Acceder

Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

15 respuestas
Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca
Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca
Página
1 / 2
#1

Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

Buenas tardes.
El año pasado me mudé a otra provincia y adquirí a finales, una vivienda con hipoteca, estableciéndose a partir de ese momento mi actual vivienda habitual.
Anteriormente vivía en otra vivienda de mi propiedad que acabo de vender, y me gustaría hacer la reinversión total sobre la hipoteca de mi actual vivienda, para así también evitar pagar IRPF.
Tengo dos dudas.
La primera, y en base a la sentencia reciente del TS, podría realizar dicha operación con la exención pertinente, a pesar de ser adquirida con hipoteca y a posteriori(dentro del plazo de los dos años)
La segunda, es si podría hacer ya la amortización de hipoteca o tendría que esperar a los 12 meses por aquello de considerarla vivienda habitual? O entiendo que la normativa solo te dice que en dicho plazo con que ya sea tu vivienda habitual, sería suficiente?

Gracias ☺️
#2

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

 podría realizar dicha operación con la exención pertinente, a pesar de ser adquirida con hipoteca y a posteriori(dentro del plazo de los dos años) 
Sí.
 La segunda, es si podría hacer ya la amortización de hipoteca 
Sí.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

Gracias por responder.
Claro y rotundo por lo que veo
No sé si todos los veis así, por asegurarme más al respecto
Al tener que dictaminar el TS al respecto, porque hasta hace poco no lo permitían, me surgió la duda por adquirirla con hipoteca y todavía no haber cumplido los doce meses(aunque realmente viene a decir,más bien, el que sea tu vivienda habitual dentro del plazo de doce meses y no que vivas doce meses previo a la amortización no?
Gracias 
#4

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

#5

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

Gracias por la respuesta.
Pero en los ejemplos que indicas, uno es el plazo para construir una vivienda y el otro que sería similar, se entiende que ya ha vivido 12 meses antes de vender la vivienda.
Yo solo llevo medio año ahora viviendo en la que es ahora mi vivienda habitual, que es cuando he vendido la vivienda habitual anterior, entonces no sé si tengo que esperar a cumplir los doce meses o ya seria suficiente.
Gracias y perdonar que insista en este punto, pero tengo que estar al 100% seguro.
#6

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

No entiendo lo que dices ¿Se trata de vender la nueva vivienda habitual llevando seis meses en ella?
Había entendido que quieres quitar la hipoteca, no venderla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

No, no.
Se trata de que la normativa te dice que para considerarla vivienda habitual, es necesario que la vivienda anterior, la que he vendido ahora, debo de haber sido como tal durante al menos tres años (esto lo cumplo).
Pero con respecto a la actual, adquirida a finales del año pasado,dice la normativa que debo de mudarme en el periodo de doce meses, y no sé si tengo que esperar a cumplir ese tiempo para poder hacer la reinversión, o ya podría
#8

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

¡Ah! Ya entiendo. La cuestión es que tú crees que la reinversión implica amortizar hipoteca. 
Pero no es así, la sentencia del TS dice que no es necesaria la efectiva materialización. Lee con detenimiento el segundo enlace que puse y lo verás.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

Jajaja no no, eso vi alguna sentencia y el enlace que pasaste y lo explica claramente.
De hecho, mi intención si es amortizar la hipoteca.

La duda es, pero por rizar el rizo porque a veces no está bien explicada la normativa y es la jurisprudencia quien aclara las cosas, si no hay impedimento en hacer dicha amortización de la hipoteca ahora, que solo llevo unos meses desde la adquisición de la vivienda actual, y no al menos doce meses 

Aunque entiendo que lo que se refiere la normativa es que en ese plazo de doce meses debe de ser tu vivienda habitual, dudo ya de si lo puedo hacer ya.
Solo eso!!
Lo otro quedó claro!

Espero que se entienda la duda y siento las molestias 🤣
#10

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

La amortización de la hipoteca de la nueva vivienda se puede hacer cuando uno quiera. No hay impedimento legal para hacerla de inmediato, a los seis meses o después de un año. 
Incluso es posible no hacerla nunca y seguir pagando los recibos mensuales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

Me vas a disculpar @juan-lackland, pero efectivamente no había entendido bien.
Me había centrado en la obligación de tener que invertir, si o si, la ganancia de la venta para optar por la exención del IRPF, y me había cegado.

Entonces  a modo de ejemplo y por confirmarlo:

2016, adquisición de vivienda al 100% con financiación ajena(hipoteca), por 50.000, (más 5000 de gastos), siendo mi vivienda habitual desde ese momento hasta el 2023, momento en el que me mudo de ciudad.
2023, me mudo por motivos personales/laborales, y pongo de alquiler la vivienda mencionada.
2023, unos meses después, adquiero con mi pareja mi actual vivienda,al 50%, la que va a ser mi vivienda habitual, por 60.000. (+ 6000 de gastos) y con financiación ajena(hipoteca).
2024, vendo mi primera vivienda habitual, por 60.000, cancelando hipoteca de 30.000 y pagando plusvalía municipal(200) y gastos de cancelación (800)

Con respecto al concepto de vivienda habitual en relación a la primera vivienda, como ha sido mi vivienda habitual  durante más de tres años,y ha sido además, vivienda habitual en algún momento de los dos años anteriores a la venta, cumpliría con los requisitos para la exención. (corrígeme si me equivoco).

Por otro lado, como el beneficio de la venta (60.000 - 30000 - 200 - 800) sería inferior , a la parte proporcional de mi actual vivienda más gastos( 33.000), y haberlo pagado con financiación ajena, se consideraría exención total y no tendría que reinvertir físicamente ese beneficio que tengo actualmente de la venta, en nada, porque teóricamente es como si hubiera invertido 33.000, aunque sea a través de hipoteca, no?

Gracias de nuevo


#12

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

Es correcto, aunque algunos datos no lo sean y me explico.
Vendes tu anterior vivienda por 60.000, teniendo una hipoteca pendiente de 30.000 que cancelas. 
Por tanto, tienes que reinvertir 60.000 - 30.000 = 30.000. Dado que la vivienda nueva te cuesta 33.000 (aunque sea con financiación ajena), estás reinvirtiendo incluso más del 100x100 de lo obtenido en la venta, dado que 33.000 > 30.000.
P.D. A estos efectos no se tiene en cuenta la plusvalía. La cancelación se tendría en cuenta si lo fuera de la hipoteca, no la he incluido por no estar seguro de a qué se refiere.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

supongo que la coletilla sería que en el caso de vender la vivienda, antes tendría que haber pagado en cuotas hipotecarias el equivalente a esos 30.000 - los 3000 € de gastos iniciales - las cuotas satisfechas proporcionalmente, para tener una exención completa y no tener que hacer una complementaria por el resto, pero eso ya sería otro cantar( incluso en ese caso también habría cancelación hipotecaria con el dinero de la venta).
Esto ya sería rizar el rizo.

queda claro, muchas gracias!!
#14

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

No entiendo lo que dices referente a la coletilla.
Para beneficiarse de la reinversión hay que invertir en la nueva todo lo que obtengas de la venta de la vieja menos la hipoteca viva, hipoteca que tienes que cancelar para poder vender.
No tiene nada que ver con las cuotas hipotecarias pagadas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Reinversión Venta vivienda y compra con hipoteca

Hipoteca de la nueva Juan, la vieja ya está camcelada