Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Invesco

Renta Variable Asia & Mercados Emergentes

Invesco

Fragmentos de Asia

Equipo de Renta Variable Asiática & Mercados Emergentes de Henley

Este documento es para uso exclusivo de clientes profesionales en España. No va dirigido ni deberá ser redistribuido al público, ni deberán éstos tomarlo como referencia.

Tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China: ¿es un teatro político o una verdadera guerra comercial / guerra fría / guerra tecnológica? Todas las interpretaciones -racionales e irracionales-, son válidas en este punto, dada la naturaleza altamente impredecible de los actores involucrados. Afortunadamente, no nos dedicamos a anticipar las tendencias macro direccionales y no creemos que debamos tener una sensibilidad relativa excesivamente grande para cualquier resultado en particular. Respecto al sector tecnológico, nuestra sobreponderación no es tan arriesgada como parece, ya que algunas de nuestras participaciones pueden beneficiarse de la posición competitiva más débil de Huawei, y por supuesto estamos muy pendientes ante la posibilidad de comprar acciones si están siendo vendidas a precios atractivos. Dicho esto, cuanto más prolongada sea la guerra tecnológica (a través de las prohibiciones de exportación de tecnología de EEUU), más incentivos tendrán las empresas chinas de tecnología como Huawei para ser autosuficientes.  Tal "desacoplamiento" del comercio, como suele denominarse, es un riesgo para el crecimiento mundial, que a su vez puede generar una mayor relajación monetaria, como ya ha considerado recientemente la Reserva Federal.

Del mismo modo, cuanto más tiempo permanezcan en vigor los aranceles, más compañías racionalizarán la producción desplazándola fuera de China. Y añadiría una tendencia no precisamente nueva: durante alrededor de una década, los fabricantes de bajos márgenes y bajo valor agregado han estado desplazando la producción a lugares como Vietnam, Bangladesh e incluso México, donde los costes laborales son más bajos (aunque, como se ha demostrado recientemente, México no es inmune a los aranceles). Sin embargo, los aranceles provocarán un coste mayor en ambos sentidos y afectarán al sector corporativo en general, no solo a las empresas chinas. Especialmente impactarán en aquellos que dependen de cadenas de suministro más ajustadas. Entender esto forma parte de nuestro análisis de compañías y hemos estado pidiendo específicamente a las compañías que expliquen el impacto de los aranceles en sus negocios. Yue Yuen, por ejemplo, que es un fabricante de calzado para Nike y Adidas, indicó que el 9% de su capacidad se producía en China para los clientes estadounidenses, por lo que ese 9% estaría expuesto a un arancel del 25%.

Pueden cambiar la producción en otro lugar para evitar los aranceles (principalmente hacia el sudeste asiático); pasar el mayor coste al consumidor estadounidense; o asumirlo en sus propios márgenes. La última opción es la menos favorable. Los últimos son los menos favorecidos. Muchas empresas no harán nada porque el coste del cambio de producción se considera demasiado alto: lo cierto es que China ofrece una infraestructura confiable y eficiente, una buena red de proveedores, mano de obra cualificada (aunque ya no necesariamente barata) y una masiva cantidad de consumidores.

Value vs Growth: se habla mucho sobre el flojo comportamiento del "value" y esto también es válido para Asia en los últimos años. Entonces, ¿por qué hemos batido al mercado en ese período dado nuestro enfoque basado en las valoraciones? La respuesta rápida es que algunas empresas que exhiben características de crecimiento (y, por lo tanto, con un PER ópticamente alto) pueden parecer infravaloradas en nuestros libros.

Internet en China ha sido un buen ejemplo, aunque las posiciones en los principales contribuidores de rentabilidad, como NetEase y Autohome, se iniciaron con un PER relativamente bajo, beneficiándose así de un fuerte crecimiento y de la recalificación de su valor. También han pasado factura a las compañías que han tendido a ser negocios maduros con un PER bajo, lo que explica en parte el flojo rendimiento del "value". Nos centramos en el crecimiento anual de la rentabilidad a 3 años que podemos generar con cada compañía que compramos, estimando los tres componentes de la rentabilidad : crecimiento del negocio, cambio en las valoraciones y dividendos. Nuestro umbral típico es una rentabilidad anual total del 10%. Tanto las acciones "growth" como las "value" pueden ser atractivas en este marco.

El estilo "value" se ha comportado peor que el mercado

 

Invesco

 

Equipo de Renta variable de Asia y Mercados Emergentes: Han pasado seis meses desde que los equipos de renta variable asiática y de mercados emergentes se fusionaron en un solo equipo, una decisión basada en que Asia representa alrededor del 70% de los mercados emergentes. Estos equipos han mostrado reiteradamente su capacidad para superar al mercado en los últimos años.

 

Indexa

Consideraciones de riesgo

El valor de las inversiones y las rentas provenientes de ellos, pueden fluctuar (en parte puede ser el resultado de fluctuaciones en los tipos de cambio) y los inversores pueden no recuperar el total del importe invertido.

Dado que una parte significativa del fondo está invertido en países menos desarrollados, debería estar preparado para aceptar grandes fluctuaciones en el valor del fondo.

Información importante

Este documento es únicamente para clientes profesionales y asesores financieros en España y no está dirigido a clientes particulares. Por favor, no lo redistribuya.

Algunas partes del documento están en inglés; si acepta el documento, consiente en comunicarse con nosotros en inglés, salvo que nos informe en sentido contrario.

Este documento de marketing no pretende ser una recomendación de inversión en ninguna clase de activo, acción o estrategia en concreto. Por lo tanto, los requisitos regulatorios que exigen imparcialidad en las recomendaciones de estrategia de inversión o en inversiones no son aplicables aquí ni hay prohibiciones para el comercio de antes de la publicación. La información aquí publicada es solo con fines ilustrativos, no suponen una recomendación para comprar, vender o mantener acciones.

Los datos sobre rentabilidades no tienen en cuenta la comisiones y costes soportados con motivo de la emisión y el reembolso de las acciones. Los datos de rendimiento que se muestran se refieren a un período pasado.

Este documento de marketing no es una invitación a suscribir acciones en el fondo, solo es a título informativo y no debe considerarse asesoramiento financiero.

Tenga en cuenta que la información proporcionada en este documento se refiere exclusivamente a la clase A-Acumulación en USD. Este fondo está domiciliado en Luxemburgo.

Por favor consulte los documentos más actualizados del fondo y de la clase de acción (Documento de Datos Fundamentales para el Inversor -KIID-, el folleto en vigor y las últimas cuentas anuales y semestrales publicadas) para obtener más información sobre nuestros fondos. Esta información está disponible gratuitamente en la dirección de contacto mostrada.

Las rentabilidades pasadas ni son indicativas ni constituyen una garantía de futuro y variarán con el tiempo. Todas las opiniones y previsiones expresadas en este documento por el equipo de renta variable asiática y mercados emergentes de Invesco en Henley pertenecen a sus autores y están sujetas a cambio sin previo aviso. Estas opiniones pueden diferir de las de otros profesionales de Invesco. Cuando se mencionan valores en este documento, no representan necesariamente una tenencia específica de cartera y no constituyen una recomendación de compra o venta. No hay garantía de que los valores mencionados sean mantenidos por los fondos de Invesco en el futuro y esto no debe considerarse como una recomendación para comprar o vender los valores mencionados. Este documento es únicamente informativo y no supone en ningún caso una recomendación de inversión. Más información sobre Invesco y sus productos en: www.invesco.es

Este artículo contiene información general y no tiene en cuenta objetivos individuales, regulaciones fiscales o necesidades financieras. No constituye una recomendación sobre la idoneidad de una estrategia de inversión para un inversor en particular. Tenga en cuenta que la información incluida en este documento se refiere a la clase A-Acumulación en dólares. El fondo está domiciliado en Luxemburgo.

Documento publicado en España por Invesco Asset Management S.A., Sucursal en España, Calle Goya 6, 3ª planta; (28001) Madrid.

EMEA4429/2019

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar