Participaciones del usuario Kotelnikovo - Contenidos recomendados

Kotelnikovo 12/12/13 13:32
Ha comentado en el artículo Soy Minero
El carbón en USA es actualmente, junto con la educación "for profit", de los sectores más complicados y con menos visibilidad, lo que resulta congruente con las cotizaciones. ACI en concreto tiene una miríada de riesgos asociados,tanto sectoriales frente a los que no puede hacer gran cosa, como el propio precio del carbón, la posibilidad de sustitutivos menos contaminantes, o la legislación cada vez más "green" en USA, hasta intrínsecos, que van desde sus operaciones en los Apalaches centrales, más costosas y con mayores riesgos geológicos que las de River Basin, la dependencia de sólo dos compañías de ferrocarril para evacuar producción (un duopolio como proveedor core nunca es una buena situación)o el sobreprecio pagado en 2011 con la adquisición de International Coal Group, compra cara (11 veces EBITDA!!), dilutiva en cuanto a valor para el accionista y con los consiguientes riesgos de ejecución y distracción para el management. Es posible que a los precios actuales el mercado haya descontado en exceso todos estos riesgos, aunque en mi opinión, el principal catalizador ha de ser una subida sustancial del precio del carbón, factor externo sobre el que la compañía no puede ejercer mucho control.
ir al comentario
Kotelnikovo 15/04/13 20:19
Ha comentado en el artículo Oro, plata y cobre en tendencia primaria bajista
Quizás el problema con el oro es que los niveles que alcanzó (1.900 más o menos) se justificaban por la cercanía de "diversos fines del mundo" (hiperiflación, deblacle del dolar, desaparición del euro) que al final no se han materializado. Yo no veo mucho sentido a que el oro, en términos relativos, cotice con prima respecto a una cesta de materías primas diversificadas, puesto que ambos activos sirven como refugio de valor ante la inflación, con la ventaja de la mayor utilidad de las materias primas. Y eso es lo que parece ser que ha pasado en los últimos meses, que se han descorrelacionado ambos índices. Para que vuelvan a converger en valor ambos activos, el oro habría de bajar hasta los 1.000 o las materías primas subir un 30% aproximadamente desde su precio de hoy, y me parece más factible lo primero, lo que obviamente no es ninguna recomendación de nada. Saludos.
ir al comentario
Kotelnikovo 28/01/13 11:45
Ha comentado en el artículo Estrategias de cobertura y especulativas con Opciones
Buenas, pues además de los ya previstos, propongo uno que explique cómo se puede operar con la volatilidad, tanto en VIX como en los diferentes productos derivados (ETPs) y en su doble vertiente, como instrumento de cobertura de otras posiciones core y de manera directa. Un saludo.
ir al comentario
Kotelnikovo 19/11/12 09:13
Ha comentado en el artículo Primer combate: Especulación vs Inversión
Buenas, Es un tema complejo para resumir en pocas líneas, pero lo esencial (y esto es común a todos los estilos de inversión) es ser realistas a la hora de evaluar y analizar el "edge" (o la ventaja competitiva, para evitar el anglicismo) que uno posee en relación con los demás. A grandes rasgos, nos enfrentamos a dos comunidades de inversores bastante diferentes: en el trading de inversión a toda una gama de grandes fondos de inversión con múltiples sistemas de análisis estadísticos, fundamentales, de arbitraje y a menudo de información más o menos privilegiada. En el otro, muy probablemente, tenemos enfrente a grandes sistemas de trading de alta frecuencia y ordenadores. No digo que sea imposible para el inversor retail competir e incluso superar al grueso de la comunidad inversora profesional, pero en términos estadísticos no creo que sea lo habitual, y en mi opinión, habrá que especializarse y trabajar a fondo algún detalle que nos diferencie del resto: ya sea el conocimiento específico de algún sector económico, la paciencia, la capacidad de aguantar pérdidas, la gestión monetaria, o lo que sea. Por ejemplo, en el trading a largo plazo, ¿se está preparado para una bajada del 50% de la cartera sin vacilar en la inversión? O en el de corto plazo, ¿se está preparado técnicamente para cuando se "vaya" Internet? Son sólo dos aspectos anecdóticos, pero que ponen de manifiesto la necesidad de prepararse para las mismas y numerosas eventualidades que afrontan los profesionales de la inversión con muchos más medios. Para no desviarme mucho del tema, acabaría diciendo que aunque a primera vista parecen dos estilos aptos para el inversor retail (el de más largo plazo por su aperente sencillez y accesibilidad) y el de corto plazo porque a menudo satisface la pulsión psudoludópata de muchos inversores, no tengo la impresión de que sean los que permiten al pequeño inversor desarrollar un "edge" de manera más sencilla. Saludos.
ir al comentario
Kotelnikovo 06/11/12 12:42
Ha comentado en el artículo Próximos combates entre estilos de trading
Buenos días Jesús, interesante lo que comentas: a) Inversión vs. especulación. ¿Quién no ha incurrido en sus inicios en el error de equivocarse en un trade y convertirlo en una inversión a largo plazo, porque total, "da buen dividendo"? Al final, por supuesto, te quedas en la peor situación, en tierra de nadie y sin aprender a gestionar un estilo de inversión concreto. b) Income vs swing. No conozco a nadie que haya ido del income al swing, porque efectivamente las herramientas son muy diferentes, aunque se supone, se supone, que el AT no deja de ser una sistemática probada de repeticiones con algún fundamento estadístico, cosa que casi nadie verifica ex ante, por otra parte. c) Income vs. Fundamental. En mi opinión pueden ser complementarios en el sentido de buscar generar créditos más o menos recurrentes si no nos importa ser asignados y pasar a tener un subyacente estudiado y conceptuado como apropiado para el largo plazo. Otros aspectos que creo pudieran ser interesantes son las diferentes ponderaciones que se pueden asignar a un portfolio diversificado según estilos de inversión, en función de los parámetros personales comentados, así como estadísticas acerca del impacto de dicha diversificación sobre la varianza o la rentabilidad anual a lo largo de todo un ciclo bursatil (alcista-bajista; 7-10 años). Buena aportación, un saludo.
ir al comentario
Kotelnikovo 08/08/11 11:21
Ha comentado en el artículo Las agencias de calificación: en el origen está el pecado.
Si los mercados en su conjunto opinaran que las calificaciones de riesgo de las entidades calificadoras de deuda (más específicamente las tres grandes)no son relevantes, simplemente desaparecerían, lo cual no tendría nada de significativo ni anómalo siempre que correspondiera a una decisión libremente tomada por los actores económicos. Sin embargo, la prueba de que estas agencias tienen sentido la otorga su misma supervivencia en el tiempo, en algunos casos casi centenaria. ¿Y por qué? Pues probablemente porque sus calificaciones y opiniones tienen sentido en la inmensa mayoría de los casos, y estadísticamente aciertan en un porcentaje significativo. Es así de simple. Y no creo que necesariamente sea porque cuenten con gente muy brillante, sino porque simplemente tienen una base de datos enorme y extensa que les permite calibrar las situaciones con antecedentes históricos y extrapolar datos a momentos actuales. Por ejemplo, durante el boom de la construcción e inmobiliario en España era una queja muy frecuente en el sector inmobiliario español la mala calificación que S&P otorgaba en sus rating a este sector, incompatible con unos resultados magníficos en aquel momento. ¿Qué era lo que pasaba? Simplemente que S&P tiene millones de datos históricos sobre la evolución en el tiempo de diferentes sectores y es consciente de que las actividades muy cíclicas puedes estar penalizadas en el momento álgido del ciclo, y ajustaba sus calificaciones en ese sentido. Evidentemente cometen errores y los volverán a cometer, pero de momento el mercado piensa que entran dentro de lo soportable y que es peor la opción de prescindir de esas calificaciones. En fin, que matar al mensajero es una sólida tradición desde la noche de los tiempos, pero no siempre justificada desde un punto de vista imparcial. Saludos.
ir al comentario
Kotelnikovo 20/05/11 22:41
Ha comentado en el artículo El asunto de las materias primas
En mi humilde opinión, tiendo a pensar que el trade largo oro es a los precios actuales uno de alto riesgo, porque el precio actual lleva implícito muy malas noticias económicas y unas expectativas de inflación y colapso económico, monetario y del dolar como divisa, que personalmente creo son muy remotas. Que se puede ganar un 50% o incluso más si se ha comprado a precios más bajos que los actuales? No lo dudo, pero también se pueden perder en un plazo relativamente breve si el mercado se gira, y cuando lo haga probablemente sea con mucha volatilidad y no haya sitio para todos saliendo a la vez. Como indicador contrarian, la proliferación de chiringuitos en cada esquina de cualquier pueblo que compran oro no deja de ser un recordatorio de los tiempos no muy remotos en que cualquiera ponía una inmobiliaria y se dedicaba a darle pases a los pisos. Saludos.
ir al comentario
Kotelnikovo 10/10/10 19:30
Ha comentado en el artículo La Generalitat de Catalunya ofrece el 4.75% a un año
Lo malo es que el principio de solidaridad a menudo entra en colisión con el de racionalidad e incluso con el de eficacia, y en no pocas ocasiones sólo consigue el efecto opuesto al inicialmente deseado, que no es otro que la convergencia económica con las regiones más prósperas en términos de renta per capita, que es, por otra parte, el discutible criterio empleado para medir nuestro bienestar. Me explico, y además para no despertar suspicacias, aclaro que soy andaluz, una región aparentemente beneficiada por la cohesión aplicada a escala nacional y europea. No tengo datos concretos, pero creo que se ha transferido una buena cantidad de dinero a la Comunidad en los últimos años. ¿Ha servido para que se acorten distancias respecto de la media del resto de España? Según leí hace no mucho tiempo, en absoluto, la distancia permanece inalterable. Las causas de esto seguramente sean múltiples y exceden este ámbito, pero cada vez soy más partidario de toda esa corriente económica que aboga por fundamentar las causas del desarrollo regional en factores endógenos más que en una permanente asistencia exterior, y entre esos factores indudablemente se han de encontrar la educación, la investigación y el afán empresarial, tres parámetros en los que mi región sigue a la cola, ahora como entonces, y tras muchos años de subvenciones y transferencias. Saludos a todos.
ir al comentario

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar