Rankia España
Acceder

Participaciones del usuario Kirsten

13/09/19 00:46
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Gracias por el cálculo, Jesúsm1. Hoy, precisamente, fue a una notaría donde me dijeron que sí, que se puede arreglar en una sola transmisión. Debido a las vacaciones del personal, no pudieron echar mano al asunto ya sino dentro de unos quince días. Quedamos en vernos de nuevo el día 1 de Octubre para preparar el trámite. Ojalá que este notario tenga razón, porque así me puedo ahorrar un dineral.Cuando se haya hecho la escritura y la he podido inscribir en el Registro, volveré a este hilo y les contaré cómo me salió todo.
Ir a respuesta
12/09/19 12:25
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Sí, el coeficiente es para eso, pero me querían colgar un coeficiente de 2,5. Claro, les conviene porque aumenta sus honorarios.Sí, un testamento está entre 30 y 50 euros, pero "ya que estamos desplumando al ciudadano, cogemos todas las plumas que se pueden coger".Nada, ahora que yo medianamente tengo las cosas claras, necesito encontrar un notario que concuerde conmigo. Eso tiene pinta de ser más complicado...
Ir a respuesta
12/09/19 12:04
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Sí, poco a poco yo he llegado a la misma conclusión: liquidación de la sociedad de gananciales, y aquí entra el total de las gananciales afectadas, y luego donación. Aquí no hay tutía, creo yo.¿Los extras? Pufff, son expertos en eso. Tal como tú muy acertadamente lo describes. ¿Lo del testamento? Yo tampoco lo entiendo. La oficial dijo que eso sería "por si acaso". No quiso explicarlo más allá de eso.Lo del coeficiente, pues a modo de ejemplo te adjunto el enlace que concierne a Canarias, que es lo que me toca a mi, pero cada provincia tiene un cuadro de coeficiente.  Ver anexo en las páginas 5487-5493 del documento Descargar. Haz click en "descargar", se descarga el boletín, y luego encuentras los coeficientes en el Anexo II. Aquí tienes los de Andalucía. Y así para cada provincia.  https://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/valoracion/coeficientes_urbana/valor_real.htm   
Ir a respuesta
12/09/19 11:17
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Seguramente, Leopol72, pero como comprenderás, cuando sus presupuestos varían tanto de notaría en notaría (de unos 700 euros a 900 y pico), ellos mismos siembran la desconfianza en el ciudadano. Hay unos aranceles; entonces, ¿cómo puede variar tanto? ¿Y por qué son tan reacios a facilitar un presupuesto por escrito? ¿Has oído alguna vez que una donación requiere, además, el otorgamiento de un testamento? ¿O que Hacienda, para dar con el valor de mercado, suelen multiplicar sin más rodeos el valor catastral por 2,5? Creo que para algo se hizo el coeficiente de cada municipio.También te recomiendo leer aquí en Rankia otro hilo (kilométrico) sobre cancelaciones de hipoteca, notarios y registros.Después, quizá, cambias de parecer.Saludos.
Ir a respuesta
11/09/19 21:21
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Muchas gracias. Te entiendo perfectamente. Sí, el matrimonio sigue como hasta fecha, sin cambios.Lo que dicen los notarios (a estas alturas ya he consultado con más de uno) es que hay que disolver el régimen de gananciales por el que se rige el 50% de la vivienda. Y solo eso. No de todo lo que poseemos como p.ej. la cuenta bancaria que sigue en gananciales.Tengo un solo presupuesto por escrito. Los demás no han querido pillarse los dedos. Del presupuesto que tengo, deduzco que calculan sus honorario (derechos de matriz) utilizando la escala del número 2.1 del Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios y como base el valor que tiene la mitad de la casa ya que, alegan, es esa parte que está en gananciales. Pero el cálculo lo sacan contando con dos partes de 25% cada uno. Eso da unos honorarios bastante más elevados que si hubieran calculado una sola parte de 50%.  Luego la minuta de la donación sí se hace a base del 25%.Para ganarles el pulso a estos ladrones de guante blanco hay que ser letrado, por lo menos.
Ir a respuesta
11/09/19 10:56
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Jesusm1,Para yo poder argumentar con el notario, ¿de qué forma puede mi marido cederme su parte sin que haga falta realizar la liquidación de sociedad conyugal? ¿En qué me apoyo para decirle que no hace falta dicha liquidación?Gracias. 
Ir a respuesta
10/09/19 23:33
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Hola, Jesúsm1.Gracias por tu respuesta.No, la vivienda solo tenemos desde hace diez años.Comprarle a mi marido su parte, no puedo, porque no tengo ingresos.Con respecto a los trámites, nos ha dicho el notario que 1) hay que  liquidar esa parte que está en gananciales, es decir los 90.000€. (Honorarios nada más por esto: 400 y pico largo). Luego 2) hacer las capitulaciones matrimoniales, y finalmente 3) la donación.Hemos preguntado a 5 o 6 notarios, y los precios van desde 800 a 1200 euros por el mismo trabajo.
Ir a respuesta
05/09/19 12:25
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Agradecida por tu ayuda. Así sabemos, más o menos, qué nos espera. Con respecto al valor catastral, pues es de pena: 75.000 euros, aproximadamente. Precio de compra: 180.000 euros Plaza de estacionamiento: Catastro - 4.600. Precio de compra: 6.700. En la notaría me dijeron que para calcular el valor de mercado actual, Hacienda coge el valor catastral y lo multiplica por 2,5. ¿Sabes si es cierto eso? ¿Sabes por casualidad cómo el Registro calcularía su minuta? El notario sí que sale caro. Me pregunto si el Registro también... Resumiendo: hay que pagar notaría, registro, plusvalía, impuesto por la ganancia patrimonial (este será el "Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados?), impuesto de sucesiones.....  Total, presiento que esto nos va a salir "salado"...
Ir a respuesta
05/09/19 10:32
Ha respondido al tema Donación entre cónyuges, vivienda habitual.
Allí ya surgen las dudas. La plusvalía: No tengo ingresos. ¿Aún así pretenden cobrar una plusvalía? Es como querer cortar el pelo a un calvo. :-)  Con respecto a la ganancia patrimonial, mi marido no va a tener ninguna ganancia de este tipo sino todo lo contrario. Pierde parte de su patrimonio: la parte que me dona a mí .... ¿No?
Ir a respuesta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar