Rankia España
Blog Magallanes Value Investors

¿Quieres revivir la III Conferencia Anual Inversores de Magallanes Value Investors?

El lunes 23 de Abril la gestora Magallanes Value Investors realizó por tercer año consecutivo su Conferencia Anual Inversores en el Auditorio del Palacete Duques de Pastrana para dar a conocer a sus 15.000 partícipes la evolución de sus tres fondos de inversión y de la propia gestora. 

Magallanes

La bienvenida del acto fue a cargo de Dña. Blanca Hernández, Socia Fundadora y Consejera Delegada de la gestora, quien durante la introducción, hizo énfasis en recalcar la estrategia de Magallanes Value Investors así como su filosofía de gestión, primando más la calidad sobre la cantidad y su compromiso de no lanzar nuevas fondos de inversión si no ven una oportunidad verdadera de mercado, con esto se hizo referencia al lanzamiento de un nuevo fondo llamado Magallanes Impacto FIL asesorada por GAWA Capital.

Blanca destacó los actuales números de la gestora, con unos 15.000 navegantes en el navío aunque para ellos lo más imporante es que se identifiquen con los valores empresariales y de gestión de la empresa. También comentó el compromiso de la entidad con el ahorro joven (ofreciendo bajas comisiones a menores de 25 años y con bajos mínimos de entrada), compromiso con la digitalización y destacaron la creencia de que es la gestora la que debería asumir el coste de los análisis y no el partícipe.

 


"De cerca con Magallanes"

En la parte principal de la conferencia con inversores de Magallanes Value Investor pudimos escuchar a D. Iván Martín Aránguez (Socio Fundador y Director de Inversiones) D. Otto Kdolsky (Analista de Inversiones) y  a D. Diogo Pimentel (Analista de Inversiones).

El inicio fue a cargo de Iván Martín haciendo un análisis de la situación de Magallanes Value Investors tras estos tres años:

Estamos satisfechos con las rentabilidades que han ido obteniendo los fondos y el plan de pensiones durante estos tres años, aún no hemos vendido una inversión en pérdidas.

Para elaborar la presentación proyectada, quisimos actualizar datos de rentabilidades de los 3 fondos de inversión y del plan de pensiones desde cada lanzamiento hasta el 19 de abril de 2018:

  • Magallanes Iberian Equity fue lanzado el 26 de febrero de 2015 y la rentabilidad desde lanzamiento después de comisiones es del 48% lo que implica una rentabilidad anualizada del 13,3%

Magallanes Iberian Equity

  • Magallanes European Equity fue lanzado el 29 de enero de 2015 y la rentabilidad desde lanzamiento después de comisiones es del 42,5% lo que implica una rentabilidad anualizada del 11,6%

Magallanes European Equity

  • Magallanes Microcaps Europe tiene apenas 1 año de vida, desde el 17 de marzo de 2017 y hasta el 19 de abril de 2018 su rentabilidad ha sido del 11,1%

Magallanes Microcaps Europe

  • El plan de pensiones de Magallanes se lanzó el 24 de septiembre de 2015 y acumula un 30,9% de rentabilidad, siendo un 11% de rentabilidad anualizada. 

Aunque la evolución de los fondos de inversión es positiva, Iván Martín cree que todavía falta maduración a las estrategias de inversión de la gestora, especialmente al fondo Magallanes Microcaps Europe, recientemente cerrado, que tan sólo tiene un año de vida. Respecto al resto de fondos, el ibérico está cerca de alcanzar su patrimonio máximo de 500 millones, y para el fondo europeo, el patrimonio máximo se sitúa en los 2.500 millones.

En la conferencia anual también pudimos entender mejor la filosofía de inversión de Magallanes Value Investors de donde se destaca un proceso de inversión de carácter muy marcado y medido. Inversión en valor es mucho más sentido común de lo que la gente suele pensar: es simplemente comprar barato. Otro de los pilares fundamentales de la gestora es el análisis propio, tal y como haría un chef probando sus propios platos antes de presentárselos a los comensales. Cuando un análisis sale mal, es mucho más fácil detectar el error si es algo propio y así tampoco se puede culpar a terceros. Otro de los pilares principales es la paciencia; es dificil que compremos un valor y no haga más que subir. Lo más normal es que caiga durante el corto plazo, por eso hay que ser pacientes y esperar al medio o incluso largo plazo. Otro concepto relacionado con esto es el de margen de seguridad.

Nosotros invertimos en compañías que creemos que están infravaloradas, no que van a subir en el corto plazo. Somos inversores, no especuladores.

A la hora de analizar empresas, los gestores y analistas de Magallanes Value Investors no sólo se fijan en figuras como el PER, sino que también conocen todo lo que hay detrás; acumulan información, viajan y conocen personalmente a las empresas y sus equipos (unas 600 visitas desde los comienzos y con más de 160 empresas analizadas). Hay casos de compañías que sirven para ejemplificar el modelo de gestión y de inversión de Magallanes como son el caso de FCC, Verbund AG, Deutz AG, Inditex o Carrefour. Solo 1 de cada 4 empresas analizadas entra a formar parte de la cartera de alguno de los fondos de la gestora, de 10 a 15 compañías entran anualmente a las carteras para sustituir a otros valores que ya han alcanzado su potencial de revalorización.

De la reunión del equipo de Magallanes Value Investors con Peter Lynch el pasado diciembre 2017 extraemos estas dos conclusiones (enlazar con artículo):

1. Los mercados suben y bajan, es un hecho y hay que aceptarlo.
 2. Históricamente, el mercado ha tenido 50 descensos de al menos -10%, digamos cada dos años y 15, superiores al -25%, quiere decir cada seis años.

Después, nos acompañaron sobre el escenario parte del equipo de la gestora, Diogo Pimentel, Otto Kdolsky y Mercedes Azpiroz quienes dieron respuestas durante el turno de preguntas, como por ejemplo: 

¿Cuál creéis que es vuestro principal error de inversión?

Iván Martin dió respuesta a la pregunta definiendo primero qué entiende él como error de inversión: una inversión fallida, en la que al final, cuando se cierra una posición, se materializa una pérdida. Hay ciertas compañías en las que estamos debatiendo si se tratan de errores o no, como por ejemplo Skorpio Tankers en el fondo European Equity. Creemos que aunque el sector nos parecía atractivo desde un principio aunque tras una operación de asdquisición no supieron gestionar bien la deuda de la otra compañía. Por eso tampoco le pusimos mucho peso dentro de nuestra cartera. Los asistentes también preguntaron si había algún sistema tipo stop-loss entre la estrategia de Magallanes, a lo que Iván Martín contestó que si hay alguna posición que se vende, es porque creen que se han equivocado con la tesis de fondo. También tuvimos cierto debate con CTT Correios de Portugal, el equipo directivo tampoco pudo controlar los costes de cierta operación aunque la familia accionista mayoritaria ha hecho cambios en la dirección. Pasaría de lo que categorizaríamos como compañía en crecimiento a compañía en reestructuración.

'Nos protegemos conociendo bien las compañías y siendo conservadores con las expectativas de crecimiento.

¿Tiene el equipo de Magallanes patrimonio personal invertido entre los fondos? ¿En qué proporción?

El equipo de Magallanes contestó que forma parte del código ético de Magallanes el invertir en los fondos de la compañía, para producir esa alineación de intereses entre gestores y partícipes. Otto Kdolsky confesó que sus proporciones serían de aproximadamente un 60% en el European Equity, 30% en el Iberian y 10% en el European Microcaps. Diogo Pimentel, aunque no dió números concretos dijo que la mayor proporción estaba repartida entre el European Microcaps y el European Equity y algo menos en el Iberian Equity. Blanca Hernández confesó que sus proporciones eran de 80% en el European Equity y 20% en el Iberian y que cuando hace un año salió el Microcaps también invirtió aproximadamente un 10% en él. Algo parecido a lo que hizo Iván Martín, aunque el en un principio tenía 50% European Equity y 50% Iberian Equity.

A la pregunta de si tenían pensado ampliar el equipo, Iván respondió que. desde su experiencia, los equipos grandes y multidisciplinares pueden generar desinformación y falta de foco y que ellos estaban cómodo con un equipo de gestión concentrado como el de ahora.

Podrías preguntarnos a cualquiera de nosotros sobre alguna compañía en cartera y todos podríamos responderte igual de bien. En equipos pequeños hay más comunicación.

 

¿Qué pensáis sobre ciertas compañías en cartera como Carrefour? ¿Y FAES? ¿Y qué hay de las petroleras?

Sobre Carrefour se respondió que, bajo su punto de vista, la valoración de la compañía es más que atractiva. Por el contrario son conscientes de algunos problemas. El formato hipermercado es cada vez menos buscado entre los consumidores, que prefieren comercios tipo ' Carrefour Express' para compras pequeñas. También son conscientes de que la compañía no está funcionando como se esperaba en los mercados emergentes, aunque recientemente han incorporado a un directivo que tiene una trayectoria brillante en FNAC, con mucha experiencia en recorte de costes e implementacción online.

Sobre FAES, comentan que es una compañía que está desde los inicios en el fondo Iberian Equity. Acaba de entrar en el mercado japonés y está creciendo mucho en latinoamérica, han fijado unos objetivos de crecimiento muy fuertes.

Sobre las petroleras, Iván cree que aunque la energías renovables sea un tema de actualidad, la realidad es que el mundo es todavía muy dependiente del petróleo, y no sólo eso sino que además la ofera algún día dentro de no muchos años estará por debajo de la demanda, cree que los precios elevandos en el petróleo estarán con nosotros durante algún tiempo.

¿Qué hay de la inversión entre los jóvenes? ¿Alguna sugerencia para la formación?

En Magallanes se toman muy en serio el motivar la inversón entre las personas jóvenes, por eso ofrecen niveles de comisiones más atractivos para menores de 25 años y el mínimo de entrada para sus fondos es de una participación. Para formarse en el mundo de las inversiones, recomiendan la lista de los 100 libros que repartieron el año pasado. 

Blanca Hernández en concreto dijo que le pareció muy útil el libro 'Simple, pero no fácil' (título original Simple But Not Easy: An Autobiographical and Biased Book About Investing) de Richard Oldfield, que se centra no sólo a buscar buenas inversiones sino también a seleccionar a los buenos gestores de fondos.

Aquí podréis ver las diapositivas que se mostraron a los asistentes en directo durante la conferencia

 

Presentación III Conferencia Anual Magallanes Value Investors 

 

 

“El cerebro del inversor. Errores y emociones en la toma de decisiones financieras“

La conferencia de clausura de la Conferencia Anual Inversores de Magallanes Value Investors fue a cargo de D. Pedro Bermejo (Doctor en Neurociencia y autor de El cerebro del inversor) quien inició su conferencia indicando que gran parte de las decisiones de inversión que vamos a tomar serán erróneas porque el cerebro no está preparado para ello, no está programado para invertir de forma racional sino para garantizar nuestra supervivencia. Es por ello, que gran parte de inversores que asumen un 30% de pérdidas deciden dejar de invertir.

¿Quieres ver la III Conferencia Anual Inversores completa?

Os recordamos que podéis seguir todas las novedades de nuestra gestora siendo seguidores de nuestro grupo en Rankia

 
Lecturas relacionadas
Entrevista Premios Rankia: Magallanes Value Investors elegida como “Mejor Gestora de fondos Nacional del año 2017”
Vídeo de la conferencia de Iván Martín "Claves para un inversor inteligente"
  1. en respuesta a joande3
    - Ver mensaje
    #5
    Guillermo Montes

    Buenas joande3,

    Se trata de un error en la fecha de la primera diapositiva de la presentación, el vídeo sí que es del evento que tuvo lugar ayer.

    Saludos!

  2. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    - Ver mensaje
    #4
    Juan Moreno

    Muchas gracias Daniel
    Un salu2

  3. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    - Ver mensaje
    #3
    joande3

    Hola Daniel
    La del enlace es la del 2017

  4. en respuesta a Juan Moreno
    - Ver mensaje
    #2
    Daniel Pérez Alegre

    Hola Juan, te paso el enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=bDL-WTdFPKM

    Un saludo!

    1 recomendaciones
  5. #1
    Juan Moreno

    Hola
    Me apunté para seguir en directo la conferencia anual pero no pude seguirla.
    Como puedo verla en diferido?
    Muchas gracias


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar