Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión
Blog Olea Gestión

El doble mandato de Olea Neutral

 Rafael Peña, gestor de Olea Neutral y socio fundador de Olea Gestión, ha acompañado a Susana Criado en Capital Intereconomía para hacer balance del último año del fondo, que ya tiene más de 17 años. Entre otras cosas, han destacado el doble mandato en Olea Neutral y han analizado el papel de las divisas en la cartera.

Peña reconoce que 2021 está siendo un año muy buen de recuperación, rozando el 10% de rentabilidad. Pero como acostumbra a decir Rafael, Olea Neutral se preocupa especialmente del medio y largo plazo. Y ahí, los datos también son buenos:

  • Desde inicio, por encima del 6% TAE
  • En el plazo a 10 años, en torno al 5,95% TAE.
  • En el plazo a 5 años, en torno al 5% TAE
  • Por último, en el plazo a 3 años, en torno al 4,9% TAE.

Estos datos se alinean con el objetivo de rentabilidad a medio y largo plazo que se ha marcado el fondo, que es el 5% TAE. Y, además, confirma que la estrategia llevada a cabo por Olea Gestión funciona. Una estrategia basada en gestionar a medio y largo plazo que permita obtener rentabilidad con riesgos controlados.

Pero a pesar de los buenos datos de rentabilidad, Rafael y Susana no han querido olvidar que, en realidad, existe un doble mandato en Olea Neutral. Y es que la principal restricción del fondo es la preservación de capital.

La cartera de Olea Neutral

¿Cómo es esa cartera que permite cumplir con el doble mandato de Olea Neutral? Pues Peña explica que Olea Neutral es un fondo mixto, moderado y global, que invierte tanto en renta fija (30%) como en renta variable (45%). También hay espacio para las materias primas (6%) y, el resto es liquidez.

Olea Neutral también tiene exposición a divisa extranjera, tanto dólar como otras monedas de países emergentes. Escucha la intervención y descubre cómo se distribuye esta exposición y cómo, a pesar de la volatilidad de las monedas, se consigue controlar el riesgo en Olea Neutral.



Audio extraído del programa CAPITAL Intereconomía del 19 de agosto de 2021, presentado por Susana Criado en Radio Intereconomía. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Qué es un fondo multiactivo y por qué Olea ha pensado en cambiar el nombre de su fondo
Qué es un fondo multiactivo y por qué Olea ha pensado en cambiar el nombre de su fondo
Objetivos de medio y de largo plazo
Objetivos de medio y de largo plazo
Una gestora boutique
Una gestora boutique
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. Materias primas, el repunte de la inflación y bonos de gobierno
  2. La Fed, Evergrande y la crisis china
  3. Analizamos los últimos movimientos del Banco Central Europeo
  4. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  5. Ventajas de un fondo multiactivo
  1. Señales que apuntan a una inflación más duradera
  2. Los cisnes negros: ¿puede haber alguno este año?
  3. La caída de los mercados en los últimos días de noviembre
  4. ¿Cómo prepararnos para lo que resta de año?
  5. ¿En qué ha cambiado su discurso el BCE con respecto a la inflación?