Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Indexa Capital
Blog Indexa Capital
Indexa ha tenido una rentabilidad 4,9 veces mayor que la media de los fondos españoles en los 4 últimos años

Indexa ha tenido una rentabilidad 4,9 veces mayor que la media de los fondos españoles en los 4 últimos años

  • Las carteras de fondos de Indexa han rentado en 2019 de media 7,8 puntos porcentuales más que los fondos españoles de renta fija mixta internacional, renta variable mixta internacional y renta variable internacional recogidos por Inverco.
  • En el año 2019, la rentabilidad de las carteras de Indexa de 10 a 100 mil euros, las que acumulan un 42% del patrimonio gestionado por Indexa, se ha situado entre +8,8% y +22,8%

Ceos indexa

Las carteras de fondos del gestor automatizado líder en España han rentado en 2019 de media 7,8 puntos porcentuales (p.p.) más que los fondos similares recogidos por Inverco. Unai Ansejo, cofundador y co-CEO de Indexa Capital destaca su trayectoria de 4 años en el mercado “Hemos rentado 4,4 puntos porcentuales más al año que la media de los fondos de inversión españoles comparables desde nuestro lanzamiento en diciembre de 2015. Tras 4 años de gestión se va consolidando la superioridad, tanto en entornos de caídas como en entornos de subidas de pagar menos comisiones, diversificar globalmente e invertir en fondos indexados. La alternativa, fondos de gestión activa caros y con sesgo local, está siendo sistemáticamente peor desde que lanzamos Indexa, lo que corrobora nuestra propuesta de valor.”

En el año 2019, la rentabilidad de las carteras de Indexa de 10 a 100 mil euros, las que acumulan un 42% del patrimonio gestionado por Indexa, se ha situado entre +8,8% y +22,8%:

  • +8,8% para la cartera de menor riesgo (perfil 1/10)
  • +22,8% para la cartera de mayor riesgo (perfil 10/10)

Unai Ansejo saca conclusiones de lo ocurrido en 2019 “Este año ha sido especialmente positivo para los inversores porque han subido simultáneamente bonos y acciones, que no es lo habitual. Las acciones han tenido una rentabilidad (bruta de comisiones de Indexa e Inversis) que se ha situado entre un +33,0% (Acciones Estados Unidos) y +20,3% (Acciones Economías Emergentes). Por el lado de los bonos, la rentabilidad se ha situado entre un +11,5% (Bonos Países Emergentes Cubiertos a Euro) y +5,2% (Bonos de Empresas Europeas). Además de haber sido un buen año 2019 en términos absolutos, nuestra rentabilidad ha sido un semestre más, mucho mejor que la de la media de los fondos españoles de riesgo similar.”
En cuanto al benchmark* (índice de referencia) de las carteras, ha obtenido una rentabilidad entre 5,4% y 22,1%:

  • +5,4% para el Benchmark de las carteras 1 a 3
  • +7,7% para el Benchmark de las carteras 4 a 9
  • +22,1% para el Benchmark de la cartera 10

La diferencia de rentabilidad entre las carteras de Indexa y su benchmark respectivo se encuentra entre el rango de 14,5 puntos porcentuales (p.p.) para la cartera 9 y 0,7 p.p. para la cartera 10. Ansejo concluye “Si observamos la diferencia de rentabilidad acumulada en los cuatro últimos años entre las carteras de Indexa y la media de fondos españoles, en media, Indexa ha tenido una rentabilidad 4,9 veces mayor que los fondos españoles comparables en los últimos 4 años.

rentabilidades acumuladas Indexa vs benchmark

Indexa también presenta una comparativa de la rentabilidad corregida por riesgo de las carteras utilizando la ratio de Sharpe (rentabilidad / riesgo). En ella se puede observar que sus carteras de fondos han obtenido un ratio de Sharpe entre 0,90 y 1,15 en los últimos 4 años (muy por encima del 0,46 esperado a largo plazo para inversiones diversificadas en acciones y bonos), mientras que los benchmarks tienen actualmente un ratio de Sharpe mucho menor (entre 0,24 y 0,49).

Ansejo concluye “En los últimos cuatro años, las inversiones indexadas y globalmente diversificadas como las de Indexa han tenido rentabilidades muy altas con un riesgo relativamente bajo pero los fondos de inversión españoles no han conseguido trasladar esta rentabilidad a sus clientes por sus elevadas comisiones y malas decisiones de gestión. También cabe recordar que 2019 ha sido un año extraordinariamente positivo. No sabemos lo que va a ocurrir en 2020, nadie lo sabe, pero lo que sí podemos afirmar es que es muy probable que veamos rentabilidades sensiblemente inferiores a las obtenidas en este 2019.”

INFORMACIÓN ADICIONAL

La información completa sobre la rentabilidad de otros tamaños de carteras (carteras de menos de 10 mil euros o de más de 100 mil euros) y rentabilidades de nuestras carteras de planes de pensiones indexados está disponible en el artículo “2019 ha sido un año extraordinario, ¿soportarás un año de rentabilidades igualmente negativas?” o en la página de estadísticas de Indexa Capital. Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

* Benchmark: los índices de referencia son los índices de renta fija mixta internacional (para las carteras 1 a 3), renta variable mixta internacional (para las carteras 4 a 9) y renta variable internacional (para la cartera 10) calculados por Indexa a partir de datos de Inverco (la asociación española de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones). Son los índices que mejor representan la rentabilidad media de los fondos españoles que invierten internacionalmente. Estos datos históricos son netos de comisiones de gestión de cartera y de custodia para la cartera de Indexa, pero no para el Benchmark con el que se compara.

 

 

Lecturas relacionadas
Suerte o talento
Suerte o talento
Limitaciones de la indexación global pura
Limitaciones de la indexación global pura
El homo indexatus, invertir a largo plazo y los “cisnes negros”
El homo indexatus, invertir a largo plazo y los “cisnes negros”
  1. Top 10
    #1
    16/01/20 18:46

    No trabajo con ellos porque pensaba y sigo pensando que indexarse en máximos históricos es una locura...

    Pero lo que es cierto es que mojan la oreja a los gurús values patrios y o mucho cambia la cosa o a los gurus patrios se les acaba el invento en muy pocos años.

  2. #2
    17/01/20 12:27

    Un poco de truco ese bechmark.

  3. en respuesta a Zackary
    -
    #3
    17/01/20 22:49

    No te digo que sea el mejor momento, pero el que invierte a largo plazo no debería preocuparle, siempre y cuando haga aportaciones periódicas.

    En cuanto a lo de "máximos históricos",puede llevar a engaño, tan solo una matización, sería más correcto decir "nuevos máximos históricos", los mercados suelen estar muy a menudo en máximos históricos y eso por sí solo no es razón para alarmarse.

  4. en respuesta a Marukosu
    -
    #4
    18/01/20 11:52

    Yo tengo indexa para el plan de pensiones. Si me hubiese basado en los titúlales del 2018 con respecto a lo que iba a hacer la bolsa en el 2019 no hubiese entrado.

    A mí lo que no me gusta son las comisiones que tienen. Abusan de la poca oferta que hay en el mercado y por ejemplo no ponen tramos con porcentajes de comisiones menores. No entiendo porque en el resto de carteras lo hacen y en los planes de pensiones no.
    En mi cartera, las comisiones que tengo son 3 veces menores a las del plan de pensiones, por eso solo tengo el plan de pensiones con ellos.

  5. en respuesta a Zackary
    -
    Top 100
    #5
    18/01/20 19:11

    Si me asusta la situación actual.

    Pero también es cierto que llevamos hablando de “máximos históricos” desde hace 6 años. Desde hace 6 años llevamos hablando de que las bolsas las sostienen los bancos centrales. Y de momento seguimos al alza. Creo que la gente está esperando correcciones del 40% tipo la del 2008 (he oído por este foro a cierta gente diciendo que la corrección del 20% del 2018 no les parecía suficiente) y eso es francamente complicado, los bancos centrales ni en sueños lo van a permitir. Vamos a vivir periodos de gran volatilidad donde caídas del 5-10% van a ser lo habitual, pero no creo que una caída del 40-50% nos espere a la vuelta de la esquina.

    Cada cierto tiempo me obligo a mirar el SP500 en escala logarítmica (que es la que realmente vale) y esto me hace no tener tanto vértigo.

    Y lo que no tengo ninguna duda es que, con los tipos tan bajos, las posibles correcciones van a afectar incluso más a la gestión activa value. Mientras no suban tipos el dinero “conservador” va a seguir yendo a empresas quality y no a value. Y desde luego lo que no contemplo es que suban tipos sin que mejoren los fundamentales económicos a nivel global (hubo tentativa en 2018 y ya vemos como acabó). Así que si suben tipos en un futuro próximo, será porque la economía está mejorando y el ciclo ha girado, con lo que la RV seguirá siendo un buen activo (cuestión distinta es que esto beneficie a las acciones value sobre las acciones growth o quality).

    No estoy diciendo ir invertidos al 100%. Pero tampoco ir en liquidez al 100%.

    Y lo de indexarse, pues yo cada vez lo tengo más claro. Si no fuera por el peaje fiscal de las ETFs, yo metía toda mi cartera de RV en ETFs.

  6. en respuesta a Zackary
    -
    #6
    19/01/20 07:26

    La bolsa, a largo plazo, siempre sube, eso es así desde que en el siglo XV se creó la primera bolsa de valores. Por lo tanto, periódicamente la bolsa estará en máximos históricos que cada vez serán más altos. Ahora lleva varios años batiendo los máximos históricos cada año, el que haya estado desinvertido todo este tiempo, esperando la gran caída que no acaba de llegar, se ha perdido todas esas subidas, y eso sí que es una locura. En realidad, todo lo que no sea invertir periódicamente sin tener en cuenta si la bolsa está alta o baja, es una locura.

  7. en respuesta a Eufrasio
    -
    #7
    23/01/20 10:58

    Eufrasio:Con indexa hace falta aportar mensualmente al plan o puedes tenerlo sin realizar aportaciones.
    El plan que tienes está indexado a algún índice.

    Gracias

  8. en respuesta a Mariate
    -
    #8
    24/01/20 20:31

    No entiendo muy bien tu respuesta Mi comentario pretendía recoger mi opinión de que las comisiones en los planes de pensiones de Indexa son excesivas Lo cual es independiente del tipo de aportación que hagas

  9. en respuesta a Alfon1971
    -
    #9
    24/01/20 20:34

    Igual que los pisos? Hay muchos paradigmas que pueden cambiar Es la primera vez que vamos a vivir con una pirámide poblacional invertida Que consecuencias tendrá?

Definiciones de interés