Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog inbestMe
La crisis más anunciada

La crisis más anunciada

La crisis más anunciada

¿Qué es una recesión?

Comúnmente una recesión se define como dos trimestres consecutivos de producto interno bruto (PIB) en negativo. Aunque eso definitivamente es un signo de problemas, no es suficiente para que se considere como tal. Por ejemplo, En EEUU es el NBER 1 quien determina si realmente estamos en una recesión o no. El NBER designa oficialmente cuando comienzan y terminan las recesiones y las define como: “una disminución significativa de la actividad y que se extiende por toda la economía, que dura más de unos pocos meses, visible en la producción industrial, el empleo, la renta real y el comercio minorista mayorista. Por lo tanto, según el NBER, “una recesión implica una disminución sustancial en la producción y el empleo". En las últimas 6 recesiones, la producción industrial cayó en un promedio del 4.6% por ciento y el empleo en 1.1% por ciento. El NBER espera hasta que los datos muestren si un declive es lo suficientemente grande como para calificarlo como una recesión antes de declarar que un punto de inflexión en la economía es un verdadero pico que marca el inicio de una recesión”.

1 El NBER es una organización de investigación privada, sin finalidad de lucro, compuesta por más de 1,400 profesores de economía y negocios.

El rally del mercado americano bate récords

La pregunta de para cuándo la próxima recesión, se agudiza cuanto más se alarga el rally alcista en las bolsas. En concreto el mercado americano está a punto de sobrepasar el mayor rally alcista de la historia que se produjo durante el periodo 1990-2000.

Fuente: WSJ U.S. Stocks Poised to Enter Longest Ever Bull Market

¿Para cuándo toca la próxima recesión?

Por un lado, estadísticamente se produce una recesión cada diez años.

- La expansión económica actual ha sido extraordinaria en EEUU. Recientemente cumplió nueve años, y como hemos visto a punto de batir records de duración.

- Históricamente, las expansiones no duran para siempre.

La última recesión terminó en 2009. Entonces, ¿es inevitable una recesión entre ahora y el 2020?

Pero, por otro lado, las recesiones no son obligatorias. Como podemos observar en este cuadro más abajo (fuente HSBC/OCDE) hay países que han estado exentos durante plazos muy largos de crisis. Concretamente podemos observar como Australia lleva desde el año 1990, o sea más de 28 años sin recesión. Es cierto que Australia es una isla muy grande y puede que esto la “aísle” de factores negativos ¿Pero es lícito preguntarse por qué otros países avanzados no serían capaces de sobrevivir sin crisis?

¿Acaso no es posible que entre políticos y economistas sean capaces de suavizar los ciclos?

La crisis más anunciada

La realidad es que nadie sabe con certeza cuando será la próxima recesión. De hecho, hay muchos que aún se preguntan si hemos salido de la última, al menos en Europa. Ni la FED ni los mejores economistas fueron capaces de predecir la última crisis financiera. Muy pocos fueron capaces de entrever que algo estaba pasando y apostaron a la contra.

En conmemoración de la fallida hace 10 años de Lehman Brothers han empezado a salir artículos y libros (el del enlace por cierto gratuito) contando lo que ocurrió y dando pautas de cómo prever la próxima crisis. Dentro de este proceso ha sido inevitable preguntarse cuando será la próxima. Algunos ya están poniendo fecha, 2 años parece ser un horizonte plausible.

No sabemos cuándo será la próxima crisis y creemos que en realidad nadie lo sabe a ciencia cierta. ¿Acaso entre los bancos centrales, políticos y economistas no tienen la misión de proveer por el bienestar de los ciudadanos? ¿Habremos aprendido de los errores anteriores?

Lo dicho, no sabemos cuándo será la próxima crisis, pero sí que sabemos que la próxima, si se produce, será la crisis más anunciada.

  1. #1
    Nega16
    09/10/18 17:35

    No tengas ninguna duda que esta subida alcista, ha sido la que mas se ha dado y se sigue dando la pelmada de la caída en recesión de todos los tiempos. Estos pelmas tampoco distinguen bien entre recesión y caida bursatil, pero lo importante para ellos es dar la pelmada, asi que es lo mismo para los pelmas, no en la realidad.

