¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

Fórmula Kau Tecnología FI - Informe de septiembre

Esfera I Fórmula KAU Tecnología FI

 

Informe mensual septiembre – 2018

Valencia, 5 de octubre de 2018

Hola,

Después del primer mes tras el regreso estival, hoy traemos el informe correspondiente al mes de septiembre, donde comentaremos principalmente la situación actual de los mercados, y cómo ha afectado al comportamiento del fondo de inversión durante este periodo.

 

Resumen:

Tras varios meses donde comentábamos que la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, según nuestras estimaciones seguiría yendo a más, así está siendo. Sin sorpresas. Nos encontramos actualmente en un panorama de “aguas turbulentas”, marcado no solo por la citada disputa arancelaria, sino también por la incertidumbre tanto en Europa, como en los emergentes.

 

A pesar de que históricamente tanto septiembre como octubre suelen ser meses de bastante volatilidad en los mercados, actualmente sobran los motivos que están causando miedo a los inversores, y por tanto sacudiendo drásticamente los mercados financieros. En el informe de septiembre, nos centraremos en comentar nuestra visión sobre el panorama actual a nivel macro, para luego continuar explicando el efecto que tiene sobre las compañías que componen la cartera del fondo.

Hechos Relevantes:

1) El mercado americano

Si algún mercado sigue atrayendo capital y dando “seguridad” a los inversores, ese sin duda es el americano. A pesar de que progresivamente siguen subiendo los tipos de interés en esta zona y cada subida puede causar un “shock”, realmente mientras éstos se mantengan por debajo de niveles del 4%, la renta variable seguirá siendo la opción que compensa mejor frente a rentabilidad ajustada al riesgo.

Por tanto, este factor no debería afectar actualmente a pesar de que puede generar cierta volatilidad. Aunque es algo que el mercado ya ha descontado. Por otro lado, el paro se encuentra en mínimos históricos, lo que demuestra una economía fuerte. No obstante, la ya desgraciadamente famosa “guerra comercial”, está llegando a límites que sin duda afectarán negativamente a la economía americana de diversas formas. Y es más, no solo a la americana…

Este contra-efecto ya está afectando a diversas empresas americanas que manufacturan en China, y sufrirán previsiblemente un revés en sus márgenes operativos. De la misma manera, China está empezando a responder, y las consecuencias de este “juego” pueden ser serias. No obstante, Estados Unidos sigue siendo prácticamente el único mercado en tener la confianza del inversor, motivo por el cuál no deja de entrar dinero a los ETFs indexados, los cuáles invierten constantemente en las acciones de las empresas que los componen, empujando las cotizaciones hacia arriba.

Este es el principal motivo por el cuál las compañías de este mercado siguen subiendo, y no (solo) que sus fundamentales sean mejor o peores que las empresas de otros países.

Índice Nasdaq Composite

A pesar de esto, siempre “tiene que existir” algún miedo entre los inversores, y en relación al mercado americano lo encontramos con las valoraciones. Nos preguntan con frecuencia, qué opinamos de las valoraciones de las empresas americanas tecnológicas, si no las vemos muy caras.

La respuesta rápida es no.

Encontramos muy buenas empresas, sobre todo “large-cap”, que cotizan a múltiplos muy razonables. Más allá de Facebook que debido a todos los diferentes palos que se está llevando que han golpeado fuertemente su cotización, encontramos que Google (Alphabet), Apple, Microsoft, Intel,…, se valoran a precios razonables entre 12-20 veces beneficios de 2019, con crecimientos mayores en algunos casos al 40%, y márgenes operativos sustanciosos! Por tanto estamos lejos de una “burbuja” de sobrevaloración como alguna vez se oye decir.

Si que es cierto, que empresas como Netflix o Tesla tienen unas valoraciones absurda e irracionalmente altas para los flujos de caja que generan, y eso hace que el índice en su conjunto se encarezca, pero son casos puntuales y no la norma general. De igual modo encontramos empresas como Amazon o Salesforce.com, compañías con una gran calidad, que si que cotizan a más de 50, incluso 120 veces beneficios, como es el caso de Amazon. No obstante, a pesar de que los múltiplos a pagar por ellas son más exigentes, las compañías son de tanta calidad, están tan bien posicionadas para los próximos años, y tienen un foso tan sólido, que nos permitimos incluirlas en nuestra cartera del fondo, aunque haya que pagar más por ellas.

Lo que si es cierto, es que encontramos empresas sobrevaloradas en pequeña y mediana capitalización, sobre todo en sectores relacionadas con el “cloud”. Y lógicamente las estamos evitando, aunque tengan un momentum estelar que previsiblemente podría ayudar a la rentabilidad a corto plazo.

En conclusión, en Estados Unidos seguimos encontrando valor, y aprovechamos la volatilidad causada por los diferentes eventos principalmente de carácter político, para aumentar posiciones en algunas compañías. Todo eso sin perder de vista el aviso que venimos dando, de que la “guerra comercial” puede producir efectos no deseados en compañías americanas, y no solo en las chinas como actualmente está ocurriendo.

 

2) Una visión de Europa

El panorama en la eurozona no es más positivo, si no más bien lo contrario mirando a largo plazo. Y no nos referimos a la incertidumbre y tensiones políticas como actualmente el caso de Italia con su déficit presupuestario, o Turquía, o el Brexit. Eso para nosotros, es solo la punta del iceberg. Aunque no somos expertos en macro economía, ni pretendemos anticipar los acontecimientos político-económicos ni mucho menos, si que vamos observando con bastante claridad algunos graves catalizadores.

Europa actualmente se mantiene con tipos de interés artificialmente bajos, fruto de un programa de expansión monetaria llevado a cabo por el BCE tras la crisis, que poco a poco está llegando a su fin. No obstante, todo este “dinero barato” tiene unas condiciones muy claras, que Mario Draghi, se ha preocupado en numerosas ocasiones en recalcar a cada país. Una serie de reestructuraciones político-económicas exigidas, que les permitieran “salir adelante” para cuando se acabe finalmente este rescate a base de recompra de deuda.

En resumidas cuentas, para no extendernos con estos temas, los países de la eurozona (algunos más que otros lógicamente), se encuentran endeudados, con una economía con un PIB pobre, el paro en tasas todavía altas, con tensiones políticas diversas y separatistas, y suma y sigue. Todo esto, cuando se acabe la fiesta del dinero gratis y los tipos de interés comiencen a subir previsiblemente para finales del 2019, sumado a una economía pobre a la cual se le suman trabas fiscales, vemos realmente complicado que ciertos países pueden salir bien parados… Lo que nosotros pensamos es que Europa se encamina hacia un periodo largo de estancamiento económico. Este hecho no solo lo vemos analizando los ciclos económicos y el ciclo de la deuda, sino que lo empezamos a observar en los fundamentales de las compañías que tenemos en cartera. Aunque los Directivos de las compañías siguen mostrándose optimistas de cara al futuro (qué iban a decir sino???), nosotros somos un poco más prudentes.

Estos últimos trimestres, si bien en general todas las compañías tecnológicas de la eurozona que componen nuestra cartera, que fundamentalmente son de Francia, desde Keyrus, Umanis, Devoteam, etc, muestran una mejora en sus márgenes operativos, empezamos a notar un estancamiento en el crecimiento de sus ventas trimestre a trimestre. Además, estos crecimientos, están muy lejos de las tasas que encontramos en otras economías como la china y la americana.

A pesar de que todas las tensiones políticas, incluso la guerra comercial, han afectado en gran medida al mercado europeo deprimiendo las cotizaciones de las compañías y dejándolas a múltiplos muy atractivos para adquirirlas, nosotros estamos empezando a invertir con prudencia en esta zona, incluso reduciendo alguna posición, y sobre todo evitando empresas endeudadas.

 

3) China, un mercado con gran potencial, con mucha incertidumbre

Si Estados Unidos es la “cara”, China sin duda es la “cruz”.

En la guerra comercial actual, la cuál podría durar mucho más de lo que nos gustaría, y tener efectos peores a los arancelarios, se está perdiendo de vista el subyacente, el potencial de China en el largo plazo. Hace algunas semanas, Eric Smith ex CEO de Google, comentaba que para 2025-2028 calcula que China creará su propia internet, y por tanto lo que conocemos hoy por hoy, se dividirá en dos, creando todo un nuevo mercado.

Encontramos en estudios recientes, que las cifras de usuarios de internet en China mostraban que había 772 millones a finales de 2017, eso es, más del doble que en los EE.UU. El año pasado, el 20% del gasto minorista chino se realizó en línea, en comparación con solo el 10% en los EE. UU. Además el 40% de los pagos en línea en China se realizan a través del teléfono móvil, en comparación con solo el 15% en los EE. UU.

Por tanto, actualmente China cuenta con casi 800 Millones de usuarios de internet, una cifra enorme, y que además, gastan dinero a través de medios online a cifras récord. Esto hace que todas aquellas empresas catalogadas de Servicios de Internet, desde Redes Sociales o de citas, servicios de video online, video juegos, chats, etc, crezcan a tasas esterales de usuarios y ventas.

Por otro lado, el efecto de la Guerra Comercial, sumado a diferentes noticias orientadas a exacerbar los miedos y odio entre ambas potencias, ha hecho que el mercado de Shanghai entre en territorio bajista acumulando una caída de más del 20% desde enero.

 

Los inversores sacan capital de estos mercados asiáticos, provocando caídas generalizadas en todas las compañías, sin distinción. Esto también se puede ver reflejado por ejemplo en el MSCI Emerging Markets, donde China copa más del 30% del peso del índice. Acumula una caída del 10% durante el año, aunque también han ayudado otras tensiones en países como Brasil, o Turquía. Todo este capital, está buscando refugio en gran parte en mercados americanos. Pero como decimos, lo está haciendo de una manera global, debido a un miedo generalizado.

En este saco, están cayendo compañías con unos fundamentales fantásticos, previsiones de futuro espectaculares, que ha hecho que ahora coticen a precio de saldo. Teniendo en cuenta los factores y catalizadores comentados, ha hecho que nosotros desde mayo a julio hayamos estado aumentando posiciones en buenas compañías de China, principalmente de “servicios de internet”. De esto hemos ido hablando mes a mes, y comentando las diferentes adquisiciones que hemos ido haciendo y porqué.

Esto viene a colación, de que en ocasiones se oyen titulares sensacionalistas de noticias con contenido aún más morboso, pero técnicamente equivocado, de que las inversiones en compañías de China suponen directamente un riesgo, y un engaño para los inversores. Esta desconfianza que infunden ciertos medios, hace que el inversor minorista en ocasiones se crea unos argumentos fatalistas, pero muy poco infundados.

Luego por ejemplo, también encontramos noticias como las recientemente emitidas por Bloomberg, que alertan de chips de espionaje chinos implantados durante la fabricación de determinados equipos electrónicos de empresas americanas como Apple y Amazon, entre otras. Sin duda, como puede intuir el partícipe, más allá de la realidad, profundidad y trascendencia que tenga cada hecho del que se habla, el enfoque informativo en general que se está dando, se inclina constantemente a “tensar” la cuerda entre Estados Unidos y China. Esto definitivamente no ayuda a que los mercados estén optimistas

Nosotros particularmente, estamos muy tranquilos con las inversiones en compañías tecnológicas de China, que a pesar de que toda esta incertidumbre comentada seguramente continúe castigando a los mercados asiáticos, suponen verdaderas oportunidades de inversión a largo plazo.

Teniendo en nuestra cartera compañías como Alibaba, Tencent, Xiaomi, MOMO, entre otras, estamos completamente convencidos del VALOR que tenemos entre manos, y si su PRECIO sigue poniéndose más atractivo, sin duda podríamos seguir apostando por aumentar su peso en cartera.

 

Value Investing:  Análisis + Paciencia = Rentabilidad

Aunque este informe, debido a que nos encontramos en una situación generalizada de “aguas turbulentas”, no es todo lo alegre que nos gustaría a todos, deseamos que sirva para ayudar al partícipe a seguir entendiendo lo que hacemos y porqué lo hacemos.

Asimilar el “Value Investing”, no es fácil lo sabemos.

Comprar algo por debajo de lo que realmente vale, implica que ese “algo” está infravalorado por algún motivo, e incluso durante cierto tiempo puede seguir despreciado y en caída. Pero si sabemos que realmente vale mucho más gracias a nuestros análisis, con el tiempo se reconocerá ese valor, y el mercado nos lo querrá comprar a un precio mayor del que pagamos nosotros originalmente. Así se obtiene rentabilidad de forma sistemática a largo plazo, aunque a corto plazo debamos sufrir.

¿Y dónde vemos Valor actualmente?

A día de hoy encontramos valor principalmente en tecnológicas de servicios de Internet de China, y también en grandes tecnológicas americanas. En Europa también encontramos muchas compañías infravaloradas, pero nuestra visión de la economía de la eurozona no es tan positiva como la que vemos a largo plazo en China y Estados Unidos. Por este motivo, la cartera tiene esa distribución, la cual se indica como siempre al final del informe.

 

Comentario Final:

Nos gustaría transmitirle al partícipe, que entendiendo todas las posibles fuentes de temor o incertidumbre, hemos tratado de explicar el contexto actual desde nuestra visión, consolidando nuestra filosofía de inversión, y razonando el porqué de todo lo que hacemos.

Que los asesores seamos capaces de transmitir adecuadamente al partícipe los fundamentos, hace que la correcta comprensión de los mismos ayude a confiar, tener paciencia y dormir tranquilos. Por tanto es nuestra responsabilidad como asesores del Fondo Fórmula Kau Tecnología, seguir siempre con nuestra filosofía de transparencia total, e involucrar al partícipe con conocimiento de la información En cualquier caso, aprovechamos para recordarles a todos los partícipes, que nosotros somos corredores de fondo.

Los buenos resultados y la rentabilidad volverán.  El potencial de la cartera a largo plazo es enorme. Y a pesar de la volatilidad alta debido a todo lo comentado, nuestra paciencia y buen sentido común, nos será recompensado en un futuro.

 

Actualizaciones de la Cartera del Fondo

Como siempre para finalizar el informe, incluimos un resumen de la cartera, donde se observan las 10 mayores posiciones a fecha 28 de septiembre, y los fundamentales del porfolio.

 

Acabamos el mes de septiembre con una rentabilidad acumulada en lo que va de año:

 

Mercados a 1 oct. 2018

 

Una vez más agradecer a todos los partícipes la confianza depositada en nosotros, esperando devolverles el favor en forma de una rentabilidad atractiva de su patrimonio a largo plazo.

Un saludo,

Lorenzo Serratosa, José Iván García y Diego Porto

Fórmula Kau Tecnología Fondo de Inversión

Autores

  • José Iván García

    Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank y Fórmula KAU Tecnología de Esfera Capital

  • Lorenzo Serratosa

    CEO en Kau Markets EAFI SL | CEO de zonavalue.com. Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank Y Fórmula Kau tecnología de esfera capital.

  • Diego Porto

    Analista del Fondo de Inversión Fórmula Kau Tecnología, disponible en Esfera Capital (ISIN ES0110407030). Value Investor, Ingeniero en Telecomunicaciones, Asesor Financiero Acreditado CAd, y friki de la tecnología. Blog personal: www.salsainversora.com

Envía tu consulta

Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar