Rankia España

Participaciones del usuario muabdi - Bancos

11/01/16 19:17
Ha respondido al tema ¿Quién se comerá a Bankia?
Es cierto en parte. De hecho, la anterior cúpula, que estaba conformada por familias vascas que preponderaban en la entidad tampoco querían a Francisco González, este llegó al poder gracias a un "golpe" con la disculpa aquella de los planes de pensiones para directivos cuyos fondos estaban en paraísos fiscales. Entiendo que, desde la intervención de Bankia y desde el momento en que rescataron a Goirigolzarri como "banquero", lo que habrá pedido este es volver a primera línea y no en una caja intervenida (es decir, dependiendo del Gobierno de turno que es lo que tiene ahora). Ya se irá viendo la teoría y si es acertada, entiendo que, al igual que la banca pública que fue Argentaria, en este caso Bankia acabará en manos del BBVA. Demos tiempo al tiempo. También podría depender de quien tenga el gobierno en los próximos meses y esa es la parte que aún no está demasiado clara. Suerte a todos.
Ir a respuesta
09/01/16 16:33
Ha respondido al tema ¿Quién se comerá a Bankia?
Hace tiempo que he apostado por una fusión Bankia-BBVA. Las razones son muchas y son evidentes: Francisco González proviene de la "A" de Argentaria, banca pública y "posicionado" ahí por un partido como el PP en sus tiempos (incluso pudo resistir aquello de los movimientos de silla que vino a llamarse "de los diez negritos"). Además, el hombre, a estas alturas ya tiene su edad y va siendo momento de buscarle sustituto. Goirigolzarri, ex-BBVA, que salió del banco azul con una millonada y con la vida resuelta fue rescatado para Bankia por otro gobierno del PP. Aquí hay que tener en cuenta que su "objetivo" (no alcanzado en su día) era presidir el banco azul. Y la cuestión más importante a tener en cuenta es simple: ¿para qué alguien que ha salido de banca con la vida solucionada se mete en un avispero como Bankia? (ya hemos visto algunas de las cosas que han ido saliendo de ahí, como lo de las "black"). Creo que, de alguna manera, se le prometió "ayudarle" a alcanzar el objetivo que en su día no logró. Al menos, si estuviese en su lugar, no volvería por algo menor a eso. Y, aquí, vuelvo al principio. En el hilo se habla de adquisición. Eso viene siendo imposible dada la capitalización y la hemorragia de acciones en circulación de uno y otro. Más bien uno hablaría de fusión. De hecho, de aquello que otro banquero de este país puso de moda en su momento con aquello de la "fusión entre iguales". No habrá dinero de por medio porque la cosa no está para fiestas, más bien se llegará a hacer con "intercambio de cromos". Ya lo iremos viendo, tiempo al tiempo. Suerte a todos.
Ir a respuesta
03/07/14 10:47
Ha respondido al tema Novagalicia se llamará Abanca. Mañana empieza la nueva banca gallega
No. No se trata de que haya sido rescatado o "regalado", si miras eso, no podrás trabajar con muchas de las entidades españolas que han comprado antigüas cajas de ahorro y todas, en general, han sido mal vendidas a unos o a otros. Se trata de que, en lugar de imperar las formas de Caixanova en la fusión, al final se impuso la prepotencia de la antigüa Caixa Galicia. Y por ahí no se pasa. Como cliente estoy "obligado" a no pedir imposibles, pero también ellos están obligados a respetar mis criterios. Algo que no hacían. Ayer se lo contaba verbalmente a otro forero: hace años, para el IRPF existía un impreso para la domiciliación en cuenta del pago del segundo plazo de dicho impuesto. El impreso tenía 2 hojas (blanca para la agencia tributaria y amarillo para el sujeto pasivo, así constaba en una de las esquinas inferiores del impreso). Pues bien: presentada en Caixa Galicia, "democráticamente" se quedaron con los dos impresos, les reclamé el mío y no hubo forma de que se avinieran. Algo tan simple como darme la parte del impreso que pone "ejemplar para el sujeto pasivo". Al año siguiente presenté el impuesto en otro banco. Sin decir nada, hicieron una fotocopia para ellos, metieron el de la agencia tributaria en el sobre y me dieron el que me correspondía junto con la declaración sellada y el carimbo de la máquina validadora. Al final, los estilos y las actitudes frente al cliente son las que prevalecen. Si se piden cosas que son posibles y razonables, se puede llegar a acuerdos si la entidad es razonable y no se gasta la prepotencia de "ser los mejores y los más grandes". Así les ha ido, supongo. En otra ocasión, un director de sucursal lo dejó caer bien claro: "la caja es muy grande y bien puede vivir sin mí". Literal. Y eso fue justo lo que hice yo: vivir sin la caja. Vamos que la caja es toda suya y la pasta era y es toda mía. Y así seguimos... que les vaya bien, eso sí, sin mí. Suerte a todos.
Ir a respuesta
02/07/14 15:07
Ha respondido al tema Novagalicia se llamará Abanca. Mañana empieza la nueva banca gallega
Verás, Petersen. Uno, hace años, era cliente de Caixa Galicia. Las formas de "mando y dispongo" (vamos, que hacían lo que les salía de los pies porque para eso eran la entidad más grande de Galicia y én aquellos tiempos la competencia no era como la actual) que se estilaban en sus sucursales hicieron que, llegado a un punto, cerrase mis posiciones con ellos. De eso hace ya años y ha llovido lo suyo. El traslado, lógico por comparación y por cercanía, fue a Caixanova. La sorpresa es que era más pequeña, sí. Pero mucho más eficiente. Te podías acercar al director y negociar con él. Siempre que las posturas fuesen razonables, se podía llegar a acuerdos en determinados ámbitos dependientes de la sucursal. Pero, hete aquí, que a nuestro "navegante" (por la foto bien acompañado de un presunto y no tan presunto publicada hace meses en prensa) presidente autonómico se le dió por fusionar ambas entidades y crear lo que era NovaGalicia Banco. Ciertamente, la cosa fue relativamente bien durante un tiempo, hasta que empezaron a cerrar sucursales -entre ellas la de Caixanova que me correspondía- y "me trasladaron" a otra que había sido de Caixa Galicia. Ahí la cosa empezó a ir mal. No sé si por "simpatía", las actitudes se contagiaron y la cosa empezó a parecerse demasiado a lo que había sido mi experiencia con Caixa Galicia. Eso sin hablar de que, era acercarse por una sucursal y echarse mínimo media horita para resolver... Así que, la decisión, de nuevo lógica, fue abandonar la entidad. Me he ido con armas y bagajes. Hasta el momento no me he arrepentido... y no pienso tocar la entidad ni con un palo, así se llame NovaGalicia, Abanca o "Somosunchollo". Porque lo que hay dentro no ha cambiado. Y el problema es ese: la actitud de las personas que forman la entidad. Vamos, que han vuelto a la prepotencia de que son los más mejores en Galicia y que ahí se las den todas. Pues vale. Conmigo no cuentan ni contarán, como si no existiesen. Claro que, no te digo que no haya incautos, de eso, como bien sabemos, está el mundo lleno... ahora, los que nos hemos tomado la pastilla roja, esos no volveremos. Además, pueden denominarla como quieran, pero "eso" ya no es gallega por mucho que quieran confundir con el nombre. Así que entre entidades que no son gallegas, me quedo con aquellas que son razonables y eficientes. Es curioso, en Galicia hemos defendido nuestra banca, perdiéndola. Acojonante. Suerte a todos.
Ir a respuesta
22/03/14 13:54
Ha respondido al tema ¿Alguien conoce "la Caixa" Banca Privada?
Nadie lo hace mejor que uno mismo. Entre otras cosas, porque nadie tiene tan claros los posibles objetivos y riesgos que uno está dispuesto a asumir. Luego, veo con sorpresa, que pocos conocen el funcionamiento de la banca y que las entidades no son "cerradas". Cuando uno entra por la puerta de una de ellas, tiene claro lo que quiere y que, con quien nos atienda, se puede negociar todo, incluso los costes. Lógicamente, no con una cuenta de 1.000 euros (entro en que estamos hablando de un "sesgo" de banca privada). En mi caminar por las entidades, he visto de todo: desde aquellas que se limitaban a ofrecer al cliente una panoplia de fondos de inversión entre los cuales ellos mismos seleccionaban unos pocos o entre los que dejaban que el cliente eligiese libremente, a otras entidades que iban ofreciendo productos que lanzaban al mercado. De las últimas ocasiones en las que ví a un gestor personal ofrecer un producto a un cliente se trataba de un fondo que invertía en renta fija (deuda pública, estatal y de comunidades autónomas, con lo cual, doy por hecho que pasaban su cartera en estos productos a los clientes en forma de creación de fondo). A aquellos que no sepan "colocar" su dinero, no les recomendaría que acudiesen a su banco, ni siquiere a lo que se supone es la "élite" dentro del banco (banca privada), para eso hay profesionales independientes que deben ser como confesores, a los que no debe ocultárseles ningún aspecto personal y que sacarán partido al patrimonio. El inconveniente es que, en este caso, pocos se avendrán a negociar sus tarifas. Suelen ser profesionales. Entretanto, lo idóneo, lo conveniente, es que cada cual deje de ver un poco el futbol entre semana y se dedique a formarse en aquello que le interesa, aquel que siembra, recoge. Suerte a todos.
Ir a respuesta
20/03/14 16:33
Ha respondido al tema Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion
Sí. Lo doy por hecho. Salvo que consideres que Europa es mucho más incompetente de lo que es y que "se permitan" dejar fuera a una zona industrializada comparablemente similar a Renania, por poner un ejemplo. Hazte a la idea de que a tu dinero, lo que le conviene es multiplicarse, sea a base de estar aquí o allí. Te voy a poner un ejemplo. Aquí en Galicia, nuestro "bienamado" Presidente Feijoo, en el parlamento, decía que la "unión" de las cajas (Caixa Galicia y Caixanova) era para defender que el ahorro de los gallegos se quedase en Galicia. Era una milonga, por no decir una mentira, como otra cualquiera: Caixa Galicia estaba financiando promociones en las islas, muy "allende" los límites de Galicia... Que no te vendan motos enlatadas, ni los unos ni los otros. En asuntos de dinero cuenta la cartera, no la mente o el corazón y eso sirve aquí y en el medio de Wall Street. Suerte a todos.
Ir a respuesta
20/03/14 16:28
Ha respondido al tema Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion
Igualmente, encantado de verte JTorres. En principio, sería tal cual "entendieras" tus inversiones, aún en el caso, altamente improbable, de que permaneciese fuera de la UE (lo cual eliminaría el riesgo moneda, o no, según se vea al euro por ahí fuera, como sabes, sobre ello hay opiniones en un abanico amplio). En el caso de que creasen una moneda propia y se mantuviesen fuera del Euro, lo cual, incluso quizá sería sensato en determinados aspectos, todo sería ver la "seriedad" del país, el desempeño de sus empresasa, su capacidad de crecimiento futuro... en fin, lo habitual. En cuanto a los cortos, no lo tendría yo tan claro ahora mismo... verás, las ramificaciones de "la Caixa/Caixabank", son extremadamente largas... sin ir más lejos en Galicia y Madrid con Gas Natural Fenosa y Repsol, por hablar de algunas de las más conocidas y notables. Vamos, que daría para un serio estudio sobre qué podría pasar, no solo allí sino aquí. Aunque el debate está abierto, no se trataría solo de ver qué sucede si se crea una frontera, sino de lo que sucedería a ambos lados. Dudo mucho que se empezasen a cortar puentes porque hay demasiadas "interconexiones" entre ambos lados (las puestas son un ejemplo mínimo). Tampoco confundiría un posible gobierno "nacional" catalán, con las empresas catalanas, ni siquiera en su nivel de solvencia más básico. Aunque unos se influencien por el otro, sería cosas totalmente diferentes. Un abrazo. Suerte a todos.
Ir a respuesta
19/03/14 13:39
Ha respondido al tema Pregunta directa a los responsables de la Caixa sobre secesion
Créeme que me ha sorprendido el post y, generalmente, no entro a estas cuestiones... pero, sin que sirva de precedente, vamos a ello. En primer lugar, la "nacionalidad" del banco dependería de dónde estableciese su sede social (lugar en el cual liquidaría sus impuestos en base a la normativa "local"). Exactamente como los bancos extranjeros que operan en naciones distintas a las de origen, muchos de los cuales se recomiendan y se tratan en esta misma comunidad. En cuanto a los fondos... vamos a dar por hecho que cambiase el "estatus" de Cataluña a estado independiente y que la entidad mantuviese allí su sede social (con las implicaciones anteriores). En este supuesto, podríamos dar por hecho su ingreso en la UE y UEM. Este extremo les interesa a unos y a otros, mal que pese a parte de España ya que es una de las zonas más industrializadas y de mayor PIB. Con todo esto, se adoptaría automáticamente la política establecida de "bail-in". También exactamente igual que lo que sucede con las otras entidades. De hecho, me extraña el desconocimiento de esta normativa puesto que se ha tratado por esta comunidad. Simplificando muy a la forma básica, por dicha normativa, en caso de que esa -o cualquier otra entidad financiera- se vea en problemas, se establece una "prelación" (órden en los afectados) que pagarían los platos rotos, sería la siguiente (e, insisto, esto sucede para cualquier entidad financiera): - Accionistas. - Titulares de productos híbridos (sobre todo preferentistas, caso de haberlos). - Titulares de bonos "junior". - Titulares de bonos "senior" - Depósitos NO ASEGURADOS (es decir, aquellos que superen los 100.000 euros). En esta categoría se establecen tres niveles: 1.- Grandes empresas 2.- Depósitos de más de 100.000 que no sean de PYMES o particulares. 3.- Depósitos de más de 100.000 de PYMES y particulares. Obviamente, cada uno de los niveles se iría "tocando" en la medida en que el anterior no fuese suficiente para ir recapitalizando la entidad. Entiendo que, a partir de ahí, si no fuese suficiente, entraría a "operar" el fondo que está en vías de creación a nivel europeo. Como ni una ni otra cosa han sucedido aún, y como nos vamos adelantando a los acontecimientos, por ahí irían los tiros. Aprovecho para contestar al amigo JTorres en cuanto a lo que pregunta de las acciones. Como bien sabes, en caso de que la entidad se mantuviese o fuese de un estado distinto, sus acciones pasaría a tener el estatus de "extranjeras", lo mismo que si compras acciones del Dow, del Nasdaq, del Nikkei, del CAC40, del MIBTEL o de China. Salvo por el detalle de la divisa común. A partir de ahí, como cualquier otra inversión: evaluar, estudiar, decidir. Suerte a todos.
Ir a respuesta
13/02/14 12:05
Ha respondido al tema Consejo sobre una situación surrealista, Bankia me cobra, sin ser cliente
Me temo que, aparte de una posible "errata informática" por parte de Bankia, no hay nada extraño en la comunicación. No se debe a que quieran cobrar comisión o cosa parecida. En el BOE nº 261 de fecha 28/10/2011 sale publicada la órden EHA2899/2011. Su artículo 8, apartado 4 dice: "las entidades remitiran en enero comunicación completa y detallada sobre comisiones y gastos devengados". Dicho de otra forma, todo el mundo deberá recibir información acerca de las comisiones que su entidad le ha cobrado en el año anterior. Suerte a todos.
Ir a respuesta
30/11/13 19:52
Ha respondido al tema Me han cobrado 80 € por un certificado de saldo por fallecimiento en la Caixa
No es solo el aspecto del cobro. Como puse anteriormente, es la falta de "tacto". La entidad sabe perfectamente para qué son los certificados de cuentas, no hace falta explicárselo muy detenidamente. Y también falta de "táctica" porque los que ahora son solicitantes de un certificado, mañana serán los titulares de los bienes que figuren en esa entidad... su actitud debería ser en "pro" del cliente y muchas veces, lo que hacen es ponerle una infinidad de trabas. Y vale que, caso de no presentarse sucesiones, ellos mismos sean los responsables del impuesto en un momento dado del trámite... pero si un cliente va pidiendo los papeles es porque su intención, a priori, es la de presentar el impuesto. Me temo yo que, en esto, las plantillas de las entidades tendría que intentar "ganarse" al futuro cliente, no plantarle minas en el camino, en el corto plazo, el de la presentación y resolución del impuesto, lo que consiguen es perder a ese cliente y que no vuelva por allí. Y soy consciente de que para emitir los certificados haya que presentarles el certificado de defunción del titular, pero, entiendo que "eso" se puede ir arreglando e ir ayudando al cliente. De hecho, en los dos casos que, por desgracia he vivido, todas las entidades me dieron los certificados sin mayor problema salvo una, únicamente con mi palabra de que, en cuanto tuviese los certificados de defunción en mi poder se los aportaría, como así sucedio. Las medidas que tomé con la entidad después del fallecimiento del segundo titular de la cuenta, creo que no es necesario explicarlas. En fin, debería ser más una cuestión de "sensibilidad" de las entidades, de hecho, como he puesto, algunas lo ven venir y colaboran, hay otras que no... Suerte a todos.
Ir a respuesta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar