¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Micappital

¿Cómo hago para ahorrar todos los meses? 6 trucos que te lo ponen muy fácil.

Tenemos buenas noticias: ya hay un 60% de los españoles que está ahorrando dinero, aunque para muchos sigue siendo difícil conseguir ese dinero extra a final de mes y destinarlo al ahorro y a la inversión.

Estas rutinas te van a ayudar a pasar de vivir al día, a ser ahorrador e incluso empezar a invertir. 

 
  1. Presupuesta tu mes: Este primer paso es fundamental para tener éxito en el resto de pasos. Calcula la media de tus gastos fijos mensuales y réstalos a tus ingresos para saber la cantidad de la cual puedes partir. No hace falta que sea un número exacto, y es mejor que no te pilles los dedos con la cantidad que crees que puedes ahorrar todos los meses. Además, siempre estamos a tiempo de aumentarla, por lo que es mejor empezar siendo conservadores.
  2. Traspasa a otra cuenta: Una vez definida esa cantidad que eres capaz de ahorrar cada mes traspásala automáticamente a otra cuenta. No hace falta que sea una cuenta especial, simplemente que no esté con el resto de tus gastos mensuales, vamos a intentar no tener esa cantidad de dinero disponible para gastárnosla. Pero, no te preocupes, en caso de imprevistos siempre podrás recuperarlo.
  3. Acumula: Cuando hayas acumulado una cantidad mínima de 1.000 euros, habrá llegado el momento de empezar a pensar en sacarle rentabilidad a ese esfuerzo ahorrador.
  4. Pide ayuda: Ahora toca dar el paso definitivo de ahorrador a inversor. Si necesitas ayuda para tomar esta decisión te recomendamos eligir a un asesor que te ayude a hacerlo de forma profesional y con un riesgo a tu medida, diseñando para ti un plan personalizado de inversión que tenga en cuenta tu situación personal, la cantidad de ahorro que puedes generar al mes y cuándo vas a necesitar el dinero. 
  5. Elige tu inversión: Deberás elegir inversiones líquidas, que puedas deshacer si necesitas el dinero, y diversificadas en fondos de diferentes países para minimizar los riesgos y aumentar su rentabilidad a largo plazo. Esta tarea la puedes confiar en tu asesor o directamente buscar por tu cuenta los productos más adecuados para ti.
  6. Automatiza el proceso: Una vez hayas elegido tu plan de inversión, en tu banco puedes planificar aportaciones periódicas, de la misma forma que lo hiciste con el ahorro. De este modo mantienes tus hábitos de ahorro y contribuyes a aumentar la rentabilidad de tu cartera. Si consigues llegar al paso 6 el ahorro y la inversión se convertirán en un proceso rápido y sencillo y que te generará un gran capacidad de ahorro, sin esfuerzo. 

No es tan importante la cantidad que ahorremos como el hecho de que consigamos ahorrar algo cada mes, por poco que sea; hay que crear un hábito

Si ademas de conseguir esa rutina del ahorro te preocupas por buscar la manera de que ese ahorro te dé una rentabilidad, sin duda el éxito está asegurado.

 

¿Qué trucos utilizas para ahorrar todos los días?

 

  1. #1

    Akinar

    Mi truco es mentalizarme de que cobro menos de lo que realmente cobro. Todos los meses, al llegar la nómina, un 35% se va a otra cuenta derechito. Si antes vivía bien con eso, pues ahora también.
    Día a día no hago grandes esfuerzos por ahorrar, simplemente trato de no derrochar. Cuando un mes considero que he gastado de más injustificadamente, trato de que no vuelva a suceder.

  2. #2

    Micappital

    en respuesta a Akinar
    Ver mensaje de Akinar

    Es una estrategia de ahorro muy parecida a la que planteamos nosotros, igual de válida.
    En definitiva, lo que hay que conseguir es quitarse de la cuenta de uso habitual una cantidad determinada que nos va a servir de ahorro y además nos acostumbraremos a gastar mensualmente el saldo disponible.

    Si, además de la transferencia periódica esa cantidad la inviertes, puedes beneficiarte del interés compuesto, al hacer aportaciones mensuales su efecto es muy potente.

  3. #4

    Akinar

    en respuesta a Micappital
    Ver mensaje de Micappital

    Invierto una parte de esa cantidad, pero todavía no tengo un sistema para hacer aportaciones. Y tampoco son periódicas. ¿Cuál es el mejor plan para sacarle el mejor rendimiento a esas aportaciones?

  4. #5

    Micappital

    en respuesta a Akinar
    Ver mensaje de Akinar

    Lo más adecuado es tener una cartera diversificada a nivel global, adecuada a tu perfil de riesgo y, en estos momentos, seguramente invertida a través de fondos de inversión.
    Las aportaciones se pueden automatizar en la mayoría de bancos de la misma forma que haces las transferencias periódicas de una cuenta a otra.

    Este proceso te permite que una vez cobras tu nómina, tu dinero se va a otra cuenta de ahorro, y de ahí una parte se invierte en los fondos más adecuados.
    Todo esto de forma automática.
    Una vez configurado solo tienes que revisarlo para estar siempre en los mejores fondos y pendiente por si tienes que hacer cambios.

  5. #6

    Anquiza

    Lo primero saqué el dinero de un PIA que contraté con el banco hace años y que me daba una rentabilidad bastante triste y pagué lo que me quedaba del coche, lo que me sobró lo puse en una oferta de un banco online a plazo fijo y lo dejé ahí para pagar estudios y emergencias.
    Luego sumé todos los gastos fijos que no dependen de mi actividad diaria (hipoteca, seguros, internet...)y busqué ofertas de cada uno, después hice lo mismo con los gastos que varían cada mes (gasolina, gas, luz...) con los datos del año anterior hice una media, para ver donde podía ahorrar y me puse un límite de dinero en metálico que saco cada semana para alimentación, lo que el viernes no me he gastado lo voy acumulando por si hay algún imprevisto hasta que lo ingreso en una cuenta del otro banco. Desconté todos estos gastos de mi sueldo mensual y lo que me quedó lo meto en fondos cada mes. De momento durante este año he cumplido lo calculado, algún mes gasto un poco mas, pero compenso con otros que gasto menos.

  6. #7

    Micappital

    en respuesta a Anquiza
    Ver mensaje de Anquiza

    Que profesional, así da gusto hacer un plan de ahorro. Además, es muy motivador ver la cantidad de ahorro que acabas acumulando a final del año.

    Si a eso le sumas una buena selección de fondos los resultados serán muy buenos.

    La disciplina es la clave del éxito.

    ¡Enhorabuena!

Autor del blog

  • Micappital

    Micappital te ayuda a ahorrar e invertir tus ahorros sin tener que mover el dinero de tu banco. Buscamos los mejores productos que tiene tu banco para ti y sólo te cobramos si te hacemos ganar dinero, si no ganas no pagas. Nuestro proceso de inversión utiliza algoritmos de inteligencia artificial para buscar lo mejor para ti, y no para tu banco.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar