Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Schroders
Blog Schroders
Blog Schroders

¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?

Schroders

El objetivo de muchos inversores es complementar los ingresos que obtienen de forma tradicional. En términos generales, existen dos formas de hacerlo. A continuación te contamos los pros y los contras de cada una:

“Vivir de las rentas”

El método de reparto es la forma tradicional de obtener rentas a través de una inversión. Consiste en tomar las distribuciones de efectivo que proporciona una inversión y dejar el capital intacto. Por ejemplo, para las acciones, serían los dividendos; para los depósitos bancarios y los bonos, los pagos de intereses; y para la propiedad de bienes inmuebles, el alquiler que se recibe. Es lo que en España se conoce como “vivir de las rentas”.

¿Cuales son los beneficios?

La mayor ventaja es que tu inversión inicial queda intacta, aunque su valor fluctuará dependiendo de los vaivenes del mercado. Irás disponiendo de capital sin necesidad de ir consumiendo capital al tener que vender una parte de tus inversiones, lo cual es un factor a tener en cuenta para las personas en edad de jubilación si tenemos en cuenta el contexto en el que nos encontramos donde la esperanza de vida es cada vez más alta.

Otra ventaja es que te permite mitigar el efecto de la inflación, el enemigo de todos los inversores, ya que el precio de algunos activos, como las acciones o las inversiones inmobiliarias, aumenta en línea con la inflación. Todo lo contrario de lo que pasa si mantenemos el dinero en efectivo en una cuenta corriente o depósito, donde la falta de rentabilidad hará disminuir nuestro poder adquisitivo.

Pero, ¿cuáles son los inconvenientes?

Uno de los principales inconvenientes que presenta este método es que aquellos inversores que necesiten una recurrencia de ingresos, tendrán una mayor dificultad para planificarlos, ya que los ingresos recibidos no son estables, fluctúan. Así, cuando el precio de los subyacentes cambia, puede cambiar también la renta que ofrecen.

El siguiente cuadro muestra cuán volátil puede ser este método en un período de 30 años.

Schroders

Resulta evidente que la volatilidad constituye un escollo de gran calado, pero no es el único reto: los rendimientos naturales podrían no ser suficientes para satisfacer las necesidades en términos de ingresos.

Por ejemplo, si una inversión arroja una rentabilidad del 3%, es necesario invertir un importe de dinero considerable para generar unos ingresos lo suficientemente elevados como para vivir de ellos.

Vender parte de mi cartera cuando necesito efectivo

Este otro enfoque de inversión se conoce como “desacumulación” y consiste en reinvertir cualquier distribución de efectivo que recibes y vender parte del capital cuando necesitas efectivo. Su principal ventajas es la flexibilidad de poder obtener efectivo cuando te conviene.

El mayor problema de esta estrategia está vinculado con el momento en que vendes tus inversiones. Si te toca vender en fases negativas de mercado en repetidas ocasiones, puede que tu capital se consuma mucho más rápido de lo previsto.

Por ejemplo, imagina que tienes 65 años y tienes 100,000 dólares. Decides retirar 750 dólares al mes hasta que no quede nada. Para esta ilustración, hemos supuesto que tu inversión gana un 7% anual de media. Sin embargo, los mercados rara vez ofrecen retornos de manera estable, algunos años son mejores que otros. Veamos ahora que pasaría en dos escenarios distintos (representados con la línea azul y la línea verde). Como puedes ver, si tienes suerte con el comportamiento del mercado, tu capital puede durar casi hasta alcanzar los 90 años. Si en cambio tienes mala suerte durante los primeros años, te quedarás sin efectivo a los 83.

Schroders

Fuente: Schroders, junio de 2018

La conclusión es que si tienes que ir deshaciendo tu capital inicial, tu sensibilidad a la volatilidad del mercado irá aumentando. A cambio, este método te ofrece un flujo constante de ingresos que te permitirá planificar mejor tus ingresos mensuales y organizar mejor tu presupuesto.

Entonces, ¿qué debo hacer?

Claramente, ambos métodos tienen ventajas y desventajas significativas. La estrategia más adecuada dependerá de cada inversor.

En este sentido, y teniendo en cuenta la variedad de opciones existentes, es importante que los inversores hagan sus deberes y, cuando sea necesario, busquen asesoramiento profesional para que puedan embarcarse en el viaje de inversión que más les convenga. También es importante a la hora de elegir la estrategia más adecuada tener en cuenta los regímenes fiscales locales, los objetivos individuales y la tolerancia al riesgo de cada inversor.

12
  1. #12
    06/09/18 19:36

    Definitivamente, lo que necesito saber para un inversor modesto sin grandes conocimientos de inversión es saber que me conviene más, crear mi propia cartera o invertir en un/varios fondo/os de inversión. Cuales son los pros y las contras de ambas alternativas? Gracias.

  2. en respuesta a Jcarlosp1964
    -
    #11
    Jcarlosp1964
    10/08/18 09:16

    A mí me pasó con el SAN. Un banco durante años recomendado como el BBVA, 4 dividendos al año, alguno en acciones "gratis" y al final, un truño de inversión. Menos mal que con la inversión en BKT, compensé lo poco ganado con SAN.

  3. en respuesta a Jcarlosp1964
    -
    #10
    Jcarlosp1964
    10/08/18 09:06

    TEF, la eterna recomendada. Las cuentas que explica el vídeo son de hace un año, pero poco ha cambiado a mi parecer.
    https://youtu.be/B26R8OAgHzM

  4. en respuesta a Jcarlosp1964
    -
    #9
    Jcarlosp1964
    10/08/18 09:00

    Y cuidado con invertir en empresas por el dividendo. Muchas, sobre todo algunos blue chips del Ibex pagan dividendos pidiendo dinero prestado y no porque tengan beneficios. Tienen una deuda descomunal y para contentar al accionista que se cree que con el dividendo hacen una buena inversión, pues ale, más deuda para pagar el dividendo. Un compañero de trabajo compró TEF hace casi 20 años a más de 24 y de tantos dividendos como han pagado ahora las tiene a 8. Le hubiese salido más a cuenta un depósito en todo este tiempo.

  5. en respuesta a ojolince
    -
    #8
    Jcarlosp1964
    10/08/18 08:49

    Además existe el problema de que con algunas empresas pagas impuestos dos veces por el mismo dividendo, primero, en el país de origen y después en España y casi nunca te sale a cuenta reclamar la parte reclamarle porque te sale casi más caro (a no ser que tengas un pastizal invertido en esa empresa extranjera).

  6. en respuesta a Piris7
    -
    #7
    05/08/18 23:50

    No, no es así.
    Si él vendiera participaciones por el mismo importe que tú cobras en dividendos, el valor de vuestras dos inversiones sería siempre el mismo. Aunque tú tengas rentabilidad tras los dividendos, el la tendrá mayor en sus participaciones ya que no se han descontado dividendos. Tendrá menos participaciones, pero más valiosas.
    El problema de los dividendos es que pagas irpf por el total cobrado, mientras que si vendes participaciones solo lo haces por los beneficios. Es decir, él se queda con más importe neto.
    Con los dividendos estás adelantando impuestos, y ese dinero ya no te produce beneficios, mientras que a él sí. Se supone que cuando vendáis todo se igualará la cosa, ya que él pagará los "impuestos pendientes", pero si tienes pérdidas (sin contar dividendos) y no tienes otras plusvalías para compensar, los impuestos pagados en los dividendos ya no los recuperas.
    Además, si no vendéis nunca, vuestros herederos pagarán impuesto de sucesiones, pero no pagarán nada por las plusvalías. Al ser el valor de las 2 inversiones el mismo, pagarán igual de impuesto de sucesiones, a pesar de que tú has pagado muchos más impuestos por los dividendos.
    El único problema que tendría él respecto a ti, es que vendiendo participaciones ya no te hacen la declaración de la renta gratis en el banco ni en Hacienda.

  7. en respuesta a Jcarlosp1964
    -
    #6
    02/08/18 21:18

    cobro dividendos y tu vendes participaciones, cuando tu acabes de vender las participaciones yo seguire cobrando los dividendos, no es asi?

  8. en respuesta a Superfondista
    -
    #5
    02/08/18 21:12

    siempre me ha llamado la atencion esto de que se lo quitan a la cotizacion , y que?. es normal que se lo quiten a la cotizacion porque la empresa vale menos si paga el dividendo, pero es que para el año que viene , para el trimestre que viene la empresa va a seguir ganando dinero , incluso mas que antes. cuando alguien utiliza esa frase esta intentando decir que el precio de la accion tiende a 0. por los dividendos que yo llevo cobrado en algunas de mis empresas y que, por consiguiente se ha descontado del precio , estas deberian de estar casi a 0 euros de precio, de cotizacion, y , curiosamente, en algunos casos estan en maximos historicos o lo han estado no hace tanto. como es posible esto?, alguien me lo puede explicar?.

  9. #4
    02/08/18 21:10

    Siempre existe la posibilidad de hacer un vitalicio...

  10. en respuesta a Jcarlosp1964
    -
    #3
    02/08/18 10:57

    Es cambiar dinero de un bolsillo a otro... todavía hay gente que piensa que el dividendo es un "extra" y no sabe que se lo quitan de la cotización

  11. #2
    Jcarlosp1964
    01/08/18 21:40

    Cuando recibes dividendos de acciones, también se produce una reducción del valor de las mismas. Para mi vivir de los dividendos = vender poco a poco participaciones de un fondo de inversión.

  12. #1
    01/08/18 17:51

    Vivir de las rentas, la independencia financiera... el sueño de todos los inversores. Para ello hay que partir de un gran patrimonio o ser constante durante décadas.

Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Los inversores globales están cometiendo tres grandes errores: ¡no cometan los mismos errores!
  2. Qué nos enseña Bill Gates a los inversores
  3. Las cuatro “Ms” que hacen del s. XXI el siglo de Asia
  4. ¿Vender, mantener o comprar?
  5. GameStop: la ética de los vendedores en corto
  1. ¿Cuál es la mejor manera de recibir una renta a través de mis inversiones?
  2. ¿Qué desencadenará el fin de ciclo? La economía global en imágenes
  3. 3 conceptos básicos para empezar a invertir
  4. 7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
  5. Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020