Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Algunas de las posiciones que tenemos en Madriu SICAV, tales como Bet at home (Alemania) o Philip Morris (USA), son ejemplos de lo que en inglés llaman “Sin stocks”, o lo que sería lo mismo, acciones pecado. La primera es una casa de apuestas y juego online, la segunda una de las mayores tabaqueras del mundo, con marcas tan populares como Marlboro, L&M o Chesterfield. Las acciones pecado suponen sólo un 8% de la SICAV, pero nos ha parecido oportuno hablar sobre ellas.

¿Qué son las acciones pecado? No existe una definición universalmente aceptada, pero existen ciertas industrias donde su negocio parece moral y éticamente cuestionable. Los casos más típicos son las empresas de tabaco, juegos, alcohol y armas, y algunos añaden casos como la industria del carbón.

¿Cómo compara la evolución de las acciones pecado con la evolución del mercado de renta variable general?

Centramos nuestro estudio en Europa, pues parece que está algo olvidada en estudios de este tipo. Filtramos el universo de acciones para quedarnos con los casos con buena liquidez (>1 M EUR/día) y trimestralmente creamos dos grupos de acciones para los últimos 19 años (2000-2018):

  • Cartera pecado: cartera equiponderada de acciones de las industrias antes mencionadas.
  • Cartera mercado: cartera equiponderada de todas las acciones del mercado.

 

cartera pecado evolución

 

El retorno anualizado de las acciones pecado es de un 11,58%, claramente superior al resultado obtenido por el mercado en agregado, de sólo un 4,76%. Además, estos resultados se obtienen con menor volatilidad para el caso de las acciones pecado:


 

Si analizamos los motivos que pueden justificar este comportamiento, vemos que las compañías de la cartera pecado tienen de media un ROE (Return on equity) más alto, o lo que es lo mismo: cada euro de beneficio generado se ha reinvertido en el negocio a tasas más altas:

 

ROE cartera pecado vs mercado europeo

 

Por último, en nuestro ejercicio verificamos si debido a la creciente popularización de la inversión ISR (socialmente responsable, también llamada ESG) estas empresas pueden estar quedando en el olvido del colectivo inversor. Para ello miramos cómo ha evolucionado la métrica del PER (Precio/Beneficios) respecto a la mediana del mercado:

 

PER cartera pecado vs mercado europeo

 

En el gráfico superior podemos ver como el PER de la cartera pecado es hoy inferior al del mercado, lo que podría deberse, como decíamos, a la creciente aceptación de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza al invertir.

Pecar no está bien visto por la sociedad y, además, lo más probable es que uno termine pagando un peaje. Al invertir, el primer punto es igualmente cierto, pero el segundo no es tan evidente que sea así, y la evidencia de los últimos años en Europa de hecho apunta en sentido contrario. Seamos prudentes al abrazar nuevos paradigmas, ya que la privación de flexibilidad a nuestro proceso de inversión puede suponer un coste oculto.

 

PD: Todo el estudio es de elaboración propia a partir de datos de Refinitiv. Todas las cifras son brutas de comisiones y gastos, e incorporan el impacto de dividendos.

 

5
  1. Top 100
    #5
    12/11/19 14:13

    El extremo opuesto a no invertir en estevtipo de empresas podría ser Vice Fund, con muy dispar resultado respecto al S&P 500 TR según el plazo considerado.

    No me planteo el pecado o no como factor determinante en la inversión. Empresas de sectores nada pecadores a priori, pueden tener una política corporativa o una opacidad que me puede generar mayores reparos.

    Comparto el parecer de @theveritas, si es legal (una obviedad) y casa en valoración y objetivos, es negociable. Si no, a por otra.

    Salu2

  2. Top 25
    #4
    09/11/19 22:25

    El pecado no existe para un liberal
    Es legal o ilegal
    Si es legal no hay nada que reprochar y si los números de la empresa te cuadran inviertes en ellas
    Yo no veo nada reprochable en ello

  3. #3
    09/11/19 11:57

    Esta sicav llevó en cartera PSA, con gran resultado y acierto. Es curioso que una gestora muy famosa y prestigiosa llevara la compañía de automóviles francesa que no ha hecho más que caer.

    Respecto a los pecados, hay de muchos tipos. Y el gran riesgo para esta inversión es que la sociedad lo acabe eliminando (para la sociedad sería bueno).

    No veo riesgo en armas y alcohol. De hecho Diageo o Pernod Ricard han subido como cohetes. Y las armas van con contratos a largo y eso son ingresos recurrentes.
    Nos tenemos demasiado miedo (armas), y nos cuesta afrontar los problemas (alcohol).

    Sí veo mucho riesgo en el tabaco, a pesar de que en los países emergentes se fume como en NorteAmérica hace 80 años, es por falta de información en muchos casos. Y eso tenderá a solucionarse.

  4. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    07/11/19 16:32

    Hola Salva, muchas gracias. Suscribo al 100% tus palabras relativas a la inversión en sin stocks. En otra ocasión explicaré mejor mi visión al respecto, pero a lo que tu comentas yo añadiría la dificultad para trazar una línea que separe lo bueno de lo malo (tabaco sí, alcohol sí, azúcar no... etc).

    Como bien dices estamos invertidos en PM siguiendo los criterios cuantitativos, aunque sigo des de la distancia lo que va ocurriendo. Sin haber estudiado el sector en profundidad creo que han pesado mucho las incertidumbres regulatorias y de cambio en el patrón de consumo, a lo que en el caso de Altria se ha combinado con una asignación de capital cuestionable (como demuestra el reciente write-down de 4,5bn USD por Juul). Mirando hacia delante, la situación en cuanto a incertidumbre no me parece tan diferente de lo que se ha observado en otros momentos de la historia, y creo que las valoraciones de la industria en agregado parecen atractivas.

  5. Top 100
    #1
    07/11/19 15:36

    Hola Carles, te felicito por tus artículos, me parecen muy interesantes. Respecto a la inversión en "pecado", creo que normalmente el problema no es el producto o servicio en sí, sino el uso que hacemos las personas del mismo. En mi opinión, la solución para que haya menos adictos al juego, alcohol, tabaco, etc. pasa por educar a las personas, más que por dificultar o prohibir las actividades que desarrollan estas empresas.

    Por otra parte, comentas que tienes PM en cartera. Sé que en gran parte esta decisión está basada en criterios cuantitativos, pero me gustaría preguntarte si has estudiado el sector del tabaco concretamente y qué ventajas y desventajas le ves a la inversión en PM respecto a Altria (MO).

Se habla de...
Blog oficial en Rankia de: