Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los mejores cada vez mejores

Preparando el próximo webinar sobre “Introducción a los ratios de rentabilidad” que haré dentro de una semana en Rankia (más información aquí), se me ha ocurrido un ejercicio que finalmente ha resultado ser interesante y que me gustaría compartir.

Para el ejercicio uso la rentabilidad sobre el capital, Return on Equity (ROE) en inglés, como aproximación a la rentabilidad del negocio. La métrica tiene sus pros y sus contras, y se calcula así:

 

ROE = Beneficio neto / Recursos propios

 

El análisis de la rentabilidad de un negocio es una parte importante e imprescindible de cualquier análisis fundamental sobre compañías. La rentabilidad suele indicar una favorable o desfavorable tasa de reinversión dentro del negocio, lo que obviamente determinará un mejor o peor futuro. De este modo será una variable clave al efectuar cualquier valoración de una empresa.

Si nos alejamos para observar el comportamiento agregado de las bolsas, por ejemplo tomando como referencia los índices bursátiles S&P500 (bolsa estadounidense) y STOXX Europe 600 (bolsa europea), podemos analizar las dinámicas históricas para ver si existen patrones interesantes.

Como podemos ver en el gráfico, históricamente la rentabilidad de las compañías de la bolsa americana ha sido superior a la de las comparables europeas (con alguna excepción).  Sin entrar en valorar los motivos que pueden existir, pues no es el objetivo del artículo, sí que nos puede ayudar a comprender el diferencial de valoraciones histórico. Cuando en el futuro vuelvan a ver que la bolsa americana está más cara que la europea no se extrañen, recuerden este gráfico. Algo de mayor calidad cotiza a un mayor precio.

Por otro lado, si la teoría económica ha puesto su foco cada vez más en el análisis de las diferencias en las rentas y/o riqueza de los individuos, ¿puede que también sea interesante ver que está ocurriendo en este sentido en las grandes empresas cotizadas? ¿Son las mejores cada vez mejores?

En el siguiente gráfico hemos seleccionado las 50/60 empresas con la mayor rentabilidad sobre el capital en cada zona geográfica (10% más rentable de cada índice), para compararla con la de sus respectivos índices.

Como podemos ya ver en el gráfico superior (aunque se verá mejor en el inferior, que mide la diferencia entre las empresas más rentables y la mediana del grupo), las empresas más rentables en Estados Unidos han ido ampliando su diferencia respecto a la mediana del grupo, fenómeno que no se observa en Europa. En América, las mejores son cada vez mejores.

A su vez, somos conscientes del importante rol que han ido adquiriendo las grandes empresas tecnológicas americanas, donde algunas de ellas gozan de posiciones de mercado muy cómodas que quizás puedan explicar que las empresas más rentables en EE. UU. cada vez lo sean más. ¿Puede esa ser la causa?

Si miramos el peso histórico del sector tecnológico en este grupo privilegiado, vemos que puede parcialmente explicar lo que ocurre, pero lo que realmente destaca es el que el grupo de tecnológicas del Top50 ha tenido cada vez un mejor retorno sobre el capital.

Y por último podemos hacernos una pregunta: ¿se está trasladando esta mayor rentabilidad sobre el capital en mejores retornos para sus accionistas este año?

Para el gráfico superior hemos creado una cartera equiponderada del grupo de acciones con el mejor retorno sobre el capital y la hemos comparado con el S&P500 equiponderado. Añadimos además el retorno del índice S&P500 (normal) también, aunque advertimos de que en esta ocasión puede no ser adecuado, ya que el mejor comportamiento relativo de las grandes empresas, que tienen aquí un mayor peso, condiciona sin duda los resultados que observamos a corto plazo.

Podemos ver que sí, que este año las empresas con un ROE alto han superado la versión equiponderada del índice en más de un 3,5%.

En definitiva, será interesante ver si con el tiempo este grupo de compañías es capaz de mantener ese extra de rentabilidad sobre el capital o si las fuerzas competitivas les empujan en el futuro hacia la tan habitual reversión a la media. Será cuando veamos si los fosos de los que hablaba en su día Warren Buffett son de la suficiente calidad (ventajas competitivas) o si por lo contrario el castillo está en peligro.

1
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Mentiras, malditas mentiras y estadísticas
Mentiras, malditas mentiras y estadísticas
RoCE: el mejor indicador para predecir la futura rentabilidad, pero la menos utilizada por los inversores
RoCE: el mejor indicador para predecir la futura rentabilidad, pero la menos utilizada por los inversores
  1. #1
    24/10/18 21:18

    Muy didactico

Blog oficial en Rankia de: