Rankia España
Acceder
blog Metagestión

Metavalor Global FI: Informe Trimestral 1T 2019

Metavalor Global FI es un fondo que invierte en activos de renta variable y renta fija pública global, buscando obtener una rentabilidad satisfactoria en el largo plazo e incurriendo en el menor riesgo posible. Para ello, los gestores invertirán en valores que cumplan sus criterios de inversión, aprovechando las posibles ineficiencias del mercado


La evolución del valor liquidativo de Metavalor Global ha sido positiva en el trimestre, anotándose un +8,84% y situándose el valor liquidativo en 89,5898 euros, frente a una rentabilidad de la Letra del Tesoro a 1 año en el trimestre del -0,05%.

A más largo plazo, la rentabilidad de Metavalor Global desde su inicio (septiembre de 2010) es del 45,18% vs +15,26%, de su comparable, la Letra del Tesoro a 1 año.

La rentabilidad anualizada a 5 años de Metavalor Global es de 5,34% vs 0,33% de la Letra del Tesoro a 1 año.

Este fondo forma parte de la gama de productos de Metagestión SGIIC donde las rentabilidades arrojadas por el resto de los productos en el trimestre han sido: 

Comentario de mercado

Una vez concluido el primer trimestre del año 2019, destacamos las alzas generalizadas en las principales plazas mundiales tras las importantes caídas de la segunda parte del ejercicio 2018, esto mientras los principales bancos centrales, Fed y BCE, han modifcados sus discursos.

En Estados Unidos, la ralentización de la economía global y unos datos macroeconómicos por debajo de lo esperado han propiciado un cambio en el talante de la reserva federal, donde se pone en tela de juicio el aumento de tipos de interés que se esperaba para este ejercicio. Al cierre del primer trimestre el índice S&P500 se ha revalorizado un +13,1%, el Nasdaq 100 un +16,6% y el Dow Jones un 11,2%.

En Europa, se cerraba el trimestre con la incertidumbre acerca de la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre el brexit y sin clarifcar el escenario al respecto.

Aun así, los mercados no han sufrido las tensiones de los diálogos, el índice Eurostoxx 50 acumula en el primer trimestre un +11,7%, el CAC 40 un +13,1%, el DAX 30 un +9,2% y en nuestro caso el IBEX35 sube en el trimestre un +8,9%.

En cuanto a mercados emergentes y Asia se mantienen la misma tónica que la anteriormente comentada donde, el Nikei 225 acumula un 6,0% en el primer trimestre y el Ibovespa Brasil un 8,6%.

En Renta Fija, encontramos estrechamientos de curvas en los principales bonos mundiales. El bono a 10 años alemán reduce en -31,2 puntos básicos su TIR en el primer trimestre, el bono español a 10 años muy similar al caso alemán -31,9 pbs y el bono 10 años americano -27,9 pbs.


Estrategias de inversiones y explicación de las mismas

El objetivo del fondo es tratar de maximizar la rentabilidad/riesgo, mediante una gestión activa, tratando de adecuar nuestra cartera a los distintos eventos de la economía a nivel global, modifcando nuestra ponderación de renta fja, renta variable y liquidez.

Comenzamos el 2019 aún con el recuerdo del retroceso que se produjo en diciembre del año anterior. A pesar de ello, los mercados han continuado con tendencia positiva apoyados en los datos fundamentales que han ido mejorando a nivel global.

Es por ello que hemos encontrado un primer trimestre positivo en términos de renta variable.

Este trimestre hemos realizados cambios sustanciales en el posicionamiento de la cartera, fundamentados por los distintos hechos macropolíticos.

En primer lugar, encontramos atractiva la renta fja, donde incrementamos su peso en la cartera del 15% anterior al 25% actual. En este caso mantenemos la renta fja brasileña que tan buenos resultados nos ha ido arrojando. Los bancos centrales mundiales vuelven a mostrar un mensaje acomodaticio donde no se descuentan incrementos de tipos en el presente año e incluso se empieza a debatir sobre una bajada de tipos. Por ello decidimos tomar posición en la renta fja noruega donde eliminamos el riesgo tipo interés y nos apoyamos en su divisa, la corona noruega (5%). Dado que las mayores duraciones americanas son las que están brindando rentabilidades más altas aumentamos la exposición en un 5%. Por el lado de la renta variable bajamos la exposición del fondo, manteniendo una postura más cauta, pasado del 80% al 75%.

La caída en el consumo chino, siendo motor y catalizador de las mayores economías del mundo, ha mostrado un descenso relevante en el inicio del periodo analizado. Por ello, sacamos de la cartera a China.

El incremento en el tensionamiento político en Turquía, junto a las decisiones llevadas a cabo por el economista y presidente Erdoğan, ha producido una pérdida de la confanza en sus políticas y en el devenir del país Otomano. Así lo prueba la Lira Turca registrando retrocesos signifcativos. Por ello hemos liquidado los activos en dicho país. El 5% restante lo hemos incrementado en España, donde muestran sus compañías resultados sólidos. Además, continúa cumpliendo sus previsiones de crecimiento manteniéndose a la cabeza de la zona Euro. Ajustamos los activos de esta área geográfica que pasa a pesar un 20% con respecto el 15% del trimestre anterior.

Dado que hemos encontrados activos atractivos tanto de renta fja como de renta variable hemos mantenido la liquidez en torno al 1%.

Entrando en valores, los que más han contribuido a la rentabilidad de la cartera en el trimestre han sido el US TBill septiembre 2021 (EE. UU. +1,18%) y US TBill agosto 2023 (EE. UU. +0,90%) y Bono Brasil enero 2022 (Brasil, +0,13% del +8,84% del fondo).

En el lado negativo, destacarían Swedbank AB (Suecia, explica un -0,07% del +8,84% del fondo), Rosneft Oil (Rusia, -0,05%) y Grupo Catalana Occidente (España, -0,03%).

El resto de la cartera de renta variable continua con los mismos pesos del anterior semestre. La renta variable termina el trimestre de la siguiente manera: aproximadamente un 20% en Reino Unido, sube al 20% en España, un 10% en Suecia, 5% en Canadá, salimos de China, un 5% en Indonesia, un 5% en EE. UU., salimos de Turquía, mantenemos un 5% en México y un 5% en Rusia.

En cuanto a la renta fja del fondo, se aumenta la exposición al 25%.

Continuamos con un 5% en obligaciones de Brasil con una duración cercana a los 3 años. Damos entrada a la renta fja Noruega vencimiento mayo 2021 y aumentamos al 15% la renta fja americana que ya teníamos.

La rentabilidad mínima en un día ofrecida por el fondo a un año ha sido del -1,05% y la máxima del 2,06%.

 

Liquidez, patrimonio y partícipes

La liquidez del fondo a cierre de trimestre se sitúa alrededor del 1,38%. Las participaciones de este han sido 4.523.655,42.

El patrimonio del fondo aumentó en un 12% en el periodo hasta los 405.253.374,6 euros.
El número de partícipes aumentó en un 2% hasta 9.282 partícipes en el periodo.

 

Potencial del fondo

Con esta distribución de activos en el fondo (aproximadamente un 75% en renta variable, 25% en renta fja y en liquidez), la rentabilidad potencial anual para un periodo de 10 años sería aproximadamente del 5,1%, con periodos en los que el fondo presente rendimientos positivos y periodos en los que la rentabilidad sea negativa.

La volatilidad del fondo se ha situado en el 8,32% anual, frente a una volatilidad del 0,19% de la letra del tesoro. Esto se traduce en un comportamiento más volátil de Metavalor Global F.I. en el periodo, lo que se interpreta como un mayor riesgo. Siempre hay que tener presente, que la volatilidad indica un comportamiento pasado y no es significativo de lo que pueda suceder en próximos periodos.

Tanto a cierre de año como durante la totalidad del período, el vehículo no ha presentado posiciones abiertas en futuros, opciones ni ningún otro producto financiero derivado.

El TER, ratio de gastos totales soportado por el fondo en el periodo, ha sido del 0,44% en el primer trimestre.

La Sociedad Gestora tiene defnidos la política y procedimientos relativos al ejercicio de derecho de votos y tiene por objeto aplicar una estrategia adecuada y efectiva para asegurar que los derechos de voto de los instrumentos fnancieros de las IIC se ejerzan en interés de la IIC y de los partícipes y/o accionistas, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la LIIC. En dicha política se contemplan las siguientes medidas llevadas a cabo:

  • Evaluación del momento y modalidades para el ejercicio del derecho de voto teniendo en cuenta los objetivos y la política de inversión de las IIC.
  • Porcentaje de participación en la sociedad cotizada respecto a la que se refere el derecho de voto. La SGIIC deberá ejercer el derecho de voto y los derechos políticos siempre que el emisor sea una sociedad española y que la participación de los fondos gestionados por la SGIIC en la sociedad tuviera una antigüedad superior a 12 meses y siempre que dicha participación represente, al menos, el uno por ciento del capital de la sociedad participada.
  • Prevención o gestión de los posibles confictos de interés que surjan en el ejercicio de los derechos de voto.

 

  1. #1

    Josehga

    1.81 % de comisión por este fondo es un robo, sobre todo teniendo en cuenta que está 2,5 puntos anuales por debajo del índice, de media en los últimos 5 años .Puedes tener fondos indexados que sacan lo mismo que el índice con comisiones del 0.20 o 0.30 %, con lo que obtendrás unos 4 puntos más de beneficio al año, al cabo de muchos años esto es una barbaridad de dinero.

Se habla de...
Autor del blog
  • Metagestión

    Constituida en 1986, Metagestión es una de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva independiente con más historia del mercado español, siendo su fondo nacional Metavalor F.I. uno de los fondos de inversión más exitosos de los últimos 30 años.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar