Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Value, momentum y tamaño? A qué empresas premia el mercado

Value, momentum y tamaño. Cuando explico en una frase lo que hacemos en Madriu SICAV, me suelo referir a los tres conceptos, pues son clave. 

Creo que también lo son para definir lo que está ocurriendo hoy en el mercado y en esta ocasión vamos a hacer algo diferente. Vamos a asumir que invertimos el día 1 de enero conociendo las dinámicas generales en las tres dimensiones expuestas.

Primero un repaso, ¿qué es momentum?

Existen muchas definiciones posibles, pero podemos afirmar que las empresas que lo están haciendo bien siguen haciéndolo bien, y las que lo están haciendo mal siguen haciéndolo mal. La medida concreta que usaremos en el ejercicio de hoy es el retorno a 12 meses, omitiendo el último mes. Normalmente nos quedaremos con las acciones que lo han hecho mejor los últimos meses.

Momentum

¿Qué es el Value?

Ya sabemos que existen muchas definiciones y que nadie se pone de acuerdo. El concepto que usamos hoy aquí es el de value como factor, que viene a decir que un grupo de acciones que en agregado tiene métricas de valoración atractivas suele hacerlo mejor que un grupo de acciones con métricas exigentes. La medida concreta que usaremos hoy es el Earnings Yield, que se calcula dividiendo los beneficios por acción de los últimos 12 meses entre el precio. 

EY = Beneficios / Precio

¿El tamaño?

Para definir que es grande y que es pequeño usaremos la capitalización de las empresas (precio x número de acciones). Aquí podemos recordar que históricamente las pequeñas y medianas empresas lo han hecho mejor que las grandes.

Pues bien, ha llegado el momento de hacer trampas, como decíamos en el inicio. En un webinar reciente expliqué que dos de las tres dinámicas están yendo al revés de lo habitual:

  • Momentum: las empresas que mejor lo habían hecho, son las que lo están haciendo bien. COMPORTAMIENTO NORMAL

  • Value: las empresas con métricas de valoración más exigentes (caras) lo están haciendo mejor. COMPORTAMIENTO CONTRARIO

  • Tamaño: las empresas grandes lo están haciendo mejor que las pequeñas. COMPORTAMIENTO CONTRARIO

La trampa va a ser asumir que el 1 de enero sabíamos que el mercado iba a premiar las empresas caras, grandes y con momentum. ¿Qué selección habríamos hecho siguiendo únicamente este criterio? 

Top 10 empresas caras, grandes y con momentum

  • Criterio normal: Pequeñas, value y momentum.
  • Criterio al revés: Grandes, growth y momentum.

Una cartera equiponderada de las 10 acciones mejor puntuadas según este criterio* (que defino como “Al revés”) habría arrojado hasta julio un retorno del +63,80%. Habéis leído bien. Cuando la mayoría de los índices bursátiles han sufrido caídas, esta cartera donde 9 de las 10 empresas tenían pérdidas contables, ha arrasado. Podemos comparar los resultados de 2020 con una cartera que hubiese favorecido pequeñas, value y momentum (criterio normal):

Resultado de empresas pequeñas value y growth y momentum

Podemos ver como históricamente el comportamiento habría sido el opuesto (^nota sobre la metodología):

Europa: comparativa hisórica

El ejercicio de hoy es una simplificación de lo que creo que se premia actualmente en el mercado. Podemos darle muchas vueltas, pero las exposiciones que hoy premia el mercado son claras. Grande, caro y con momentum.

*: Detalle de la metodología. Base de datos de Refinitiv. Universo: el universo definido para Madriu SICAV, compuesto de más de 8.000 empresas de alrededor del mundo. Hemos calculado el percentil de cada empresa para cada factor a 1 de enero de 2020, y después hemos obtenido el promedio de los tres factores en formato percentil. Nos hemos quedado con las 10 empresas con la mejor puntuación final y después hemos calculado el retorno durante los primeros 7 meses de 2020. Los retornos incluyen dividendos y son brutos de comisiones.

^: Base de datos de Refinitiv. Universo: universo de acciones europeas en Madriu SICAV, compuesto por más de 1.000 empresas. Cada mes ordenamos las acciones del universo y hacemos deciles, en función de una puntuación combinada de los tres factores (momentum, value, tamaño). Nos quedamos sistemáticamente con el primer decil en cada caso. Los retornos incluyen dividendos y son brutos de comisiones.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de: