Participaciones del usuario bacterio77

bacterio77 13/01/21 20:51
Ha respondido al tema Valores conservadores/ largo plazo
En definitiva, entre ayer y hoy he ido de compras, y he comprado unas Pfizer y unas Leon's furniture (estas ultimas, en el caso de Clicktrade, no estaban incluidas inicialmente en su plataforma, pero las han añadido a su lista después de pedírselo por correo electrónico).
Ir a respuesta
bacterio77 13/01/21 20:49
Ha respondido al tema Valores conservadores/ largo plazo
Se me ocurre que Pfizer puede ser una buena compra. Las darmaceuticas estan un poco caras en general, pero los márgenes de Pfizer son muy buenos, y ahora está el añadido de los beneficios que puede reportarle la vacuna. En noviembre, cuando salieron los buenos resultados de su vacuna, fui reticente a comprar porque  había muchas otras vacunas en investigación y, de hecho, al poco tiempo empezaron a aparecer notas de prensa de muy buenos resultados de las vacunas que se estaban investigando en fase III, incluyendo la de Moderana, Oxford-Astrazeneca, Sinovac (China) y la rusa (Sputnik).Ahora se está viendo que, salvo la vacuna de Moderna, que es muy similar (ARM mensajero en un vehículo lipídico), las demás, que basicamente lo que hacen es introducir ARN utilizando como vehículo un virus, no son tan buenas: primero fueron las de Oxford-Astrazeneca las que reportaron que, a excepcion de un grupo de pacientes en que erróneamente se adminitró menor dosis (y que también resultó ser un grupo de pacientes más jóvenes y sanos), la eficacia era bastante menor, de en torno a 60-70%. Ahora salen noticias de la vacuna de Chinovac. Y a nadie le extrañaría que los datos de la vacuna Rusa Sputnik no sean tan buenos como se afirma si es que alguna vez se publican de forma seria.Mi impresión es que, pese a su mayor coste y dificultades de conservación, las vacunas basadas en ARN (Pfizer y Moderna) son las que van a predominar, al menos en los países que puedan permitírselo, siempre y cuando los fabricantes puedan suministrarlas en cantidades adecuadas, y creo que Pfizer tendrá gran capacidad de aumentar su producción.Estos datos sobre la superioridad de la vacuna de Pfizer respecto a las que utilizan virus para introducir el ARN en la célula son relativamente recientes y además se da el hecho que se pueden comprar las acciones de Pfizer más baratas que con el anuncio del éxito de su vacuna en noviembre, por lo que me parecería más interesante comprar ahora de lo que era en noviembre.Sabéis que no me gusta escoger empresas por una noticia que afecta al corto-medio plazo, y no sabría valorar el impacto que puede tener la vacuna en el conjunto del negocio de la empresa. Pero de todas formas, estamos hablando de una gran empresa farmaceútica, que aun si quitamos el efecto de la vacuna, estaríamos comprando un poco cara (PER 18-25 según el año que se mire; sale 25 fijándonos en los datos de los últimos 12 meses, pero habitualmente el BPA ronda los 2$/PER 18). Pero por lo demás es una gran empresa (respecto a mis consideraciones habituales, en lo unico que falla un poco es en los pasivos, que son algo más altos de lo que me gusta; aunque no llegan a 10 veces el beneficio neto incluso cogiendo datos de años malos). El margen de beneficios netos suele ser mayor del 20%.
Ir a respuesta
bacterio77 09/01/21 13:02
Ha respondido al tema Valores conservadores/ largo plazo
Esta mañana con mi screener de acciones he encontrado una que me cuadra: Leon's furniture (LNF)Es una empresa canadiense con un aceptable tamaño (capitalización bursatil en torno al billon de euros, 1,6B de dolares canadienses). Es una cadena de almacenes de venta de muebles y electrodomésticos, al estilo de Ikea, aunque ellos no producen, pero según dicen en su página web tienen contratos directos con muchos productores. Ofrecen también servicios de reparaciones y postventa. Su margen de beneficio neto no es muy alto, que digamos, en torno al 4-5%, pero se ha mantenido pese a la pandemia (en el trimestre acabado en Marzo de 2020 tuvieron una importante bajada de ingresos, pero se compensó en los siguientes, muestro grafica de MSN).Y ahora empiezo con lo bueno:- está creciendo a un aceptable ritmo. Como sabéis, me gusta ver cómo se comporta una empresa así en periodos de "vacas flacas". En la crisis de 2008 sus ingresos netos se redujeron de los 60 millones que tenian en 2008 a un minimo de 46 en 2012, pero desde alli comenzo la recuperación y alcanzaron los 121 millones en el ultimo año (2020 parece que va camino de ser mejor a pesar de la pandemia, a falta de los datos del  último trimestre).Ingresos 2008-2012Ingresos 2015-2019- como esto es de esperar, este crecimiento se ha acompañado de un aumento de la deuda, aunque sobre todo desde 2018. Me gusta fijarme en el total de pasivos mas que en la deuda a largo plazo). Los pasivos totales eran muy bajos en 2018 (266 millones de pasivo no corriente), pero con datos del ultimo trimestre, estos han aumentado a 569 de pasivos no corrientes y 1350 el total de pasivos (hay que tener en cuenta que en este tipo de empresa hay gran cantidad de activos  y pasivos corrientes; en este caso los activos corrientes superan a los pasivos corrientes). Los pasivos no corrientes, si se mantuvieran los ingresos actuales, equivaldrían a 4,7 años de beneficio neto, que parece razonable y e incluso resultaría menor si este dinero se invierte bien y aumentan los ingresos. El ROE actual es de 15,75, o sea que parece que esta empresa invierte aceptablemente bien el dinero.- el negocio puede tener un componente cíclico, pero por el momento parece que un año adverso como el 2020 no le ha sentado mal del todo y no hay ningun trimestre con pérdidas.- y de precio, no está mal a su cotización actual: PER 11,4 (eso con BPA de ultimos 12 meses; sería de 14,9 con BPA de 2019) y dividendo del 3%.En fin, parece una inversión razonable, ¿no?.
Ir a respuesta
bacterio77 20/12/20 12:00
Ha respondido al tema Valores conservadores/ largo plazo
Yo lo del oro no lo veo claro como gran inversion a largo plazo, sencillamente lo veo mejor que tenerlo en euros, que veo probable se devalúen por los bajos tipos de interés. Yo en mi caso prefiero un ETF de oro físico que empresas del oro; no digo que sea mala idea, solo que en estas ultimas entran en juego otras variables que yo no controlo.
Ir a respuesta
bacterio77 25/11/20 09:57
Ha respondido al tema Valores conservadores/ largo plazo
Lo siento, Tywin, no son mi tipo, jeje... solo me meto en empresas que dan beneficios todos los años, las empresas que aun no los dan o que han empezado a darlos no las se valorar (o me ha ido mal en general cuando me he metido en ellas). Respecto a las perspectivas futuras, me he vuelto muy escéptico, como Nassim Taleb: dice que en una ocasión le encargaron hacer una predicción sobre el futuro dentro de unas pocas décadas. Los editores que le hicieron el encargo tenían la idea de que en realidad no haría ninguna predicción y les sorprendería con la típica monserga de que el futuro es impredecible propia de un escéptico, sin embargo predijo que en el futuro habría cacerolas y otros utensilios de cocina, cubiertos, estanterías para libros, la gente dormiría en camas... porque dentro de la dificultad para las predicciones, aquello que existe ahora y que existe desde hace tiempo es más posible que persista en el futuro. Pues eso, mejor elegir lo más tradicional, aun a riesgo de tragarme algún Kodak de vez en cuando. Siempre y cuando lo vea a buen precio, el sector no tenga un historial muy preocupado de quiebras / opas / fusiones (como la banca y aerolineas) y que no sea capaz de imaginar un motivo razonablemente probable de que desaparezcan (como en el caso del petróleo y derivados, aunque como bien dice Siames, algunas pueden acabar adaptandose a otros negocios mas sostenibles).¿Que te parece por ejemplo United Guardian?. Una empresa de pequeña capitalizacion, mucho menos interesante (producen bases para cosmeticos, cremas, pomadas, etc...) pero con unos fundamentales y ratios muy buenos. China Lilang tambien cumple los criterios y todavía está a muy buen precio de compra, pero por el foro parece que con eso de que sea china no acaba de convencer a la gente. Tambien me gusta Crown Crafts (USA, productos para bebes) pero de esta ultima, los márgenes de beneficios no son tan buenos como las otras dos. Las he mencionado alguna vez en este hilo, creo.Ese tipo de empresa es lo que busco... (tambien alguna más "novedosa" si cumple los criterios, pero si es un sector "de moda" suelen estar más caras).
Ir a respuesta
bacterio77 24/11/20 16:59
Ha respondido al tema Valores conservadores/ largo plazo
Totalmente de acuerdo en lo de que la gente de bolsa no quiere oir hablar, aunque cada vez menos. Cuando yo les digo que tengo acciones porque tener el dinero en la cuenta corriente me parece mas arriesgado me da la impresion de que se piensan que voy a lavarles el cerebro para que inviertan... En mi caso lo digo por conviccion, aunque pensandolo bien, mejor eso de que eludan el tema a que te busquen para pedir consejos para que luego resulte que estabas equivocado y que te echen la culpa.
Ir a respuesta
bacterio77 23/11/20 22:23
Ha respondido al tema Valores conservadores/ largo plazo
Me temo, Siamés, que la vacuna contra las deudas va a ser mantener bajos los tipos de interés, hasta que la situación sea totalmente insostenible. La duda es si el punto “insostenible” ocurrirá antes o después de que la inflación se haya comido nuestros ahorros. Yo sigo dentro para el largo plazo porque la alternativa es una arriesgada inversión en divisas no diversificada: tener tu dinero en la cuenta corriente en euros. Solo se me ocurre alguna alternativa razonable, como un ETF de oro fisico o comprar en tu propia vivienda como ha hecho Tywin (o invertir en tu propio bienestar).A mi no me gustan los bancos (con muy contadas excepciones) ni el sector de las energías fósiles: creo que en cuestión de pocas decadas se van a quedar solo para aviación y vuelos espaciales, quizás ni siquiera eso. Ahora se ve medio lejano, pero creo que cuando ya se vea cercano los precios de las compañías relacionadas con esto ya habrán bajado descontando esto. Aunque no podemos predecir el futuro, me gustan empresas que en principio podamos pensar que nos van a durar para toda la vida...Un saludo!
Ir a respuesta
bacterio77 14/11/20 10:30
Ha respondido al tema Mejores empresas chinas para invertir: actualidad, opiniones y debate
A mi me gustan, a precios actuales, China Lilang (sobre los 5 HKD) (sector de moda y confeccion) y Greentree Hospitality (13 USD el ADR) (hoteles). Me gustan un poco menos WH Group (tambien a buen precio) (multinacional de alimentacion, productos carnicos) y Hisense Home Appliances (electrodomesticos). No suelen aparecer en las listas de los “analistos”, lo que me parece una buena señal. No las recomendaría si yo mismo no las tuviera.Me gustaba tambien mucho Xinyii Solar, que ya he vendido porque ha subido mucho desde que las compré, y ZK international, que vendí porque sus ratios y fundamentales parecian demasiado buenos como para ser ciertos y despues de leer que van a producir su propia divisa blockchain, algo que no me parece muy serio en una empresa del sector de la construcción y huele a poner una empresa “chunga” de moda para atraer inversores incautos...Tengo tambien Alibaba, pero a precios actuales la veo cara, quizas sobre los 200 USD ampliaria... y por otro lado enpiezo a plantearme no entrar en empresas que no den dividendos (no por el dividendo en sí, sino porque son prueba palpable de que la empresa goza de cierta salud financiera).Desde luego, mi favorita con diferencia es China Lilang; agradecería opiniones sobre ella.
Ir a respuesta
bacterio77 04/11/20 19:26
Ha respondido al tema Valores conservadores/ largo plazo
Hola Jose Mas!. Pues no la conozco, veo que es turca, así que lo primero que tendria que ver es si alguno de mis brokers permite comprarla y con qué comisiones...Solo he echado un vistazo en msn.es, y parece que el ultimo año ha sido muy bueno, pero tiene muchos altibajos en el beneficio neto, supongo que sera porque en sus cuentas hay muchos ingresos extraordinarios, y eso hay que verlo con lupa...
Ir a respuesta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar