Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Interés compuesto: mejor cuanto antes

Hoy mi mujer y yo hemos abierto una cuenta a nuestra hija, que tiene sólo 8 meses, desde la que haremos una primera aportación a Madriu SICAV. El objetivo es que cuando sea mayor pueda comprender de manera práctica el concepto del interés compuesto, y a su vez disponga de mayor de unos recursos que le puedan servir de soporte.

Cuando explico a familiares y amigos el interés compuesto y su importancia, parto siempre del mismo ejemplo. Imaginemos que tenemos 1.000 euros y con esos obtenemos un 10% de retorno anual a perpetuidad (el objetivo es tener números fáciles, cada uno después podrá jugar con su casuística; dejo los efectos fiscales y la inflación fuera del estudio). Al terminar el primer año tendríamos 100 euros. Si uno retira esta cantidad y vuelve a poner los 1.000 euros iniciales, el segundo año volvería a tener otros 100 euros. Llamaremos a este el método A.

Pero podemos empezar de nuevo, haciendo un pequeño cambio: vamos a asumir la reinversión de las ganancias que hayamos obtenido en el periodo previo (a este método le llamaremos B). Así, al terminar el primer año volvemos a tener unas ganancias de 100 euros, pero al empezar el segundo año, vamos a asumir que invertiremos los 1.100 euros que tenemos (la cantidad inicial más la ganancia del primer año). Al terminar el segundo año ya no obtendremos 100 euros como en el ejercicio anterior, sino 110 euros (1.100 x 10%). 10 euros más. ¿Parece poco relevante verdad?

Los 10 euros extra que hemos obtenido al reinvertir los 100 euros obtenidos pueden trabajar a partir de entonces para nosotros, tanto tiempo como podamos o deseemos. ¿Cuál sería la diferencia en el largo plazo de un método u otro?

La diferencia acumulada cuando mi hija tenga mi edad será impresionante:

Dentro de 34 años, si seguimos el método A habríamos acumulado unos 4.400 euros, mientras que siguiendo el método B el acumulado sería más de 5 veces esa cantidad y más de 25 veces la cantidad inicial de 1.000 euros: 25.547 euros [1]. El impacto de aquellos 10 euros y los sucesivos generados ya no parecen insignificantes. El interés compuesto funciona.

Y antes de terminar un último ejercicio. Sabemos que en prácticamente cualquier aspecto de nuestras vidas la constancia tiene recompensa. ¿Qué ocurriría si anualmente se añadiesen 100 euros al mes (1.200 euros anuales) con las mismas asunciones del método B?

El total acumulado ascendería a un total de 320.119 euros, de los cuáles algo menos de 42.000 euros sería el capital aportado a lo largo del tiempo (¡todo lo demás es rendimiento!).

Con este ejercicio hemos querido aprovechar para repasar la importancia de la constancia, del enfoque a largo plazo y del efecto del interés compuesto, en esta ocasión desde la óptica de las finanzas personales. En el futuro quizás hagamos otro ejercicio para medir la contribución de las distintas variables al éxito final (tipo de interés, periodo de tiempo, importancia de las aportaciones... etc). Hasta que ese momento llegue, ¡os deseamos un feliz verano a todos!

 

[1] Algunos dirán que entonces con ese dinero ya no compraremos lo mismo que hoy, y estarán en lo cierto, pero hemos dicho que dejamos fuera del estudio el impacto de la inflación (que afectaría a los dos casos).

Otros argumentaran que un 10% de retorno anual es agresivo. Creemos que no en nuestro caso. Si cogemos por ejemplo el comportamiento de la bolsa americana en el largo plazo los retornos alcanzados han sido similares (superiores al 9%), y pese a que el momento actual apuntaría a un menor retorno de largo plazo, parece un buen punto de partida, sobre todo teniendo en cuenta que pretendemos hacerlo mejor que el mercado.

35
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Fortior Capital EAF, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. en respuesta a Josehga
    -
    #21
    Wabaloo
    11/08/18 12:00

    Lo del timing es cierto, si bien en zonas de máximos un stop loss es una gran estrategia....

    Quedarse en el fondo mientras baja es otro consejo de vendefondos, y uno de los mas letales...acaso no conoces las reglas uno y dos del Buffet...

    Que tiene de malo indexarse a un índice y poner un stop loss....??? ah si!! que los fondos se quedan a quien robar, porque, repito, si usas la estadística como argumento para descartar el timing, que te hace pensar que aciertes al elegir el fondo???? te recuerdo que el 97,7 % son una estafa!!!

    RESUMEN, Huyan de los fondos y de los vendefondos, dediquen dinero a su formación como inversor (lo recuperaran con creces) y por supuesto hagan lo contrario de lo que le recomiende el banco o la prensa económica...si les recomiendan comprar preferentes ..vendanlas!

    PD: lo de rebalanceos periódicos en medio de un crash es coña no?; o es para aumentar las comisiones de compra-venta del broker? No ha quedado claro ya que la gestión de carteras de Markowitz es un libelo???

  2. en respuesta a Wabaloo
    -
    #22
    Josehga
    11/08/18 12:09

    Veo que no tienes ni pajolera idea de inversiones. El market timing es la receta mejor para perder dinero. Vender cuando la bolsa baja es el típico error, así te garantizas la pérdida. La mayor parte de los inversores que juegan al market timing acaban vendiendo barato y comprando caro. Cuando la bolsa baja, nadie sabe cuánto más va a bajar, por eso lo mejor es no hacer nada o incluso comprar más (comprar barato), porque a largo plazo sólo puede subir. Ciertamente, con tu absoluta desorientación sobre fondos, no te recomiendo invertir en ellos porque perderás seguro. Yo, que sé cómo va el tema, seguiré ganando como desde hace 20 años. Suerte, que la vas a necesitar.

  3. en respuesta a Josehga
    -
    #23
    Wabaloo
    11/08/18 13:37

    No se si tengo pajolera idea de inversión, pero cuando quieras comprobamos rentabilidades o patrimonio...

    Se lo que tengo que saber de fondos, que son una estafa (excepto paramés y cía), y lo he demostrado en múltiples foros aquí en Rankia...

    También se, que los que saben hacer dinero de verdad no se dedican al asesoramiento; el tono de yo se mucho y tu no sabes nada ya dice mucho de ti.

    Suerte a ti tambien

  4. en respuesta a Wabaloo
    -
    #24
    Josehga
    11/08/18 14:13

    Eres un troll que no ha venido a aportar nada al debate sino a echar mierda. No voy a perder ni un minuto más con gente como tú.

  5. en respuesta a Wabaloo
    -
    Top 100
    #25
    11/08/18 19:37

    Duplicar en 5 años no es un 12%. Sería un 14,87%.

  6. en respuesta a Pvila314
    -
    #26
    Wabaloo
    11/08/18 20:18

    Joe Pvila, he dicho un 12% APROX... si nos ponemos finolis, habría que hablar también de rentabilidad nominal o real

    salud

  7. en respuesta a Wabaloo
    -
    Top 100
    #27
    11/08/18 20:24

    Hombre, es un error del 20%. Si me regalas un 20% de lo que ganes en tus inversiones, te permito la aproximación. :-)
    Saludos

  8. en respuesta a Josehga
    -
    #28
    Wabaloo
    11/08/18 20:32

    Joe josehga, o sea tu aportación es la leche! y la mía la de un Troll...

    Vaya, nos traes un post con un secreto profesional, has descubierto la capitalización compuesta!!!! te felicito

    Yo te he aportado lo siguiente:
    Que en realidad no es útil, porque cuando llegas a tener un buen dinero tienes 80 años y te mueres.

    Que es el cebo que usan los vendefondos para captar partícipes.

    Que los fondos son una estafa en un 97,6 % de los casos,
    https://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0848.pdf

    Que los fondos intentan por todos los medios que los partícipes no saquen el dinero en los crash, y atraparlos en la trampa bajista.

    Que el rebalanceo de cartera en tendencia bajista o crash es inutil.

    Que el timing funciona si sabes análisis técnico y tienes experiencia.

    Que un inversor debería formarse, y antes que invertir en fondo, indexarse a índice e ir subiendo el stop loss
    https://www.elconfidencial.com/mercados/2017-09-26/buffet-gana-una-apuesta-sin-acabar_1449098/

    Tu acusación de Troll y de no aportar nada a tu post parece un tanto exagerada simplemente me parecía interesante añadir lo que no has puesto tu en un tema de sobra conocido por los rankianos.

    salud, y disculpa si algo te ha ofendido

  9. #29
    12/08/18 22:43

    Qué empresas españolas presentan tasas estables de crecimiento en los últimos 10, 5 y 3 años?

  10. #30
    16/08/18 09:46

    Ya que has publicado este tema, interesante y habitual, estaría bien que lo ampliaras explicando los detalles fiscales de esas aportaciones que se hacen a los hijos (menores), ya sea en acciones, fondos, etc.
    Un saludo.

  11. en respuesta a fierru
    -
    #31
    16/08/18 10:37

    Hola Fierru, ruego me disculpes pero no estoy muy al día de los detalles fiscales, por lo que lo dejo quizás para otros (o cuando yo me haya formado al respecto). He estado unos años viviendo fuera y aquello que conocía quizás es hoy obsoleto. Mi mujer y yo vemos todo esto como una inversión de muy largo plazo, donde tengo entendido que no vamos a aflorar un rendimiento (fuera del propio interno que genere la SICAV, pues no pensamos vender) y por ese motivo el simple diferir sería la clave de todo.
    Un saludo.

  12. en respuesta a fierru
    -
    #32
    Wabaloo
    16/08/18 17:05

    Hola, como siempre hay formas y formas....

    aporto una introducción: https://preahorro.com/finanzas-personales/ayudar-economicamente-padre-hijo/

    Ahorrar con interés compuesto a nombre de hijos y nietos es hacerse trampas mentales, pues no será el hijo o el nieto el que ahorre, ahora bien, atención infinitamente mas inteligente que pagar por una pensión que no será tal....

    salud

  13. en respuesta a Pvila314
    -
    #33
    30/08/18 14:38

    Reinvirtiendo los beneficios con un 8% ya se duplica.

  14. en respuesta a Ddaniel
    -
    Top 100
    #34
    30/08/18 14:48

    A mi no me salen tus números.
    En 5 años al 8% anual tendríamos: (1+8/100)^5 = 1,47. ==> Sólo un 47%.
    Según mis cálculos, para duplicar en 5 años necesitaríamos 2^(1/5)=1,1487 ==> Esto sería un 14,87% anual, muy lejos del 8% que tu comentas.
    ¿Dónde está mi error?
    Saludos

  15. en respuesta a Pvila314
    -
    #35
    30/08/18 15:39

    El error es mio he calculado un 8% pero a más años 9 en concreto.
    Saludos

  16. en respuesta a Josehga
    -
    #36
    13/09/18 01:01

    " a largo plazo solo puede subir " Sí, señor, díselo a los compraron TEF en 2010 a 18 eur y 10 años después está a 6, sin saber hasta donde bajará.

Blog oficial en Rankia de: