Rankia España

Participaciones del usuario Jaume S. - Contenidos recomendados

22/03/20 17:28
Ha respondido al tema Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado
No es ninguna estafa. Vayamos por partes:1) Los planes de pensiones tienen unas reglas muy estrictas por imperativo legal, y una de ellas es que hasta que no se cumplen determinados supuestos (jubilación, incapacidad, paro de larga duración...) no puedes cancelar el plan ni disponer de tu dinero. A cambio tienes las desgravaciones fiscales. Por el contrario, los fondos de inversión no desgravan fiscalmente pero puedes retirar tu dinero cuando quieras. 2) La renta variable sube y baja, esas "ganancias" o "pérdidas" son normales. Cuanto mayor es el plazo de inversión, más improbable es perder dinero, aunque hay que tener en cuenta cosas como en qué se invierte, la estrategia, las comisiones, etc. No hay rentabilidad sin riesgo. Si tu madre no quiere perder nada, entonces lo mejor es tener el dinero en la cuenta corriente del banco o debajo del colchón. Esto ya es una opción muy personal. Es cierto que si inviertes en renta variable (acciones) o fija (bonos) a priori vas a ganar mucho más dinero que dejándolo en el banco, pero todo depende de la tolerancia al riesgo y la volatilidad de cada uno. Yo invierto en bolsa y lo llevo bien, pero mis padres siempre han odiado este mundillo y jamás han hecho nada por el estilo. Es perfectamente legítimo.Es muy importante informarse bien de como funciona todo antes de meter dinero en ningún lado. El personal del banco os debería de haber informado de todo debidamente, desconozco si fue así o no, pero como ya no hay marcha atrás, la única opción que tenéis es la que os ha comentado el forero del mensaje anterior, traspasar ese plan de pensiones a otro mucho más conservador, básicamente uno de renta fija de gobiernos de la zona euro a muy corto vencimiento y con algo de acciones para compensar las comisiones. Yo te sugeriría el más conservador que tenga un roboadvisor como Indexa Capital o Finizens, pero esto ya es cuestión de gustos. En cualquier caso informaos muy bien, leed y preguntad todo lo que querías antes de hacer el siguiente paso, pero no confundamos, en ningún momento os han estafado. ¡Por suerte! Porque desaprensivos sueltos hay muchos.Saludos y lamento mucho el disgusto de tu madre.
Ir a respuesta
27/09/19 23:13
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.
Buenas noches a todos,Más allá de este caso concreto, considero necesario alejar un momento el zoom para ver la imagen general. Como bien han comentado otros foreros, es de sentido común que ninguna comercializadora ofrecerá fondos con los que no gane nada o prácticamente nada. De aquí que BNP cierre y nos haya dejado sin fondos Vanguard, otras se hayan inventado comisiones de custodia, y otras es cuestión de tiempo que las apliquen. Entonces, y aún sabiendo que nadie sabe que nos deparará el futuro, mucho me temo tarde o temprano el dilema será la siguiente:a) Asumir que tendremos que pagar comisiones cercanas al 0,50% o más para estar en una comercializadora que nos permita invertir en fondos indexados. Y aquí incluyo a los roboadvisors que siempre serán un poco más caros con el inconveniente (o ventaja para algunos) de no poder decidir ni asset allocation ni fondos, pero por otro lado se gana en tranquilidad teniendo todo o parte del dinero en fondos Vanguard.b) Renunciar a los beneficios de hacer traspasos sin pasar por hacienda, las compras mensuales y probablemente a una mayor diversificación para montarnos la cartera Bogle con ETF. Una persona con un capital pequeño que invierta anualmente 1.500 o 3.000 euros, sólo que el broker le cobrara 15€ ya pagaría un 1 o un 0,5% en comisiones de compra. A priori no parece muy lógico pero teniendo en cuenta la mejor réplica del índice por menor TER y la fiscalidad más favorable de los dividendos USA en los ETF domiciliados en Irlanda, es muy probable que a largo plazo compense. Insisto, renunciando a los rebalanceos mediante traspasos, que no es baladí.A mí me encantaría tener fondos Vanguard y Amundi pagando sólo un 0,30% y aportando 100 o 200 euros al mes como hasta ahora en BNP. Hemos sido muy felices, pero no es sostenible. Tocará decidir.Saludos.
Ir a respuesta
08/02/19 19:05
Ha respondido al tema Nueva clienta en bestinver - Bestinfond
Hola Angeles, Bestinver es una buena gestora, saben lo que hacen y lo hacen bien, además la atención al cliente es bastante buena. Nadie tiene una bola de cristal y por tanto nadie sabe qué hará la bolsa en general ni el Bestinfond en particular. Habrá años buenos y años malos, incluso muy malos, pero lo importante es aguantar (no vender ni traspasar) y si puedes ir realizando aportaciones regulares, y en 15-20 años verás los frutos de tu disciplina. No sé si ganarás mucho o poco dinero, pero estoy convencido que haberte cambiado del fondo ese de Bankia al Bestinfond ha sido una muy buena elección. Insisto en que a partir de ahora lo único importante es tu conducta frente a las caídas que vendrán, tu aguanta y al final endrás tu recompensa. Saludos y duerme tranquila, que has hecho muy bien.
Ir a respuesta
27/01/19 23:30
Ha respondido al tema ¿Como proteger los ahorros de inflación y posibles devaluaciones?
Buenas noches @Usuariokia, No te creas que yo sé mucho del tema pero te enumero algunos activos que considero que son buenos refugios si te preocupa la inflación. Todos tienen sus virtudes y sus riesgos así que te animo a que investigues más, pero al menos quizá así sepas mejor por dónde empezar. Oro y plata: El valor refugio clásico. Puedes comprar un ETF (fondo cotizado) en cualquier broker español serio (ING, R4, Selfbank...) que replique el precio del oro. Hace un tiempo tuve el Xetra Gold (4GLD) que supongo seguirá existiendo. Si buscas algo más físico, puedes tener lingotes o monedas de oro en casa o en algún lugar seguro, aunque una vez leí que si lo que quieres es tener un sustituto del dinero para hacer pequeñas compras diarias es mejor comprar monedas de plata. Inmobiliario: Puedes tener propiedades (físicamente) o bien invertir a través de acciones o fondos de inversión de REITS, es decir, empresas del sector inmobiliario que reparten dividendo y cuyos ingresos proceden de los alquileres de sus propiedades. Tienes algun que otro ETF y de fondo de inversión el Amundi NAREIT: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WPBR Bonos ligados a la inflación (TIPS): Tengo entendido que te devuelven el nominal más la tasa de inflación. A cambio ofrecen menor rentabilidad que un bono normal en un escenario dónde no haya mucha inflación. De fondos tienes el Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bonds: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002K7S Acciones: No es que las acciones lo hagan particularmente bien durante períodos inflacionarios pero tener acciones de empresas sólidas de dividendo creciente como Coca-Cola, Proter & Gamble, Johnson & Johnson o Louis Vuitton pueden amortiguar un poco la caída y a largo plazo se recuperarán bien. Si quieres un fondo que tenga un poquito de todo, te recomiendo que te mires el Esfera I BAELO PATRIMONIO, gestionado por Don Antonio R. Rico.   
Ir a respuesta
22/01/19 23:15
Ha respondido al tema Conferencia inversores Barcelona 2019 - Bestinver
Hago un corta y pega de un mensaje que he dejado en otra página web sobre la conferencia: Antes de nada, mostrar mi descontento por el hecho de que no se hayan respondido a todas las preguntas. Al menos no las que la señora de al lado y un servidor hemos hecho en las tarjetas habilitadas para ello. Si se pueden gastar una fortuna en alquilar el auditorio, imprimir la presentación y la carta trimestral en papel bueno, traer a tanto personal y hasta obsequiarnos con música clásica en directo, no cuesta nada alquilar la sala una hora más y responder a las preguntas de quienes pagamos las comisiones, máxime si van referidas a una compañía que llevan en cartera como era el caso. Pero bueno, al menos me he llevado un boli. Resumiendo: El 2018 ha sido malo pero vamos a largo plazo, volatilidad buena, cartera robusta, etc. Mucho énfasis en que el mercado aún puede caer más: “precios atractivos pero no de derribo” y en que tienen pólvora seca para hacer más compras. 10% de liquidez aprox. Las polémicas más mediáticas (populismo, Brexit, inestabilidad emergentes, relaciones EEUU con vecinos y China) no son tan importantes como la previsible “normalización” de la política monetaria y subida de los tipos de interés. Han aumentado posiciones en compañías “feas” y cíclicas que cotizan a precios atractivos (Boskalis, Valeo y la impronunciable de las gruas con K entran en ese sector). Parecen arrepentidos de haber entrado en China aunque no han dado detalles, pero parece ser que el gran poder regulatorio y dirigista que allí tiene el gobierno no les convence, aunque no puede decirse que les haya pillado por sorpresa. Ponen como ejemplo Tencent y la limitación a la producción de videojuegos. Ni una palabra sobre  JD.COM 2 pese a que su logo sale ambiguamente en una de las páginas de la libretita, de si sigue en cartera o no, de si entra en el club de errores chinos o se salva. Se ha hablado muy poco de compañías en concreto: Informa, Intesa Sanpaolo, Santander, las de comida a domicilio y poco más. De hecho sólo han profundizado un poquito en el sector financiero y en el de las comidas a domicilio, donde parecen tener puestas grandes esperanzas. Precaución con las renovables: el sector tiene futuro pero hay que ir compañía por compañía. Pulla a los competidores: “somos los que hemos caído el 10, no el 20 ni el 30”. DF y Día como ejemplos explícitos de malas compañías que habían descartado. Ni una palabra sobre comisiones. Turno de preguntas: No ven claro Inditex. La ven a mejor precio que hace un tiempo, reconocen que es una gran empresa, pero les preocupa como se adaptaran al hábito de comprar online y a la reducción de márgenes de las tiendas. Reconocen centrarse en Europa y dejar de lado EE.UU. Consideran que es el mercado más eficiente y que por tanto es muy difícil hacerlo mejor que los americanos. Una pregunta sobre “cuáles creen que serán los cisnes negros del 2019” a lo que Beltrán de la Lastra se ha quedado mudo y ha preguntado “¿qué es un cisne negro?”. Señor de la pregunta, ESCÚCHEME, la característica de un cisne negro es que no puede predecirse, si le hace esta pregunta a Taleb un día que venga a Barcelona su vida corre peligro. Por el amor de Dios, cuidado. Brexit. Desastre total en opinión de De la Lastra. Ha hecho especial inciso que están invertidos en compañías británicas pero que la exposición a la economía británica en sí es baja. Un señor ha preguntado que por qué no habían invertido el 100% del dinero en Acciona. LOL.
Ir a respuesta
22/01/19 23:11
Ha respondido al tema Nuevo en fondos indexados, primera cartera de prueba
Si coges tus fondos como una sola cartera y sumas lo que tienes en Renta 4 y BNP al final te saldrán los mismos porcentajes. La gracia de la filosofía Bogle es, entre otras cosas, poder hacer rebalanceos, y para eso es necesario tener todos los fondos en la misma gestora. Quizá tenga sentido si te lo planteases como una cartera principal y otra secundaria. Un ejemplo al azar: tengo el World, el Emerging Markets y los Bonos de Vanguard en BNP como cartera principal, y en Renta 4 como complemento haciendo menos aportaciones tengo el Amundi REITS y el Amundi EMU, o yo que sé, uno de Japón porque te gusta mucho ese país, pues vale, no te digo que no. O en BNP tengo la cartera de mi jubilación que no puedo tocar antes de los 65 años y en Renta 4 otra a largo plazo a la que puedo meter mano. Pues vale.   Dicho esto, tres cosas: 1) la primera es que yo también pienso que llevas demasiadas emergentes. 2) segunda y más importante: no hace falta llevar de todo, la simplicidad es tu amiga, créeme, con el Amundi World (70%), el Vanguard Emerging Markets (10%) y el Vanguard Euro Gov Bond (20%) tienes una cartera estupenda, lo demás son aliños y comerse la cabeza. 3) última y más importante, relacionada con la número dos, que te la digo porque yo también pasé por esa fase: OLVÍDATE DE LA CARTERA PERFECTA. No te comas la cabeza. Elije una cartera, máximo 3-4 fondos y no la toques. Insisto: no la toques, ve haciendo tus aportaciones y cada 6 meses o un año rebalancea, pero no te compliques la vida. Cuando yo empecé la estaba cambiando cada dos por tres: que leía que los REITS daban mucha rentabilidad, pues los añadía; que el S&P 500 era la leche, pues lo metía, que había que sobreponderar la zona euro o meter bonos ligados a la inflación, pues venga cambios y venga mareos y ratos dándole vueltas al tema. NO. En serio. No lo hagas. Stay the course, que diría el amigo John!
Ir a respuesta
08/01/19 22:23
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
A mi también me gusta mucho Emérito. A diferencia de otros gestores que van a buscar empresas muy raras o que estén simplemente muy baratas él busca calidad y creo interpretar que busca empresas que sobretodo tiendan a estar mejor a 10 o 15 años vista. El problema principal del fondo son las comisiones, pese a que soy muy partidario de la gestión pasiva y no llevo ningún fondo activo me encantaría ser partícipe de Numantia pero como máximo-máximo estaría dispuesto a pagar un 1,5% de comisión y aún así aún me dolería. Un 1-1,25% sería lo justo y razonable, creo yo.
Ir a respuesta
05/01/19 22:53
Ha respondido al tema Numantia Patrimonio Global
Lo defensivo son las empresas o, mejor dicho, su ventaja competitiva, no la cotización. Aunque como el resto de acciones Brookfield haya caído no significa que las infraestructuras, oficinas y centrales eléctricas que maneja se hayan evaporado, por poner como ejemplo la primera posición. Incluso los mejores negocios pasan por malos momentos y muchas veces o sube todo o baja todo, y está claro que no todas las compañías son de la misma calidad por lo que no hay que hacer mucho caso al humor que Mr. Market tiene en el corto plazo. Los problemas que yo le veo a este fondo son las altas comisiones, la alta rotación de la cartera y que depende mucho de las predicciones a muy largo plazo que pueda hacer Emérito. Eso último es un inveniente pero también la mayor fortaleza. Personalmente tengo la sensación de que Emérito Quintana tiene talento para visualizar buenos negocios a 10 o 15 años vista y si la acierta el fondo puede ir muy bien. Hoy he leído por ahí esa gran frase de Peter Lynch de que si todo dependiera de los números los contables serían los más ricos. Dicho esto tendría a Numantia como un fondo secundario de mi cartera e insistiría en el tema de las comisiones. Por muy crack que sea Emérito (que está por ver aunque creo que tiene madera para esto) pagar alrededor de un 2% se come toda la rentabildad extra que nos pueda generar respecto al índice.  
Ir a respuesta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar