Rankia España

Participaciones del usuario Beltzo - Contenidos recomendados

13/06/13 21:05
Ha comentado en el artículo Telefonica, la importancia del Balance.
Todo lo obtenido con ventas frenéticas no ha ido a otra parte que a aumentar su efectivo para así restaurar una parte del balance que más chirriaba, de manera que su fondo de maniobra, ha mejorado bastante aunque sigue siendo deficiente. Esto significa que la supuesta reducción de deuda es una farsa, ya que, con el balance en la mano se puede ver como en 2012 la deuda financiera bruta no disminuyó y que incluso aumento ligeramente. Y a esto cabe añadir que todavía sigue habiendo un enorme agujero negro en forma de fondo de comercio.
ir al comentario
21/03/13 15:18
Ha comentado en el artículo Análisis CAF 2.013. Pese a lo sucedido en la presentación de resultados, el tren no ha descarrilado¡¡
Unos pocos comentarios a añadir al análisis: CAF ha tenido problemas de cobro en Venezuela por lo que ha provisionado unos 40 millones de euros en 2012, además tiene pendientes de cobrar otros 181 millones que es posible que también tenga que provisionar, esto no significa que finalmente no vaya a cobrar, además en caso de que finalmente fuesen realmente incobrables los contratos están asegurados y caf acabaría recuperando una parte importante de lo provisionado. La cartera de pedidos en 2012 hubiese aumentado de no ser por un contrato adjudicado en Letonia y que esta en suspenso, el valor asciende a 300 millones de euros. Hace unos día se supo que Brasil ha aceptado al oaris de caf entre los cuatros precandidatos a su alta velocidad, hasta ahora había rumores de que no lo aceptaría debido a que es un tren que no esta suficientemente probado (esa es una de las grandes barreras de entrada a las que se enfrentan los nuevos operadores, principalmente los asiáticos). Asimismo la bajada de las ventas (que ha sido mínima) se debe a cambios de perímetro en Mexico. Respecto a la deuda, lo cierto es que ha aumentado mucho y a la vez los activos financieros a lp también lo han hecho, el movimiento no deja de parecerme extraño ya que parece como si se hubiese endeudado para adquirir activos financieros. De todas formas yo sigo confiando en la empresa y he aumentado posiciones aprovechando las rebajas (lo cual no quiere decir que la cotización no vaya a bajar más), en todo caso los resultados del primer trimestre van a ser muy importantes para determinar el rumbo del valor a corto-medio plazo. PD. Todas las cifras que he dado son de memoria y pudieran contener algún error que en todo caso no sería significativo.
ir al comentario
04/03/13 17:43
Ha respondido al tema ¿Entrar en CAF sobre los 342 €?
No quise alargarme pero si he tenido en cuenta lo que dices, cuando miro las deudas, la relación deuda ebitda para mí no tiene mayor importancia, lo que realmente me importa son los gastos financieros y los ingresos financieros que son los que van a impactar en los resultados y en la rentabilidad de la empresa. Para ello hago la siguiente operación: Gastos financieros netos (2011): Gastos fin: 26.627- Ingresos fin: 9.620== -17.007 Gastos financieros netos (2012): Gastos fin: 35.273- Ingresos fin: 24.437= -10.836 Se ve claramente como los ingresos financieros han compensado sobradamente a los gastos financieros lo cual en principio es bueno y podría ser un indicio de una buena gestión por parte de la empresa, pero sigo teniendo dudas, por encima de todo no se a que se debe el aumento tan significativo de deuda, a la que añado la de si los ingresos financieros son sostenibles en el tiempo o ha ocurrido algún extraordinario, mi impresión aquí al mirar el balance es que, en parte, ha podido pasar activos financieros corrientes a no corrientes y de esa manera obtener mejores remuneraciones, pero no pasa de ser una impresión no una certeza (aunque el aumento de los activos financieros no corrientes esta ahí). El mercado lo primero que va a ver es una bajada importante en los resultados y un incremento brutal de deuda, como actualmente tiene poca tolerancia hacia las deudas lo primero que va a hacer es soltar papel, y luego, a lo mejor buscar explicaciones (que reitero yo a día de hoy no conozco), y luego están los analistas técnicos que empezaran a ver una posible ruptura del lateral de los últimos años y posible entrada en primaria bajista, aunque no suelo guiarme por el análisis técnico tampoco lo subestimo. Si a esto se añade que en un informe reciente de ahorro corporación se dice que: “En los últimos contratos a nivel mundial estamos observando una mayor competencia en precio no sólo por parte de productores asiáticos, sino también por parte de los grandes fabricantes (Alstom, Bombardier y Siemens)”. Todas estas incertidumbres son para mí suficientes para ser prudente con el valor, es por ello que dije en mi primera intervención que se debe, o bien, mantenerse al margen hasta tener más datos o ajustar el precio de entrada a la baja.
Ir a respuesta
07/12/12 18:08
Ha comentado en el artículo CAF: revisión/actualización
CAF es una excelente empresa con grandes ventajas competitivas, de otra manera no sería posible que una empresa con fama de ser la opción low cost tenga mejores márgenes que la competencia y un crecimiento muy superior a los lideres del sector. La explicación probablemente venga dada porque los grandes del sector pueden aplicar grandes economías de escala que en teoría por tamaño están fuera del alcance de CAF, pero para ello necesitan que los contratos sean de una cierta envergadura, ante esa tesitura CAF se ha especializado en infraestructuras de coste medio-bajo (es decir que ha optimizado sus costes para pujar en este tipo de contratos), por lo que en contratos de, pongamos menos de 500 millones de dólares, es capaz de igualar y hasta mejorar precios manteniendo márgenes, aunque realmente los mayores márgenes de CAF provienen de los contratos de mantenimiento.
ir al comentario
19/09/12 17:47
Ha comentado en el artículo Gas Natural y las participaciones preferentes de Unión Fenosa.
La lógica me dice que debería ser como dices pero en la práctica resulta más complicado pronosticar nada, y es que Endesa, que en 2011 pagaba de media por su deuda un 6%, amortizó anticipadamente parte de una emisión por la que estaba pagando, si mal no recuerdo, un 4%, no le veo ningún sentido pero eso fue lo que ocurrió.
ir al comentario
21/07/12 18:22
Ha comentado en el artículo Ebro Foods: Grano a grano creciendo...
El valor contable calculado para un año concreto no variaría mucho, pero si lo que queremos es ver la evolución a través de un número de años, entonces si se pueden producir distorsiones significativas porque su crecimiento o disminución a año a año no van a ser las mismas. Por ejemplo, Endesa, de 2010 a 2011, su patrimonio subió un 6,54% mientras que su valor contable lo hizo en un 8,5%. Supongamos que estos valores permanecen inalterados en el paso del tiempo, pongamos 10 años, es claro que hay una diferencia significativa entre considerar un crecimiento del 6,54% anual, que es lo que habría crecido el patrimonio, a hacerlo a un 8,5% que es lo que habría crecido el valor contable. Estas diferencias se evitarían si en lugar de coger el patrimonio neto tomaras el patrimonio de la sociedad dominante. Y ya puestos, en el ROE pasa algo parecido. ROE=BDI/PN. Pero en el beneficio puedes coger el consolidado del ejercicio o el atribuido a la sociedad dominante, en este último caso el divisor será el patrimonio de la sociedad dominante y los resultados no serán exactamente los mismos Por ejemplo d. Felguera 2011: ROE: 36,42% ROE SD: 37,34% ¿Con cual me quedo? Hombre con el segundo que es mejor :), bueno hablando en serio, me quedo con el segundo porque la rentabilidad que me interesa es la de la sociedad dominante.
ir al comentario
20/07/12 13:47
Ha comentado en el artículo Ebro Foods: Grano a grano creciendo...
Un análisis conciso y claro como ami me gustan, pero me voy a permitir hacerte una puntualización (para que pienses en ella) porque sueles decir en tus análisis: “¿Y al final se esta creando valor para el accionista? Veamos el Patrimonio Neto” Desde mi punto de vista es incorrecto relacionar el patrimonio neto con la creación de valor para el accionista, ya que si bien un valor elevado de este refuerza su solvencia, también tiene sus contraindicaciones, y es que si los fondos propios son excesivamente elevados la rentabilidad de la empresa se resentirá puesto que habría que distribuir los beneficios entre un mayor volumen de fondos propios. En resumen, el patrimonio neto debe guardar un equilibrio entre rentabilidad y solvencia. Para determinar la creación de valor para el accionista veo mucho más aconsejable seguir la evolución en el tiempo de su valor contable o incluso de su BPA.
ir al comentario
17/07/12 00:35
Ha comentado en el artículo Iberdrola no parece tenerlo fácil en el corto plazo.
El tiempo dirá, pero hoy por hoy creo que 3 euros es demasiado pagar por Iberdrola ya que la considero una inversión de elevado riesgo, la empresa tiene una rentabilidad alarmantemente baja cuando los intereses por su abultada deuda previsiblemente vayan hacia arriba lo que dañará aún más sus márgenes de rentabilidad, y, si las informaciones filtradas hasta ahora sobre la reforma energética del gobierno, se confirman, resulta que se va a penalizar mucho precisamente a aquellas áreas de generación de donde obtiene mayores márgenes, nuclear e hidráulica, para una empresa que ya tenía graves problemas con la rentabilidad puede ser toda una catástrofe, al menos para sus accionistas, en algún medio ya se dice que posiblemente necesite una ampliación de capital de unos 5.000 millones. http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20120716/perspectiva-semanal
ir al comentario

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar