Rankia España
Acceder

Participaciones del usuario hanschristian

23/09/19 12:18
Ha respondido al tema ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?
Para hacer algo así ya puedo usar N26, que funciona con validación de smartphone sin SMS. Pero busco operar sin teléfonos.Si tengo que comprar un dispositivo, una llave de seguridad me parece más práctica y segura. Quizá encuentre la forma de abrir cuenta en alguno de esos bancos extranjeros. Estoy investigándolo.Gracias igualmente.
Ir a respuesta
23/09/19 01:31
Ha respondido al tema ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?
Más información sobre el tema tokens que @deviaje me descubrió.Lista de bancos que usan tokens como medida de seguridad:https://twofactorauth.org/#bankingDónde comprar una llave de seguridad:https://www.google.com/search?q=fido+u2f+security+keyGracias de nuevo por iluminar mi camino :-)
Ir a respuesta
23/09/19 00:56
Ha respondido al tema ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?
Qué guay lo que me acabas de descubrir :-)))) Ni idea tenía de ese concepto. ¿Te suena algún banco (del país que sea) que lo esté utilizando?Si fuese por mí, la idea de lo que hacía La Caixa antiguamente para los pagos online ya me parecía bastante segura (enviaban un código que podías consultar en Línea Abierta validándolo con la tarjeta de coordenadas), pero lo de los tokens físicos me parece mucho mejor.Dejo un extracto de la definición que he encontrado por ahí por si alguien quiere saber del tema:Consisten en un dispositivo pequeño, del tamaño de un llavero, que se sincroniza con el sistema del banco. Una vez que está funcionando basta con solicitarle una clave cada que se quiera hacer una operación y  ofrecerá una combinación de dígitos válida por unos segundos. Este tipo de token puede generar un cargo al usuario, cada banco decide sus políticas y debe informar al cliente.Nunca habrá un sistema perfecto pero me parece bastante más sensato que la salvajada que han hecho los bancos con el tema de los móviles.
Ir a respuesta
22/09/19 20:00
Ha respondido al tema ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?
Soy desarrollador web. Sé el mundo en el que me muevo. Verás que me adelanté a tu respuesta donde ofreces los artículos alarmistas que decía, pero no tenemos aún estadísticas que apoyen que usar la banca por Internet (pública o privada) es tan peligroso como para implementar las verificaciones SMS.De momento sí está el dato de los 1.300€ robados a través del sistema SIM que se habría evitado en una gran probabilidad de haber existido la opción de aceptar las operaciones sólo con contraseña y tarjeta de coordenadas.
Ir a respuesta
22/09/19 19:23
Ha respondido al tema ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?
Realmente, no es incorrecto. Lamento contradecirte, pero no estás en lo cierto. No es el tema que nos ocupa, pero una red pública es tan vulnerable como una privada. Es exactamente la misma tecnología. Yo mismo he entrado en las redes de mis vecinos abriendo su clave fácilmente.Para establecer eso tendrías que aportar estadísticas de cuentas bancarias vulneradas a través de redes públicas. Yo, personalmente, todavía no encontré nada más allá de artículos alarmistas. Sin embargo, del fraude vinculado a las SIM ya empiezan a salir casos como este.
Ir a respuesta
22/09/19 18:59
Ha respondido al tema ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?
Pues esa persona que esté en una zona rural y que esté en casa y necesite hacer una transferencia usando Internet se va a fastidiar.Todavía sigo sin saber cuánta gente perdió dinero o tuvo problemas graves por culpa de una tarjeta de coordenadas.
Ir a respuesta
22/09/19 18:52
Ha respondido al tema ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?
Me consta el debate de las redes públicas por cuestiones de seguridad. Bien: las redes privadas son igual de vulnerables, en el mismo porcentaje. Sigue siendo el mismo sistema para acceder, sea público o privado.Al igual que los SMS, además de ser un invento del siglo pasado, no sólo no garantizan la entrega del mensaje en situaciones de falta de cobertura (en España hay una buena parte del país sin cobertura de telefonía móvil y que está, automáticamente, fuera del sistema bancario), sino que una verificación SMS no garantiza nada, ni evita en gran medida el fraude. Es tan vulnerable como cualquier otro sistema.Ahí está el fondo de la cuestión: que se ha impuesto como método de "seguridad" un sistema de otro siglo que es tan vulnerable como cualquiera y, además, es el que menos libertad de movimiento deja a los clientes (a quienes en ningún momento se les pregunta qué nivel de seguridad quieren en sus cuentas). ¿Quién se beneficia entonces? De momento, sólo las operadoras de telefonía móvil.El banco que deje a sus clientes elegir cómo configurar la seguridad de sus cuentas (ofreciendo todos los métodos posibles) se hará con un mercado importante. Creo que es cuestión de tiempo.La lógica en una sociedad es que se consensúen estas cosas antes. Que se dé información a la gente. Que se debatan las opciones. Educar en tecnología. Porque con el cuento del lobo y el miedo a Internet nos han llevado otra vez a los años 90.
Ir a respuesta
22/09/19 18:42
Ha respondido al tema ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?
Muy interesante eso que cuentas. No se me habría ocurrido :-) Si lo comentas es porque habrá jurisprudencia al respecto, así que ya es un paso.Tampoco hace falta llegar al extremo de hacer cola como si esto fuese Venezuela. Creo que entre Venezuela y los SMS seguro que hay métodos intermedios como vivíamos hasta hace poco (y no me consta que las pérdidas económicas y sociales que el SMS "evita" justifiquen la obligación del mismo).Gracias por el dato : )
Ir a respuesta
22/09/19 18:17
Ha respondido al tema ¿Existen bancos que no exijan SMS para operar?
Lo sé. Es cierto que siempre habrá empresas de terceros metidas en nuestra relación con el Estado o la banca. Para mí es asumible si no sobrepasa cierto punto.Me explico: yo en 2011 decidí no tener teléfono. Me agobia la presión social y aún hoy me encuentro dando explicaciones de por qué no tengo teléfono (lo cual me asusta, pero es debate aparte).Me parece asumible poder entrar desde una biblioteca, locutorio o lugar público a mi cuenta en Internet. Me parece bien dar un correo electrónico porque es un servicio gratuito. El problema para mí viene cuando tengo, quiera o no quiera, desde hace años tengo que tener un contrato con una operadora de telefonía para relacionarme con la banca y, con extensión, con el Estado.Internet es un mundo al que se accede desde cualquier tipo de dispositivo con cualquier tipo de conexión y que, además, siempre tiene alternativas gratuitas (bibliotecas, wi-fis públicas, etc.). Los SMS obligan, sí o sí, a tener un contrato con Yoigo o Vodafone (o a pagar una tarjeta prepago y darle tu DNI a Yoigo o Vodafone) y, además, a tener un aparato extra que siempre debes llevar encima para todo.Lo contrario a eso es condenar a los ciudadanos que se nieguen al ostracismo. A mí me resulta alarmante que quien decida no tener teléfono (por el motivo que sea) no pueda relacionarse con el Estado y tenga que vivir fuera del sistema. Porque, para estar en el sistema, tienes que pagar a Orange o a Movistar.Ya sorteé estos obstáculos estos años a través de webs que dan números virtuales temporales, pero lo de que cada movimiento esté controlado por un SMS me parece grave. Y me preocupa que los que nos rebelamos tengamos que quedar como locos por recordar que las operadoras de telefonía están controlando el 100% de las relaciones ciudadano-Estado, sin alternativa.Lo peor es que lo denuncié al Banco de España y me respondieron que no es asunto de ellos. Sé que para el 99% de la gente no es un problema, pero no encuentro argumento legal para obligar a toda la población mundial a pagar a terceras empresas para tener una cuenta bancaria o pagar los impuestos al Estado.Así que espero que alguien me diga que hay algún banco en el mundo que sólo pide un número de móvil para situaciones puntuales para poder seguir operando como hasta hace unos días porque ING me ha denegado el acceso a mi cuenta por no tener smartphone.
Ir a respuesta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar