Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Invirtiendo en Megatendencias
Descubre la inversión en Megatendencias

Importancia de los países emergentes en la economía global actual

Con la denominación de países emergentes podríamos suponer que son países que salen de un subdesarrollo o de una situación económica crítica y a los que hay que ayudar o echar una mano. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las economías emergentes se han convertido en pilares de la economía mundial. Tanto es así que son el codiciado objetivo de muchos inversores internacionales.

 

¿Qué convierte un país en desarrollo en país emergente?


Todo se resume en el valor añadido. No toda economía que sale del subdesarrollo o una situación crítica reviste las características para ser considerada una economía emergente.

Existen varias claves que establecen la diferencia:

  • Contar con un alto nivel de población 
  • Presentar un desarrollo económico sostenido
  • Que ese desarrollo tenga su base en un proceso progresivo de industrialización
  • Que el proceso pase a incorporar un valor añadido a la materia prima
  • Que exista un fomento de la innovación por parte de los poderes públicos y de la empresa privada

Pero además de estas claves básicas se atiende también a cuestiones sociológicas y políticas que determinan, entre otras cosas, la estabilidad del crecimiento y su proyección a futuro. Así, encontramos que no toda economía emergente corresponde a países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Las economías emergentes más importantes en la actualidad son China y Rusia. Junto a otras tres potencias emergentes, Brasil, India y Sudáfrica, forman bajo el acrónimo BRICS el grupo más consolidado de países con economías emergentes.

Todos estos países cuentan con características comunes como su gran población y extensión o la abundancia de recursos naturales. Así mismo, sin poder ser considerados países pobres, presentan grandes desigualdades y altos niveles de pobreza en determinados estratos de su población.

Otra distinción común a los países emergentes es que en casi todos existe un proceso de cambio no solo económico, sino en su mayoría político y social que está también en vías de consolidación. 

Estos procesos de cambio vienen marcados por la occidentalización, el establecimiento y afianzamiento más o menos logrado de sistemas de gobierno democráticos y el fomento activo de economías libres de mercado.


Por qué son tan atractivos para los inversores

Fundamentalmente lo son porque suelen ofrecer elevadas pautas de rentabilidad, asociadas a niveles de riesgo asumibles a pesar de tener niveles de volatilidad superiores a los de otras clases de activos.
Los países emergentes presentan además unas características que los hacen de por sí atractivos a ojos de los inversores, entre las que destacamos las siguientes.

  1. Las economías de estos países presentan un índice de crecimiento muy superior al de los países desarrollados.
  2. Representan el 87% de la población mundial.
  3. Es el principal destino de las exportaciones globales con un 39% del total.
  4. Son consumidores en crecimiento con un 44% actual del consumo mundial.
  5. El crecimiento es sostenido y constante. En 1980, según datos del FMI, estas economías representaban el 20% PIB mundial. Actualmente representan ya un 40% y, según las mismas fuentes, para el año 2040 representarán un 57% del Producto Interior Bruto de la economía global.

 

Qué riesgos conlleva la inversión en mercados emergentes

Los mercados emergentes están sujetos a una mayor volatilidad que viene determinada por infinidad de causas. Una de las más destacables es la mayor propensión a periodos inflacionarios de dichas economías; pero los cambios políticos, como las recientes elecciones presidenciales en México, pueden hacer que una economía pase de estar en luz verde para el inversor, a ser vista con una mayor cautela o incluso ser desestimada.

Otro factor a tener en cuenta es la menor movilidad bursátil de estos mercados, debido a su menor volumen de contratación. El inversor puede enfrentarse a problemas de liquidez a la hora de deshacer posiciones en su cartera, ya que puede encontrarse sin comprador debido al escaso volumen de negocio.

Los avances tecnológicos y en el ámbito de las telecomunicaciones han puesto a nuestro alcance la posibilidad de invertir en cualquier economía del planeta. Pero no olvidemos que, como siempre a la hora de realizar cualquier inversión, antes de invertir en países emergentes debemos buscar el asesoramiento que pueden brindarnos los expertos en inversiones.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar