, 50, 60, 80, y 100 años, comprobando su actuación en el pasado y en el futuro. Por ejemplo llamó al quinto año de cada década el “Year of Ascension” (El Año de la Ascensión), denominado así por el periodo alcista que se suele vivir durante ese periodo, y lo podemos comprobar desde 1905 hasta 1995 tanto en el Dow Jones como en el resto de índices.

Gann descubrió también que los mercados regularmente hacen suelos y techos de forma estacional a lo largo del año (en solsticios y equinoccios) así como en aniversarios de techos y suelos previos. Enseñó a sus alumnos a observar  suelos y techos cada 30 días, usando los grados de los ángulos de su símbolo como ayuda, comprobando que 90-, 180-, 270- y 360-, que no dejan ser la suma de los ángulos de un cuadrado o 120-, y 240-, la del triángulo, son usadas como herramienta de pronóstico, expresadas en días.

Pero en realidad a los ciclos que más importancia daba Gann era a los ciclos de 144 y 360 días y sus respectivas divisiones en un cuarto y un tercio. En lo que sí queremos insistir es en recalcar el hecho de que Gann fue el primero en establecer una relación entre tiempo y espacio, siempre escribía, “Cuando el precio y el tiempo coinciden, el cambio en el mercado es inminente”,  inventando la tan conocida “Tabla de Tiempo y Precio” y el cuadrado de 52, 90 y 144.

A Gann se le relaciona con la invención de los “Swing Charts”, aunque en realidad no fue él su inventor, sino más bien quien los popularizó y los usaba como base para su sistema de trading mecánico – un método muy efectivo para mercados muy tendenciales. W. D. Gann llevó a cabo otros descubrimientos pero, digamos, que más esotéricos, como por ejemplo la tabla del nueve y la espiral de la tabla del cuatro, el circulo gráfico de 360 grados y el dibujo del hexágono que son utilizadas todas ellas como elementos de predicción para calcular suelos y techos con una impresionante precisión, aunque no son el Santo Grial, ya que éste, desde nuestra modesta opinión, no existe ni existirá en cuanto a predicción bursátil.
 

Conclusiones sobre William Delbert Gann

Nosotros nunca sabremos si realmente William Delbert Gann ganó 50 Millones de dólares durante la primera mitad del siglo XX, pero lo que si sabemos es que fue un verdadero maestro de mercado que descubrió infinidad de métodos de análisis, que hoy día se usan en multitud de lugares del mundo después de casi 50 años después de su muerte.

El autor de este artículo quiere dar las gracias a Nikki Jones, que es propietaria de la empresa Lambert–Gann Publishing Company, por todos los detalles que hemos presentado en este artículo. Nikki es conocida por ser la persona que mejor conoce la vida de Gann y es quien actualmente custodia los derechos de autor de W. D. Gann. Este artículo fue publicado en la revista de la Asociación Australiana de Analistas Técnicos en la edición de Julio-Agosto de 2000.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
William Delbert Gann, Luis Angel Hernandez, 05 de febrero del '24, Rankia.com
Definiciones de por letra

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar