Rankia España
Blog Micappital
7 suscriptores

¿Cuándo debo vender mi fondo de inversión?

La pregunta del millón. Tengo uno o varios fondos de inversión contratados y llevo tiempo con ellos pero, ¿cuándo debería vender o traspasar mi fondo?

Es muy difícil que te ayuden con esta decisión, normalmente nadie te va a llamar a decirte que vendas su fondo, ¿por qué harían eso? mejor que sigas ahí invertido y pagando la comisión.

Un ejemplo muy claro son los planes de pensiones, ¿cuándo te han llamado para decirte cámbiate a este plan de pensiones?

Y, si somos proactivos e intentamos cambiar de fondo seguramente nos quiten la idea de la cabeza con alguna excusa. 

Las excusas más habituales para que no vendas son:

  • Un fondo es una inversión a largo plazo.
  • No somos adivinos, ¿cómo sabes que este fondo lo va hacer mal?
  • Te va a costar dinero hacer el cambio.

Muchas veces estas excusas son totalmente ciertas, pero hay que estar atentos a los indicadores de cambio de fondo. En determinadas situaciones ocurren cosas que nos permiten tener más claro que es el momento de cambiar tu fondo.

Estas son las alertas que deben avisarte para que cambies tu fondo:

  1. Cambio de gestor: si el gestor decide dejar de gestionar tu fondo, es el momento de venderlo. No sabemos quien va a ser el sustituto y habrá que analizar si nos gusta el nuevo gestor. 

  2. Cambio de estrategia: si el gestor decide cambiar su forma de invertir es posible que ya no sea momento para estar en ese fondo. Esta señal puede generarte dudas, muchas veces el cambio de estrategia es muy acertado y necesario, aquí deberás analizar si es momento de cambiar de fondo o de confiar en la nueva estrategia.

  3. Cambia tu visión de mercados: está es una de las alertas más importantes a tener en cuenta. Si tu forma de entender el mercado cambia deberás hacer lo mismo con tus fondos. Esto lo entenderemos mejor con un ejemplo. Si tenias una visión positiva del buen futuro de la bolsa americana, pero después de analizar el mercado, leer informes, ir a conferencias y hacer tus números cambias de idea y piensas que ya no tienes que invertir en bolsa americana, claramente es una alerta de que debes cambiar tu fondo. Este ejemplo es muy superficial, las alertas no suelen ser tan claras, pero si tu visión de mercados no coincide con la de tu fondo deberías cambiarlo.

  4. Fondos demasiado grandes: no suele ser un motivo de cambio inmediato, pero los fondos muy grandes son muy poco flexibles. Cuanto más dinero tiene un fondo más difícil de gestionar. Si tu fondo tiene un tamaño excesivamente grande deberías estar atento y empezar a buscar fondos parecidos para hacer el cambio. Otra opción que nos daría más tranquilidad es estar suficientemente diversificado como para poder estar en un fondo tan grande.

  5. Dependencia de una estrella: el gestor estrella es un concepto que se ha puesto muy de moda, pero que hay que ser conscientes de donde nos estamos metiendo. Hemos visto casos de salidas de un gestor estrella que generar intranquilidad y nerviosismo al inversor, incluso pérdidas de rentabilidad. Aquí volvemos a nuestra recomendación fundamental de estar diversificados. Un gestor estrella puede ser muy bueno pero no debemos dejarnos guiar por su aura de estrella.

  6. Cambio en la política de comisiones: esta es una alerta clara para analizar lo que está pasando con tu fondo. Muchas veces simplemente te quieren cobrar más por lo mismo, por lo tanto me voy.

 

Nuestra recomendación es confiar a largo plazo en tus fondos, siempre que sean productos de muy alta calidad con grandes equipos de gestión y estar atento a estas posibles alertas. Nunca cambiaría de fondo con la justificación de que llevo mucho tiempo en ese fondo, no es un razón de cambio. Puedes estar invertido en un fondo toda tu vida y ser una magnifica inversión.

 

¿Y vosotros que pensáis? ¿Cuándo soléis cambiar vuestros fondos?

¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Micappital

    Micappital te ayuda a ahorrar e invertir tus ahorros sin tener que mover el dinero de tu banco. Buscamos los mejores productos que tiene tu banco para ti y sólo te cobramos si te hacemos ganar dinero, si no ganas no pagas. Nuestro proceso de inversión utiliza algoritmos de inteligencia artificial para buscar lo mejor para ti, y no para tu banco.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar