Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fernando Castelló

Se registró el 08/06/2010
87
Publicaciones
35
Recomendaciones
2
Seguidores
Posición en Rankia
8.356
Posición último año
Fernando Castelló 31/07/11 20:06
Ha comentado en el artículo Familia como red primaria contra la pobreza
Diría que no. Más bien (sátira mediante), hacía una referencia a que tu enfoque, puede aportar -desde el lado culturalhumano, como lo defines- un elemento motor, sobre el que re-definir su modelo de distribución mundial de la renta, pues en mi opinión, el colchón cultural (ya perdido, tiempo ha; tanto en el super-familia como en el gran familia), puede ser cuantificable, en el nivel de "familia", toda vez se consiga revertir esa situación que tú planteas (familia no protege a sus miembros). Cuantitativamente (difiero contigo sólo desde el punto de vista cualitativo, puesto que me falta un empírico), y es un tema muy interesante, creo que resultaría refutable tu catastrófico enfoque, al menos en la coyuntura actual, y en lo referido a la familia que -aun en casos puntuales- puede que no proteja (siempre) a sus miembros, pero que sí está resultando "colchón" de la crisis. En términos microeconómicos, absorción de rentas y redistribución en las economías domésticas, con lo que sería un multiplicador de interés para modificar ese indicador construido por el prof. Sala (http://es.scribd.com/doc/26157184/Globalizacion-y-reduccion-de-a-pobreza-Xavier-Sala-i-Martin) Dicho esto, y suscribo, la productividad y clan político, pero entiendo jamás existió el factor super-familia, más que en los modelos colectivizados, ya extintos. Saludos
ir al comentario
Fernando Castelló 31/07/11 18:54
Ha recomendado Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor? de Imarlo
Fernando Castelló 31/07/11 18:49
Ha comentado en el artículo Apuntes de Economía: los fallos de mercado
Enhorabuena (iniciativa, exposicion y fondo de ésta). Especialmente, suscribo la anotación tachada del primer párrafo... ¿¿o era alguna errata?? ;-) Las externalidades, en parte, y "los bienes públicos" (su defensa y tergiversación) en una gran medida, están en la base de este increible (¿e imparable?) sobre-dimensionamiento del sector público. Seguro que el mundo no se termina antes de tu próximo post de esta serie, el acuerdo en USA ya casi es total (o no). Como aquél: si le digo la verdad le mentiría... ;) Saludos
ir al comentario
Fernando Castelló 31/07/11 18:45
Ha recomendado Apuntes de Economía: los fallos de mercado de Macroymicroblogger
Fernando Castelló 30/07/11 17:58
Ha comentado en el artículo Deudocracia
Sí, yo también lo creía, pero de un tiempo a esta parte ya no lo creo. Lo que siempre ví es eso que bien apuntas: que el cambio no les beneficia y, en consecuencia, se opondrán a él. Respecto de la libertad individual, igual -siguiendo a Leibniz- nuestros grados de libertad (como individuos) sean limitados, como lo es el movimiento de uno de mis dedos de la mano derecha, que puede moverse, pero no saltar libremente de la mano derecha a la izquierda o irse de excursión por el campo. Resignación realista, tal vez. Saludos F
ir al comentario
Fernando Castelló 30/07/11 16:40
Ha comentado en el artículo Deudocracia
Celebro la coincidencia, puede que sea una suerte de inconsciente colectivo de Jung, aunque mucho me temo que el sentido común, según Descartes, es el menos común de todos los sentidos ;) Respecto del matiz, estoy contigo: nunca fue viable la sociedad del bienestar; de ahí el endeudamiento de los estados, entre otros motivos. Saludos F
ir al comentario
Fernando Castelló 30/07/11 14:18
Ha comentado en el artículo Deudocracia
Estoy con Rabex, la deuda no es mala. Es el uso que de ella se hace. Personalmente, evitaría las influencias conspiranoides, pues poco esclarecen en cualquier caso y, además, ¿de ser ciertas por qué permiten la publicación de esos libros? (principio de duda razonable, again) En todo caso, y con el debido respeto, decir que estas sociedades secretas (como los templarios, tiepo ha, o los masones, más recientemente ;)) son más bien explicaciones místicas, que no reales, pues aportan un enfoque propio del periodismo (pirámide invertida): un gran titular propio del sensacionalismo, y la divagación poco rigurosa, sin informaciones contrastadas y empíricas. También dicen que la cura del cáncer existe y que se la administran ellos mismos, desde hace siglos, pues son inmortales (reptilianos, tengo entendido [David Icke: http://www.davidicke.com/] :P). Bromas al margen, el problema actual no es la deuda; en mi opinión, el problema actual es que al caer el muro de Berlín ya "no era necesario" mantener el sistema del bienestar en Europa, pues ya no existían riesgos de asociación en órbita con la URSS. Entonces (economía y practicidad al poder), una operación en tres fases, y ésta es la parte final de la segunda, y el comienzo de la tercera. En 10 años conceptos como jubilación, subsidio, coberturas sociales, educación y sanidad universales, estado del bienestar (en general) serán recuerdos, meros recuerdos. Además, en este ámbito de psicosis colectiva inducida (muy bien inducida), todos "agradecerán" tener un contrato-basura y una jubilación por una pensión como la no contributiva actual (pongamos unos 300 euros, a lo sumo), a partir de los 67 años, sea el país europeo que sea. Y muy contentos de conseguir "tener" todo eso. Indemnizaciones de despido menores (menor coste laboral; mayor competitividad dice la ortodoxia académica), y más reducido subsidio por desempleo (y de menos tiempo); armonización europea, sí. También subida de impuestos a clases medias y medias-bajas (tiempo al tiempo), en la línea de la armonización fiscal de la UE. Vamos, de libro (de Maquiavelo)!! ;) Y Europa acabará siendo en una década, quizá menos, como hubiese sido (siempre tan difícil pronunciarse ante futuribles) en caso de no haber existido la URSS (o haber sido derrotada, o implosionado prematuramente su modelo alternativo), desde el final de la II Guerra Mundial: Liberal. Además, supone un golpe de machete al crecimiento (y divisa) del poderío económico de la Unión Europea, frente al ya de por si maltrecho dólar. Si yo, en el fondo, económicamente siempre he sido muy austríaco ;) Saludos
ir al comentario
Fernando Castelló 30/07/11 14:04
Ha comentado en el artículo Deudocracia
Es que en la cuna de la democracia, deberían re-definirla. Porque eso era un estado, alguien que decide por el pueblo, y sólo se le consulta cada 4/5 años. Saludos
ir al comentario
Fernando Castelló 30/07/11 14:01
Ha comentado en el artículo Deudocracia
Sí, pero no. Deudocracia postula unos enfoques "nuevos", pero que lo sean no les reporta veracidad. Es como el autarquismo franquista de antes del 59. Sólo lo pueden defender quienes no tienen idea de economía o los que son muy afines a "la causa". Con los 15m y sucedáneos pseudo-revolucionarios (antiguos acomodados a una VISA que nota cómo ya no les funciona al pasarla por el Mercadona), derecho al pataleo, más bien. Pero este tipo de postulados fracasan en una parte: no es posible el nivel de desarrollo alcanzado (el que todos los del 15m desean mantener) sin apalancamiento (familias, empresas y estados), porque "hemos" construido un sistema así, desde hace cerca de un siglo. Cosa muy diferente es lo que se hace con el dinero de la financiación, si se utiliza correctamente o se habilita una estirpe de chupópteros (recordemos el amañe contable griego, así como el gran número de difuntos que cobraban pensiones desde el camposanto, etc), o si se rescata una aseguradora/entidad financiera y no se regula su nivel de retribución a la alta dirección. Pero establecer una causalidad entre deuda=malo; gobierno=corrupto; pueblo=inocente, me parece tomar por lactante al telespectador. Saludos
ir al comentario
Fernando Castelló 30/07/11 11:44
Ha escrito el artículo El plan de rescate para ayuntamientos
Fernando Castelló 29/07/11 00:50
Ha respondido al tema ¿España debería abaratar las universidades?
No es cara (vía tasas) porque no se imputa el coste real (directos e indirectos) que "provoca" el alumno, aun los estructurales (instalaciones, luz, otros suministros, etc). Si recalculásemos e imputáramos, el coste se eleva hasta los 5.000 y los 8.000 euros/curso, en el contínuo que va de letras a ciencias puras. Saludos
Ir a respuesta
Fernando Castelló 27/07/11 21:24
Ha escrito el artículo El final del EURO (II)
Fernando Castelló 26/07/11 18:54
Ha comentado en el artículo Crédulos, iletrados y pardillos
Pues sí, la cosa tiene una variante de gran interés: la ideologización política y la "vulgarización" ciudadana. Atendiendo a tu petición y la de otro lector, he insertado una pequeña addenda en el corolario, a modo de ejemplos prácticos de nuestro día a día económico-político. S2 F
ir al comentario
Fernando Castelló 26/07/11 18:53
Ha comentado en el artículo Crédulos, iletrados y pardillos
Gracias! ;) F
ir al comentario
Fernando Castelló 26/07/11 13:53
Ha escrito el artículo Crédulos, iletrados y pardillos
Fernando Castelló 21/07/11 09:56
Ha comentado en el artículo El día que Bankia salió a bolsa
Alteración del precio de las cosas; y de los precios de mercado. Ambos, diría, están debidamente tipificados... S2
ir al comentario
Fernando Castelló 20/07/11 21:41
Ha escrito el artículo El día que Bankia salió a bolsa
Fernando Castelló 20/07/11 10:36
Ha comentado en el artículo La noche que fui infiel
Redondo. Mis felicitaciones ;) S2 F
ir al comentario
Fernando Castelló 19/07/11 22:14
Ha escrito el artículo Rosebud
Fernando Castelló 19/07/11 06:30
Ha recomendado Esto lo repito por si se olvida: "un alto volumen siempre significa que las de

Lo que sigue Fernando Castelló

Top 100
Yo mismo