Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

Johanna Kyrklund: La vacuna del Covid, un “chute” para las acciones de la recuperación

Ahora hay motivos para el optimismo en 2021

Johanna Kyrklund, Global Head of Multi-Asset Investments en Schroders

El resultado de las elecciones de Estados Unidos fue una gran noticia para el mundo, la economía y los mercados. No obstante, como inversora siempre he considerado que la pandemia tiene consecuencias mucho más importantes.

El éxito electoral de Joe Biden fue eclipsado por la noticia sobre el posible hallazgo de una vacuna efectiva contra la Covid-19.

Una semana llena de acontecimientos de repente fue aún más significativa. De hecho, el CEO de Pfizer - la empresa que ha desarrollado la vacuna (junto con BioNTech) - la aclamó como "un gran día para la ciencia y la humanidad".

Todavía hay que ver si se trata de una exageración, pero los resultados parecen bastante alentadores, ya que parece que la nueva vacuna de dos dosis tiene una eficacia de más del 90% en la prevención contra la Covid-19. Para poner esto en contexto, la vacuna contra el sarampión tiene una eficacia del 97% y la vacuna contra la gripe estacional tiene una eficacia de entre el 40 y el 60%. 

La idea de una posible vuelta a la normalidad hizo que los inversores se entusiasmaran, con los mercados de todo el mundo en alza. En Reino Unido, el FTSE 100 subió casi un 5%, por ejemplo.

Lo más llamativo fue qué acciones superaron al mercado. Las empresas que han sido más golpeadas por los confinamientos, como las aerolíneas, el ocio y la hostelería, drásticamente. 

Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos gubernamentales también aumentaron, el precio del oro cayó y el del petróleo también se vio beneficiado. 

¿Es este el comienzo de una gran rotación? Es muy posible. De hecho, hay probabilidades de que finalmente hayamos encontrado el catalizador para provocar un cambio de las acciones de "quedarse en casa" que se han beneficiado del confinamiento, hacia las acciones de recuperación.

Ya no sería necesario pagar una gran prima por las pocas áreas de crecimiento, si todo tipo de empresas vuelven a crecer a medida que la economía se recupera.

Por tanto, tenemos que estar preparados para diferentes acontecimientos. Aunque como gestores de fondos nos gusta pensar que tenemos una bola de cristal, en realidad para construir una cartera hay que considerar una serie de posibles escenarios. Hay que buscar inversiones que puedan hacer frente a múltiples resultados.

La pandemia mundial creó un gran desafío en este frente, ya que repentinamente la gama de posibles escenarios se volvió muy extrema. Las letras para saber cómo podría ser la recuperación económica del virus incluían U, V, W, L y K.

Aunque uno pueda ser optimista y se esperara una fuerte recuperación en forma de V, no se podía descartar que fuera en forma de "L", en la que la ausencia de una vacuna provocaba más daños a medio plazo al sector privado.

Las noticias del pasado lunes de Pfizer, junto con los avances médicos que hacen que el virus sea más tratable, significan que la probabilidad de una recuperación en forma de L se ha reducido significativamente.

Asimismo, la posible vacuna también reduce los riesgos asociados a los políticos y su éxito en el apoyo a sus respectivas economías o en el control del virus. Si echamos un vistazo a los próximos seis a 12 meses, esta noticia hace menos probable que necesitemos un estímulo fiscal para cubrir la brecha de la demanda asociada a los posibles confinamientos.

Ya pensábamos que los resultados de la Covid-19 eran más importantes que las elecciones de EE.UU. y las noticias de los últimos días sólo lo confirman.  De este modo, los resultados electorales más extremos (una "ola azul" o una elección disputada) se evitaron y ahora importan menos en cualquier caso.    

Lecturas relacionadas
¿Cuánto invierten los inversores de manera sostenible?
¿Cuánto invierten los inversores de manera sostenible?
Infografía: Panorámica de la economía global en octubre de 2020
Infografía: Panorámica de la economía global en octubre de 2020
¿Cómo ha afectado el COVID-19 a las perspectivas de inversión en España?
¿Cómo ha afectado el COVID-19 a las perspectivas de inversión en España?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020