¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metagestión

Metavalor FI: Informe Trimestral 1T 2019

Metavalor FI es un fondo que invierte en activos de renta variable ibérica, buscando obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una filosofía de inversión en valor, seleccionando, a juicio del gestor, activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización. 

La evolución del valor liquidativo de Metavalor F.I. ha sido positiva en el primer trimestre del año 2019, con una revalorización del 6,17%, alcanzando su valor liquidativo los 567,4864 euros. En este periodo, su índice de referencia (80% Índice General de la Bolsa de Madrid con dividendos y 20% PSI – 20 TR, también con dividendos) se revalorizó un 9,10%.
A más largo plazo, la rentabilidad anualizada de Metavalor F.I. en los últimos 5 y 10 años ha sido del 6,59% y del 9,76% (frente a un 2,63% y un 7,33% del índice de referencia), para un acumulado del 37,59% a 5 años y del 153,83% a 10 años (frente a un 13,84% y un 102,92% del índice de referencia). Este fondo forma parte de la gama de productos de Metagestión SGIIC donde las rentabilidades arrojadas por el resto de los productos en el primer trimestre han sido: 

Comentario de Mercado

Durante el primer trimestre de 2019 la bolsa española y la portuguesa han presentado unos resultados positivos. El Índice General de la Bolsa de Madrid cerró el período con una revalorización de 8,84%, mientras que la bolsa portuguesa (PSI20) subió un 10,04%, ambos índices incluyendo dividendos.

Visión de mercado ajustada al fondo

El objetivo de gestión del vehículo es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una flosofía de inversión en valor, seleccionando, a juicio del gestor, activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización. En ese sentido, no tratamos de anticipar los movimientos del mercado en el corto y medio plazo. En cualquier caso, la exposición de la cartera a las compañías industriales y de materiales, si el mercado reconoce el valor oculto que creemos que hay en ellas, podría implicar una apreciación en el valor liquidativo del fondo.

Perspectivas de la institución

Desde Metagestión no somos ajenos a los retos que se presentan en el mercado para
el futuro. Las incertidumbres provocadas por las guerras comerciales, la posible ralentización de la economía global y las intervenciones de los bancos centrales en la política monetaria traerán, con alta probabilidad, más volatilidad a los mercados fnancieros. Para capear estas circunstancias, seguiremos haciendo lo que siempre hemos hecho: invertir en compañías con buenos negocios, balances robustos y precios atractivos. 

Movimientos

Por el lado de las compras, hemos incrementado nuestra posición en Talgo, después de que cayera más de un 13% intradía por un cambio importante en el accionariado que
consideramos que no afecta a su negocio. También se han incrementado posiciones en Sonae Capital, CIE Automotive, Lar España, Inditex y Acerinox.

Durante el trimestre se han incorporado nuevos valores a la cartera. Concretamente, se han ido construyendo posiciones en Siemens Gamesa, Mota Engil, Repsol, Gestamp, Prosegur, ACS, Sacyr, Caixabank, Unicaja, IAG y Ence.

La inversión en Siemens Gamesa viene motivada por la caída del precio de la energía después de que se pasara al sistema de subastas y de su estabilización por primera vez este año. Es una compañía de ingresos y crecimientos estables en la que creemos que el valor se generará a través de la expansión de los márgenes. El mercado ha estado descontando estos márgenes en torno al 8% para 2020, que es la parte baja de la horquilla que la empresa proyectó en su guidance del pasado año. Confamos en un equipo directivo que considera que será capaz de mejorar ese 8% con relativa facilidad, gracias a una reducción de 2.000 millones en costes y a una mejora tanto de volúmenes como de tecnología. Para que la tesis de inversión cristalice es necesario que madure la inversión en I+D para la mejora de la tecnología, que facilitará la consecución de nuevos proyectos, la generación de economías de escala (en un sector en el que el tamaño importa) y que se terminen de materializar las sinergias de la fusión. Creemos, en defnitiva, que todo lo anterior debería facilitar la mejora de márgenes para 2020.

Mota Engil es una de esas compañías familiares cuya buena reputación en los sectores en los que opera es su mayor ventaja competitiva. Entre otras virtudes, esta le ha llevado a un récord histórico de backlog durante el último trimestre de 2018, mientrasque su cotización tocaba mínimos de dos años. El mercado tiende a dejarla de lado en los análisis preliminares, entre otras cosas por un aparente excesivo endeudamiento que nosotros consideramos que no es tal si atendemos al tratamiento contable que la compañía hace de su propia deuda. Además, si en un momento tiene necesidad, la familia Mota ya ha demostrado en el pasado que tiene la disposición y la capacidad de deshacerse de activos no estratégicos de calidad a buenos precios. En la presentación de sus últimos resultados el negocio ha crecido prácticamente a todos los niveles.

En el caso de Repsol, creemos que el pobre comportamiento en bolsa de la acción durante el último trimestre de 2018 ofreció un buen nivel de entrada. La expectativa de mejores márgenes en la parte de refno y un mantenimiento del bajo nivel de deuda a medida que fue mejorando el fujo de caja libre, nos parecía que ofrecía una interesante oportunidad de inversión. Por el lado de las ventas, han salido de cartera Neinor Homes, Aedas, Renta Corporación, Bolsas y Mercados Españoles y Barón de Ley.

La venta total de Bolsas y Mercados Españoles (BME) vino motivada por la confirmación en España de una tendencia que ya se venía dando en el resto de Europa, que es el hecho de que las plataformas de inversión alternativas están experimentando un gran crecimiento en cuota de mercado con respecto de las tradicionales. Lo anterior, unido a una caída generalizada de los volúmenes negociados en bolsa y el creciente riesgo regulatorio al que se enfrenta la compañía, nos llevó a deshacer la posición
definitivamente.

En el caso de Neinor Homes, a principio de año revisamos de forma drástica nuestra expectativa de entrega de viviendas de la compañía, lo que llevó a nuestra tesis de inversión a un precio objetivo por debajo del que cotizaba.

El resto de las ventas se produjo, principalmente, porque se encontraron alternativas de inversión con mayor potencial a largo plazo

Contribución de los valores

En este trimestre, los valores que han contribuido más positivamente a la cartera son: Corticeira Amorim, que explica un 0,89% del 6,17% total, el fondo Metavalor Internacional (0,77%) y CAF y Técnicas Reunidas que aportan un 0,76% cada una.

En el lado negativo, los valores que más han restado a la cartera son: Caixabank, que ha aportado -0,56%, Neinor Homes (-0,34%) y Miquel y Costas (-0,09%).

Liquidez

A 31 de marzo de 2019, la tesorería del fondo Metavalor se sitúa en el 3,55% del fondo. Los movimientos que se han producido en cartera durante el periodo han provocado situaciones de liquidez superiores a la media, situación que se ha ido normalizando a medida que se han encontrado nuevas oportunidades de inversión.

Evolución esperada

La rentabilidad anual esperada para nuestro fondo Metavalor F.I. se sitúa en el 9,82%. Extrapolando esta rentabilidad a 3 años, la rentabilidad esperada del fondo se sitúa en el 32,46%. Esta rentabilidad sigue por encima de la esperada para nuestro índice de referencia lo que nos permite seguir muy positivos respecto a la evolución de los valores que tenemos en cartera. La rentabilidad mínima en un día en lo que va de 2019 ha sido de -1,58% y la máxima del 1,67%.

Volatilidad

La volatilidad anualizada del fondo se ha situado en el 10,07% durante el primer trimestre, frente a una volatilidad del 11,69% del índice de referencia. Esto se traduce en un comportamiento menos volátil de Metavalor F.I. en el período, lo que se interpreta como un menor riesgo. Siempre hay que tener presente que la volatilidad indica un comportamiento del pasado y no es signifcativo de lo que pueda suceder en los próximos periodos.

Metavalor F.I. no ha utilizado ningún instrumento derivado en el período.

El TER, ratio de gastos totales soportado por el fondo en el período, ha sido del 0,49% en el primer trimestre.

La Sociedad Gestora tiene defnidos la política y procedimientos relativos al ejercicio de derechos de votos y tiene por objeto aplicar una estrategia adecuada y efectiva para asegurar que los derechos de voto de los instrumentos fnancieros de las IICs se ejerzan en interés de la IIC y de los partícipes y/o accionistas, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la LIIC. En dicha política se contemplan las siguientes medidas llevadas a cabo:

  • Evaluación del momento y modalidades para el ejercicio del derecho de voto teniendo en cuenta los objetivos y la política de inversión de las IICs.
  • Porcentaje de participación en la sociedad cotizada respecto a la que se refere el derecho de voto. La SGIIC deberá ejercer el derecho de voto y los derechos políticos siempre que el emisor sea una sociedad española y que la participación de los fondos gestionados por la SGIIC en la sociedad tuviera una antigüedad superior a los 12 meses y siempre que dicha participación represente, al menos, el uno por ciento del capital de la sociedad participada.
  • Prevención o gestión de los posibles confictos de interés que surjan en el ejercicio de los derechos de voto.

La IIC no posee ni estructurados, ni activos en litigio, ni activos que se engloben dentro del artículo 48 1j del RD 83/2015.

Patrimonio y partícipes

El fondo termina el trimestre con 172.133,49 participaciones repartidas entre 5.679 partícipes diferentes. El patrimonio del fondo aumentó en un 3% en el periodo hasta los 97.683.418,14 euros. El número de partícipes disminuyó en un -3,1% hasta 5.679 partícipes a cierre del trimeste. 

Autor del blog

  • Metagestión

    Constituida en 1986, Metagestión es una de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva independiente con más historia del mercado español, siendo su fondo nacional Metavalor F.I. uno de los fondos de inversión más exitosos de los últimos 30 años.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar