Rankia España
Acceder
blog Metagestión

Metavalor FI: Informe Semestral 1S 2019

La evolución del valor liquidativo de Metavalor F.I. ha sido positiva en el primer semestre del año 2019, con una revalorización del 2,35%, alcanzando su valor liquidativo los 547,0717 euros. En este periodo, su índice de referencia (80% Índice General de la Bolsa de Madrid con dividendos y 20% PSI – 20 TR, también con dividendos) se revalorizó un 10,70%.

A más largo plazo, la rentabilidad anualizada de Metavalor F.I. en los últimos 5 y 10 años ha sido del 4,95% y del 6,48% (frente a un 1,54% y un 4,88% del índice de referencia), para un acumulado del 27,34% a 5 años y del 87,29% a 10 años (frente a un 7,95% y un 61,07% del índice de referencia).

Este fondo forma parte de la gama de productos de Metagestión SGIIC donde las rentabilidades arrojadas por el resto de los productos en el primer semestre han sido:

 

Comentario de Mercado

Buen comportamiento de la renta variable en general a cierre del primer semestre del año, con alzas muy importantes en todas las principales plazas mundiales, que logran cerrar el periodo con subidas de doble dígito.

Estas revalorizaciones se producen en un entorno de confirmaciones en las tasas de crecimiento de los principales países del mundo. A su vez, la celebración del G-20 ha acercado posturas entre China y Estados Unidos en materia comercial, reduciendo las tensiones entre ambos países.

También en este semestre se ha vuelto a dar la alineación entre el Banco Central Europeo y la Reserva Federal (FED). Esta última ha mostrado su interés en volver a aproximarse a las políticas económicas más laxas. Por parte del Banco Central Europeo continúa con su extremada claridad en su mensaje acomodaticio.

Repasando los principales índices mundiales a cierre del semestre encontramos en EE. UU., el índice S&P500 el cual se ha revalorizado un +17,3%, el Nasdaq 100 un +21,2% y el Dow Jones un 14%. En Europa, el índice Eurostoxx 50 acumula en el semestre un +15,7%, el CAC 40 un +17,1%, el DAX 30 un +17,4% y en nuestro caso el IBEX 35 sube en la primera parte del año un +10,3%.

Visión de mercado ajustada al fondo

El objetivo de gestión del vehículo es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una filosofía de inversión en valor, seleccionando, a juicio del gestor, activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización. En ese sentido, no tratamos de anticipar los movimientos del mercado en el corto y medio plazo. En cualquier caso, la exposición de la cartera a las compañías industriales y de materiales, si el mercado reconoce el valor oculto que creemos que hay en ellas, podría implicar una apreciación en el valor liquidativo del fondo.

Perspectivas de la institución

Aunque tradicionalmente desde el equipo de Metagestión tratamos de seguir una filosofía de inversión permaneciendo ajenos a los movimientos de corto plazo del mercado, al flujo de noticias y, en general, al ruido propio de la industria, sí que hacemos un seguimiento de los distintos indicadores económicos y tratamos de estar al día de la salud de la economía mundial.

En ese sentido, a pesar de que (o precisamente porque) algunos mercados financieros internacionales se encuentran en máximos, consideramos que estamos en un escenario muy convulso, tanto a nivel económico como político, con múltiples riesgos que podrían ahondar en el deterioro de la economía. En la teoría económica, una de las manifestaciones típicas de esas etapas avanzadas del ciclo es que las compañías que podemos clasificar como “de crecimiento” lo suelen hacer mejor en los mercados que las que se pueden considerar más “de valor”. Y es evidente que esto se ha producido durante las últimas semanas y meses.

En cualquier caso, como inversores en valor, debemos aceptar que la realidad de las dinámicas del mercado es así, debemos intentar no caer en la tentación de tratar de adivinar qué tipo de compañía, sector o zona geográfica lo va a hacer mejor en cada momento y debemos ceñirnos a hacer lo que siempre hemos hecho: invertir el dinero de nuestros clientes en compañías buenas y a buenos precios, esperando que el mercado reconozca su valor en el largo plazo.

Movimientos

Durante el primer semestre de 2019 se han ido incorporando nuevos valores a la cartera. Concretamente, se han construido posiciones en IAG, Siemens  Gamesa, Mota Engil, Repsol, Gestamp, Prosegur, ACS, Sacyr, Caixabank, Unicaja y Ence.

La inversión en IAG se basa principalmente en dos grandes puntos. Por un lado, la previsible consolidación del mercado de aerolíneas en Europa, en el que consideramos que IAG está muy bien posicionada. Al fin y al cabo, el mercado europeo está muy fragmentado, el top 6 de las aerolíneas aglutina solo el 43% de la cuota de mercado, frente al 90% del top 6 de compañías americanas. Además, las aerolíneas europeas en general tienen peores márgenes que las americanas (5% EBIT, frente al 12%), principalmente por menos economías de escala y más competencia. Y creemos que este escenario debería sustentar la idea de una consolidación futura del mercado, sobre todo en una industria de costes fijos tan altos. A pesar de que en el corto plazo las compañías compradoras siempre sufren algo en precio, a medio y largo plazo creemos que la compañía puede llevar a cabo operaciones que creen valor para los accionistas.

El otro gran bloque es el Brexit. El problema del Brexit es que afectaría directamente a la evolución del PIB y de la divisa del Reino Unido, elementos ambos que son claves en la evolución del tráfico aéreo. Aun siendo bastante conservadores en nuestro análisis, creemos que el mercado ha descontado un escenario demasiado caótico para IAG en caso de Brexit y eso ha situado a la compañía a un precio atractivo.

Esa valoración la hacemos atendiendo al múltiplo EV/EBITDAR que solemos utilizar para valorar este tipo de compañías y nos encontramos con que el valor cotiza a un descuento muy importante con respecto a su media histórica y a sus competidores.

Durante el período, además, hemos incrementado nuestra exposición en compañías ya presentes en la cartera como CAF, Inditex, Prosegur y Técnicas Reunidas.

En el caso de Técnicas Reunidas, hemos aumentado la exposición hasta llevarla a ser una de nuestras principales posiciones en cartera. Creemos que buena parte del mercado y del sell-side llevan tiempo rebajando sus previsiones para esta compañía bajo el argumento de que los contratos no terminan de llegar. Como inversores a largo plazo, podemos permitirnos esperar un poco más de tiempo a que una inversión madure para recoger ganancias muy superiores en el futuro.

En nuestro empeño para entender si el estrés de la variable anterior se debe al ciclo propio del petróleo o si debiera volver a una situación normalizada, hemos concluido que hubo una contracción en la inversión en capital de los productores de petróleo y gas entre 2015 y 2017 que llevó a la reducción en la oferta de contratos destinados a la mejora de las instalaciones de los productores de petróleo. Esto fue una consecuencia de los elevados niveles de producción de crudo en los años previos, que acabó con el precio de la materia prima por debajo de los 40$. El desenlace fue una caída de la cifra de contratos de Técnicas Reunidas y de su cotización.

Al repasar los niveles de producción e inversión en bienes de capital, hemos comprobado que están creciendo, lo cual es propio de cualquier industria después de caer a la parte baja del ciclo. De hecho, la cartera de proyectos de Técnicas Reunidas ha mejorado un 30% durante 2018 y creemos que la compañía está bien posicionada para beneficiarse del incremento en necesidades de capital en el sector.

Por el lado de las ventas, han salido de cartera Neinor Homes, Aedas, Renta Corporación, Bolsas y Mercados Españoles y Barón de Ley.

Como señalábamos en el informe del primer trimestre, la venta total de Bolsas y Mercados Españoles (BME) vino motivada por la confirmación en España de una tendencia que ya se venía dando en el resto de Europa, que es el hecho de que las plataformas de inversión alternativas están experimentando un gran crecimiento en cuota de mercado con respecto de las tradicionales. Lo anterior, unido a una caída generalizada de los volúmenes negociados en bolsa y el creciente riesgo regulatorio al que se enfrenta la compañía, nos llevó a deshacer la posición definitivamente.

En el caso de Neinor Homes, a principio de año revisamos de forma drástica nuestra expectativa de entrega de viviendas de la compañía, lo que llevó a nuestra tesis de inversión a un precio objetivo por debajo del que cotizaba.

El resto de las ventas o reducciones de exposición se produjeron porque se encontraron alternativas de inversión con mayor potencial a largo plazo o porque los valores fueron acercándose a los precios objetivo que nos habíamos marcado.

Contribución de los Valores

En este semestre, los valores que han contribuido más positivamente a la cartera son: Merlin Properties, que explica un 0,82% del 2,35% total, Corticeira Amorim que aporta un 0,56% y el fondo Metavalor Internacional (0,54%).

En el lado negativo, los valores que más han restado a la cartera son: Ercros, que ha aportado -0,69%, CaixaBank (-0,60%) y Neinor Homes (-0,38%).

Liquidez

A 30 de junio de 2019, la tesorería del fondo Metavalor se sitúa en el 1,47% del fondo. Los movimientos que se han producido en cartera durante el periodo han provocado situaciones de liquidez superiores a la media, situación que se ha ido normalizando a medida que se han encontrado nuevas oportunidades de inversión.

Evolución Esperada

La rentabilidad anual esperada para nuestro fondo Metavalor F.I. se sitúa en el 10,04%. Extrapolando esta rentabilidad a 3 años, la rentabilidad esperada del fondo se sitúa en el 33,25%. Esta rentabilidad sigue por encima de la esperada para nuestro índice de referencia lo que nos permite seguir muy positivos respecto a la evolución de los valores que tenemos en cartera.

La rentabilidad mínima en un día en lo que va de 2019 ha sido de – 1,64% y la máxima del 1,67%.

Volatilidad

La volatilidad anualizada del fondo se ha situado en el 10,88% durante el primer semestre, frente a una volatilidad del 11,16% del índice de referencia. Esto se traduce en un comportamiento menos volátil de Metavalor F.I. en el período, lo que se interpreta como un menor riesgo. Siempre hay que tener presente que la volatilidad indica un comportamiento del pasado y no es significativo de lo que pueda suceder en los próximos periodos.

El TER, ratio de gastos totales soportado por el fondo en el período, ha sido del 0,99% en el primer semestre.

La Sociedad Gestora tiene definidos la política y procedimientos relativos al ejercicio de derechos de votos y tiene por objeto aplicar una estrategia adecuada y efectiva para asegurar que los derechos de voto de los instrumentos financieros de las IICs se ejerzan en interés de la IIC y de los partícipes y/o accionistas, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la LIIC. En dicha política se contemplan las siguientes medidas llevadas a cabo:

  • Evaluación del momento y modalidades para el ejercicio del derecho de voto teniendo en cuenta los objetivos y la política de inversión de las IICs.
  • Porcentaje de participación en la sociedad cotizada respecto a la que se refiere el derecho de voto. La SGIIC deberá ejercer el derecho de voto y los derechos políticos siempre que el emisor sea una sociedad española y que la participación de los fondos gestionados por la SGIIC en la sociedad tuviera una antigüedad superior a los 12 meses y siempre que dicha participación represente, al menos, el uno por ciento del capital de la sociedad participada.
  • Prevención o gestión de los posibles conflictos de interés que surjan en el ejercicio de los derechos de voto.

La IIC no posee ni estructurados, ni activos en litigio, ni activos que se engloben dentro del artículo 48 1j del RD 83/2015.

Patrimonio y Partícipes

El fondo termina el semestre con 143.961,99  participaciones repartidas entre 5.146 partícipes diferentes. El patrimonio del fondo disminuyó en un 20,46% en el periodo hasta los 78.757.525,14 euros. El número de partícipes disminuyó en un 13,87% durante el período.

Información del Fondo

Se habla de...
Autor del blog
  • Metagestión

    Constituida en 1986, Metagestión es una de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva independiente con más historia del mercado español, siendo su fondo nacional Metavalor F.I. uno de los fondos de inversión más exitosos de los últimos 30 años.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar