Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa

Los próximos años de la banca mundial

¡Regístrate gratis y recibe en tu correo nuestra revista financiera y bursátil, solo te llevará 1 minuto!

Tras ver la caída de varios de los gigantes financieros del mundo, se vio con sorpresa como varias de estas entidades remontaban la ola de la crisis financiera global en un entorno de contracción de acceso al crédito e inversión marcadamente especulativa. Hoy empiezan a mostrarse las primeras señales macroeconómicas que trazarán mapa “fundamental” por donde el sector financiero seguirá su camino en los próximos años. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si bien el 2008 fue el año del acabose del sistema financiero, el año 2009 mostró como varios de los principales jugadores de este sector tomaban posiciones nuevamente en la escena mundial, con rendimientos sorprendentemente elevados si se toma en consideración la particular coyuntura por la que atravesó la economía mundial.
 
La consultora McKinsey & Company realizó recientemente un estudio de modelación del comportamiento que tendrían varios de los principales bancos mundiales frente a diferentes posibles escenarios de recuperación económica global. El estudio consideró la combinación del portafolio de negocios de los bancos a lo largo de la variada geografía en la que desempeñan sus operaciones, al mismo tiempo se hizo énfasis en diferentes posibles escenarios regulatorios que pudiesen ser aplicados por las autoridades.
 
Como primera conclusión, debe quedar claro que los cambios estructurales fundamentales harán que la banca se aleje del perfil que mantuvo durante los años pre-crisis, esto significará necesariamente llegar a niveles de retorno sobre patrimonio (ROE) notoriamente inferiores a los vistos en la última década. Considerando que el entorno regulatorio mundial se tornará más estricto, los bancos de los mercados emergentes se mostrarán en condiciones favorables frente a sus pares del mundo desarrollado, esto porque las economías en desarrollo tendrán una tendencia de crecimiento más elevada y al mismo tiempo incorporarán a su base de negocio a un importante segmento de los consumidores y productores de estos países que aún cuentan con un reducido grado de bancarización.
 
En los países industrializados se espera que en el mediano a largo plazo el costo del fondeo se eleve, ocasionando que la banca, que ha estado flotando sobre la base de programas gubernamentales anti crisis,  se enfrente una posible nueva contracción del acceso a capital. Aún más complicado se ve el panorama al tener al frente posibles regulaciones de mayor requerimiento de capital y mayores controles de defensa de los consumidores.
 
Sintetizando en algunas ideas concretas, los factores críticos que deberán enfrentar los bancos en el futuro cercano son:
 
  • La demanda de capital, que sobrepasará con crecer  la oferta de este recurso.
  • El costo del fondeo a corto y largo plazo se elevará afectando los niveles de retorno de las instituciones financieras, haciendo que estos no sean comparables con los del periodo pre-crisis.
  • Los bancos occidentales serán más afectados por la incertidumbre futura, respecto de los bancos asiáticos que se encuentran en economías que si bien han sido golpeadas, han sabido absorber mejor la crisis en vista de sus saludables niveles de crecimiento orgánico.
  • Los bancos importantes de países emergentes mostrarán rentabilidades notoriamente superiores a las de los países desarrollados, la razón principal será la inercia que ocasionarán las tasas de crecimiento de estos países, frente a la inercia del descalabramiento del sistema financiero en las economías primermundistas.
Para el inversionista la lección que da este análisis permite situar a las tasas de interés de la renta fija del sistema financiero, con una clara perspectiva alcista en el mediano y largo plazo. Si se trata de renta variable, se torna muy interesante la posibilidad de apostar hoy en día en el sector financiero de mercados emergentes, o en bancos globales que cuenten con un portafolio de negocios bien diversificado geográficamente.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crisis
  • macroeconomía
Lecturas relacionadas
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Oportunidad en Japón después de casi tres décadas de Crisis Económica
Informe mensual fondo Renta 4 Wertefinder
Informe mensual fondo Renta 4 Wertefinder
La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La fortaleza de Europa bajo la lupa
  2. El Riesgo, Parte I
  3. El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis
  4. Las lecciones de Trichet
  5. La nueva forma de la Banca
  1. El Riesgo II. El rendimiento Esperado
  2. Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?
  3. Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A
  4. El Boom de la Renta Fija
  5. El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia