Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

1,15K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
24 suscriptores
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
68 / 80
#1006

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Si te pone : inadmitir  a trámite las resoluciones presentadas??? 
Me devolvieron lo retenido de 2023 
Los años 2019 a 2022 no hice declaracion porque ya estaba jubilada . 
Presento recurso?? Porque esos años me retuvieron IRPF …..
#1007

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

llevo muchos años siguiendo el tema de la deducción por cotizar a mutualidades.
Si repasas mis ultimas intervenciones, verás.
Reconozco que nadie me interpeló ni preguntó nada. El tema es ,  técnicamente, muy complicado. Pero, sin ningún género de duda, no tiene relación con decisiones políticas.. por lo menos en los últimos 20 años.
Si tienes preguntas concretas, intentaré responder, pero antes. mejor leer lo que he puesto anteriormente
#1008

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Pues más clara no puede ser la respuesta. Ahí ya se ahorran un pellizco.
#1009

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

El/la compañer@ @enasua ha dado una respuesta bastante clara a través de lo contenido en la Disposición Transitoria 2° de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF.
#1010

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Hola, a ver si alguien me puede responder a este lío que tengo en la cabeza, pero yo creo que sí que tengo razón. 

Os pongo en situación 

Año 2020, mi novia vivía con su madre, de unos 80 años de edad y con una minusvalia de más del 65%. Mi novia lógicamente siempre metía a su madre en la declaración pq la madre, con una pensión de viudedad, no pasaba de 10.000 euros.

En el año 2020 no se dió cuenta de que la madre pasaba de 10.000 euros, cobró unos 10200 euros. Al año siguiente hacienda le hizo pagar casi 5000 euros por beneficiarse de meter a su madre en la declaración,  ya que se pasó de esos 10.000 euros por 200 euros.

Mi novia pagó lo que le reclamó hacienda , que rehízo la declaración sin poner a su madre, por eso tuvo que pagar 5000 euros. Hasta ahi todo correcto.

Ahora viene la pregunta del millón. 


La madre murió  en el 2021( en es ejercicio ya no la metió en la declaración lógicamente).

Puede reclamar a hacienda lo de las mutualidades si es una pensión de viudedad y en el caso de que si que pueda y le venga una reducción de más de 200 euros por lo de las mutualidades, podría reclamar a hacienda que sí que podía meter a su madre en la declaración del 2020 y tener que devolverle los 5000 euros hacienda a mi novia? 

Espero no haberme armado mucho lío.

Gracias 
#1011

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Si lo que cobraba tu suegra era una pensión de viudedad, no entra dentro de los supuestos contemplados en la Disposición Transitoria 2° de la Ley del IRPF y, en consecuencia, aunque su cónyuge difunto hubiera cotizado a mutualidades sin poder deducirlo, eso no supone diferencia alguna en los ingresos de la señora.
#1012

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Vale, mi gozo en un pozo, gracias por ayudar
#1013

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Lo que le ha dicho Enasua tiene toda la razón... pero deberías analizar si en 2021 tu novia podía haber incluido el mínimo por ascendiente y la deducción correspondiente, porque, al no ser el año completo, puede que cumpliese el requisito de renta inferior a 8.000 euros, que son 10.000 antes de aplicar la reducción de 2.000 euros. Si cumplía el resto de requisito, podría solicitar una rectificación de la declaración presentada en 2021 para incluirla... y seguramente le devolverían una cantidad considerable.
#1014

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF


Si cumple los requisitos se podría aplicar el mínimo por ascendientes de 1.150 euros más la deducción por ascendientes con discapacidad por el importe que resulte de multiplicar el número de meses correspondientes por 100 euros.
#1015

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

La madre murió en diciembre,  creo que al morir en diciembre cobró el mes de diciembre entero. La verdad no sé si lo llegó a cobrar entero, pero en su momento leí que se le tenía que pagar el mes en el que fallece entero y ya me olvidé del tema. No sé cómo podría comprobarlo, murió el 6 de diciembre del 2021 y creo que se pasaba 200 euros del tope en 2020. En 2021 supongo que poco más. 

Gracias por tu ayuda.
#1016

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF


Pues, entonces, no hay mucho que hacer, porque habrá superado el importe, casi seguro... Al ser diciembre, me parece que lo que te he dicho no te sirve. Nunca es un buen mes para eso, pero diciembre el peor... al menos para estos temas.

Podéis mirar el resumen de los ingresos de 2021 que le enviarían en 2022, pero al ser diciembre, me parece que cobraría todo... incluso un poco más, porque se habría devengado un mes de paga extra... y superaría los 10.000 euros.
#1017

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Ok, me voy a asegurar no vaya a ser, pq la diferencia entre meter a la madre o no es bastante. Gracias 
#1018

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF


Sí, sería un importe considerable... Si hubiese sido un mes antes, seguro que lo cumplía, pero, en ese caso, me temo que no.

Miradlo y a ver si tenéis suerte... aunque parece poco probable.
#1019

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Lo que no entiendo es lo que dices que la han metido 5.000 euros, que ha sido una multa?