Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Participaciones del usuario r3v3r3n6o

26/03/17 21:20
Ha respondido al tema Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham
La sumatoria en la parte inferior es total activo vs total pasivo y patrimonio neto. La tabla no incluye subtotales de las grandes partidas del balance (pasivo corriente, activo corriente, activo no corriente, patrimonio neto, pasivo no corriente), así que debes sumarlo. Para el caso de la tabla, la ratio es 1.5147, lo cual significa que el activo corriente es aproximadamente un 50% superior al pasivo corriente. Antes de iniciar analizando ratios, es sugerible realizar ajustes a los diferentes estados financieros, en este caso a este balance. Esto se debe a que las empresas tienden a hacer clasificaciones dentro de los estados financieros que distorsionan la verdadera naturaleza de ciertos activos o pasivos. Esto y la interpretación de las ratios (no su cálculo, sino su aplicación al contexto creado por el analista durante su investigación), es la parte cualitativa del análisis, en la cual se obtiene el alpha de las carteras, y en mi opinión, la única manera de obtener rendimientos superiores a los del mercado de manera consistente. Saludos
Ir a respuesta
07/03/16 23:43
Ha comentado en el artículo Elecnor (ENO) mira al cielo...
Buen día Tywin, personalmente tengo la acción en cartera desde 2 años y medio, pero estoy evaluando desprenderme de la misma por dos razones: en los 4 años y medio de inversión bursátil no me ha ido bien con empresas de proyectos y con elevados requisitos de capital; la segunda razón ya tiene que ver con la empresa. Según lo comentaban en un análisis hace un par de años, se había elevado inusualmente la cuenta de trabajos realizados para el inmovilizado material. El año pasado y este año se repitió, agravándose la situación. Entiendo que anula gastos que finalmente vendrían a ser inversión, el problema esta en que la empresa puede utilizar este tipo de maniobras para tapar pérdidas, movimientos de gasto que realmente no son inversión, sino gasto. Es algo similar a elevar la partida de inventario para ocultar mermas en producto. Me gustaría saber tu opinión sobre lo mismo. Saludos y muy buen post.
ir al comentario
28/11/13 15:46
Ha respondido al tema Duro Felguera
Hola, supongo te refieres al Nalon n8. Mirando encontré esto: http://www.youtube.com/watch?v=ZwbnbFjQLPo; http://www.ceseand.net/LinkClick.aspx?fileticket=5A2aSgsEhts%3D&tabid=115&mid=529&language=es-ES (en las última dos páginas). Supuestamente en mayo salió la resolución, pero habría que encontrarla. El número de referencia es este: 12 ES 24D4 3Q Y9; y el número de patente es: EP12187069. Miré en el registro de patentes industriales, pero no aparece. En está página, si es que la actualizan periódicamente, dicen que la solicitud está tramitada pero aún no se les ha concedido la patente. http://www.eenbasque.net/index.php?option=com_content&task=view&ide=35226&id=191&Itemid=222 Un saludo.
Ir a respuesta
26/11/13 20:41
Ha comentado en el artículo Elecnor: Menores ingresos con los mismos costes.
Hola Bdl, muy buen análisis. Me queda la duda de la deuda neta. La empresa, para calcular su deuda neta, sustrae todas aquellas partidas financieras relacionadas con proyectos sindicados en régimen de "project finance", y le da una deuda neta inferior a 200 millones de euros (epígrafe 14 de la memoria de 2012). No creo que se pueda obtener una ratio de cobertura utilizando el EBITDA, ya que para poder hacerlo habría que quitar también al EBITDA los flujos provenientes de dichos proyectos. Por tanto, yo lo que tomaría para ver la solidez financiera de la empresa es la ratio deuda neta/(deuda neta + patrimonio neto), la cual la propia empresa calcula, y se encuentra en el 24% para este año. Luego parece que si queremos la cobertura lo mejor es incluir todo, lo que no sé, es si se debiera o no sustraer de la deuda bruta los importes de activos financieros de largo y corto plazo, con lo que daría una ratio de cobertura holgada (1-1,2x). Al fin y al cabo, gran parte de la deuda financiera y los activos financieros no corrientes están fuertemente ligados. Un saludo.
ir al comentario
20/11/13 11:45
Ha respondido al tema ¿Que tal vender CAF y comprar Nicolas Correa (NEA)
Hola, pues CAF la conozco. Nicolas Correa no. Creo que con eso prácticamente me autoexcluyo para ser de utilidad, debido a que el sesgo hacía CAF es evidente. Poniendo eso en relieve, yo sé algo de los fundamentales, por técnico tirar unas líneas y poco más, así que en esto último mejor no me meto. Por fundamentales, CAF es buena empresa. No me voy a explayar, pero tiene buenos márgenes, balance sólido, acumula una extensa cartera de proyectos (visibilidad para 3 años de ventas) y está enfocándose en actividades de mayor valor añadido para evitar la competencia directa con otros productores low cost (coreanos). Y el historial de beneficios es positivo y creciente, aunque actualmente esté estancado. Nicolas Correa, según FT markets, cuenta con márgenes más reducidos (en los años en los que consigue beneficios), beneficios irregulares, positivos y negativos. E intuyo que el sector es cíclico, siendo la apuesta evidentemente a favor de una mejora del ciclo económico. En realidad, ambas son algo cíclicas. Pero en fin, que Nicolas Correa podría estar en un suelo por fundamentales y por técnico, y se podrían obtener cuantiosos beneficios. Encuentro positivo que se encuentre por debajo de su valor en libros, pero sería un "cigar-butt". Es una operación con más beneficio potencial, pero también más riesgo. Me interesaría especialmente en el plazo de la deuda y la cobertura de intereses, ya que parece que la estructura financiera es bastante desapalancada (ratio Total debt/total equity 0.7513). En fin, creo que la primera es calidad, y la segunda potencial. La primera la eligiría para una cartera de muy largo plazo, la segunda para una cartera con vistas a 3-5 años, pero mirando mucho plazo y cobertura antes de meter un euro. También miraría la posición competitiva, a más sólida posición, mayores posibilidades de que se beneficie más rápidamente del cambio del ciclo. Un saludo.
Ir a respuesta
12/11/13 14:27
Ha respondido al tema Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?
Hola, Cuanto más información se va recabando y asimilando, más dudas surgen, más información se requiere, tanto para contrastar como para complementar. Por tanto, pues controlar, controlo poco. Como bien dices, el problema de las cuentas es que pueden dar una imagen falsa. La única forma de darse cuenta es identificar las típicas banderas rojas, cosas que no se alinean con lo que se observa en las cuentas. Sobre el CAPM, pues depende. Puede haber acciones muy infravaloradas, con fuerte volatilidad. No tengo un ejemplo con números, pero se me ocurre Mapfre hace unos meses, que aquello era un subir y bajar 10% diariamente, no sé cual sería la volatilidad, pero era muy alta sin duda. Y la acción lo ha hecho francamente bien. Y el negocio lo está haciendo bien. A mi, de medidas del estilo de la volatilidad, me gusta más el VaR (Value at Risk), sobretodo entiendo que lo que quieres es una medida de riesgo basada en la volatilidad que te ofrezca un número en euros, y no sólo un % como puede ser la desviación típica. Pues el VaR es justo eso, considerando una distribución normal, el VaR, te ofrece la máxima pérdida con un intervalo de confianza (90-95-99). Lo que pasa es que el VaR, no considera los eventos 4-5-6 sigma o mayores, los que lo utilizan, prácticamente los descartan, y se ha visto que suceden más a menudo de lo que se imagina. Yo prefiero medir el riesgo empresarial, hacerme un modelo de Porter, junto con un DAFO para administrar toda la información que pueda obtener sobre la empresa y el sector (no soy muy macro la verdad). No quita la utilidad de la volatilidad, pero me parece que si consideras, como cita Dulcineo, la acción como una parte representativa del capital de una empresa, pues vamos, que no tiene mucho sentido mirar estas medidas estadísticas. Al fin y al cabo, esto es como invertir en cualquier otra empresa no cotizada, ¿Qué más da si viene un tasador todos los días y te dice lo que vale diariamente? ¿le calcularías el VaR, buscarías datos estadísticos de esas serie de valoraciones? ¿o te centrarías en cuánto ganas día a día, en cómo evoluciona tu negocio, tu competencia, tu sector, los riesgos que hay, las oportunidades que se te presentan? Este último ejemplo es forzar un poquito. En la universidad se enseñan estadísticos, y está muy bien, pero si hablas con cualquier profesor siempre te va a hablar de eficiencia en los mercados y que la única opción válida es replicar al índice. Alguno admite, que hace años, había opciones de arbitraje, pero que hoy día los ordenadores han borrado todo eso. Muy buen hilo, Un saludo.
Ir a respuesta
12/11/13 10:48
Ha respondido al tema Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?
Hola, supongo que lo primero sería determinar tu opinión sobre la eficiencia de los mercados. Si crees que son eficientes, que la volatilidad te dice todo sobre el riesgo, que el mercado ajusta instantáneamente toda nueva información, pues CAPM... aunque sería mejor invertir directamente en el índice mediante una estrategia pasiva. La Z de altman, te da información sobre las posibilidades de quiebra de una empresa, pero el problema es que los coeficientes cambian según el sector, por lo que la descartaría. Además que te ofrece eso, la posibilidad que tiene una empresa de quebrar, y hay ratios más sencillos que te dan esa información. Por tanto, yo me basaría en ratios de balance, cuenta de resultados y estado de flujos de efectivo, y las distintas combinaciones entre todas. Básicamente calcularía ratios que ofrecieran una imagen de la estructura de capital y de la solvencia empresarial (ratio liquidez, apalancamiento, disponibilidad...), ratios de rentabilidad (ROE y ROIC). Y luego claro, valoración, puede ser por múltiplos (PER y B/P son los más famosos, pero por hacer, se pueden hacer múltiplos de cualquier cosa, ej. producitivdad x empleado=empleados/ventas); o por descuento de flujos. Personalmente prefiero el PER ajustado. En fin, esto es agarrarse un libro de valoración fundamental, una hoja de excel e ir trabajándolo. Más importante que los ratios (que sería los outputs), me parecen los inputs. Por eso hablo de PER ajustado. No sirve agarrar el balance y volcarlo al excel. Habrá que realizar determinados ajustes al balance y a la cuenta de resultados. Eliminar extraordinarios, ajustar el valor del fondo de comercio, determinar que partidas son de carácter operativo, y cuales de carácter financiero... es decir, cuales están relacionadas con la actividad empresarial y cuales con la estructura financiera. Y bueno, luego cada empresa es un mundo. También hay que normalizar los resultados, calcular una media, ver que los resultados no estén afectados por la coyuntura. E incluso, siendo un poco pitonisos, agarrarse los informes de la empresa´y del sector, y leer las perspectivas que tienen, su guidance. Así podremos realizar un DAFO que nos de algo de luz sobre el futuro incierto, y nos de margen de seguridad. Para análisis fundamental, me gusta mucho este resumen: http://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1864807-mas-alla-margen-seguridad Si lo que quieres es trabajar sólo con los datos históricos, y basar los resultados en las estadísticas, lee a Piotroski y su F-Score. Es algo parecido al ratio marqués de imarlo, pero más elaborado. Me parecen que eran 9 variables las que manejaba. Y ha dado buenos resultados. Sino puedes hacerlo aún más sencillo, una estrategia de comprar las empresas con menor ratio Book/Price ha demostrado desde 2008 (sólo hice el estudio para 5 años, pero entre el 93 y el 2003, también tuvo mejores resultados según dos estudios españoles) mejores resultados que el mercado español, incluyendo empresas financieras, que sería mejor excluír por su propia naturaleza de empresas apalancadas. Un saludo.
Ir a respuesta
11/11/13 18:35
Ha comentado en el artículo CAF también se ajusta a la baja.
Hola BDL, personalmente no veo tan mal la evolución del año. Se ha vendido menos, pero se ha vendido con un mayor márgen. El que se venda menos puede ser por varias razones, entre ellas que los clientes estén postergando el avance de los proyectos, pero la empresa es bastante solvente. Creo que las cifras son engañosas por una razón, 23 millones de euros por un extraordinario debido al deterioro de activos intangibles, algún proyecto de I+D que salió mal. Si lo excluímos, las cifras hasta hasta el 9T son mejores que en 2012 (donde tbn hubo extraordinario, pero la comparación ya excluye el extraordinario). Hay también un extraodinario por la actualización de balances a la que se acogió la sociedad, que reduce el tipo impositivo del 25 al 21%. Para finales de año, si nos fiamos del histórico, normalmente se factura un 25% del total del año, y la aportación al EBITDA del cuarto trimestre los últimos tres años fue >= a un 33%. Asumiendo esos datos, tendríamos contabilizando extraordinarios: EBITDA ~225 M, EBIT ~190 M, la empresa acusa el endeudamiento y el BAT disminuye con fuerza, 136 M, y el BDT, 107... Un BPA de ~31 €/acción. Si quitamos extraodinarios, y nos quedamos con resultados ordinarios... EBITDA 225, EBIT 190, BAT 159, BDT 120... Un BPA de ~35 euros/acción. En 2014 hay muchas licitaciones de gran tamaño, y CAF ya ha dado un primer paso positivo de cara a la posible asignación de un trozo de la licitación del metro de Moscú, al tramitar los permisos para una fábrica conjunta con un socio ruso en suelo ruso. Y en Brasil, CAF es líder del sector, así que igual algo también le cae. También es previsible que el aumento de márgenes experimentado no se esfume, sino que se mantenga, incluso, si la empresa es capaz de seguir su guidance (focalización en concesiones, señalización) debería seguir aumentando. Entiendo que el balance se ha deteriorado, pero por lo menos hay una política clara detrás, entrar en el terreno de concesiones, incluye entrar en el terreno de la financiación de proyectos, lo cual implica deterioro inmediato del balance (y de la cuenta resultados, que tuvo hasta el 1S, no hay el dato en el 9T, un resultado financiero negativo por 15 millones). También es cierto lo que comentas, está teniendo problemas con algunos clientes, de hecho ya dotó una provisión el año pasado por eso. Creo que aunque los próximos años no fueran todo lo buenos que se dice (no tengo el dato, pero se hablaba en una conferencia europea sobre el sector, siendo los datos mundiales, que en los próximos 5 años podrían haber importantes proyectos, que con el 2% de cuota global de CAF en el año 2012, serían sobre 5.000 millones de euros de pedidos) Actualmente, con la cartera de pedidos ~4.800 M hay visibilidad para 4 años con este ritmo de ventas. Aunque, dejando fuera la contratación que viene y va, lo importante es que exploten concesiones y señalización para obtener un mayor porcentaje de ingresos recurrentes. Y claro, que se siga aportando y evolucionando en el área de I+D. Siempre hay el riesgo de que los coreanos o lo chinos hagan los mismo que uno pero más barato (en la empresa ya reflejaron en más de una ocasión lo complicado que se está poniendo, y por eso el giro hacía actividades de mayor valor añadido, primero llave en mano, ahora concesiones), aunque las barreras de entrada en el sector en los países continentales parece que los contienen: cosas como establecer una fábrica en el país, tener un número X de años operando, o el servicio post entrega. Es mi percepción, y estoy dentro del valor. Y no hago mucho más que leer mucho sobre el sector y sobre la empresa, así que mi fiabilidad depende de mi, de las fuentes externas y de la información que ofrece la empresa (que es muy poca). Un saludo.
ir al comentario
05/11/13 20:43
Ha comentado en el artículo Ratios de Rentabilidad de Capital
Hola analisto, muy buen post. Sólo me gustaría hacer notar una inconsistencia a la hora de calcular el ROIC. Ya que estamos utilizando sólo activos operativos, sería idóneo utilizar también sólo resultados operativos en el numerador. Vamos, para no juntar peras con manzanas, ya que si lo hacemos con el beneficio neto, este incluye la rentabilidad obtenida por pártidas no operativas (el efectivo, las inversiones financieras, la deuda financiera a corto plazo). Un saludo
ir al comentario
21/10/13 14:28
Ha comentado en el artículo Entrevista sobre trading con el forero Margrave
Excelente entrevista. Me queda la duda sobre Morgan Stanley como Bróker. Me estuve documentando, y veo que tiene dos modalidades de prestación del servicio, una con cuota fija y otra con cuota escalada, pero no pude determinar cuáles eran las condiciones para cada una en patrimonio y en volumen de trading. También tengo curiosidad sobre si el Bróker utiliza cuentas omnibus. Un saludo.
ir al comentario

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar