Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el retorno esperado de un fondo de inversión?

7 recomendaciones

Como inversor uno de los datos más importantes en una inversión es que rentabilidad o que retorno esperado podemos razonablemente inferir con un cierto grado de confianza con respecto a la inversión que vamos a realizar.

La frase “rentabilidades pasadas, no aseguran rentabilidades futuras” que podemos leer en cualquier prospecto financiero nos viene a avisar que no tenemos ninguna seguridad que las rentabilidades pasadas nos vayan a asegurar las rentabilidades futuras. Es una realidad que ignora el 90% de los inversores. 

Podemos ver año tras año como los fondos que más capital captan son precisamente los que mejor comportamiento han tenido el año pasado. Los fondos que peor lo han hecho son de los que más capital sale. Lo que demuestra que seguimos tomando decisiones financieras basadas en las rentabilidades pasadas especialmente a corto plazo. Algo que en el caso de muchos fondos es precisamente una de las peores estrategias a seguir.

Este tipo de decisiones explican en parte porque muchos fondos que han sido históricamente rentables cuentan con muchos inversores que solo han perdido en el fondo. Algo nada fácil, pero que se explica por la forma de los inversores de entrar de manera consistente en los peores momentos en el fondo.

¿Qué podemos inferir como retorno esperado de un fondo con un cierto grado de confianza? Es una cuestión nada sencilla, pero si podemos llegar al menos a alguna conclusión que puede servirnos para tomar nuestras decisiones.

Tipo de Activo

En primer lugar debemos entender cuál es el tipo de activo en el que invertimos en el fondo. Aunque el gestor pueda luego mejorar o empeorar con su gestión el retorno, este partirá de la base del activo que gestiona.

Para esto tenemos la estadística histórica de los diferentes tipos de activos

estadística histórica de los diferentes tipos de activos

Esto nos ofrecerá una primera visión de la rentabilidad de los principales activos históricamente. Pese a los periodos donde se descorrelacionan de sus medias históricas, podemos ver como a largo plazo vuelven a tender a la media. Lo cual nos indica que existe una cierta probabilidad que cuando este retorno sale de su zona normal, exista un movimiento contrario que vuelva a situarlo en su media histórica

Una de las categorías más desconocidas es la de Hedge Funds, en la que opera Sersan Algorithmic y que históricamente ha sido una de las que ha presentado mejore retorno. Un tipo de producto habitualmente no está al alcance del inversor particular.

Hedge Funds

Es especialmente interesante por la descorrelacción con los mercados, dado que es un producto que permite hacer las carteras de inversión mucho más estables.

Por tanto la primera conclusión que podemos obtener es, la rentabilidad que podemos esperar tiene que ver con el tipo de fondo que tenemos, y es importante tengamos cuidado si nuestra categoría tiene periodos o muy positivo o muy negativos por sera probable que realice un movimiento compensatorio.

Trackrecord del Gestor o de la Estrategia

Es la otra gran variable que es importante tener en cuenta a la hora de elegir nuestro fondo en cuanto a entender el retorno esperado. ¿Qué podemos esperar de nuestro gestor en cuanto a mejorar o empeorar el retorno del tipo de activo que gestiona?

En este caso lo que tenemos que examinar es cuál ha sido su rendimiento histórico gestionando fondos. No es fácil porque habitualmente esos trackrecord los buscamos en fondos, pero nuestro gestor o el equipo ha podido cambiar a lo largo de su trayectoria de fondos. Al final lo importante es el equipo que lo gestiona más que la marca que tiene el fondo.

Será importante tener al menos una estadística que pueda abarcar diferentes periodos, porque un gestor que tome mucho riesgo saldrá favorecido en entorno alcistas por esa exposición pero será fuertemente castigado en momentos de mercados bajistas. 

También sería importante entender en que se basas esa forma de trabajo porque si es un gestor especializado en sectores industriales y pasamos a un mundo de empresas tecnológicas ese trackrecord no nos aportará mucha certidumbre. ¿Sabrá analizar de igual forma empresas de tecnología que empresas industriales? ¿Si las empresas de tecnología lideran los índices, será capaz de invertir en ellas? 

Si estamos ante sistemas algorítmicos de reglas, tendremos mayor certidumbre estadísticas con respecto al retorno esperado. Podremos simular estas estrategias durante 40 años, algo que no podremos simular en caso de ser un gestor discreccional. ¿Podremos simular como habría gestionado en ciertas situaciones de mercado?

Por tanto desde un punto de vista los fondos algorítmicos ofrecen un mayor certidumbre estadística dado que si la estadísticas está bien simulada (es decir simula de manera real esa gestión) podremos el entorno de resultados que estas reglas ofrecieron durante 40 años. Por supuesto los mercados pueden cambiar, ser más volátiles, y tener nuevos comportamientos, pero la historia nos dice que en general es más lo que mantienen que lo que cambian.

En el caso de Sersan Algorithmic, las estrategias cuentan con un trackrecord de entorno a 30 años que ofrecen un rango de los resultados esperables.

Estas estrategias de igual forma suelen tender a una media y de igual forma sufren periodos que se alejan algo de su comportamiento habitual para volver a compensar estos retornos.

Deberemos buscar siempre gestores que nos demuestren mayor estadistica a favor de su gestión, durante el mayor numero de años.

Trackrecord Sersan

Conclusión

La frase “rentabilidades pasadas, no aseguran rentabilidades futuras” es totalmente cierta. No obstante la estadística histórica si nos ofrece una cierta información de valor para poder entender el tipo de producto financiera que estamos adquiriendo.

La experiencia nos dice que sobre todo es importante tener en cuenta que las “rentabilidades pasadas cercanas (del último año), no solo no aseguran rentabilidades futuras, sino que pueden ser uno de los peores indicadores para invertir por esa tendencia a la media de los retornos de los activos” . Por tanto es realmente importante tenerlo en cuenta para no convertirse en uno de esos inversores que en fondos rentables acaba invirtiendo, generalmente por invertir después de un buen año del fondo y desinvertir cuando tiene un mal año.

En Sersan Sistemas insistimos mucho en estos datos cuando nuestro fondo se comportó en 2019 de forma mediocre, y es efectivamente en 2020 cuando con un 15% se ha convertido en uno de los mejores fondos del mercado español.

No obstante, si uno invierte a largo plazo no es realmente importante cuándo invertir, y es interesante hacerlo de forma regular para poder ir invirtiendo en todos los precios.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
7 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar