¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Kau Markets EAFI
Quantitative Value Investing

Por qué invertir en empresas pequeñas y no en grandes

En numerosos estudios se ha demostrado que cuando separamos el mercado entre Small-Mid Cap y Large Cap, la rentabilidad de los primeros deciles de las listas resultantes es mucho más rentable.

Para invertir en bolsa, es mejor guiarse por quienes sí ganan dinero en Bolsa y no seguir las pautas o técnicas que salen, como churros, por internet. Para este experimento, usaremos la teoría de Patrck O'Shaughnessy que detalla en su libro What Works on Wall Street:

Que podemos resumir en,

  • Remove bad quality companies (High ROCEs o High ROIC)
  • Look for undervalued companies (Low EV/EBIT)
  • That have good share price momentum (High Price Index 12m)

 

Viene a ser lo que queremos difundir desde Kau Markets EAFI, por un lado ordenas el mercado por empresas de alta calidad y por otro lo re-ordenas según éstas estén más infravaloradas. Luego le pasas un filtro de Momentum (con el Price Index a 12m, por ejemplo).

Pues bien, dicho ésto, estarías invirtiendo con un criterio muy acertado desde el punto de vista de la inversión que se basa en el enfoque de O'Shaughnessy, Jesse Felder, Cliff Asness u otros tantos grandes inversores.

 

Si hacemos un back testing con estos datos,

Nota: QVM = Quality, Value & Momentum

 

La cartera gestionada con 20 acciones

Resultado anual medio 21,1% compuesto y NETO (13 años). Trabajando sobre el universo de acciones Europeas.

Retorno total 1.141,8% (13 años), INCLUYENDO COSTES DE TRANSACCIONES.

Rebalanceos semestrales.

De hecho,

El resultado de esta estrategia bate consistente al mercado, como se aprecia en el gráfico anterior. Además lo hace aplicando un método cuantiativo, es decir, sistemático y con gran éxito. De ahí que la mayoría de los inversores billonarios ópten por trabajar en torno a esta estrategia. Por algo será.

 

Para los distintos tamaños de las compañías,

Aquí vemos que es mucho más rentable que las empresas sobre las que trabaje el modelo sean Small& Mid Cap, sobretodo Small.

El resultado aumenta considerablemente si el universo de empresas lo reducimos a empresas de menos de 50MM, llegando hasta una rentabilidad anual media de un 60,4%, y la rentabilidad, si ponderamos el porfolio según el número de oportunidades, asciende a un 50,4% anual medio compuesto y neto.

 

Desde nuestro punto de vista, preferimos comprar pequeñas, ya que históricamente es más rentable (mirar éste artículo), y además nos permite obtener una ventaja frente a Fondos de Inversión que no pueden posicionarse en estas compañías.

 

Takeaways:

  • Invierte en buenas compañías con alta ventaja competitiva y elevada calidad (calidad)
  • Selecciona las más baratas de entre las anteriores (precio)
  • Posiciónate según qué acciones de las anteriores tengan un mejor comportamiento (momento)
  • Los particulares tienen una ventaja frente a los grandes inversores: hoy por ellos ellos pueden seguir replicando esta estrategia, comprando empresas pequeñas y medianas; los grandes inversores ya no, ya se han hecho demasiado grandes...

 

Esto lo llevan haciendo inversores de la talla de los O'Shaughnessy, Jessy Felder, Tobias Carlisle, Cliff Asness, Joel Greenblatt y otros tantos, que no vienen a descubrir nada, sino a re-formular lo que otros ya habían dicho antes, sólo que haciendo uso de la tecnología que disponemos; y con la desventaja de que hoy por hoy, andan a cuestas con la limitación de que sí tienen un tamaño mínimo al que dirigirse, por el volumen que han alcanzado sus fondos.
 
Esto es curioso. A veces, navegando por Internet, veo que continuamente salen nuevas estrategias, nuevos indicadores, nuevos métodos, y me pregunto ¿si salen tantas técnicas e indicadores nuevos, será que no funcionan, no?, porque no me digáis que no es curioso, los que se han hecho billonarios, hacen todos lo mismo (salvando algunas excepciones) desde hace muchas décadas y hoy siguen haciendo lo mismo, sólo que con nuevas tecnologías (pero la base es la misma), y sin embargo, los traders particulares parecen ir en busca de cosas raras... ¿No será más fácil ceñirse a lo simple, a lo que funciona?. Dejo la pregunta en el aire.
 
Esperamos que haya gustado el post.
 
José Iván García, CIO Kau Markets EAFI
Lorenzo Serratosa, CEO Kau Markets EAFI
  1. #1

    spidertrader

    genial articulo, me parece muy interesante este metodo, pero como sabemos cuando quitar un valor de la cartera y añadir otro? como sabemos la ponderacion de cada accion? y que es el price index? lo pueden explicar?

    sdss!!

  2. #2

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias por tu interesante artículo, el cual es realmente muy ilustrativo. Debo confesar que me siento muy identificado con este tema, ya que la estrategia que describes es la que utilizo en el Fondo de Stocks que manejamos en mi Gestora. La diferencia en este caso, es que nosotros trabajamos en base a activos que se negocian en Wall Street, pero los resultados son igualmente comparables.

    Yo llamo "Estrategia Multi Factor" a la que nosotros empleamos, siendo QVM un componente muy importante. En los últimos años, el "Factor" de baja volatilidad ha tenido un impacto muy positivo en los retornos del Fondo, por lo que me permito sugerirles que evalúen los resultados de utilizarlo en el mercado donde ustedes operan.

    En todo caso, considero que tu post en un gran aporte para esta comunidad. Saludos!!!!

  3. #3

    José Iván García

    en respuesta a spidertrader
    Ver mensaje de spidertrader

    Hola Spidertrader,

    Desde el punto de vista cuantitativo, el trading tiene su origen en el hecho de que las acciones cambien de orden en los ranking y esto afecte al top de acciones que estés comprando. Dicho de otro modo, si queremos tener siempre las mejores (por ejemplo, el primer decile de la lista) entonces si las acciones del primer decile cambian, las debes cambiar. De ahí viene el trading, la compras-venta.

    Además tendrá que ver con que las acciones hayan empeorado sus ratios, lo que puede ser causa de dos cosas: 1) que haya subido la acción, lo cuál la vendemos con ganancias, ya que deja de estar barata y así realizamos beneficio; y 2), porque esté empeorando el EBIT por ejemplo, o cambiando el Momentum a favor de otras, con lo que sería interesante cambiarla.

    El Price Index a 12m es el % de variación en las últimas 52 semanas.

    Saludos

  4. #4

    José Iván García

    en respuesta a Gonzalo Loayza
    Ver mensaje de Gonzalo Loayza

    Hola Gonzalo, me alegra que te haya gustado, esta es opinión de Kau en términos generales, si bien, más allá de lo dicho en este artículo, en particular me gusta el enfoque de trading Long/Short Value Investing, es decir, combinando la cartera Long con una cartera Short de compañías algo así como el enfoque que desarrolla, Greenblatt, Hougen, Asness o algo así...

    Al hacerlo, bajas la standard desviation, mejoras el ratio Sharpe y Sortino y reduces los drawdown, y no resta rentabilidad en regresiones históricas.

    ¿A qué factor te refieres cuando dices que usas uno en particular para reducir la volatilidad?

    Gracias por tus comentarios

  5. #5

    antoniocarmonasolis

    Hola Jose,
    Podrías explicar con más detalle la selección de valores teniendo en cuenta el price index.
    Muchas gracias.

  6. #6

    José Iván García

    en respuesta a antoniocarmonasolis
    Ver mensaje de antoniocarmonasolis

    Hola Antonio,

    Hay numerosos estudios que avalan el hecho de que combinar Value&Momentum mejora los resultados.
    Quizá te es suficiente darle un vistazo al artículo que escribí hace un tiempo al respecto.

    El título parece no estar relacionado, pero luego el contenido se enlaza con su pregunta.

    Espero que le sea útil. De no serlo, no dude en preguntarme otra vez, y trataré de profundizar un poco más.

    https://www.rankia.com/blog/coaching-de-bolsa/3305459-opinion-kau-por-que-usar-stop-loss-no-hacerlo-value-momentum

    Un saludo

  7. #8

    Rotador

    Es un artículo interesante. Y la reflexión del último párrafo es muy buena.

    Un saludo.

Autores

  • José Iván García

    Dir. de Análisis y Estrategia (CIO) en Kau Markets EAFI | Asesor Fondo Fonvalcem F.I.de AndBank y Fórmula KAU Tecnología de Esfera Capital

  • Lorenzo Serratosa

    CEO en Kau Markets EAFI SL | CEO de zonavalue.com. Asesor del Fondo Fonvalcem F.I. de Andbank Y Fórmula Kau tecnología de esfera capital.

  • Diego Porto

    Analista del Fondo de Inversión Fórmula Kau Tecnología, disponible en Esfera Capital (ISIN ES0110407030). Value Investor, Ingeniero en Telecomunicaciones, Asesor Financiero Acreditado CAd, y friki de la tecnología. Blog personal: www.salsainversora.com

Envía tu consulta

Algunas de nuestras propuestas, Webs donde podréis encontrar documentos de investigación para estudio y formación: https://www.aqr.com/library https://www.ssrn.com/en/ Webs donde podréis encontrar herramientas para la auto-gestión: https://www.quantopian.com/ Podrás programar algoritmos cuantitativos para inversión por Fundamentales. http://kauplusprofesional.com/area-privada Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado y más te gusten. Asesoramiento Financiero http://kaumarkets.es/ Empresa especializada en el asesoramiento de inversores particulares e institucionales. Fondos de Inversión http://kaufondos.com/ Podrás aplicar las estrategias cuantitativas por fundamentales que hayas testado (gratuito Cod. promoción: RANKIA)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar