Rankia España

Participaciones del usuario Ufano - Contenidos recomendados

12/01/20 11:05
Ha respondido al tema Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Ya se lo he transmitido a back office de GPM para que se lo transmitan al departamento jurídico de Inversis y nos expliquen el motivo de no haber transmitido el hecho relevante y para que lo incluyan en el informe semestral si es posible. Me extraña que se le haya pasado porque son muy escrupulosos y ortodoxos con todas las normas que atañan a sus fondos y estoy seguro de que de haber tenido que haberlo comunicado habrá sido un despiste y no mala fe como parece que insinúas. Como expliqué antes el reembolso fue inocuo para el resto de partícipes y únicamente dio lugar a un par de días de un estrés extra gestionando por mi parte para cuadrar las exposiciones, los saldos en divisas y las garantías de los futuros. Creo que esta norma 30.1.b que comentas está pensada para proteger a los partícipes de los fondos con una alta exposición a empresas de poca capitalización donde un reembolso de un 20% sí que puede hacer caer el valor liquidativo del fondo a corto plazo. Como he explicado en varias ocasiones aquí en Rankia, en los fondos con muchas empresas de pequeña capitalización existe riesgo de liquidez o lambda y el valor liquidativo del fondo (que se calcula computando cada valor aunque sea iliquido al del último precio cruzado en el mercado aunque haya sido de una sóla acción) es muy superior al real de liquidación si hubiese que hacer algún reembolso forzoso. En ese tipo de fondos sí que creo que es importante que el partícipe esté informado en caso de un reembolso superior a un 20%. Sin embargo, en fondos de inversión con la mayoría de la cartera compuesta con acciones muy liquidas y con futuros sobre índices como es nuestro caso no existe ningún problema real para el resto de los partícipes ante una salida incluso superior al 50% del patrimonio total del fondo. Ante este reembolso concreto por ejemplo personalmente tampoco avise a ninguno de mis familiares o amigos que son partícipes del fondo ni tan siquiera informalmente, me pareció una información intrascendente, de la misma forma que tampoco les avisé o notifiqué del aumento de capital grande que se produjo en julio cuando este partícipe mencionado incrementó sustancialmente su participación en el fondo, ni tampoco cuando hizo su primera aportación incrementando de inmediato más de un 20% el patrimonio del fondo. En todo caso, si os parece relevante esta información no tengo inconveniente en que si se vuelve a producir un ingreso o una salida superior al 20% del fondo de inversión,  a parte de publicarlo como hecho relevante (a falta de que tenga la contestación o justificación del departamento jurídico de Inversis) os avisaré por aquí y lo incluiré en la carta a los partícipes que redacto y publicamos cada mes. 
Ir a respuesta
12/01/20 00:02
Ha respondido al tema Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Era una misma persona con su cuenta personal y la cuenta de una empresa en la que es socio principal. El valor liquidativo al que se fue fue el normal de publicación de ese día, le dimos salida como a cualquier otro partícipe que quisiese vender o traspasar sus participaciones con una cantidad pequeña. Creo que es un punto positivo para el fondo que se pueda retirar casi el 50% del capital de un día para otro con total normalidad. Es una prueba de estrés que no todos los fondos pasarían. La cantidad de liquidez o cuasi liquidez (como repos) que atesoramos y la inversión mayoritaria en empresas liquidas hacen que esto sea posible con normalidad para el partícipe que se va y para el resto de partícipes. Para mi como gestor fue un poco más complicado esos días para cuadrar coeficientes y mantener más o menos las mismas exposiciones, aprovechando el momento también para vender completamente algunas posiciones que ya no tenían tanto valor esperado positivo en la cartera. Actualmente con su salida como comenté en un mensaje anterior el capital del fondo está mucho más heterogéneo y atomizado como se podrá comprobar cuando salgan los datos del cierre del segundo semestre del 2019. 
Ir a respuesta
11/01/20 23:50
Ha respondido al tema Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Ese hecho relevante publicado fue leve . Explico el motivo por el que se produjo: En esas épocas vacacionales de final de diciembre se produjo un reembolso de unos 100.000 euros que el banco Inversis contabilizó como salida en la cuenta corriente para el mismo día contabilizarlo también como entrada en cuenta corriente por error. Pero el dinero había salido realmente del fondo aunque el saldo de la cuenta no lo reflejase. Por ley, por seguridad y por rentabilidad hay que invertir el dinero en cuenta corriente en repos del Estado español (Compra venta durante un día de deuda pública Española)  y eso en el fondo lo hacen los gestores de riesgo de GPM de forma automática. Por lo que esos días viendo el extracto de cuenta había como 100.000 euros en cuenta corriente que no estaban realmente. Con ese dinero se compraban repos diariamente como ocurre cada día, ocasionándonos en esta ocasión un descubierto. Como el tamaño del fondo era pequeño por aquel período, unos 600.000 euros o 700.000, esos 100.000 euros eran más del 5% del capital y nos ocasionó un descubierto por el que se produjo el hecho relevante.  Me da rabia tener un hecho relevante por un descubierto que pueda parecer que pudo haber sido un exceso del gestor. En las circunstancias actuales con el fondo ya mucho más grande no hubiese ni tan siquiera sido un hecho relevante porque el descubierto de un par de días hábiles que se produjo no hubiese sido significativo sobre en porcentaje sobre el patrimonio del fondo. 
Ir a respuesta
11/01/20 23:30
Ha respondido al tema Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Hola berebere: Transmitiré la sugerencia al responsable de hablar con Inversis de GPM para que se la traslade. En los inicios del fondo intenté proponer si era posible trabajar con otro auditor más económico (creo que algunos dan este servicio por la mitad de precio) pero para la gestora es importante trabajar con un auditor de los grandes por imagen así que fue un imposible. Cosa que podría dar hasta para un debate, sobre cuál es el mejor auditor de fondos calidad precio :). En el caso del Alcyon no sólo está auditado por Deloitte sino también por algunos usuarios como tú de este foro, cosa que agradezco ;) 
Ir a respuesta
11/01/20 22:37
Ha respondido al tema Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Sí. Estoy de acuerdo. Creo que es muy importante y se debería advertir de una manera más llamativa que dentro de los Gastos Corrientes no se tienen en cuenta las comisiones de éxito. Algunos años para algunos fondos estas comisiones pueden ser superiores a las propias comisiones de gestión. 
Ir a respuesta
11/01/20 22:35
Ha respondido al tema Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Sí desde finales del año pasado hasta mitad de octubre un cliente fue invirtiendo hasta casi dos millones de euros desde dos cuentas diferentes. En octubre viendo que había ganando en un mixto moderado un 13% en cuestión de unos pocos meses pensó que el mercado estaba muy alto y sacó su dinero con el ánimo de recomprar cuando el fondo caiga (es una estrategia que no comparto para ningún fondo, lo de intentar batir al propio gestor y menos en el Alcyon en el que tenemos las estrategias confeccionadas para tener opciones de ser rentables incluso con caídas fuertes de los mercados como ocurrió en 2018, pero es respetable que cada inversor haga lo que considere más adecuado con su capital). Eso hizo que al final de octubre llegásemos a tener un poco más de 4 millones de capital bajo gestión frente a los 2.750.000 de euros que gestionamos actualmente. De ahí se explica ese 43% pero actualmente con su salida el capital queda mejor repartido, más atomizado, teniendo cada uno de los dos principales accionistas un porcentaje que como indicaba en el anterior mensaje es de aproximadamente un 10%. 
Ir a respuesta
11/01/20 18:57
Ha respondido al tema Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Hola Cfj45. Sí la comisión de gestión es del 1,45% desde el 17 de julio del 2017. Además de que se envío carta a los partícipes lo publicamos en este hilo de mensajes (mensaje número 75 de la página 5 del hilo). En comisión de gestión viene reflejada en todos los rankeadores ya la nueva.En Gastos Corrientes de Morningstar se incluyen además de las comisiones de gestión y depositaria las gastos anuales del fondo en el que se incluyen los gastos fijos anuales del fondo (auditoría, tasas a la CNMV, código LEI) que suponen unos 5.000 euros de gastos fijos al año. Actualmente aproximadamente un 0,18% extra que se irá reduciendo progresivamente según el fondo siga aumentando de tamaño. Estos costes fijos de gastos en porcentaje se han ido reduciendo mucho desde nuestra constitución pero Morningstar no los actualiza diariamente con el tamaño diario del fondo sino una vez al año. En los gastos corrientes también se incluyen las comisiones por operaciones que realiza el fondo. NOTA: Los comisiones de éxito no aparecen reflejadas en los Gastos Corrientes que calcula Morningstar. El GPM Alcyon no tiene comisiones de éxito y eso nos hace parecer más caros que otros fondos que cobran comisión de éxito aunque netamente no es así. Para entenderlo pongo un ejemplo sin contar con las comisiones de intermediación para simplificar. Un hipotético Alcyon que cobrase comisiones de éxito  de por ejemplo un 8% el 2019 tendría un valor liquidativo un 1,05% menor del que hemos obtenido.  Lo que se le cobraría al partícipe sería un 2,78% (1,45% de gestión, 0,10% de depositaría, 0,18% de gastos fijos y 1,05% de comisión de éxito) frente al GPM Alcyon real que cobra 1,73% (1,45% de gestión + 0,10% de depositaria+0,18% de gastos fijos). Sin embargo en Mornigstar en el apartado de gastos corrientes si se actualizase a fecha 1/1/2020 aparecía unos gastos corrientes para ambos fondos del 1,73%. Lo cual como acabamos de calcular se alejaría de la realidad. Es importante tenerlo en cuenta para comparar nuestras comisiones con las de los fondos que cobran comisión de éxito si hacemos la comparativa siguiendo el ratio de Gastos Corrientes de Morningstar. Sobre el traspaso, el fondo es UCITS y cumple con la normativa de traspasos desde el día de su constitución, es decir, siempre ha contado con la posibilidad de ser traspasable y los partícipes se pueden aprovechar de la ventaja del diferimiento fiscal de las plusvalías. Saludos
Ir a respuesta
10/01/20 13:16
Ha respondido al tema Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Buenos días. Inversis ha mandado una carta a todos los partícipes indicando que la CNMV va a modificar dentro de unos días una parte de la política de inversión del fondo. (Os dejo adjunta la carta)Tal y como hemos comentado en otras ocasiones me propusieron gestionar el fondo de inversión al haberse cambiado de empresa el gestor para el que habían diseñado el vehículo a los 3 días de haberse inscrito ya el fondo en la CNMV. Sería haciendo la analogía deportiva como un entrenador que llega a un equipo en la jornada 2 con el equipo ya hecho y sin poder cambiar la plantilla hasta la temporada siguiente. No pude influir para nada en las condiciones del folleto en el inicio y los cambios los he tenido que ir haciendo gradualmente y poco a poco (no es sencillo modificar la política de inversión de un fondo ni coherente cambiarla a los pocos meses de haberse registrado un fondo oficialmente). De entre todas las particularidades que yo no hubiese añadido al folleto de un fondo que fuese a gestionar había principalmente dos handicaps que para mi como gestor eran muy importantes:1) La comisión de gestión inicial que era muy alta (2,25%). Este punto sí lo pudimos bajar rápidamente a una más acorde (la  actual 1,45% de comisión de gestión sin comisión de éxtio )  ya que es un punto que beneficia a todos los partícipes de forma clara y porque toma efecto inmediato con la mera publicación de un hecho relevante por parte de la gestora.   2) El requisito de que de la exposición total a renta variable sólo podíamos tener un 25% de empresas no relacionadas con los sectores de telecomunicaciones y tecnología. El año pasado pudimos cambiando el folleto subirlo al 40% y actualmente cuando vamos a cumplir ya casi tres años de gestión (un período más acorde para hacer cambios en la política de inversión del fondo) vamos a proceder a suprimir este punto completamente. No soy un gestor especializado en tecnología y telecomunicaciones, sino en inversión cuantitativa pero me adapté a esta restricción como profesional. Por un lado, sobreponderamos un poco más la parte de telecos y tecnología en cartera; por otro, los sistemas bajistas o alcistas de cobertura estacional o cuando aumenta la volatilidad los aplicamos especialmente en futuros del Nasdaq 100 en lugar de sobre otros índices que pudieran ser más acordes para conservar siempre el peso mínimo de tecnología y telecomunicaciones en cartera. De está última estrategia (Que toma principalmente posiciones bajistas) se puede explicar en gran parte que en estos últimos años no hayamos tenido una gran correlación en nuestro comportamiento diario, semanal o mensual con el Nasdaq 100. (está explicado con más detalle en algunos de los informes mensuales que publicamos) Esta segunda restricción es la que vamos a eliminar por completo dentro de unos días y ello me hará ganar mucha libertad como gestor del fondo que espero que se vea reflejado por un extra de rentabilidad anual para el fondo. (tendremos mayores oportunidades de inversión las coberturas las podremos realizar con cortos en los índices más débiles y nos igualaremos en restricciones al resto de fondos de nuestra categoría de mixtos moderados globales). Mientras la tecnología siga tan tendencialmente fuerte como actualmente seguiremos sobreponderándola en nuestra cartera pero ahora podremos darle mucho más peso a otros sectores y menos o incluso ninguno al tecnológico en el instante en el que comience a perder Momentum relativo en ventanas de 52 semanas.Como consecuencia también el nombre del fondo dejará de tener el apellido Seleccion Tech para quedarse simplemente en GPM Alcyon. (El nombre del fondo tampoco lo elegí yo y tuve ocasión de cambiarlo con esta modificación pero consideramos que ya que lleva 3 años en marcha y se va conociendo era mejor no cambiarlo). Los cambios no afectan en nada más a la política de inversión del fondo. La vocación inversora (Renta Variable Mixta Internacional), el riesgo asumido, la filosofía, el tipo de  estrategias implementadas y la volatilidad máxima contemplada seguirán siendo las mismas. Saludos.
Ir a respuesta
07/01/20 21:00
Ha respondido al tema Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Buenas tardes.Cerramos el año 2019 con una ganancia del 13,35%. Os dejo la evolución del fondo desde su constitución en marzo del 2017. La pérdida máxima que hemos sufrido desde un máximo previo desde el inicio es del 6,5%.Este es el gráfico de Bloomberg de la evolución del valor liquidativo del GPM Alcyon desde inicio. En unos días publicaremos el informe del mes de diciembre del fondo.Aprovecho el post para desearos un feliz y "plusvalioso" 2020 :)
Ir a respuesta
15/12/19 15:32
Ha respondido al tema Seguimiento del Fondo GPM Alcyon
Aprovechando tu pregunta os enlazo por si os interesa leerlo o al menos ojear las conclusiones, un paper muy interesante y bien desarrollado publicado el año pasado sobre inversión basada en Price Momentum. Que es uno de los factores principales que tenemos en cuenta en la mayoría de nuestras estrategias. https://www.palmislandtraders.com/econ136/momtm_alpha.pdf 
Ir a respuesta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar