Acceder

Duda: ITPAJD y Extinción de condominio

4 respuestas
Duda: ITPAJD y Extinción de condominio
Duda: ITPAJD y Extinción de condominio
#1

Duda: ITPAJD y Extinción de condominio

Hola
Espero que alguien pueda resolverme las siguientes dudas y gracias de antemano. 

Estoy valorando realizar una operación para adquirir una vivienda y me surgen dos vías diferentes para realizarla: 

1)
Mi padre y sus dos hermanos tiene un piso repartido a partes iguales: 33% para cada parte. 
Mi idea inicial era realizar una donación no colacionable del 33 % y comprar las dos partes restantes. Según me indican el ITP-ADJ sería al 10 % sobre el valor de referencia (75.485,82) pero aplicado solo a 2/3 de este valor, es decir: 75.485,82 * (2/3)*10% = 5032 €. 
No hay consenso entre los bancos y abogados, unos indican que no son 2/3 y que es por la totalidad y otros que son 2/3 ¿Alguna opinión al respecto?

2) 
En una reunión con otro banco me recomienda realizar la operación de la siguiente manera: 
Mi padre me realiza una donación de su 33 % y después realizo una extinción de condómino con mis tíos.  El beneficio aquí es que el tipo impositivo es del 0,1%. Igual que en el caso anterior no hay consenso y me indican que hay riesgo de que se considere una compraventa oculta y luego me exponga a ser sancionado; mientras que otros me indican que no, que con la ley en la mano está totalmente justificado realizar la operación de esta manera. 

¿Alguna ayuda? ¿Qué vía sería la más adecuada? ¿Alguna experiencia previa?

Gracias

Un saludo


#2

Re: Duda: ITPAJD y Extinción de condominio

El segundo caso es viable, y mucho mas favorable. No tienen por qué dudar de la naturaleza real de la operación.
Otra cosa es por ejemplo que compres una pequeña proporción de un bien y luego instes a continuación la extinción del condominio y te quedes con todo, eso es claramente una compra encubierta. 
En tu caso, al venir de donación, esa interpretación está descartada

Un saludo

#3

Re: Duda: ITPAJD y Extinción de condominio

Gracias! 
¿Incluso si hago la operación seguida? Es decir, ¿En el tiempo estrictamente necesario para que aparezca en registro que tengo el 33% de la propiedad?

#4

Re: Duda: ITPAJD y Extinción de condominio

A ver, no puedo certificartelo, pero yo entiendo que si

Un saludo

#5

Re: Duda: ITPAJD y Extinción de condominio

A ver si me puedes aclarar algo, pues lo puse en otro hilo y estoy muy confusa, uno me dice que tengo que pagar AJD y otro no....; estamos haciendo el borrador de escritura de reparto de herencia entre los hermanos. Hasta ahora lo único que hicimos fue presentar el ISD por el fallecimiento de nuestros padres (2016 y 2023). En el borrador de escritura primero indican disolución sociedad ganancial y acuerdo de reparto de bienes según se detalla:
El primer inmueble:
 A  recibe el 41,95 % de padre  B recibe 58,04 % de madre  Valor inmueble : 119.182,57 €
Luego siguen varios repartos de porcentajes...
 DISOLUCIÓN DE COMUNIDAD:
Don A y Dña. B disuelven el condominio existente sobre el inmueble 1, y siendo dicho bien único e indivisible convienen adjudicar dicho bien a B con carácter privativo, con todos sus usos, derechos y accesiones por su total valor. Valor de la participación adquirida por la adjudicataria 50.0000 € 
B entrega a A el importe de 50.000 € para disolver el condominio, y aquí es donde tengo la duda de si B tiene que pagar AJD (1,5 %), pues me dicen que si la disolución del condominio no se hiciera en la misma escritura de reparto de la herencia pagaría ISD, pero como se hace en la misma escritura de reparto pues no está sujeto a ISD???