Acceder

¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

71 respuestas
¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?
2 suscriptores
¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?
Página
2 / 5
#16

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

Entonces lo mejor es trabajar, cobrar la jubilación y se terminaron los problemas.
#17

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

Invierto en distintos activos desde hace 50 años.
Lo mas difícil es aguantar varios años con resultados malos.
Ejemplo:
Un fondo de Magallanes desde 2017 lleva en este momento un 9% anual.
En 2018 estaba en perdidas.
En 2019 seguía en perdidas.
En 2020 seguía en perdidas.
En 2021 ganaba un 5% anual.
En 2022 seguía ganando solo un 5% anual.
En 2023 ganaba un 8% anual.
Ahora en 2024 lleva 9% anual.

Muchas malas noches si hubiese sido mi único activo y sin trabajo por la independencia financiera.
#18

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?


Lo mejor es intentar jubilarse con 40 años o cuanto antes...

Depender de ti mismo no necesitar de un salario para poder vivir es algo importante da una gran paz, salvo que te guste tu oficio y seas feliz practicándolo que a veces uno tiene suerte y esas cosas ocurren y uno puede ser feliz totalmente ejerciendo su trabajo.

La gran mayoría no tiene la suerte de trabajar en algo con lo que disfruta, la mayoría se siente utilizados y entiende que el trabajo que desempeña es mas un castigo que una bendición, mas cuando el salario es bajo y uno quiere cubrir esas cosas que no necesita del todo pero tanto desea... es cuando el circulo se cierra totalmente, cuando uno entra en lo que se llama.. "la carrera de la rata" y de donde es imposible salir.. salvo que te toque la primitiva..jajaa y algunos ni con esa.. por que mal gastan el dinero del premio y se arruinan en pocos meses.

Saludos.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#19

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

Yo no creo en la gestion activa
#20

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

Entiendo que os referís a 1 millón de euros en efectivo, no de patrimonio. En mi caso con la inversión inmobiliaria + medio millón en efectivo sería libre. En indexados alcanzaría en unos años  esa cifra, y metería una parte a renta fija y aunque sería libre trabajaría 2-3 días a la semana. Cierto es que ahora me estoy pegando buena paliza a trabajar para invertir lo máximo posible.
#21

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

Tener la casa familiar pagada y 1 millón de euros entre mis activos de inversión y efectivo 

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#22

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

Yo diría que ya la tengo, desde hace años. Cobro 2600, de lo cual sólo gasto 600 y el resto pa la saca. Mi mujer más o menos igual, cobra un poco menos pero gasta un poco menos también. Así desde hace 26 años, e invirtiendo en renta variable-renta fija-oro-bitcoin, la mayor parte de esos años. Echad cuentas y podéis imaginar lo que tenemos. Sin hijos y con pocos gastos, los dos somos algo tacaños. Sigo trabajando, con 50 años, por puro vicio, así salgo de casa, veo gente y paso la mañana entretenida, luego siesta y ocio. Pero si un día me tocan los huevos demasiado, me prejubilo y a vivir de las rentas. 
Por cierto, no cuentes con que la bolsa va a seguir subiendo un 15 % anual, a mí me parece más probable que esto pronto pegue un petardazo, yo en cualquier momento traspaso todos mis fondos de renta variable a renta fija y monetarios, y también compro más oro, el único dinero de verdad que sí preserva el capital a largo plazo. Esto no es ningún consejo de inversión, por supuesto.
#23

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

Con la inflación que sufrimos y la que nos queda por sufrir por obra y gracia de los bancos centrales de todo el mundo, cash is trash. 1 millón de euros de ahora en doce años pueden equivaler a la mitad, así que en mi opinión hay que apuntar más alto. Y hay que ser responsable con el dinero, pero también darse caprichos y sobretodo no escatimar con la alimentación por cara que esté. Mens sana in corpore sano. No fumar, ejercicio, buena alimentación y tampoco pasarse de ahorrador, que de nada sirve ser el más rico del cementerio.
#24

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

Como ya se ha dicho hablar de una cifra no sirve demasiado ya que depende totalmente del nivel de gastos.

Asumiendo un nivel de gastos constante, ¿cuantas veces superior debería ser tu capital con respecto a tus gastos?

Yo creo que necesitas 30-35 veces tus gastos anuales, y para estar 100% tranquilo un colchón adicional de 5 años. Ese colchón, no estaría invertido y lo usaría para evitar el riesgo de secuencia. Es decir que el mercado baje justo cuando inicias tu nueva vida.

El número de años que cubres tus gastos anuales también indica tu porcentaje inicial de retiro, que podrás incrementarlo con la inflación. Ese porcentaje se calcula como 100/ Años. Es decir con 35 veces/años tus gastos retirarías un 2,85% del capital el primer año.

Tengo que decir que yo ya he llegado a esas cifras y aún así sigo trabajando. Mi idea es dejarlo en unos pocos años.


#25

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

¿Cómo sabes que el SP500 va a seguir siendo el índice más rentable en las próximas décadas? Lo ha sido en las décadas pasadas porque EE.UU. ha sido la primera potencia en los últimos 80 años, pero esto puede dejar de ser así en cualquier momento. Puede que la próxima primera potencia sea China, y su índice el más rentable. O la India. Argentina era el país más rico de la tierra hace un siglo, pero mira cómo se ha arruinado, haber invertido entonces en el índice argentino hubiera sido un negocio ruinoso. Es mejor indexarse al mundo entero, y además tener renta fija, oro, liquidez, bitcoin.... La diversificación es la única comida gratis. 
#26

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

Eso no es realista. A lo largo de toda la vida de un inversor, en la que sufrirá una o varias grandes crisis bursátiles (caídas de más del 50 % de los principales índices que tarden muchos años en recuperarser), si hace bien el trabajo y diversifica, reduciendo el riesgo con la edad, tendrá suerte si consigue sacarle dos o tres puntos a la inflación, de media.
#27

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

Correcto. Yo vivo con 600 euros mensuales, en Madrid. No necesito más para ser feliz. Mis aficiones son baratas y sencillas. No me gusta complicarme la vida con cosas para aparentar, que son estresantes. La gente de antes, generación de mis padres que nacieron en los años 40 o de mis abuelos que nacieron con el siglo, eran más felices que nosotros con muy poco. 
#28

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

Yo paso muy de largo esas cifras y sigo trabajando, con 50 palos, porque mi trabajo es cómodo. Probablemente me prejubile en unos pocos años, con 55 estaría bien.
#29

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

Más importante que cuanto ganas es cuánto ahorras.

Ganando 2.400€ y gastando 600€ en un año ahorras 3 años de trabajo.
Ganando 5.000€ y gastando 2.000€ en un año ahorras 1,5 años de trabajo.

Es decir aún ganando menos de la mitad puedes retirarte en la mitad de tiempo.

Yo estoy en un escenario similar al segundo caso, vivienda pagada. Aún así me esfuerzo en gastar algo más en caprichos, cosa que no siempre lo consigo. Al final hay que disfrutar del camino. Algunos tenemos facilidad para el ahorro y otros la tienen para el gasto. Ojo que cada uno es muy libre de hacer lo que más le conviene, aunque 600€ y en Madrid me parece de récord.

Por ser mas precisos y ya que tu has dado tus cifras, gano unos 90k netos al año que son unos 7.500€ al mes. Tengo compañeros con salarios similares y no llegan a fin de mes, así que tan importante como lo que ingresas es lo que gastas.
#30

Re: ¿Cuanto dinero os bastaría para tener la independencia financiera?

¿Como haceis para gastar 600 euros al mes? Necesito consejos, yo no logro bajar de gastar 1500 al mes. 
Te puede interesar...
  1. Tech insostenible, Wall Street confía en la rotación sectorial
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MAYO 2024.
  3. Valoraciones, expectativas de beneficios y “Pain Trade”.
  1. Tech insostenible, Wall Street confía en la rotación sectorial
  2. Valoraciones, expectativas de beneficios y “Pain Trade”.
Brokers destacados