    Tienes una contradicción y una falta de coherencia en el texto, no se puede establecer una media estadistica que tome al tiempo como parametro y afirmar seguidamente que una de las variables es el paro. De hecho puede pasar, y esta pasando que en la economía americana según se acerca el periodo de diez años, el dato estadistico el paro sigue cayendo haciendo records nunca vistos.Mientras con el tiempo como prevision estadistica, mas ciclica que estadistica , se acerca la llegada con el dato del empleo se aleja. Algo no cuadra ahi. El ultimo dato de empleos ofertados en USA es el mejor de este siglo. Y llevamos 18 años de siglo.

    Ya se lee que hablas de fuentes distintas. pero ambas cosas no pegan juntas. Una de las dos se va a llevar la razon de la prevision.

    Yo apuesto la del empleo, con algunos mas datos

    Un saludo

  2. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    Nega16
    10/10/18 12:59

    Tampoco creo que interese saber lo que es una recesión, sino como se llega a ella. Y cuando se llega a ella.

    La memez esa de que la FED es mala , y se dedica a hinchar y desinchar balones, no aporta nada, a lo antes enunciado. Es el mantra de ir de enterado y con sequito aplaudiendo.

    En el articulo se mezcla variables de una concepción cíclica del mercado, que para mi no existe, como hace tiempo no existe tampoco en la realidad. Eso no es una causa que avise, es un credo, una fe, de que la realidad tiene que ser ciclica por huevos. Algo demencial.
    El dato de los diez años es estadístico, pero conlleva asumir una estadística que se basa en ese credo, el mercado sigue siendo cíclico. Llevado a un extremo servirian los datos de los romanos. Tal es la estupidez estadística, vital, en no ponderar los datos con la realidad existente. Pero es lo que hay.

    El paro , y su seguimiento si es uno de los factores que permiten hacer una previsión de si llegara una recesión, y mas aun, si se es bueno en eso, incluso de saber cuando llegara. Mas o menos.

    Para eso si sirven los datos del pasado.

    Y con eso se apuesta y opera en el mercado de valores

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #3
    Nega16
    10/10/18 13:58

    Me gusta ese grafico, de las recesiones tecnicas, en el tiempo, no lo conocia. El de verde y rojo.Gracias por aportarlo

    Algunas cosas, la caida de las punto. como del 2000 al 2003, que fue de un 40% en el S&P, no fue segun esos parametros una recesion tecnica. Que no fue una correccion sino una caida tecnica, esta fuera de duda. Pero no fueron ni se provocaron escenarios de recesion. Segun esos datos

    Otra, que cualquiera que vea en horizontal, si se puede ver ciclos , ritmos regulares cada x años entre el rojo y el verde, para deducir algo como que ahora o dentro de dos años toca, esta de siquiatra

    Si ademas compara las lineas entre si y los intervalos entre el rojo y el verde para ver si todos los paises son lo mismo, y todos sufren al malisimo banco central que hace lo mismo, ya es para internarlo.

    Un saludo

  4. Top 100
    #4
    11/10/18 03:01

    Habrá crisis euforias ciclos etc. pero NUNCA sabremos,...
    * NI cuándo empiezan.
    * NI cuándo acaban.
    * NI cuánto van a durar.
    ..., la razón de NO saberlo es tan simple, como contundente y obstinada,.... el Mercado es básicamente ALEATORIO.- Saludos.

  5. en respuesta a Nega16
    -
    #5
    Nega16
    11/10/18 09:17

    También mencionar del gráfico, que me ha sorprendido, que durante este siglo ha habido al menos 8 paises que no han sufrido ninguna recesión. Me interesa mas los últimos datos que una recopilación de la historia.

    Hay tres potencias, dos de los denominados BRick en su epoca, Australia, China, India y tres paises del Este Polonia, Hungria y Eslovenia. De los Sudamericanos solo se libra Colombia.

    Cada uno de su padre y su madre. Y no sufrir recesiones no solo es posible, sino tampoco una excepción.

    Un saludo