Rankia España

Participaciones del usuario Ufano - Contenidos recomendados

17/01/20 19:19
Ha respondido al tema Fondo Alcyon Seleccion Tech
Esta mañana se ha enviado y publicado la carta a los partícipes del mes de diciembre del fondo GPM Alcyon que cada mes escribo personalmente. Os dejo el enlace donde se puede leer en PDF.https://www.gpmbroker.com/data/noticias/Informe_GPM%20Alcyon_Diciembre2019.pdf
Ir a respuesta
16/01/20 11:46
Ha respondido al tema Fondo Alcyon Seleccion Tech
Sí, entiendo que es lo que procede incluso en caso de que pudiese haber dudas jurídicas. Creo que sería importante que cada cierto tiempo los fondos tuviesen que publicar el coste  o perdida estimada que supondría de forma inmediata para el valor liquidativo un reembolso del 20% y uno  del 50% que fuese estimado por ejemplo por el auditor externo que audita las cuentas. Es una información que creo que es relevante para el partícipe ex-ante, una vez que ya se ha producido y se ha publicado el hecho relevante, el daño a los partícipes en el caso de ser un fondo grande con mucha exposición a empresas de mediana y pequeña capitalización ya estaría hecho. Creo que al GPM Alcyon le refuerza haber pasado este test de estrés sin influir (salvo por algunas comisiones extras asociadas a las ventas de algunas acciones que se tuvieron que realizar) negativamente a su valor liquidativo. 
Ir a respuesta
15/01/20 23:21
Ha respondido al tema Fondo Alcyon Seleccion Tech
Gracias. Bueno la duda es mía personal.Entiendo que el departamento jurídico de Inversis  ha interpretado la ley como indicas o por lo menos incluso si ha tenido dudas ha preferido interpretarla como que incluye a fondos de inversión o en su caso a un compartimento de un fondo de inversión como entidad independiente (entiendo que es mejor siempre la interpretación más laxa posible y sobre todo si no genera ningún inconveniente, problema o coste adicional como es este caso). Entiendo que habrán ajustado sus sistemas informáticos para detectar compartimento a compartimento estos reembolsos superiores al 20% a partir de ahora. A mi personalmente tras estos días de intenso debate no se me va a olvidar y si algún fondo que gestione vuelve a tener en el futuro un reembolso superior a esta cifra seré el primero en dar aviso internamente para que se publique el HR correspondiente. NOTA: El departamento jurídico de Inversis no es mi departamento jurídico como indicas en tu mensaje, yo soy empleado de la sociedad de valores GPM como entidad que tiene la gestión delegada del fondo GPM Alcyon. Me aparece además positivo un fondo con la gestión en una entidad y toda la supervisión, la normativa, el nombramiento del auditor y la liquidación del valor liquidativo en otra diferente porque creo que la independencia que se obtiene es mucho mayor que si la gestión, la supervisión y la liquidación recayesen en una misma entidad.Saludos. 
Ir a respuesta
15/01/20 20:05
Ha respondido al tema Fondo Alcyon Seleccion Tech
En mi opinión, lo que creo que ha ocurrido es que la ley dice que hay que avisar ante un reembolso de más del 20% del fondo de inversión. El fondo es el GPM Gestión Activa que engloba varios compartimentos y al que pertenece el GPM Alcyon y éste en conjunto no tuvo un reembolso superior al 20% con el reembolso del 22 de octubre del GPM Alcyon. Supongo que de ahí viene la explicación de Inversis. Es un debate interesante porque la ley no especifica nada sobre un fondo compartimentado (estos nacieron en España posteriormente a la aprobación de la ley) y por eso entiendo que el departamento de control de Inversis no le saltase la notificación. El fondo actúa como un todo o suma de compartimentos en muchos sentidos, por ejemplo si un compartimento cambia su folleto el gasto de las tasas de la CNMV lo pagamos entre todos los compartimentos, aunque haya sido imaginaros sólo el GPM Alcyon el que ha cambiado algún aspecto del folleto  (me llamó eso la atención cuando hicimos el último cambio en marzo del 2019). Entiendo que tras haber recibido mi preocupación el lunes después de nuestro debate por aquí del domingo han hecho sus indagaciones, detectado el motivo y decidido publicar el hecho relevante. Aunque a mí personalmente juridícamente me sigue quedando la duda porque tal como está redactado ese artículo 30.1 sin especificación alguna a fondos compartimentados y hablando de cito: En particular: b) Todo reembolso en los fondos de inversión que suponga una disminución superior al 20% del patrimonio. Técnicamente el fondo de inversión que es el GPM Gestión Activa no sufrió un reembolso superior al 20% ese 22 de octubre del 2019. En todo caso, ante cualquier mínima duda considero que lo mejor es siempre dar toda la información disponible. 
Ir a respuesta
15/01/20 14:19
Ha respondido al tema Fondo Alcyon Seleccion Tech
Gracias a ti por confiar en el fondo GPM Alcyon. Como gestor es imposible asegurar rentabilidad positiva porque ya sabemos cómo son los mercados por eso pienso que lo mínimo que puedo asegurar es transparencia, trabajo e investigación. Sobre el 2020 estoy justo esta semana redactando el informe de diciembre, seguiremos lo que vayan indicando las estrategias, pero personalmente no espero una caída muy fuerte en el mercado al menos hasta las elecciones presidencial en USA (Trump tiene mucho poder y en USA el mercado de acciones es una importante baza electoral), salvo algún cisne negro como el impeachment, algún giro en las encuestas que den ganador al candidato democráta, un giro en el acuerdo comercial o el inicio de algún conflicto bélico importante.  @manolok y @berebere son grandes foreros y junto a otros también relevantes son un factor importante para el éxito que tiene la sección de fondos de este foro de RankiaSaludos. 
Ir a respuesta
15/01/20 13:53
Ha respondido al tema Fondo Alcyon Seleccion Tech
Buenos días: He conseguido aclarar este punto con la gestora y me acaban de comunicar desde su departamento jurídico "que han comunicado esta mañana el Hecho Relevante y que ya aparece pubicado en la CNMV. Me han dicho que el motivo por el que no se comunicó fue por un error técnico en el aplicativo que no identificó correctamente el reembolso de cara a su comunicación al tratarse de un compartimento y no de un fondo de inversión sin compartimentos". La información del patrimonio del fondo sí fue publicada en el siguiente valor liquidativo publicado tras la salida del cliente en el boletín de fondos de inversión de la Bolsa de Madrid y en todos los rankeadores de fondos. Agradezco vuestro trabajo para detectarlo y habérmelo comentado por aquí. 
Ir a respuesta
12/01/20 16:19
Ha respondido al tema Fondo Alcyon Seleccion Tech
Bueno, aquellos fondos que lo vean relevante podrían poner una comisión extra por reembolso, algunos fondos lo tienen y antes creo que era más común en la industria. Yo personalmente estoy a favor de que no haya penalización por salir de un fondo y de que los partícipes tengan la libertad para realizar cuantos cambios deseen en su cartera traspasando en cada momento a los fondos o a la liquidez que estimen oportuna. Lógicamente preferiría un fondo con capital estable y fijo, pero profesionalmente estamos preparados para estos cambios y asumirlos reordenando la cartera, es parte de nuestro trabajo. En nuestro caso tener la cartera siempre con liquidez o activos casi líquidos (somos un fondo mixto moderado no de renta variable) tener la cartera con posiciones pequeñas en cada compañía y estar invertido en una proporción muy alta en acciones muy liquidas lo hace más fácil. 
Ir a respuesta
12/01/20 15:59
Ha respondido al tema Fondo Alcyon Seleccion Tech
Hola de nuevo, no me lo tomo personalmente y agradezco vuestros comentarios, porque todo lo que se pueda mejorar va en beneficio de todos. Como sabéis desde el día 1 desde este espacio siempre he sido transparente y transmitido con honestidad todas las preguntas y cuestiones que me habéis ido planteando. Sobre la venta que comentas de acciones esos días, aumentaron ligeramente esos días como indicas pero se realizaron casi todas antes de la salida del cliente, lo cual hizo que por un lado al cliente que salió también le influyesen esos gastos y que en nada hubiese cambiado que se hubiese publicado el hecho relevante el día que salió el cliente porque los gastos en comisiones ya se habían producido. Es decir, los gastos hubiesen afectado por igual incluso a los partícipes que hipotéticamente hubiesen tomado la decisión de vender sus decisiones en el fondo con la comunicación del hecho relevante. Además, es un dato que no se ocultó, pues los datos de patrimonio del fondo son públicos y se publican cada día en el boletín de BME y en todos los rankeadores. Entiendo que los inversores del Alcyon además visitan de media muchas más veces las webs tipo Morningstar, Finect, Quefondos donde aparece la caída del patrimonio gestionado en tiempo real que la página del regulador para informarse de la evolución del fondo. En todo caso no pretendo justificar porque estoy 100% con vosotros en que las leyes están para cumplirse y para proteger a los partícipes (esperaremos no obstante a ver la contestación e interpretación de la ley que me den desde la gestora de Inversis) Sólo intento explicar que no ha habido mala fe de ninguna de las partes. Sobre el tercer párrafo que comentas me expliqué mal. No suelo hablar con ellos en nada de lo que respecta al fondo porque confían plenamente. Simplemente lo que quería decir es que en el caso de nuestro fondo no tiene ninguna importancia que salga un 50% del capital. Que los inversores entren y salgan de los fondos se podría evitar con una comisión de reembolso o similares, pero estoy en contra de ellas y a favor de la libertad de los inversores para entrar y salir de los fondos tantas veces como lo estimen oportuno. Lo que intentaba explicar es que a la espera de la comunicación de la gestora si hay que publicar estos hechos relevantes en la siguiente ocasión procederemos a publicarlos y a enlazarlos (gracias Manolok por la recomendación) desde los informes mensuales y desde este foro. Pero incluso si no fuese obligatorio publicarlo (en unos días saldremos de dudas), viendo que algunos inversores lo podríais considerar importante os informaría también en el informe mensual del fondo. 
Ir a respuesta
12/01/20 11:05
Ha respondido al tema Fondo Alcyon Seleccion Tech
Ya se lo he transmitido a back office de GPM para que se lo transmitan al departamento jurídico de Inversis y nos expliquen el motivo de no haber transmitido el hecho relevante y para que lo incluyan en el informe semestral si es posible. Me extraña que se le haya pasado porque son muy escrupulosos y ortodoxos con todas las normas que atañan a sus fondos y estoy seguro de que de haber tenido que haberlo comunicado habrá sido un despiste y no mala fe como parece que insinúas. Como expliqué antes el reembolso fue inocuo para el resto de partícipes y únicamente dio lugar a un par de días de un estrés extra gestionando por mi parte para cuadrar las exposiciones, los saldos en divisas y las garantías de los futuros. Creo que esta norma 30.1.b que comentas está pensada para proteger a los partícipes de los fondos con una alta exposición a empresas de poca capitalización donde un reembolso de un 20% sí que puede hacer caer el valor liquidativo del fondo a corto plazo. Como he explicado en varias ocasiones aquí en Rankia, en los fondos con muchas empresas de pequeña capitalización existe riesgo de liquidez o lambda y el valor liquidativo del fondo (que se calcula computando cada valor aunque sea iliquido al del último precio cruzado en el mercado aunque haya sido de una sóla acción) es muy superior al real de liquidación si hubiese que hacer algún reembolso forzoso. En ese tipo de fondos sí que creo que es importante que el partícipe esté informado en caso de un reembolso superior a un 20%. Sin embargo, en fondos de inversión con la mayoría de la cartera compuesta con acciones muy liquidas y con futuros sobre índices como es nuestro caso no existe ningún problema real para el resto de los partícipes ante una salida incluso superior al 50% del patrimonio total del fondo. Ante este reembolso concreto por ejemplo personalmente tampoco avise a ninguno de mis familiares o amigos que son partícipes del fondo ni tan siquiera informalmente, me pareció una información intrascendente, de la misma forma que tampoco les avisé o notifiqué del aumento de capital grande que se produjo en julio cuando este partícipe mencionado incrementó sustancialmente su participación en el fondo, ni tampoco cuando hizo su primera aportación incrementando de inmediato más de un 20% el patrimonio del fondo. En todo caso, si os parece relevante esta información no tengo inconveniente en que si se vuelve a producir un ingreso o una salida superior al 20% del fondo de inversión,  a parte de publicarlo como hecho relevante (a falta de que tenga la contestación o justificación del departamento jurídico de Inversis) os avisaré por aquí y lo incluiré en la carta a los partícipes que redacto y publicamos cada mes. 
Ir a respuesta
12/01/20 00:02
Ha respondido al tema Fondo Alcyon Seleccion Tech
Era una misma persona con su cuenta personal y la cuenta de una empresa en la que es socio principal. El valor liquidativo al que se fue fue el normal de publicación de ese día, le dimos salida como a cualquier otro partícipe que quisiese vender o traspasar sus participaciones con una cantidad pequeña. Creo que es un punto positivo para el fondo que se pueda retirar casi el 50% del capital de un día para otro con total normalidad. Es una prueba de estrés que no todos los fondos pasarían. La cantidad de liquidez o cuasi liquidez (como repos) que atesoramos y la inversión mayoritaria en empresas liquidas hacen que esto sea posible con normalidad para el partícipe que se va y para el resto de partícipes. Para mi como gestor fue un poco más complicado esos días para cuadrar coeficientes y mantener más o menos las mismas exposiciones, aprovechando el momento también para vender completamente algunas posiciones que ya no tenían tanto valor esperado positivo en la cartera. Actualmente con su salida como comenté en un mensaje anterior el capital del fondo está mucho más heterogéneo y atomizado como se podrá comprobar cuando salgan los datos del cierre del segundo semestre del 2019. 
Ir a respuesta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar