Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

Infografía: Los españoles, los segundos que menos dinero destinan para su jubilación en todo el mundo

Se confirma que la jubilación es uno de los problemas que más preocupa en nuestro país, ya que más de una cuarta parte (28%) de la población española considera que no está ahorrando lo suficiente antes de jubilarse. Esta preocupación puede ser justificada, pues somos el segundo país del mundo que menos dinero reserva para la jubilación. Según el Estudio Global de Inversión 2019 de Schroders, que encuestó a más de 25.000 inversores en 32 lugares de todo el mundo (incluyendo 1.100 en España), los inversores globales ahorran una media del 15,3% (incluyendo las contribuciones de las empresas) de sus ingresos para la jubilación, (un 14,9% en Europa), mientras que los españoles ahorran un 11,2%. Sólo los rusos ahorran menos, aunque la diferencia es insignificante (11,1%). En el otro extremo se encuentran países como Austria y Suiza, donde los inversores están ahorrando una media del 21,6% y el 21,3% de sus ingresos, respectivamente.

Los españoles admiten que se sienten desincentivados a ahorrar más para su jubilación, entre otras razones, porque no saben qué opciones tienen para hacerlo (12%), creen que contarán con el apoyo de la familia y el gobierno (12%) o porque simplemente confían en que les seguirá yendo bien en el futuro (12%).  Sin embargo, es alentador que la gran mayoría de los españoles no jubilados (95%) piense que hay factores que los animarían a ahorrar más para la jubilación: casi un tercio (32%) reconoce que si contara con más información para saber cuánto dinero necesitan para lograr el estilo de vida que desean durante la jubilación, ahorrarían más para conseguirlo. 

A pesar de estar más lejos de su jubilación, en España los millennials son los que ahorran una proporción mayor (11,8%) de sus ingresos anuales, en comparación con las generaciones mayores; la Generación X (11,1%) y los baby boomers (9,4%).

Casi un tercio (32%) de los españoles reconoce que asumen mayores riesgos con sus ahorros personales que con sus ahorros para la jubilación, frente al 22% que asume más riesgos con el dinero que gastan en la jubilación que con sus ahorros personales. Además, en nuestro país, los baby boomers (14%) son menos propensos a tomar riesgos con sus ahorros para la jubilación, en comparación con los millennials (24%) y la Generación X (27%), ya que asumen que les queda menos tiempo para jubilarse.

Otra conclusión interesante que avanzábamos al principio de esta nota es que, a nivel mundial, el 24% de las personas no jubiladas (28% en España) están preocupadas por no estar ahorrando suficiente dinero para la jubilación. Por generaciones y en términos globales, los baby boomers son los que más temen no tener suficiente dinero ahorrado para la jubilación. Específicamente, el 33% de los inversores globales entre los 51 y 70 años están preocupados por la cantidad de dinero que están ahorrando, en comparación con el 21% de los millennials. Estos porcentajes aumentan en el caso de España, donde el 38% de la población del baby boom y el 25% de los millennials dudan que estén ahorrando lo suficiente para después de su vida laboral.

Con una población mundial cada vez más envejecida, a nivel regional, los inversores de Asia y Europa se muestran más preocupados por no haber ahorrado lo suficiente; en concreto, el 26% y el 25% dudan de la cantidad de dinero que han reservado para la jubilación, en contraste con el 22% de los inversores del Continente Americano.  

A pesar de estos recelos, una vez jubilados, la gente de media en todo el mundo espera poder gastar cada año un 10,3% de sus ahorros destinados a la jubilación y no quedarse sin dinero. Esto pone de relieve que existe un desajuste entre las disposiciones que están haciendo actualmente de cara a la jubilación y lo que esperan gastar cuando se jubilen.

De hecho, una cuarta parte de la población mundial incluso piensa que podría disponer de al menos un 15% de sus ahorros cada año cuando estén jubilados y no quedarse sin dinero. Los inversores en India fueron, en promedio, los más confiados, esperando poder retirar un 15% anual, comparado con el 7,3% de los inversores japoneses. Los españoles se encuentran entre ambos extremos, ya que consideran que podrán retirar de media cada año el 9,4% de sus ingresos para la jubilación. Este porcentaje está ligeramente por debajo del 9,8% de la media europea.  


Este estudio muestra dos conclusiones preocupantes. La primera es que los españoles no están ahorrando suficiente, la segunda implica que la población en general, y los españoles en concreto, no están siendo realistas sobre el estilo de vida que quieren disfrutar cuando se jubile. Con una esperanza media de vida actual de 82 años en España, aunque nos jubilásemos con 67 años, nos quedarían al menos 15 años de vida. Si retiramos, como se indica en el estudio, un 10% anual, es prácticamente imposible que después de los 10 primeros años nos quede dinero. Además, somos de los que menos ahorramos del mundo, por lo que podemos sufrir aún más. Es imperativo que las personas empiecen a ahorrar de manera consistente y suficiente tan pronto como sea posible durante su vida laboral y, antes de jubilarse, piensen seriamente en el nivel de ingresos que pueden permitirse mantener a lo largo de su bien merecida jubilación.

Carla Bergareche, directora general de Schroders España y Portugal

 

*Sobre el estudio
En abril de 2019, Schroders encargó a Research Plus Ltd. la realización de una encuesta online independiente a 25.743 personas que invierten desde 32 lugares de todo el mundo. Entre ellos se encontraban Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos y Reino Unido. Este estudio define a los "inversores" como aquellas que invertirán al menos 10.000 euros (o su equivalente) en los próximos 12 meses y que han realizado cambios en sus inversiones en los últimos 10 años. 

Si desea consultar el Estudio Global de Inversión 2019 de Schroders completo, visite nuestra web.

 

 

 

3
Lecturas relacionadas
Madrid: el próximo gran centro tecnológico de Europa
Madrid: el próximo gran centro tecnológico de Europa
Infografía: Panorama de la economía global en noviembre de 2019
Infografía: Panorama de la economía global en noviembre de 2019
Los seis mercados alcistas más grandes desde 1962 (y sus correcciones)
Los seis mercados alcistas más grandes desde 1962 (y sus correcciones)
  1. en respuesta a Viton
    -
    #3
    Josehga
    06/12/19 07:57

    Es que no es así, lo que tu empresa paga por ti a la seguridad social (que no está incluido en el salario bruto, salvo una pequeña parte), no te lo retiene el Estado para TU jubilación. Ese dinero es para pagar las jubilaciones ACTUALES. Y cuando tú te jubiles, cobrarás de los cotizantes de entonces. El problema es que en 20 años, por ejemplo, habrá casi tantos jubilados como cotizantes, por eso las pensiones será muy reducidas entonces.

  2. #2
    05/12/19 19:58

    Es más conveniente invertir por cuenta propia en algo que no pierda valor en el futuro que invertir en una jubilación, por lomenos así pasa en argentina

  3. #1
    05/12/19 17:48

    La pregunta sería:
    En el calculo de lo que ahorramos los españoles, ¿se contabiliza lo que "nos ahorra" la seguridad social"? o dicho de otra manera... sobre el salario bruto, una parte no lo vemos ya que directamente el gobierno nos lo retiene para la jubilación. ¿Esta sumado este % al 11.2% que dice el informe que ahorramos ? si no es así no es del todo cierto el % de cada país

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020