¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Administradoras de fondos de pensiones de Chile (AFP)

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI): requisitos, monto y fecha de pago

¿Qué es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)? La PBSI permite acceder a un monto de 104 mil 646 pesos a personas entre 18 y 65 años declaradas con invalidez, pero que no tienen acceso a pensión en los regímenes previsionales. Ahora vamos a conocer los requisitos, el monto y la fecha de pago del beneficio.

Por tanto, es una ayuda para las personas que tienen invalidez y que no han podido acceder a ninguna pensión en un régimen previsional, tanto como titulares como beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Pensión Básica solidaria de invalidez: Monto

El monto de la Pensión Básica solidaria de invalidez se reajusta de forma automática, el 1 de julio de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al...

Relacionados

Foro de Administradoras de fondos de pensiones de Chile (AFP)

Las AFP (administradoras de fondos de pensiones) son las instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Se crearon en Chile en Noviembre del 1980 para transformas el sistema antiguo de pensiones en uno de capitalización individual para pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.
 
AFP
 

¿Qué es una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)?

Como hemos comentado, las AFP se encargan de administrar el dinero de los pensionistas, para proporcionarles rendimientos por su dinero. Estas administradoras son sociedades anónimas con un objetivo social único que se basa en la administración de un fondo de pensiones, asi como el otorgamiento de prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados.
 
Las AFP se basan en el sistema de capitalización individual, donde cada afiliado a una AFP tiene una cuenta individual donde se van recopilando sus cotizaciones previsionales y los intereses conseguidos por las administradoras. Cuando un afiliado ingresa en el sistema de capitalización individual, puede elegir la administradora de fondos de pensiones y escoger entre los distintos tipos de fondos, al que desean ser asignados. 
 
También debemos tener en cuenta que la edad para el retiro de la vida laboral no es algo fijo, existe la posibilidad de adelantar o retrasar la edad de jubilación. Y a la hora de pensionarse los afiliados también pueden elegir entre cuatro modalidades de pensión
  • Retiro Programado
  • Renta Vitalicia Inmediata
  • Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida
  • Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

 

¿Qué información sobre AFP podrán encontrar en Rankia?

En Rankia contamos con toda la información sobre las administradoras de fondos de pensiones (AFP), así podrán resolver todas sus dudas y conocer mejor todos los beneficios que les aportan las AFP. Encontrarán información sobre las rentabilidades, comisiones e inversiones de las AFP, comparativas y otras dudas frecuentes.

 

Todo lo que debes saber para elegir tu AFP

 

Todo lo que debes saber sobre las AFP

 

¿Qué Administradoras de Fondos de Pensiones hay en Chile?

En los siguientes links, podrán encontrar más información sobre las seis administradoras de fondos de pensiones de Chile:

 

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Características

Las principales características de las AFP son las siguientes:

  • Tienen una capitalización individual, mediante la cual cada trabajador es propietario de una cuenta individual única de ahorro para su vejez, en la cual deposita sus cotizaciones. Estos depósitos se capitalizan de acuerdo al rendimineto del Fondo de Pensiones de la AFP
  • Una responsabilidad invidual, en la cual la característica más importante es que la pensión dependerá de los ahorros acumulados en la cuenta de la AFP durante toda la vida del trabajador. Por tanto, el sistema de capitalización relaciona los beneficios que recibe el pensionado evitando las posibilidades de una quiebra en el sistema como ocurre en los sistemas de reparto. 
  • La libertad individual que consiste en que los trabajadores chilenos son libres de elegir la AFP donde se capitalizarán sus ahorros y también de realizar los aportes voluntarios para mejorar su pensión o adelantarla o de escoger la modalidad de pensión entre las opciones que le entrega la ley. 
  • Máxima seguridad en la inversión en los fondos de pensiones. Las AFP tienen un patrimonio y una personalidad jurídica distinta a los fondos que administran, por lo cual, las AFP no pueden utilizar recursos de sus afiliados en sus gastos pudiendo solo financiarse por lo que reciben por comisión de administración.
  • Dispone de un seguro de invalidez y sobrevivencia que financia las pensiones en caso de muerte o invalidez del trabajador y que deben ser contratados por las AFP, para sus afiliados, a una compañía de seguros.
  • En cuanto a la cotización cada trabajador dependiente debe depositar en su cuenta de capitalización, el 10% de su renta bruta, deposito que debe ser efectuado por su empleador. Actualmente, para los independiente esto es voluntario siempre y cuando manifiesten su voluntad de no querer cotizar. 
  • Hay varios tipos de pensión. La pensión de vejez que se financia con los aportes hechos por el trabajador durante toda su vida laboral, sean estos los aportes obligatorios del 10% de su renta bruta y los aportes voluntarios que realizó el ahorrante. Los otros tipos de pensión son las pensiones de invalidez y sobrevivencia, que se activan en caso de muerto o invalidez del trabajador y se financian con los aportes realizados con el trabajador a su cuenta y complementado con el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Comparador de depósitos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar