Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

De momento, en el mundo al revés

El enfoque en las valoraciones y en el precio a pagar han sido históricamente clave para definir el retorno total para el accionista. Normalmente, cuanto más atractiva la valoración, mayor ha sido el retorno en el largo plazo. Como veremos, este año esto no es así. De momento, estamos en el mundo al revés.

 

A continuación vamos a hacer un ejercicio observando tres ratios de valoración. Para el estudio hemos usado datos del ETF iShares MSCI World como aproximación para analizar el impacto en el índice MSCI World. Los retornos son para el periodo comprendido entre enero y agosto de 2018. Todos los datos son en dólares americanos. Dividimos el universo en 5 quintiles ordenando cada ratio en cuestión.

Empezamos con el famosísimo ratio PER, que pone en relación el precio pagado con los beneficios que genera la empresa. Si nos disponemos a comprar un negocio nos interesará pagar poco por cada unidad de beneficio, por lo que buscaríamos un PER bajo. En el gráfico de debajo podemos ver como el segmento más caro del mercado es el que ha tenido los mejores resultados.

Otro de los ratios clásicos que podemos observar es el ratio P/Valor en libros (en inglés P/B). Este ratio pone en relación el precio pagado por el negocio con el valor contable de este. Al igual que ocurría con el PER, nos interesará un ratio bajo. De nuevo podemos ver en el gráfico como las acciones que han mostrado un mejor comportamiento son las que están en el segmento más caro.

Por último, podemos analizar el comportamiento de la rentabilidad por dividendo, que se calcula con el dividendo por acción divido por el precio pagado por el negocio. En esta ocasión cuanto mayor, normalmente mejor. Tenemos que tener en cuenta aquí que una empresa podría generar muchos beneficios y repartir muy pocos, lo que en nuestra opinión hace que esta métrica, utilizada de forma aislada, sea de menor calidad.

Los resultados apuntan en la misma dirección que los ratios anteriores. Las empresas que no pagan dividendo están siendo las estrellas del mercado, y las que tienen el comportamiento más pobre son las que ofrecen un mayor dividendo.

Pese a que los distintos ratios mencionados tienen sus debilidades, el hecho de que todos muestren la misma dirección nos dice algo. El mercado hoy está centrado en un perfil de empresa específico, que premia mayores expectativas de crecimiento y donde la valoración no es tan importante. La historia nos enseña que sí es importante y que tarde o temprano el río vuelve a su cauce. La prudencia de no pagar precios excesivos será recompensada: seamos pacientes.

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Fortior Capital EAF, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  • Value Investing
  • PER
  1. #3
    Nega16
    18/09/18 11:11

    si bueno, se agradece que se vea la realidad, que se de fe sin dogmas previos

    Eso es asi, y ya tiene un esfuerzo con lo que nos rodea el esforzarse en tener una metodologia propia de ver, sin estar contaminada por preconceptos previos. Te felicito por eso.

    Pero si miras mi ultimo Pelmas del Crack, tambien puede ser la causa y es una tesis
    justificada y demostrada con numeros y que la refleja Carnevale en la prensa financiera Usa, (alli en Los Pelmas del crack puedes ver un video colgado en YOUtube,) que explica como claro que se compra por valor y por perspectiva de que el valor en el futuro va aumentar en empreasas que estan generando ganacias que crecen de forma exponencial. El problema , que es lo que se olia desde hace tiempò, que no se resuelve todo lo que no se sabe hacer en llamar a las cosas burbujas o sobrevaloradas.

    Sino que el problema es que los sitemas de encontrar valor en ciertas empresas cotizadas, depende de ue tipo de empresa estes analizando.

    Hay unasq ue se pueden analizar digamos de la manera tradicional y otras que ese instrumento de analisis esta obsoleto, ue no se debe hacer asi.

  2. en respuesta a Julio J
    -
    #2
    13/09/18 16:00

    Yo creo que existen distintas fuerzas en juego, pero episodios como el que estamos viviendo han ocurrido también en el pasado, cuando aún no existían tantos flujos procedentes de la inversión pasiva. Creo que hoy por hoy la mayor parte de lo que ocurre se debe al ciclo natural value/growth y por otra, y en menor medida, a un cierto cambio estructural hacía una economía menos intensiva en capital.

  3. #1
    13/09/18 08:55

    ¿Quizá este comportamiento se explique en parte por el desequilibrio provocado por el gran aumento de la gestión indexada en detrimento de la gestión activa? Es decir, la compra de valores no tanto por su valor si no por el mero hecho estar incluidos en índices sobretodo de crecimiento?

Blog oficial en Rankia de: