Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Vadevalor
Blog Vadevalor
Blog Vadevalor

Vadevalor, criterios para las calificaciones

Vadevalor logo Rankia

¿Qué es Vadevalor?

Vadevalor es un espacio virtual que ofrece información sobre los gestores de renta variable españoles que mejores rentabilidades han obtenido a largo plazo.

Hemos elaborado nuestro propio sistema de calificación de gestores y hemos decidido que el criterio sea totalmente objetivo. La calificación otorgada depende de la rentabilidad obtenida a largo plazo por parte de los gestores.

Aprovechamos la ocasión para recordar un par de conceptos que consideramos muy importantes para cualquier ahorrador:

  • Riesgo: El riesgo lo asociamos a la pérdida permanente de capital, que se puede dar si el gestor paga un precio demasiado elevado por los activos o si una parte importante de las empresas seleccionadas empeoran significativamente su posición competitiva.
  • Volatilidad*: Es la fluctuación de precios de las acciones. Consideramos que una acción no tiene que ser vista como arriesgada simplemente porque el precio fluctúe más y es importante distinguir ambos conceptos.

* Para nuestras calificaciones, no tenemos en cuenta la volatilidad.

La mayor parte de gestores que mejores rentabilidades han obtenido a largo plazo no han tratado de controlar la volatilidad, simplemente han valorado muy bien las empresas y han aprovechado las caídas en las cotizaciones cuando el negocio no se deteriora para aumentar las posiciones, incrementando así la rentabilidad futura esperada. Los gestores que pretenden obtener la mayor rentabilidad posible a largo plazo deben reducir el riesgo lo máximo posible, pero tienen que convivir con la volatilidad.

Es importante destacar, que la irracionalidad que se da en los mercados en determinadas ocasiones hace que muy buenos gestores puedan tener periodos de resultados decepcionantes a corto plazo. Sin embargo, si los resultados negativos continúan a largo plazo (más de 5 años), esto significará que se han equivocado en la selección de valores.

Criterios para las calificaciones hasta diciembre de 2017

Para obtener la calificación AAA, un gestor debe haber obtenido una rentabilidad superior a la del índice con dividendos a más de 10 años y para obtener una calificación A debe haberlo hecho durante más de 5 años.

Para los fondos europeos, hemos elegido como índice de referencia el Eurostoxx 50 con dividendos. Comparamos las rentabilidades de vehículos de inversión globales con el índice MSCI World con dividendos y para el fondo EDM Latam, tenemos en cuenta el MSCI EM Latin America con dividendos.

Para el cálculo de rentabilidades diferenciamos dos periodos, uno anterior a su incorporación a los ratings de vadevalor y otro posterior. Para su primer periodo, seleccionamos los vehículos con mayor rentabilidad. Destacamos que el periodo de gestión comienza siempre desde que gestor comienza a gestionar el vehículo de inversión. Para el segundo periodo, el gestor es quien elige el vehículo a tener en cuenta para el cálculo futuro de las rentabilidades.

Si el gestor no ha gestionado durante un pequeño periodo de tiempo, añadiremos las rentabilidades obtenidas por el índice con dividendos durante ese periodo para calcular las rentabilidades totales

Criterios para las calificaciones desde marzo de 2018

Gestor AAA: Rentabilidad superior a la del índice con dividendos durante más de 10 años.

Gestor AA: Rentabilidad superior a la del índice con dividendos durante más de 5 años.

Gestor A: Rentabilidad superior a la del índice con dividendos durante más de 3 años y un patrimonio gestionado superior a 50 millones de euros.

Nos parece muy importante obtener más información sobre los gestores de los fondos de inversión antes de invertir. Una gran parte de ahorradores que invierten en fondos de inversión únicamente se fija en el nombre de los fondos y no en conocer la trayectoria y en entender las decisiones de las personas al frente de la tomar decisiones de inversión. Esto nos parece un gran error ya que los gestores cambian con frecuencia de gestoras o de fondos gestionados. No inviertas en el fondo internacional X o en el fondo de la gran gestora Y, si no conoces la trayectoria de su gestor actual. Intentaremos facilitarte esa tarea.

 

Puedes ver la tabla de rentabilidades en nuestra página web, en el portal Vadevalor.

www.vadevalor.com

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gestores Talento en Buscando Valor
Gestores Talento en Buscando Valor
¡La apuesta!
¡La apuesta!
Gestores con el sello Vadevalor
Gestores con el sello Vadevalor
  1. #1
    21/03/18 09:29

    Empezamos mal... el ¿Eurostoxx 50 como índice de referencia para fondos europeos?. Así cualquiera...
    Ya puestos poner el Eurostoxx 50 sin dividendos, así es mas fácil...
    Si queréis hacerlo, hacerlo bien, sino no vais a tener ninguna credibilidad.

    Un saludo

  2. en respuesta a florez209
    -
    #2
    21/03/18 15:22

    Hemos decidido utilizar el Eurostoxx 50 por varios motivos:

    - Es el índice europeo más conocido.

    - No ha habido mucha diferencia entre la rentabilidad a largo plazo del Eurostoxx 50 con dividendos y la del Stoxx 600 con dividendos. Desde finales de 1990, el Eurostoxx 50 con dividendos ha multiplicado por 8,2 mientras que el Stoxx 600 ha multiplicado por 8,8. Desde finales de 1997, el Eurostoxx ha multiplicado por 2,2 y el Stoxx 600 por 2,6 y desde 2004 el Eurostoxx 50 por 1,69 y el Stoxx 600 por 2,16. La rentabilidad a largo plazo del MSCI Europe también ha sido similar.

    - Las empresas del Reino Unido tienen un peso de casi el 30% en el índice Stoxx 600 y en el MSCI Europe (muy superior a la de todos los gestores que aparecen en la web).

    Un saludo

  3. en respuesta a Vadevalor
    -
    #3
    21/03/18 16:23

    El Eurostoxx 50 es el índice con menor rentabilidad de todos los índices europeos en los últimos 10 años...
    Puede que un 22% de diferencia entre el Eurostoxx 50 y el Stoxx 600 en 14 años, os parezca poco (a mi no).
    En cualquier caso, a lo que me refería, es que el índice mas adecuado para medir a la mayoría de los fondos Value españoles, es el MSCI Europe Small Caps, puesto que sus carteras siempre están formadas en su gran mayoría por este tipo de empresas.
    A 10 años:
    MSCI Europe NR Small Caps...10,14% anualizado
    MSCI Europe NR...............5,11% anualizado
    Eurostoxx 50 TR..............3,24% anualizado

    Un saludo

  4. en respuesta a florez209
    -
    #5
    22/03/18 15:17

    Como puedes ver en nuestro informe de gestores (http://rankia.s3.amazonaws.com/promociones/vadevalor-brochure-spanish.pdf), la mayoría de estos gestores invierten en empresas medianas y grandes y el índice MSCI Europe Small Caps solo cubre apróximadamente el 14% de la capitalización de las empresas europeas, a diferencia del Eurostoxx 50 que cubre casi el 60% y del MSCI Europe que cubre más del 85%. Además, empresas del Reino Unido tienen un peso de más del 32% en el índice MSCI Europe Small Caps.

    Además, los resultados del índice Stoxx Europe Total Market con dividendos, que cubre apróximadamente el 95% de la capitalización de las empresas que cotizan en Europa, son muy similares a los del Eurostoxx 50 con dividendos.

    De todas formas, sí que es verdad que algunos gestores que aparecen en nuestra web también han invertido en empresas pequeñas en el pasado. Agradecemos el comentario y no descartamos realizar cambios en el futuro si consideramos que es lo más útil para los lectores, siempre intentaremos que la información que ofrecemos sea lo más útil posible.

    De momento, consideramos que el Eurostoxx 50 es una buena referencia como punto de partida para ver qué gestores españoles han obtenido buenos resultados invirtiendo mayoritariamente en empresas europeas.

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Rankia y Vadevalor se unen para buscar talento en la gestión de fondos
  2. Si más ahorradores conocieran estos datos, el sector de la gestión de activos en España cambiaría totalmente
  3. Gestores con el sello Vadevalor
  4. Invertir con conocimiento
  5. ¡La apuesta!
  1. Si más ahorradores conocieran estos datos, el sector de la gestión de activos en España cambiaría totalmente
  2. Rankia y Vadevalor se unen para buscar talento en la gestión de fondos
  3. Vadevalor, criterios para las calificaciones
  4. Mejores gestores españoles de renta variable
  5. Gestores con el sello Vadevalor