Participaciones del usuario Reloaded - Contenidos recomendados

Reloaded 11/11/20 22:31
Ha comentado en el artículo Gail Tverberg presenta de nuevo, la teoría de Olduvai (o el colapso de la civilización)
 Profesor Manuel Pimienta https://profe-manuel-pimienta.blogspot.com/2010/01/iii-geografia-humana.html La población española no es distina a las demás, simplemente crece la población residente a base de inmigración, es un dato que se puede obtener de las proyecciones del INE. Considero que la población mantiene el crecimiento por dos motivos, la propia inercia (no hay una situación de mortalidad disparada, pese a que la Covid es bastante buena, pero no catastrófica) y que España sigue siendo "rica" comparanda con lo que hay ahí fuera.Proyecciones de población del INE Evolución de la población proyectada según escenarios de migración exterior (2020-2070)Pero cuando el propio INE hace la proyección de fecundidad y migración nos encontramos que sin hacer nada la población desciende:Todas estas cuestiones están en el Anexo.De todos modos, la población española crece, y el propio INE indica como puede seguir creciendo:Crecimiento migratorioSegún datos provisionales, España alcanzó un nivel de 748.759 inmigraciones en 2019,mientras que 297.368 personas abandonaron nuestro país para residir en el extranjero. El saldo migratorio, de más de 450.000 personas, consolidaría así la tendencia positiva iniciada en 2016.No obstante, por efecto de la COVID-19 y con la información disponible al momento de cerrar estas proyecciones, se estima que el saldo migratorio disminuya sensiblemente en 2020, hasta las 110.000 personas. Se proyecta un saldo migratorio similar en 2021 y levemente creciente a partir de ese año, obteniéndose así una ganancia neta de población debida a migraciones de casi 2,7 millones de personas hasta 2034.La tendencia a largo plazo sería de un crecimiento del saldo migratorio constante, lo que produciría un aumento neto de la población de 12,2 millones de personas hasta 2069. https://www.ine.es/prensa/pp_2020_2070.pdfEn consecuencia como se suele decir, los resultados pasados no aseguran resultados futuros, y menos sobre la población.Sin embargo hay otra gráfica que me llama más la atención y que le veo cierta correlación: www.epdata.es Para acabar, en mi opinión se les ha ido la mano con la previsión de caída de la población, no me creo que sea tan rápida, ni tan inminente, salvo que supusieran que la población humana se va a comportar como modelos experimentales en islas aisladas. Colapsos como el de la Isla de Pascua a nivel mundial, es para mi gusto, temerario.De todos modos, estaremos todos para verlo, y si con la evolución de una enfermedad vírica los números no salen siempre en los modelos matemáticos, creo que más dificil va a ser con esta cuestión.
ir al comentario
Reloaded 11/11/20 16:57
Ha comentado en el artículo Gail Tverberg presenta de nuevo, la teoría de Olduvai (o el colapso de la civilización)
Si los yayos son mayoría ya en Asturias y muchas otras regiones del noroeste español.Los yayos no hacen la revolución, pero sin servicios asistenciales, hospitales modernos, pensiones y los avances de una sociedad moderna, acaban muriendo mucho más rápido, mucho antes.El deterioro del sistema general, desemboca en deterioros concretos y estos en menos esperanza de vida. No hace falta "imaginar", los datos de mortalidad de esta pandemia son interesantes tanto en muertos por la enfermedad Covid, como por todo lo demás que no se trata. Y eso es lo que vendrá con el deterioro del sistema.Si es cierto que cae la producción de petróleo, la disminución de la población es inevitable, y la bajada será tanto o más intensa que la falta de energía. Igual que la subida fue proporcional al aumento de energía disponible.
ir al comentario
Reloaded 10/11/20 22:28
Ha comentado en el artículo Gail Tverberg presenta de nuevo, la teoría de Olduvai (o el colapso de la civilización)
Sin palabras me deja que temas que antes sólo encontrarías en páginas como "crisisenergetica" acaben en un blog de Rankia. Lo que supuestamente es la antítesis. Esto, de entrada, ya es digno de reconocimiento y alabanza.Ya le digo, que nuevamente lo importante no es la fecha, 2020 - 2021 - 2024, lo importante es que nada indica que no vayan a pasar la mayoría de los eventos predecidos, como la falta de extracción, abandonar los recursos en los pozos y minas, y que el sistema de consumo está en el pico de todo.No hay que ser conspiranoico, simplemente avispado, e ir leyendo de forma crítica las curiosas noticias, juntar las migas, y observar el revés definitivo hacia la transición ecológica a ritmos imposibles para una transición suave. (¿De verdad son "realistas" las previsiones de electrificación de la economía y su redoble en reducción de emisiones?)Algunos hemos dudado años de si esto pasaría, y el ritmo del cambio, la fractura hidráulica ha sido un milagro que parecía disipar el cénit, y eso ha arrasado postulados y afirmaciones de un colapso en la anterior década.La deuda es impagable, ya lo era en 2007, y ahora es más exponencial, y más impagable. Lo cual me hace pensar que algún "político listillo" ha asumido este postulado hasta el final, y quiere aprovechar esto en su favor. Hasta que se apaguen las luces, no queden sillas, y entonces ya dará igual todo y las deudas se evaporen.2800 millones. ¿Mucho, poco? La guerra moderna es devastadora, ya lo vimos en el siglo pasado, entre guerras mundiales y guerras civiles, en Europa en apenas 40 años (1914 - 1949) medio continente fue arrasado a gran velocidad. La recuperación ya sabemos de donde vino, de un mayor gasto energético gracias al petroleo. ¿Habría sido posible esa recuperación y una sociedad "moderna occidental" a base de carbón y petroleo?. Considero que no.Futuro-ficción, pero, millones de africanos sin energía, con hambre, frente a occidente con hambre alimentaria y hambre de recursos, separados por un pequeño mar. ¿No generará tensión? ¿No generará flujos migratorios incontrolables hacia "el mundo rico"? ¿No habrá políticos dispuestos a aumentar el mensaje "los míos primero"? Creo que ese camino ya se ha recorrido, y los desfiladeros que atrevesó a base de campos. Buen artículo, y si dudas, no dejes la difusión, eres un auténtico crack.
ir al comentario
Reloaded 21/09/20 18:50
Ha comentado en el artículo Fracaso total.
Queridos todos, y especialmente steelman.El Blog si sirve, igual que sirven otros canales de comunicación. ¿Se equivocó King Hubbert con la teoría del cénit del petroleo? ¿sirvió de algo que la gente no le quisiera creer y que finalmente sus predicciones matemáticas se cumplieran, cómo la física y la matemática predijeron? Ciertamente dió igual, el hecho demostrable es que llegado el momento, la ciencia es inapelable, el muro existió, existe y existirá.El problema es el síndrome de Casandra, uno sabe lo que va a pasar, lo que irremediablemente tiene que pasar, y entonces llega el ritmo de llegada. Aún recuerdo cuando la previsión de llegada del cénit del petroleo era una discusión infinita en descubrir el día, poder predecir "EL DÍA", y supuestamente era en 2007, después en noviembre del 2008, y finalmente ha sido en el 2018 por variables tecnológicas. Pero llegó el día, el mes, y al final nos dimos cuenta cuando pasó el tiempo y no se supera el cénit.Esto es igual, está todo a punto, pero no llega, irá poco a poco acercándose, pero no llegará cuando nosotros queramos, si no, cuando toque, y lo más dificil es eso, aguantar ese momento en el que sabes que va a pasar de un momento a otro y no acaba de pasar.Nuestra vida es un periodo corto, comparado con el "tiempo general", y ahora estamos en un momento de tiempo histórico, todo apunta a cambio, y cambio radical, pero será radical en tiempos históricos, no tanto en tiempo personal. Nos daremos cuenta del cambio histórico a nivel personal dentro de 5 - 10 años cuando recordemos "aquellos malos tiempos del Coronavirus" y nos demos cuenta que no hubo un tiempo mejor para la civilización humana occidental.Se ha puesto el reto más duro, más inaccesible, predicar en Rankia, cuna de inversores en bolsa, en expertos económicos, tal vez la misión más ímprova que nadie se pueda plantear. Decidió predicar en la misma puerta de los Roobinhooders, y lo ha hecho de una forma impecable, así que no el objetivo, en parte si lo ha cumplido.No se preocupe por todos los ñús que piensan cruzar el río infestado de cocodrilos, la mayoría de ellos ni saben que existen los cocodrilos, asumen que si quieren ser "Gordon Geko" tienen que cruzar ese río. No saben el destino, no saben el camino, sólo el paso, y seguir a la manada "del trading, y del análisis fundamental".Ha cumplido su objetivo, y lo seguirá cumpliendo, pero no se preocupe por todos, no los podrá salvar a todos 
ir al comentario
Reloaded 06/09/20 17:32
Ha comentado en el artículo El final del sistema
Y cuando alguien tiene razón, la tiene y se dice. Aún así, en algún momento todo esa masa monetaria el circuito financiero acabará pasando el circuito del ciudadano corriente, y ya sabemos. El fin. Y cuando los límites físicos tocan los financieros ya nos dijeron con el Club Roma cuando toca, y de ahí la famosa transición ecológica.Aún con todo, observo que el sistema simplemente sube otro peldaño de la escalera mientras más gent ese ahoga, me explico. Los que tienen acceso al circuito infinito del BC tienen dinero para cubrir sus deudas crecientes mientras pueden pagar los intereses (negativos o inexistentes). Mientras el resto del populacho acaba en lumpen, simplemente fuera del sistema, relegados al cobro del sistema de ayudas, economías informales.Creo que realmente explica un poco lo que está pasando, unos elegidos mejoran a través de la burbuja bursatil, otros se mantienen a duras penas, las gacelillas corren, otros descienden un poco, y otros simplemente pasan a la masa improductiva. Y como bien remarcan en el artículo, es cierto que esas inyecciones a la masa improductiva no suponen aumentos de PIB, ni de ningún tipo, ya que son simplemente subsistencia.Veremos el timming, pero por desgracia las predicciones del club roma no han fallado, y ya sabemos a donde nos lleva eso.(Excelentes artículos, y aún más excelentes fuentes, no siempre se puede seguir con la profundidad suficiente lo que sucede)
ir al comentario
Reloaded 05/09/20 10:32
Ha comentado en el artículo El final del sistema
La velocidad del dinero puede ser el indicar de la explosión final.Aún así, creo que será un indicador que marcará el timming, pero cuando todo haya pasado.
ir al comentario

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar