Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metagestión

Metavalor Internacional FI: Informe Semestral 1S 2019

La evolución del valor liquidativo de Metavalor Internacional F.I. ha sido positiva en el primer semestre del 2019, con una subida del 11,75%, situándose en los 67,5731 euros. En este periodo, su índice de referencia (MSCI World Euro TR, incluye dividendos) incrementó un 17,43%.

La rentabilidad anualizada de Metavalor Internacional F.I. desde su inicio (mayo de 2012) es del 11,17%, para un acumulado del 115,86%. En ese mismo periodo, su índice de referencia ha obtenido una rentabilidad anualizada del 12,33%, para un acumulado del 131,08%.

Este fondo forma parte de la gama de productos de Metagestión SGIIC donde las rentabilidades arrojadas por el resto de los productos en el semestre han sido:

 

Comentario de Mercado

Excelente comportamiento de la renta variable a cierre del primer semestre del año, con alzas muy importantes en todas las principales plazas mundiales, que logran cerrar el periodo con subidas de doble dígito.

Estas revalorizaciones se producen en un entorno de confirmaciones en las tasas de crecimientos de los principales países del mundo. A su vez, la celebración del G-20 ha acercado posturas entre China y Estados Unidos en materia comercial, reduciendo las tensiones entre ambos países.

También en este semestre se ha vuelto a dar la alineación entre el Banco Central Europeo y la Reserva Federal (FED). Esta última ha mostrado su interés en volver a aproximarse a las políticas económicas más laxas. Por parte del Banco Central Europeo continúa con su extremada claridad en su mensaje acomodaticio.

Repasando los principales índices mundiales a cierre del semestre encontramos en EE. UU., el índice S&P500 el cual se ha revalorizado un +17,3%, el Nasdaq 100 un +21,2% y el Dow Jones un 14%. En Europa, el índice Eurostoxx 50 acumula en el semestre un +15,7%, el CAC 40 un +17,1%, el DAX 30 un +17,4% y en nuestro caso el IBEX 35 sube en la primera parte del año un +10,3%.

Visión de mercado ajustada al fondo

El objetivo de gestión es maximizar la rentabilidad a medio y largo plazo, aplicando una filosofía de inversión en valor, seleccionando, a juicio del equipo gestor, activos infravalorados en el mercado con un alto potencial de revalorización. Consideramos que los mercados son eficientes en el largo plazo y reconocerán el valor de nuestros activos en cartera.

Perspectivas de la institución

Tradicionalmente desde el equipo de Metagestión seguimos una filosofía de inversión en valor centrado en el medio y largo plazo. De esta manera nos mantenemos ajenos a los movimientos del mercado a corto plazo, aunque mantenemos un cierto seguimiento a los indicadores económicos y de la evolución de la economía mundial.

En la actualidad, algunos de los mercados financieros internacionales se encuentran en máximos y en un escenario convulso tanto en lo económico como en lo político, con múltiples riesgos que podrían ahondar en el deterioro de la economía.

Por ello el fondo Metavalor Internacional ha mantenido niveles elevados de liquidez esperando a nuevas oportunidades de inversión que se nos puedan presentar en este escenario tan complejo, ciñéndonos a nuestra filosofía en valor, invirtiendo el dinero de nuestros participes en buenas compañías que consideramos que están cotizando con un des-cuento injustificado y esperar que el mercado reconozca el potencial de las mismas a largo plazo.

Movimientos

Por el lado de las compras, hemos incrementado nuestra posición en Wincanton y Sonae Capital. Respecto a la primera, hemos aprovechado las caídas sufridas por el valor ya que nuestra tesis de inversión se mantiene inalterada y, por tanto, han aumen-tado nuestro margen de seguridad y potencial de revalorización. La segunda forma parte del proceso de construcción de la posición que iniciamos en el cuarto trimestre del 2018.

En el semestre se han incorporado nuevas empresas en cartera. Los títulos que se in-corporan a la cartera son los siguientes: The Navigator Company, Estee Lauder, Ten-cent Holdings, Capri Holding y SMCP.

The Navigator Company es la productora portuguesa de papel premium con mayor cuota de mercado del sector. Al estar verticalmente integrada, una parte de la pulpa que genera es vendida a mercado. El tercer segmento en el que Navigator opera es en la venta de tissue. Europa supone dos tercios del mercado total y el grupo exporta el 91% del total de ventas. Su modelo de integración vertical le permite tener ventajas frente a los competidores ante variaciones en el precio de la pulpa. Sólo en dividendo, esperamos una rentabilidad anual superior al 7%.

Estée Lauder es una compañía líder de productos de belleza a nivel global. La com-pañía se centra únicamente en maquillaje, cuidado de la piel, fragancias y cuidado del pelo. Cuentan con una cartera de más de 25 marcas a nivel global, entre los que podemos encontrar: Estée Lauder, Aramis, Bobbi Brown, Avedam Jo Malone London, Clinique, entre otros. La compañía se encuentra muy infravalorada y con muy buenas dinámicas a largo plazo. Esto se debe a un cambio de tendencia en la sociedad ya que anteriormente los productos producidos estaban destinados para mujeres y en la actualidad se ha abierto un nuevo mercado que es el masculino.

Tencent Holding es una compañía tecnológica que ofrece servicios de valor añadido en internet. El conglomerado está formado por 7 divisiones: redes sociales, métodos de pago, entretenimiento, medios de información, plataformas, servicios de internet e inteligencia artificial. La compañía es la dueña de Weixin/WeChat (la conocida aplica-ción como el whatsapp chino), Tencent (empresa de video juegos que ha desarrollado Fornite entre otros juegos), Penguien e-Sport (la plataforma móvil de retransmisión de los e-Sports) y otras muchas aplicaciones. Hemos valorado la compañía empleando una suma de partes y ofrece un potencial de revalorización muy atractivo.

SMCP es una compañía de diseño textil francés de “lujo asequible”. La compañía cuen-ta con 3 marcas: Majé, Claudie Pierlot y Sandro. Las dos primeras son marcas centradas en ropa para mujeres y Sandro para caballeros. En la actualidad están presentes en 40 países y con más de 1400 puntos de venta. Hemos valorado la compañía empleando múltiplos y descuento de flujos, obteniendo un potencial de revalorización muy atractivo en los dos métodos de cálculo.

En cuanto a ventas se refiere, han salido de la cartera: Ercros, Time Watch, Asia Stan-dard, Moncler, Keck Seng, Wirecard, VF Corporation, MSCI, Adidas, Epiroc, Segro y Nei-nor Homes.

Las tres primeras fueron sustituidas por las alternativas explicadas anteriormente que presentaban mayor potencial de revalorización.

En MSCI, el incremento del precio de la acción, el cual alcanzó nuestro precio objetivo durante el período del informe, eliminó nuestro margen de seguridad.

En Adidas, el incremento del precio de la acción, el cual alcanzó nuestro precio objetivo durante el período del informe, eliminó nuestro margen de seguridad.

En Keck Seng intentamos comunicarnos con el equipo directivo en varias ocasiones, pero nunca obtuvimos respuesta. En todas nuestras inversiones requerimos comunicación y transparencia absoluta por parte de las compañías. En el caso de Keck Seng, no nos encontramos con esta situación.

Respecto a Wirecard, un artículo publicado por un importante periódico a finales de enero indicaba posibles transferencias falsas de un empleado de la filial de Singapur. A raíz de ello, se han sucedido varias respuestas de Wirecard con información sobre la compañía que desconocíamos y que no llegamos a comprender. Dado nuestro estilo de inversión, hemos preferido no saltarnos uno de nuestros pilares fundamentales de inversión: mantenernos dentro de nuestro círculo de competencia.

En Moncler, el incremento del precio de la acción, el cual alcanzó nuestro precio obje-tivo durante el período del informe, eliminó nuestro margen de seguridad.

Epiroc es una de las compañías líderes para la productividad en la industria de la mine-ría, ingeniería civil y recursos naturales. Desarrollan y producen equipos de perforación, excavación de rocas y construcción, también ofrecen servicios y fungibles de la más alta calidad. Salimos de la compañía tras una gran revalorización de las acciones en el mercado en el primer semestre. Salida para hacer caja y recoger beneficios a la espera de una corrección que nos permita volver a entrar en el valor.

En Segro decidimos salir de la posición tras la revalorización desde diciembre de 2018 y aprovechamos a reducir la exposición a Reino Unido.

En VF Corporation, el incremento del precio de la acción alcanzó nuestro precio obje-tivo durante el periodo del informe, eliminando nuestro margen de seguridad.

Por último, la venta de Neinor Homes se debió a un ajuste en nuestra valoración y expectativas de venta de viviendas que eliminó el margen de seguridad que teníamos.

 

Contribución de los Valores

En este trimestre, los valores que han contribuido más positivamente son: Adidas AG (que explica un 1,52% del 11,75% de la rentabilidad del fondo), Aercap Holding (explica un 1,45%) y Transdigm Group (explica un 1,26%).

En el lado negativo, los valores que han contribuido más negativamente a la cartera son: Clear Media LTD (explica un -0,92% del 11,75% de rentabilidad del fondo), Baidu INC (explica un -0,50%) y Pendragon PLC (explica un -0,46%).

Liquidez

La tesorería del fondo Metavalor Internacional F.I. se sitúa a 30 de junio en 16,23%. Los movimientos que se han producido en cartera durante el periodo han provocado un aumento significativo de la liquidez.

Evolución Esperada

La rentabilidad anual esperada para nuestro fondo Metavalor Internacional F.I. se sitúa en el 37,57%. Extrapolando esta rentabilidad a 3 años, la rentabilidad esperada del fondo se sitúa en el 112,7%. Esta rentabilidad sigue muy por encima de la esperada para nuestro índice de referencia lo que nos permite seguir muy positivos respecto a la evolución de los valores que tenemos en cartera.

La rentabilidad mínima en un día a lo largo del año ha sido del -2,13% y la máxima del 3,32%.

Volatilidad

La volatilidad del fondo se ha situado en el 12,86% en el año, frente a una volatilidad del 10,43% del índice de referencia. Esto se traduce en un comportamiento más volátil de Metavalor Internacional F.I. en el periodo, lo que se interpreta como un mayor riesgo. Siempre hay que tener presente que la volatilidad indica un comportamiento del pasado y no es significativo de lo que pueda suceder en los próximos periodos.

El TER, ratio de gastos totales soportado por el fondo en el periodo, ha sido del 1,06% en el primer semestre de 2019.

La Sociedad Gestora tiene definidos la política y procedimientos relativos al ejercicio de derechos de votos y tiene por objeto aplicar una estrategia adecuada y efectiva para asegurar que los derechos de voto de los instrumentos financieros de las IICs se ejerzan en interés de la IIC y de los partícipes y/o accionistas, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la LIIC. En dicha política se contemplan las siguientes medidas llevadas a cabo:

  • Evaluación del momento y modalidades para el ejercicio del derecho de voto teniendo en cuenta los objetivos y la política de inversión de las IICs.
  • Porcentaje de participación en la sociedad cotizada respecto a la que se refiere el derecho de voto. La SGIIC deberá ejercer el derecho de voto y los derechos políticos siempre que el emisor sea una sociedad española y que la participación de los fondos gestionados por la SGIIC en la sociedad tuviera una antigüedad superior a los 12 meses y siempre que dicha participación represente, al menos, el uno por ciento del capital de la sociedad participada.
  • Prevención o gestión de los posibles conflictos de interés que surjan en el ejercicio de los derechos de voto.

La IIC no posee ni estructurados, ni activos en litigio, ni activos que se engloben dentro del artículo 48 1j del RD 83/2015.

Patrimonio y Partícipes

El fondo termina el trimestre con 533.521,17 participaciones. El número de partícipes disminuyó en un -12,6% hasta 2.003 partícipes en el periodo. El patrimonio del fondo se redujo en un -12,45% en el periodo hasta los 36.055.694,81 euros.

Información del Fondo

Autor del blog

  • Metagestión

    Constituida en 1986, Metagestión es una de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva independiente con más historia del mercado español, siendo su fondo nacional Metavalor F.I. uno de los fondos de inversión más exitosos de los últimos 30 años.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar