¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Magallanes Value Investors

Vídeo de la conferencia de Iván Martín "Claves para un inversor inteligente"

Magallanes

Claves para un inversor inteligente

En este artículo os compartimos la conferencia de Iván Martín Aranguez, Presidente de Magallanes Value Investors y Director de Inversiones sobre la inversión inteligente. En ella se comentaron varios de los aspectos relacionados con su trabajo y la importancia del largo plazo a la hora de invertir, comentando varias de sus tesis de inversión.

Índice de la ponencia:

  1. Inversores Inteligentes
  2. Nuestra actividad
  3. Características básicas
  4. Largo plazo, paciencia y riesgos
  5. Compañías que nos gustan
  6. PP: Exposición y rentabilidad

La ponencia comenzó con mención a los Inversores Inteligentes nombrando a dos de los mejores libros de inversión, Security Analysis y El Inversor Inteligente, destacando que todo lo que hacen no es más que poner en práctica lo aprendido de todos los grandes gestores. Se hizo mención especial a Seth Klarman que a jucio de Iván es el gestor en activo con mejor track record con una rentabilidad del 17% anual en 33 años con virtiendo 1.000 $ en 154.000 $.

Sobre la actividad, destacó que el 95% del tiempo está destinado al análisis y el resto a explicar lo que hacen. Para ello la lectura juega un papel fundamental siendo la base para cualquier análisis y obtener el valor objetivo de una inversión. Para ello diferencian entre la fase de lectura, modelización de los datos y reuniones con empresas y analistas para finalmente tener a 40 empresas analizadas en profundidad de las que 1 de cada 4 entran en cartera.

Continuó describiendo las caracteristicas de una inversión inteligente. Esta inversión busca un descuento entre Valor y Precio diferenciando claramente entre la inversión y la especulación. Además la paciencia juega un papel fundamental y es necesario tener una visión a largo plazo ya que, a veces, puedes tener una posición en pérdidas durante años. Todo ello necesita tener una visión "contrarian" respecto a los mercados.

Además se comentó la importancia del largo plazo y el efecto beneficioso del interés compuesto para los inversores y el demoledor efecto de "no hacer nada" por la inflación. Para ello hizo un repaso de la rentabilidad media de los diferentes productos a largo plazo frente a no invertir.

Respecto a las compañías comentó el caso de una empresa griega que tienen en cartera en el plan de pensiones, Mytilineos Holdings, que está compuesta principalmente por una empresa de ingeniería, el mayor operador energético nacional y uno de los productores de aluminio más eficientes de toda Europa. También nombró varios aspectos a la hora de valorar, como la cobertura de analistas, si es una empresa familiar, su deuda, trayectoria del equipo directivo, etc. Además comento el caso de Renault, que cotiza a precios atractivos y tiene un liderazgo en coches eléctricos con un 30% de cuota de mercado, lo que supone una ventaja a largo plazo.

Sobre el plan de pensiones Magallanes Acciones Europeas PP se remarcó que un 33% del patrimonio se encuentra en las 10 primeras posiciones y cuenta con un porcentaje de patrimonio invertido del 85%, con un rendimiento acumulado del 31,55% frente al 23,65% del índice desde el inicio.

Vídeo de la confierencia "Claves para un inversor inteligente" por parte de Iván Martín

PODCAST de la confierencia "Claves para un inversor inteligente" por parte de Iván Martín

  1. #1

    Filipides

    Creo que la labor de divulgación por parte de una gestora como Magallanes es básica. Los ahorradores e inversores en este caso seremos los futuros pensionistas. Hoy en varios medios se ha publicado la pensión media en España que esta entorno a los 1.100€/mes. Todos los expertos coinciden en lo "generoso" del sistema y en la necesidad de que las prestaciones sociales no salgan solo de la hucha de la seguridad social. Visto lo que se viene encima es básico promover el ahorro a largo y a través de activos ( planes, fondos, acciones, r.fija, inmuebles, inversiones alternativas...) bien gestionados y que creen valor. Llama la atención que el saldo medio por partícipes en planes de pensiones sea de 10.000€.
    Teniendo en cuenta que la edad de jubilación estará en torno a los 67 y con una esperanza de vida de más de 20 años tras la jubilación. Se impone concienciar y reeducar en el ahorro, la sociedad del bienestar social no depende sólo del estado....cada vez más de la responsabilidad de cada individuo.

  2. #2

    Javi Saez

    en respuesta a Filipides
    Ver mensaje de Filipides

    La importancia de ahorrar para la jubilación todavía no está interiorizada entre los trabajadores, ni lo estará hasta que el Estado no haga pública la información de "cuanto cobraremos en nuestra jubilación".

    Sin transparencia no hay consciencia.

  3. #3

    Lubian

    en respuesta a Javi Saez
    Ver mensaje de Javi Saez

    Toda la Razón Filipides y Javi, el problema es que no lo va a hacer público porqué no lo sabe, "lo que quede en la caja", en el mejor de los casos, por eso es de vital importancia divulgar y repetir esta información. Yo no dejo de hacerlo en mi entorno, hasta la saciedad y poco a poco mis seres queridos me sorprenden con su actitud ante el dinero y el ahorro.

  4. #4

    Nega16

    Esto de oir a gestores value es como entrar en una Iglesia. Se da por sentado que tienes que ir predispuesto a tragarte toda la terminología que te coloca entre los elegidos.
    Que se siga con términos de hace mas de 80 años de un profesor americano mal traducido, , se apele que lo value tiene que ver con la longetividad de vida, distinguir entre inversores, los buenos y los especuladores los malos, para que la parroquia te asienta y todos se crean de los buenos, es demagogia de jardín de infancia.

    No hay diferencia entre lo que hace este señor y su parroquia y otros gestores, TODOS ESPECULAN, porque todos hacen operaciones con valores públicos para obtener un lucro. Como lo hagan es lo de menos. El tiempo que tarden en sacar el beneficio es lo de menos.
    Lo de invertir es otra cosa es meter dinero para aplicaciones productivas.
    La opcion no es KAS naranja ´o Kas LIMON
    Si te pasas toda la conferencia esperando el largo plao, y pidiendo paciencia porqee el valor que has comprado que es publico va a tener un lucro, es porque estas especulando, no hay mejor definición que esa.que lleva toda la conferencia repitiendo machaconamente.
    Luego ya lo de apelar al valor y ponerse a distribuir y a cubrirse, es de incoherencia y te iguala de todos aquellos que te quieres diferenciar. A Buffe6t me remito

    Sigo sin ver la necesidad de buscar un enemigo exterior y hacer tragar lo de dos mundos, para explicar y defender un sistema de especular u otro. Y llevan casi 100 años asi.

    Un ioversos no es lo mismo que un especulador, la diferencia esta que no espera a la larga que el precio del activo publico que ha comprado por comprarlo con el valor valga mas en el futuro. Y lleva toda la conferencia dando la matraca con eso. El demagogo del Graham no distinguia entre especuladores e inversores sino entre inversores de valores, no habia en ingles ese termino de especulador y los "gamblers" que son mal llamados los jugadores de casino. Que ya de paso a los otros los trato de viciosos o algo asi. Le falta decirles que viven en el pecado.

    El titulo de inversor listisimo, nacido inteligente, como si los inverstres no pudieran ser igual de torpes que otras actividades, se hizo para vender libros. Actualmente es intragable, todo esto.

  5. #5

    Superfondista

    Excelente vídeo que resume la filosofía de Magallanes. Largo plazo, análisis concienzudo y visión contrarian.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar