Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los efectos estacionales del año electoral y las bajas tasas de interés respaldan las acciones

1 recomendaciones

La volatilidad política está al frente y al centro, pero los efectos retardados de los recortes de las tasas de interés elevan el piso de las acciones.

A mediados de junio, comenzamos a advertir que la recuperación a alta velocidad en forma de V de las acciones desde sus mínimos de marzo estaba produciendo condiciones de sobrecompra táctica, aumentando la probabilidad de un retroceso a corto plazo. 1 Avanzando rápidamente hasta principios de septiembre, el índice S&P 500 comenzó lo que ahora parece ser un evento abrupto de reducción de riesgos, centrado en las acciones de alto crecimiento y tecnología.

Es cierto que nuestros indicadores de tiempo a corto plazo, incluida la relación put / call, tienden a funcionar mejor cerca de los mínimos que cerca de los máximos en el mercado de valores. 2 Como tal, todo lo que realmente podemos hacer es advertir sobre los extremos de sobrecompra y ofrecer un puñado de catalizadores negativos a los que las acciones pueden ser más vulnerables en ese momento. Aún así, un retraso de dos meses y medio es bastante bueno en nuestro libro.

Elecciones EEUU 2020

Calibrando la desventaja

No pretendemos saber con certeza si la venta masiva ha terminado, continuará o cuántos inconvenientes adicionales se avecinan. Sin embargo, desarrollamos un nuevo indicador de amplitud, el porcentaje de grupos industriales del S&P 500 por encima de sus respectivos promedios móviles de 50 días, que, en nuestra opinión, parece ser una herramienta confiable para medir los extremos técnicos en las acciones.

Por ejemplo, los 24 grupos de la industria dentro del índice S&P 500 cayeron por debajo de sus promedios a corto plazo a fines de febrero. 3 Una amplitud tan mala y una condición de sobreventa extrema demostraron ser una señal de compra contraria para las acciones, que finalmente tocaron fondo a finales de marzo.

Es cierto que solo el 46% de los grupos industriales cayeron por debajo de sus tendencias a corto plazo durante el retroceso de las acciones en junio. 4 No obstante, la lectura actual del 71% sigue siendo comparativamente elevada, lo que sugiere que la venta masiva no ha terminado y es posible que se avecinen más reducciones.

¿Cuál fue el catalizador de la reciente turbulencia? Más importante aún, ¿deberían los inversores vender todo y esperar para reinvertir hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Figura 1. Las acciones siguen estando técnicamente sobrecompradas y es posible que haya más reducciones en un futuro

Figura 1. Las acciones siguen estando técnicamente sobrecompradas y es posible que haya más reducciones en la tienda

¿Un cambio de tendencia o una oportunidad de compra?

Parece razonable concluir que las condiciones de sobrecompra táctica chocaron con un mes ampliamente reconocido por su debilidad estacional. Desde 1957, cuando se creó el índice S&P 500, su retorno de precio medio ha sido del -0,3% en septiembre. 5

Sin embargo, cuando analizamos los patrones de desempeño estacional en los años de elecciones presidenciales de EE. UU. Desde 1957, el mes de septiembre se ve bastante diferente con una rentabilidad media del precio del 0,9%. 6 ¿Por qué?

Quizás el impulso fiscal y las promesas de campaña de los candidatos aviven las esperanzas y los sueños de los votantes, con efectos positivos en el sentimiento, el gasto y la economía. Si eso es correcto, los inversores pueden considerar apoyarse en la debilidad actual y aumentar sus posiciones en acciones.

Es comprensible que la política y las elecciones sean temas populares en este momento, pero ¿deberían dominar nuestros procesos de toma de decisiones de inversión? ¿Existen fuerzas macroeconómicas que sean más importantes para la rentabilidad del mercado de valores a largo plazo?

Figura 2. En un año electoral, los inversores deberían considerar comprar las caídas

Los inversores deberían de considerar comprar en las bajadas

Más allá de la política, aproveche las bajas tasas de interés

En su discurso de Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, anunció dos cambios importantes en el marco de política monetaria de la Fed que probablemente mantendrán bajas las tasas de interés por más tiempo.

Primero, la Fed ya no endurecerá la política monetaria simplemente por una baja tasa de desempleo. Esa es una desviación notable de la curva de Phillips rota, un marco simple pero defectuoso desarrollado por William Phillips, que establece que una tasa de desempleo descendente debería producir una inflación más rápida. En segundo lugar, la Fed permitirá que la inflación sobrepase su objetivo del 2%. 7

En nuestra opinión, estos cambios de política significativos significan que es menos probable que la Fed repita errores pasados ​​(por ejemplo, el ciclo de endurecimiento de 2015-2018) al elevar las tasas de interés en medio de persistentes bajas de inflación, con resultados calamitosos del mercado de valores similares a los de 2018.

Más bien, la Fed ha renovado su compromiso de mantener bajas las tasas de interés por más tiempo, defendiendo así esta incipiente recuperación económica, mientras permite que el dólar estadounidense se debilite, las expectativas de inflación aumenten y el mercado alcista de acciones continúe.

Reconocemos algunas presiones reflacionarias intencionales a corto plazo por parte de los formuladores de políticas y consideramos que un poco de inflación es algo bueno, lo que significa que los riesgos de deflación están disminuyendo.

Dicho esto, las presiones desinflacionarias a largo plazo siguen vigentes donde las tasas de interés podrían permanecer fijadas por la Fed, un exceso de ahorro global, una población que envejece, innovación tecnológica que mejora la productividad y el efecto de "Amazonificación" que se refiere a la capacidad actual de los consumidores para obtener precios más bajos de minoristas en línea como Amazon.

El resultado final es que las tasas de interés bajas durante más tiempo son el punto de partida para el "comercio de recuperación" que hemos estado adoptando, que incluye una curva de rendimiento de pendiente positiva moderada, un dólar estadounidense más débil, precios de las materias primas más fuertes, rendimiento superior de los bonos corporativos en relación con los bonos del gobierno y rentabilidad superior del mercado de valores en relación con la deuda pública.

Figura 3. Los rendimientos más bajos de los bonos hoy (léase: tasas de descuento) generalmente significan precios de acciones más altos mañana

Bajos rendimientos de los bonos hoy significan precios de las acciones más altas en un futuro

 

Notas al pie

1 Fuente: https://www.blog.invesco.us.com/near-term-pullback-long-term-uptrend/

2 Fuente: Invesco, Buscando señales de fondo en las acciones, 01/04/20.

3 Fuente: Bloomberg, Invesco, 27/02/20.

4 Fuente: Bloomberg, Invesco, 26/06/20.

5 Fuente: Bloomberg, Invesco, 11/09/20.

6 Fuente: Bloomberg, Invesco, 11/09/20.

7 Fuente: https://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/powell20200827a.htm

Información importante

Imagen del encabezado del blog: Shana Novak / Getty

Toda inversión implica un riesgo, incluido el riesgo de pérdida.

La decisión sobre si, cuándo y cómo utilizar las opciones implica el ejercicio de la habilidad y el juicio, e incluso una transacción de opciones bien concebida puede no ser exitosa debido al comportamiento del mercado o eventos inesperados. Los precios de las opciones pueden ser muy volátiles y el uso de opciones puede reducir la rentabilidad total.

En general, los valores de las acciones fluctúan, a veces ampliamente, en respuesta a actividades específicas de la empresa, así como a las condiciones generales del mercado, económicas y políticas.

Las opiniones mencionadas anteriormente son las de los autores al 16 de  septiembre de 2020 . Estos comentarios no deben interpretarse como recomendaciones, sino como una ilustración de temas más amplios. Las declaraciones a futuro no son garantía de resultados futuros. Implican riesgos, incertidumbres y suposiciones; No se puede garantizar que los resultados reales no difieran materialmente de las expectativas. Esto no constituye una recomendación de ninguna estrategia o producto de inversión para un inversor en particular. Las opiniones expresadas son las de los autores, se basan en las condiciones actuales del mercado y están sujetas a cambios sin previo aviso. Estas opiniones pueden diferir de las de otros profesionales de inversión de Invesco.

Antes de invertir, los inversores deben leer detenidamente el prospecto y / o el prospecto resumido y considerar detenidamente los objetivos, riesgos, cargos y gastos de inversión. Para obtener esta y una información más completa sobre el (los) fondo (s), los inversores deben solicitar a sus asesores un prospecto / prospecto resumido o visitar invesco.com.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Blog oficial en Rankia de:
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar