Rankia España
Acceder

Participaciones del usuario javiro

21/10/19 15:03
Ha respondido al tema Greenalia
Si sumas al FCF el Capex, muy probablemente te resulte un Cash-Flow positivo, pero este Cash-Flow positivo se parecerá bastante al Cash-Flow Operativo.  Y entonces ya estariamos hablando de otra magnitud distinta al FCF.Pero tampoco hay que profundizar tanto para tener dudas sobre este proyecto de Greenalia tal como está planteado.Intentaré mostrarlo con imagenes:La primera imagen corresponde al Plan Estratégico Inicial de Mayo de 2018 y la segunda al Plan Estratégico presentado con ocasión de la publicación de los resultados del 1S2019.Comparando estas dos imágenes, lo que se aprecia  claramente es que toda la potencia eólica que tenían que tener en producción en 2019 (184,09 Mw), la han trasladado a 2020.  El año 2019 ha desaparecido del Plan Estratégico. Se han dado cuenta que para este año va a ser imposible poner en producción 184 Mw trasladando todo el objetivo de los 184 a 2020. A lo único que aspiran en 2019 es a tener listo el primer parque eólico de 24Mw, lo que pasa que a lo mejor ni lo logran poner a punto para el 31 de diciembre.Como en 2019 no han cumplido nada de lo previsto,  el mensaje que nos transmiten es que todos los objetivos de 2019 se trasladan a 2020. Lo que sí es seguro es que en 2020 tendrán en funcionamiento lo siguiente:50 Mw de  biomasa de Curtis24 Mw del primer parque eólico50 Mw de dos parques eólicos másEn total son 124 Mw. Les faltarán  184 – 124 = 110 MW.Si en el transcurso del 2S2020 son capaces de poner en producción estos 110 MW de eólica, habrán demostrado que son unos “cracks” y que el Plan Estratégico es creíble. Y es entonces cuando habrá que apostar por esa empresa. Mi opinión es que no lo van a conseguir. Se aceptan apuestas. Aquí hay un problema de gestión tanto operativo como financiero de muy difícil solución. Quien conozca a los gestores sabrá  mejor que yo si lo pueden conseguir o no y podrá apostar con ventaja. El único aspecto positivo de todo  este reto empresarial  es que los gestores también son los propietarios por lo que estamos ante un caso de “skin in the game”, que es lo único que puede dar ciertas esperanzas.Podrían calentar la acción si les interesara lanzar una ampliación de capital al máximo precio posible de la acción nueva, para minimizar su número.  En estos momentos aunque "calentasen" el valor con algún fin, yo no entraría.Saludos. 
Ir a respuesta
18/10/19 16:22
Ha respondido al tema Greenalia
La planta de Curtis no entrará en operacion hasta abril de 2020. A finales de este año  se pondrá en marcha el primer parque  eolico de 24 Mw y en el primer semestre de 2020 se  inaugurarán otro par de parques eolicos que sumarán una potencia de unos 50 Mw. En total serían 124 MW entre eolico y biomasa. La potencia eolica que quieren tener operativa a finales de 2020 es de 178 MW, pero va a ser muy dificil, pasar de 74 del primer semestre a estos 178. Habría que poner en produccion 104 Mw en el segundo semestre de 2020. Hay que  contar que a efectos de ingresos-2020 solo estarán operativos  los dos parques eólicos de 24 y 50 y el de biomasa (Curtis) de otros 50. Será dificil que con eso lleguen a facturar los 104,6  millones  previstos en el  Plan Estrategico  2019-2023 para el año 2020. De hecho, los analistas de Gaesco que siguen el valor pronostican unos ingresos de 85,5 millones para 2020, un 18% menos de lo estimado en el Plan Estrategico. Y me  sigue pareciendo mucho para la potencia que estará operativa.  La situación financiera del grupo seguirá siendo muy delicada. En 2021 el sesgo será otro  y ese podría ser el año  "disruptivo".  Pero falta mucho todavía, Habría que esperar como mínimo al año que viene por estas fechas cuando se conozcan los resultados del primer semestre de 2020 para tomar una decisión sobre este valor. Yo no voy a entrar ahora mismo, pero cada  cual es libre de hacer lo que quiera. Saludos.
Ir a respuesta
18/10/19 11:40
Ha respondido al tema Greenalia
 El flujo de caja de estos seis primeros meses es negativo (-0,544 millones) y ya no digamos el flujo de caja libre (-48,109). He visto por internet que para el cálculo del DSCR  (Debt Service Coverage Ratio) también puede usarse el EBIT (Beneficio Neto Operativo). Divido el EBIT de 2019 proyectado (que es 1,826 millones) por la deuda a corto (18,204, según balance) y sale 0,1  cuando lo normal es 1,7 (creo).  Si te fijas en las estimaciones realizadas por Gaesco para el período 2019-2026, ni se molestan en calcular el DSCR para el 2019 y eso es muy significativo, porque si no es 0,1 será 0,2 o 0,3 muy por debajo de lo  exigible. De todas maneras  a mi tanto me da porque ya tengo tomada la decisión. Mi formación financiera  y mi aversión al riesgo me impiden (por ahora) tomar posiciones en este valor. Y asunto cerrado, al menos hasta el año que viene. No voy a perder ni un minuto más con esta empresa,  porque  visto lo visto,  y por más que esté en un negocio de mucho futuro, no me interesa, (por ahora).  Y digo esto a sabiendas de que los de Gaesco le dan un precio objetivo de 9,25 euros/acción, aunque no aclaran en qué año alcanzará ese precio.  Quienes crean que va a ser pronto, a pesar del riesgo, que inviertan, yo no, por mis particulares análisis del valor. Y aquí cierro el debate. Al menos para mí han sido muy aleccionadoras  tus explicaciones y te lo agradezco. Saludos. 
Ir a respuesta
17/10/19 20:41
Ha respondido al tema Greenalia
He encontrado las cuentas completas en el documento "Informacion Financiera Semestral (Memoria y Auditoria)" y de lo analizado he extraido lo siguiente (quizá por tratarse de una renovable la situación no es tan grave como yo creo):Cuando se analizan los resultados de Greenalia de este primer semestre lo primero que llama la atención  es que presentan a nivel de Power Point unas cifras mejores que las auditadas, extremo éste que hemos resumido en el siguiente cuadro: Llama mucho la atencion  que el Bº Neto mostrado en la presentación de Power Point se “hinche” en un 8,8% respecto las cuentas ya auditadas. De ahí que el crecimiento del  Bº Neto no sea del 156%  como se está aireando si no del 135%. Por otra parte el PER  (obtenido duplicando el Bº Neto del semestre)  ya no sería 200, sino 235.  Aparte de este  PER  de 235, del análisis de las cuentas, se extraen algunos puntos que asustan. Por ejemplo: 1.-  El Patrimonio Neto atribuible a la Sociedad dominante es negativo (-0,288 millones). Explicación: El Patrimonio Neto total es 0,273, pero los Minoritarios ascienden a 0,561. Ello implica un Patrimonio Neto negativo de la dominante (0,273 – 0,561). 2.- El Fondo de Maniobra es también negativo, (-8,7 millones) por lo que han de producirse “tensiones” de tesorería. 3.- La Deuda Neta que según nuestros cálculos es de 133,6  millones está a punto de superar su Capitalización Bursátil. Bien es verdad que un gran porcentaje de la misma será "Deuda sin recurso", pero no deja de ser una cantidad importante para una empresa de su tamaño.4.- El “ratio ”Deuda Neta/EBITDA” está en 39. Lo hemos calculado  duplicando el EBITDA auditado y  reportado en el 1S2019. Aunque según Gaesco este ratio debería valer 83,6 en este ejercicio de 2019. Desde este punto de vista estaríamos bien. 5.- El Apalancamiento Financiero entendiendo por tal:  “[Deuda Neta/(Deuda Neta + Patrimonio Neto)]" es del 99,8%, debido a que prácticamente todos los recursos financieros son deuda.  6.- El ratio “EV/EBITDA” es de 79, cuando lo normal es que se sitúe entorno a 10. Dado que el free-float es bajo no costaría ningún trabajo mantener  su valor actual en Bolsa, pero cuidado ante alguna venta importante. La caída podría ser fuerte. 
Ir a respuesta
17/10/19 17:01
Ha respondido al tema Greenalia
 He estado revisando la presentación de resultados del primer semestre y no me han dejado muy satisfecho. 1.- No presentan en balance. No tenemos ni idea de la deuda. 2.- Nos comparan  EBITDA y Bº Neto con los del año anterior. Les sale unos crecimientos del 59% y 156% respectivamente, pero si mostrarán la desviación respecto del  “Business Plan” se vería que  ésta ha sido del +4,8% y +10,7% respecto lo planificado. Es decir un poco mejor  que las previsiones. Pero no es para echar las campanas al vuelo. 3.- Aún estando en sus inicios en este negocio de renovables,  el gasto (o resultado) financiero ya alcanza  el 50% del  Beneficio Neto de Explotacion (EBIT)4.- Aunque el PER no es representativo del sector renovable (por las perspectivas de crecimientos futuros) hay que  ser conscientes a pesar de todo que a los precios actuales (6,3 euros/acción) este múltiplo para Greenalia  es de 210 y que el de Solaria al mismo precio (6,3) es de 40  y sin tener en cuenta los créditos fiscales, sería de 80. 5.- Dado que la prensa está anunciando crecimientos de beneficios de 156%  no me extrañaría que el valor se calentase, cuando hoy por hoy no hay motivos para ello. 6.- Recomendaría a la gente que antes de invertir revisara estas proyecciones  que adjunto, (que no están muy desencaminadas, creo yo)  y que decidiese tras haberlas estudiado. Todavía es pronto para entrar en este valor con ciertas garantias. Habría que esperar al año que viene para comprobar que se cumplen los CODs (Comercial Operation Days)  o  si se quieren tomar posiciones,  ser conscientes de los riesgos que se asumen. Los tipos de interes por la deuda son altos
Ir a respuesta
17/10/19 10:52
Ha respondido al tema MasMovil Ibercom (ICOM.MC)
 El artículo invita a la reflexión, sobre el comportamiento del capital hacia este sector y el futuro de esta actividad económica, por llamarla de alguna manera. Todo este negocio de las telecomunicaciones requiere grandes esfuerzos inversores para ir adaptándose a los nuevos avances tecnológicos y esta permanente necesidad de recursos en un sector tan deflacionario como es éste va a erosionar mucho  y de hecho está erosionando  las cuentas de resultados de estas empresas. Esto se sabe y los más listos ya están huyendo tras pegar el correspondiente pelotazo. En este contexto, la única salida a estas “telecos de nicho”  es que sean opadas por las gigantes del sector. Gracias a su tamaño y  por principios de “economía de escala”  solo las grandes  empresas de la tecnología de la comunicación podrán  presentar resultados “justitos”. Pero es que a su vez las grandes operadoras  (sobre todo europeas) están desnortadas por sus muchas dudas sobre su modelo de negocio (negocio que no tiene perspectivas) y no les importaría que vinieran de fuera a reconducirlas. El ejemplo está en Telefónica que ya se está preparando para ser opada, ¿y como lo hace?, pues saneando sus cuentas, echando gente y reciclando a los empleados que les quedan en las nuevas tecnologias digitales.  En cuatro o cinco años ya lo tendrán todo a punto para venderla. Siguiendo esta línea de razonamiento, pero a otro nivel más modesto, MasMovil podrá ser opada por Orange y Euskaltel  por Zegona u otra del sector. Desde luego que el precio en Bolsa de Euskaltel no puede justificarse de ninguna de las maneras. Algo está pasado ahí. Se rumorea de nuevo que puede ser opada por Orange. La única manera de ganar dinero en este sector (que no tiene futuro desde el punto de vista de generación de cash  y creación de valor para el accionista) es especulando como ha hecho el señor Carlos Tejera. Éste sí que se conoce el sector y lo ha hecho a las mil maravillas. Otro personaje al que los  negocios le han ido muy bien en este sector es a Leopoldo Fernandez Pujals.  Compró Jazztel y tras ser opada  precisamente por Orange se embolsó la friolera de 430 millones de euros. En resumen que en un sector  deflacionario y tan intensivo en capital como es éste de las telecos para ganar hay que especular y hacer lo mismo que en su dia hizo Abello con Airtel y más recientemente han hecho Tejera, Pujals y próximamente Meinrad Spenger. 
Ir a respuesta
16/10/19 17:06
Ha respondido al tema Grenergy renovables
Se me olvido comunicar al foro que pude contactar con Daniel Lozano, el Director de Relacion con Inversores y Comunicación acerca de la producción eléctrica propia y el Plan de  Negicio. Esto es lo que me contestó:La producción estaba prevista que fuera cero en el primer semestre y nuestro objetivo es conectar la planta de Kosten antes de final de año.Respecto al plan de negocio, debido al salto al continuo hemos preparado un informe de resultados muy enfocado a analistas e inversores institucionales, con objetivo de que sean ellos quienes calculen en su modelo las estimaciones de resultados y se llegue a un consenso. Esperamos tener inicios de cobertura antes de final de año.Será importante saber las  estimaciones de deuda neta y EBITDA que proyecten los expertos para los años venideros.Saludos. 
Ir a respuesta
16/10/19 12:08
Ha respondido al tema MasMovil Ibercom (ICOM.MC)
Hoy se ha publicado un articulo en okdiario  donde expertos afirman que Masmovil está descontando las mejores previsiones y aún así sería cara https://okdiario.com/economia/mercado-no-fia-masmovil-va-acabar-mal-puede-haber-profit-warning-4695095 Saludos.
Ir a respuesta
15/10/19 17:53
Ha comentado en el artículo Reflexiones sobre las divergencias entre valor y precio.
No hay dinero tonto ni dinero listo. Todos nos equivocamos creemos que hacemos una buena inversion (dinero listo) y al final resulta que no y es un dinero tonto. Lo único que hay es dinero especulativo y no especulativo. Una inversión en Cellnex a estas alturas ¿se consideraría dinero listo o dinero tonto?. Ni una cosa ni otra, sería un dinero especulativo. Una inversion en "Berkeley Energia" ¿que es?. Y una inversion en OHL?. Hay que ir caso a caso y analizarlo.
ir al comentario
15/10/19 16:48
Ha respondido al tema Zardoya Otis (ZOT)
¿Encuentras una explicación a la subida del 5% de hoy y con volumen de Zardoya?.Debido a que esta subida ha tenido lugar al día siguiente de la publicación de los resultados del tercer trimestre, a mi lo único que se me ocurre es  que podría estar propiciada por:1.- El incremento del 8,4% de los pedidos,  2.- La adquisición en junio de este año de dos empresas de ascensores de  Alicante: Sige y Eleva y3.- Aumento de la autocartera para la compra de nuevas empresas de ascensores.Saludos.
Ir a respuesta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar